Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
bajissta escribió:Pues de eso va el hilo, de los que tocamos en garitos los fines de semana por 50-100 euros.
Esos son los llamados privilegiados
Y al tema que vamos. Más arriba hablaban del "arte"... el arte es un negocio. O te dedicas esto cobrando o te quedas en casa tocando en tu habitación, eso es hobby.
Aqui el problema es que hay 80.000 millones de bandas de chavales y 4 bares para tocar. Es evidente que te van a pagar una mierda o peor, te alquilan la sala y tu verás. ¿Que si los músicos regalamos nuestro trabajo? pues a veces no te queda otra: pagar, tocar y esperar que el bolo te sirva de publicidad para el grupo. Pero claro, la gente no va a los conciertos, ¿por que? ¿cambio de filosofía? ¿no hay dinero? pues no lo se, pero esto no es llegar y triunfar (excepto la radio formula claro). Vivimos malos tiempos para el músico medio. Solo queda aguantar, aguantar y seguir en pie cuando esto mejore.
De ahí viene el auge de los grupos tributo. La gente no llena ni le da para cubrir gastos con su grupo de temas propios y se lanza a hacer un tributo pensando que moverá más gente que con su propia música.
Yo creo que que recurrir al manido "aquí no hay cultura musical/hábito de ir a ver directos" no es del todo válido. De hecho, creo que la intención de Chirro al pegar el hilo de Talkbass es que en ese mismo hilo, gente de USA y/o UK comentan que en sus ciudades la cosa no es mejor, es decir, una situación similar a la que tenemos aquí.
Si se quiere debatir el tema en profundidad, pienso que es que hay mil factores que influyen en la situación específica de cada caso. No todas las bandas tenemos los mismos problemas (o las causas de los problemas no son las mismas). Pero incluso aún así, creo que hay tener muy presente que en 100 km de distancia te puedes encontrar con una zona/ciudad sin apenas garitos y en cambio, en la provincia de al lado, en una localidad no muy grande, hay chorrocientos bares y mogollón de actividad. Pongo un ejemplo, creo que no he tocado jamás en Alicante ciudad con un caché más o menos decente. En cambio, te vas a la provincia de Murcia, a una pequeña localidad como Mazarrón (con su colonia güiri) y si te lo curras y trabajas bien, vas a tocar bastante y respetando un caché digno.
También se habla en Talkbass (y aquí) de si esto es cíclico. Yo diría que no, pero casi. Alguien ha apuntado muy acertadamente que estamos ante un cambio de paradigma, pero ojo, un cambio de paradigma socioeconómico. Y eso engloba muuuuuucho. En el aspecto cultural, vemos que es una moda lo que no es moda, rescatar lo viejuno. Y si hoy lo que arrasa es el gafapastismo y sus festivales ultracaros y llenos de drogas de diseño, quizá y sólo quizá de forma cíclica el modismo sea que lo "cool" es lo que pasa en "Sons of Anarchy" y la gente vuelva a ir a garitos pequeños y esas cosas.
Se consume la música de forma diferente y de la misma forma que la industria musical ha tardado años en digerir esto, el músico de directo también tiene que hacerlo.