Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cuñas o shims en marcas de reconocido prestigio

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

Lo de la cuña es un recurso común y corriente, no es ni bueno ni malo, simplemente ES.

Viene descrita en el manual de bajos de Fender, así que no es raro en absoluto. http://support.fender.com/manuals/instr ... panish.pdf
página 21

Yo se la puse (una tira de lija) a dos JB que no la traían con el fin de subir un poco las selletas y aumentar el ángulo, con lo que el sonido ganó un poco en ataque. Es un asunto personal, desde luego, pero a mi me gusta más como suenan con la cuñita.

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

javier_s escribió:Lo de la cuña es un recurso común y corriente, no es ni bueno ni malo, simplemente ES.

Viene descrita en el manual de bajos de Fender, así que no es raro en absoluto. http://support.fender.com/manuals/instr ... panish.pdf
página 21

Yo se la puse (una tira de lija) a dos JB que no la traían con el fin de subir un poco las selletas y aumentar el ángulo, con lo que el sonido ganó un poco en ataque. Es un asunto personal, desde luego, pero a mi me gusta más como suenan con la cuñita.

Un saludo.
Interesante info, gracias :brindis:
chemagl
B
B

Re: sobre cuñas en mástil

Mensaje por chemagl »

waterparties escribió:Buenas noches loudarama.

Sobre las cuñas no es que sea malo ponerlas. Es un recurso mas para inclinar de forma correcta el mástil. Digamos que es la forma fácil.

La difícil es calcular los grados de inclinación necesarios para que la acción de las cuerdas sea la correcta. Si damos mucha inclinación nos pasaremos y tendremos que subir demasiado los sillines en el puente y quizás no tengamos margen de maniobra. Si damos poca inclinación no podremos bajar porque los sillines ya no darán mas de sí.

La inclinación correcta depende de muchos factores. Grosor del diapasón, radio de curvatura del mismo, tipo de traste y tipo de puente. Si cambiamos alguno de estos factores, cambiará también la inclinación necesaria, aunque siempre hay un margen de maniobra.

Cuando trabajaba con Jerzy fresábamos a CNC la inclinación en la base del encaje del mástil en el cuerpo. Yo como no uso CNC hago esa inclinación en el propio mástil porque me resulta mas fácil. Las 2 opciones son válidas, pero imagínate que Musicman o Fender tuvieran que pensar que grado de inclinación aplican a sus bajos para que todos salieran igual. Podrían hacerlo pero les resulta mas fácil la cuña.

Con ello, estas " Fabricas de bajos" no entienden que disminuye la zona de contacto mástil-cuerpo y por tanto el sonido resulta comprometido. Esta es la diferencia entre "fabricar" bajos en serie y construir bajos uno a uno teniendo en cuenta todos estos detalles.

Con esto no quiero decir ni mucho menos que Fender o Musicman sean malos bajos por llevar cuña, que quede bien claro. Son clásicos que merecen todos mis respetos en todos los sentidos.

Por tanto siento decir que en los bajos que comentáis en este hilo no hay otra solución que seguir usando la cuña. Son instrumentos pensados para eso, para llevar cuña que simula la inclinación o en su caso el micro-tilt.

En definitiva, dejad el bajo como está, que antes que supierais que llevaba una cuña sonaba muy bien, verdad?

Un abrazo y espero haber explica bien todo este rollo sobre construcción.
Solo añadir que yo compre ya hace unos años en Canada -Montreal- en una tienda dedicada casi monograficamente a Fender, unas cuñas de "nylon o teflón", realmente el chaval no lo tenia claro, que venían en su caja de referencia original Fender.
En la caja venían cuatro o cinco placas que, cada una de ellas, cubrian todo el hueco entre mástil y cuerpo, con un angulo ligeramente distinto y de similar grosor -como una tarjeta de credito fina-.
Tras mucho dudar seleccione una intermedia y la acción cambió como pasar de la noche al día, incluso diría yo que ganó en rotundidad el sonido, pero esto ultimo es mucho mas subjetivo.
Responder