Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

los 3 pedales imprescindibles

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Groovylines escribió: En efecto, sin irnos directamente a un sonido de bajo distorsionado, el pote de gain antes de llegar al 10 pasa por otros números. Independientemente del estilo es una herramienta más, una que te permite controlar la ganancia que le mandas al ampli y así afectar tu sonido final, después ya depende de ti si lo quieres usar más como un "efecto" o como una extensión del control de volumen de tu bajo.
Esa es la forma en la que lo veo yo, la ecualización de un bajo activo o de un previo es la versión en esteroides del pote de tono de un bajo pasivo, un buen pedal de overdrive, que te permita desde actúar como un simple booster hasta allá a donde le exijas llegar es un pote de volumen extendido.

El overdrive no es más que el sonido de tu equipo pidiendo papas, el mundo de la amplificación ha avanzado y ahora podemos mandar señales mucho más bestias y reproducirlas a volúmenes impensables hace 50 años, pero ese sonido de amplis que no podían más se ha convertido quizás en una parte indivisible de la música de las últimas décadas.
No verás a un solo guitarrista, del estilo que quieras y por limpio que sea su sonido sin al menos algún pedal, dispositivo o forma de influir en la cantidad de señal que manda al ampli y en estos últimos años se ven cada vez más bajistas que hacen lo mismo.
No nos olvidemos que tocamos el bajo, si, pero ese bajo tiene que pasar por un ampli (independiente de que ese ampli sea lo que conocemos como uno o cualquier otra forma de amplificación) para bajistas, guitarristas, teclistas/organistas, etc...su instrumento no es solo el cacho de madera que tienen colgado, si no también los altavoces a los que están enchufados e igual de importante que saber que notas hay que tocar es saber como debe ser o como se quiere que sea el carácter que esas notas tienen que tener al salir por ese altavoz.

Luego por supuesto está el tema de calidades, rangos de cada pedal, el equipo de cada uno, etc...conectar un overdrive a un ampli de transistores, a conectarlo a uno híbrido o a uno de válvulas es una experiencia completamente distinta, no solo por el sonido final si no también por la diferencia de posibilidades y el impacto que un pedal de ese tipo tiene en cada uno.

Amén.
=D> :saludos:
elruba
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por elruba »

Mi lista de imprescindibles sería la siguiente:

-Afinador
-Overdrive
-Phaser

A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de probar numerosos pedales y sonidos y éstos son los que casi siempre han estado en mi pedalera. El afinador creo que es una herramienta imprescindible ya sea para guitarra o bajo. En el overdrive he utilizado de distintos tipos y con distintas configuraciones y lo utilizo para darle una textura diferente al sonido limpio del bajo. Y en cuanto al phaser es un efecto que siempre me ha gustado para darle un carácter y un color diferente.
Nyete escribió:
serio2 escribió:Me sorprende la cantidad de gente que usa overdrive aquí y que lo considera entre los efectos mar importantes, yo nunca he tenido interés en ese efecto, no lo suelo ver ni escuchar en los músicos que me gustan y la verdad es que nunca he escuchado ninguno que no suene horroroso en el bajo (no estoy hablando aquí de darle un puntito de overdrive para darle calidez a la señal, sino a usar el overdrive como distorsión, aunque sea ligera)

Fuera del ámbito del rock, metal y derivados, ¿le dais algún uso a ese efecto?
serio2, pues yo me lo compré precisamente porque hago cosas de este estilo:

https://www.youtube.com/watch?v=VAr8nTePQso

Esto queda fuera del ámbito del rock, metal y derivados. También lo uso, de forma moderada para dar un carácter vintage, en grupos de soul.

Ahora bien, para mi los 3 pedales imprescindibles serían:

previo
compresor
afinador

Salut!
Vaya grupazo, he tenido la suerte de haberlos visto un par de veces en directo (una con Scofield y otra sin él) y son un lujo.

Un saludo :brindis:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Como buen valenciano recurriré a la cláusula "depén, això és com tot":

Si buscas un buen sonido de bajo y nada más: afinador*, compresor y previo.

Si te gusta tu sonido bajo+ampli y sólo quieres darle un poco de mandanga: auto-wah, octavador y saturación (entendiendo como tal overdrive, fuzz o distorsión**). Si encuentras sitio para un 4º mete un chorus.

* No va a mejorar tu sonido, pero práctico es un rato.
** No, en realidad distorsión no. A menos que te guste afinar una octava más arriba y pienses que tu instrumento debería tener, al menos, 6 cuerdas.
monteruge
B
B
Contactar:

Mensaje por monteruge »

+1000 a groovylines.

para mi, previo di, fulltone ocd, y mi última adquisición: filter twin aguilar, aunque por arreglar, arreglo también con un palo clavado en un cubo y una cuerda atada entre ambos

;-)
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Hay dos pedales que siempre tengo activados. Por un lado el BBE Sonic Stomp, que me aporta una pizca extra de definición, claridad y redondez, a mi sonido. Por otro, un overdrive que utilizo al mínimo de gain y con el tono bastante abierto para conseguir un poco más de garra y calidez (llevo un Ultimate Drive, copia del OCD, que va genial). Me encanta como funcionan de forma simultánea ayudándome a modular el sonido a mi gusto, siempre de un modo bastante sutil (no se nota demasiado cuando los pones pero si cuando los quitas).

Aparte de eso, es cuasi imprescindible para mi tener a mano un buen chorus para pasajes melódicos, algunos solos, arpegiados, armónicos, acordes, etc, según lo considere oportuno. Utilizo el Boss CEB-3, que suena muy bien.

Añadiría por último un buen afinador de pedal que además mutee la señal (tengo el famoso Pitchblack de Korg) aunque ya me paso a 4 pedales... es la configuración que llevo de hecho :mrgreen:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Los que yo uso de momento son afinador(uno de fender que me regalaron) octavador boss oc-2 y un aguilar tonehammer. Lo bueno del tonehammer es que lo puede usar de previo pero también puedes jugar poniendo el gain muy alto y el master bajo para lograr un overdrive incluso distorsión, o el gain bajo y el master alto para añadir un poco de drive cuando lo necesitas. El afinador se explica solo, y el OC2 me gusta para hacer algún acompañamiento rollo hammond purpleliano con el aguilar metiendo un drive suave. Si tuviera que elegir alguna cosa mas sería un fuzz tocho pero viejuno (tengo echado el ojo a un kit de brassmaster con muy buena pinta) y algun efecto de modulación tipo delay (solo por fliparme tocando one of these days) :brindis:
BassBreaker

Mensaje por BassBreaker »

-EQ
-Chorus
-Overdrive

:brindis:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Imprescindible, afinador y compresor.

Opcionales: Octavador, chorus, drive.
BassBreaker

Re: los 3 pedales imprescindibles

Mensaje por BassBreaker »

DarK MOuSe escribió:excluímos afinador como pedal imprescindible :fumado:
Soy el único que ha leído el post original o qué? :fumado: :brindis:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

BassBreaker escribió:
Me da a mi que si :mrgreen: :mrgreen:
Stus

Mensaje por Stus »

Anotherbassplayer escribió:
BassBreaker escribió:
Me da a mi que si :mrgreen: :mrgreen:
Esque excluírlo es un sacrilegio, salvo que uses un fretless y no se te ocurra usar cuerdas al aire :mrgreen:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Newsted
B
B

Mensaje por Newsted »

En mi caso, previo con DI, compresor y overdrive. Con eso, hasta el fin del mundo. Y el resto de pedales que tengo, para alguna movida muy específica, pero tampoco son imprescindibles.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

1.- Sansamp BDDI,
2.- Afinador,
3.- Depende...
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
zoritae
BAJ
BAJ

Mensaje por zoritae »

- Compresor (algunos amplis ya traen): quita dinámica, pero da calidez y ayuda a que el bajo esté siempre presente.

- BBE Maximizer (Stompbox, va bien): Amplia el rango de ecualización, consiguiendo una extensión de graves y agudos, ayudando a darle redondez y definición al sonido.

- Reverb: Sí, muchos se echarán las manos a la cabeza, pero un buen bajo, sonando redondo, con un pelín de reverb y tocado con púa, en según qué contexto, suena precioso y muy elegante. Te hace el sonido "más grande".

Otra cosa son los que están buscando la saturación, el fuzz y la alta ganancia. A esos es muy dificil de contentar. :mrgreen:

SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

bajissta escribió: Opcionales: Octavador, chorus, drive.
Con estos tres pedales tengo cubierto el 90% del repertorio de mi banda de covers de pop/rock.

Pero si fueramos una banda de funk probablemente sería: Octavador, envelope, y fuzz.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Es que realmente ninguno es imprescindible. Lo normal es NO usarlos. Yo de hecho, los tengo y salvo el compresor, los demás no los utilizo NADA. De hecho, a veces me planteo si venderlos (o seguir ampliando la pedalera :mrgreen: )
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

bajissta escribió:Es que realmente ninguno es imprescindible. Lo normal es NO usarlos. Yo de hecho, los tengo y salvo el compresor, los demás no los utilizo NADA. De hecho, a veces me planteo si venderlos (o seguir ampliando la pedalera :mrgreen: )
La eterna lucha ...
Samael
B
B

Mensaje por Samael »

Para mi, que solo tengo 3 pedales es sencillo:

- Afinador
- Overdrive/previo
- Flanger (o cualquier otro efecto modulador, al gusto de cada uno)
Yamaha RBX4 A2
Baroni MiniBassAmp 200
Zoom Z1on
Eden ex112
Harley Benton BB210T
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Suponiendo que no usara el pedal afinador y mi cabezal no tuviera pedalera propia con opcion overdrive. y opcion solo (booster)

Compresor
Overdrive/fuzz/...
Previo

no os podeis imaginar lo versatil que es esto:

Imagen

Me estoy autoenganyando para comparme un pedal desde hace tres meses
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
BARTIBASS
BAJI
BAJI

Mensaje por BARTIBASS »

Pues teniendo en cuenta que algunos pedales no "casan" con según qué estilos, yo me decantaría teniendo en cuenta las virguerías que llevan algunos cabezales por un compresor, un chorus y una E.Q.

" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Pues por orden.
Acelerador - freno - embrague. (Si es automático, mucho mejor). :roll:
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

renkar escribió:Pues por orden.
Acelerador - freno - embrague. (Si es automático, mucho mejor). :roll:
Imagen

one less car! aunque esos solo son dos, el otro un afinador :fumado:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Después de cacharrear mucho este fin de semana, mi tres pedales indispensables son:

- Aguilar
- Tone
- Hammer

:mrgreen: :mrgreen:
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Los pedales que más he usado (sobre todo cuando se que voy por línea y no me llevo ampli) son:

Afinador
VT Bass
MXR M80

Cuando voy con el ampli, generalmente funciono a pelo (orange bass terror 500), ni siquiera el afinador (aunque creo que es obligado).
Lolo González
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Lolo González »

Si me tuviese que quedar con 3 (sin contar con el afinador):

1 Previo Sadowsky DI.
2 Multicomp
3 Boss FT2 (que es una mezcla entre un auto wha y un envelope filter) :brindis:
Responder