Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Por qué debería probar un jazz bass?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Victorbnf
BA
BA

Re: ¿Por qué debería probar un jazz bass?

Mensaje por Victorbnf »

A mí me encanta el sonido de la pastilla del puente con todo o casi todo el tono quitado. Me parece un sonido buenísimo para hacer solos. Me gusta además aunque el bajo o la pastilla no sean jazzbas. Luego es verdad que en muchos casos, si pasas de utilizar las 2 pastillas o la del mástil a utilizar solo la del puente el sonido queda muy delgado y se pierden los graves en la mezcla. Para corregir en lo posible está diferencia suelo tener la pastilla del puente más levantada que la del mástil. Aún así a veces no sé puede equilibrar bien el sonido de la pastilla del puente con la del mástil o las 2 a la vez. Hay casos en cambio en los que si que se da ese equilibrio y sospecho que además del carácter del mueble influye mucho el propio diseño del juego de pastillas. Tengo un juego de pastillas PJ de 5 cuerdas Delano metidas en un Sire P7 que suenan totalmente equilibradas, pero es bastante difícil encontrar un juego de JJ o PJ que suene equilibrado.
VictorBnf
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

La pastilla del puente puede dar mucho juego y a mi parecer le aporta carácter al instrumento, pero considero que le debes dedicar tiempo para encontrar el sonido que a ti te funcione.

También hay que tener en cuenta que dependiendo del estilo que toques y del tipo de rol que quieras llevar pues quizás abusar o solo utilizar esta pastilla puede no ser tu mejor opción. Para acompañar y "rellenar" creo que nada mejor que tirar más de la de mástil.

Pero como todo tiene sus excepciones pues también dependerá del estilo que toques, de como ecualicen tus compañeros y de como queráis sonar. Para un jazz fusion tipo weather report o return to forever por ejemplo puede ser un sonido más que interesante.

Hace tiempo aprendí un tipo de configuración que la verdad es que a mí me ha funcionado bastante bien:

https://www.youtube.com/watch?v=HO3Yk9noEf0

Para hacer esta configuración con un jazz bass supongo que tienes que toquetear ampli pero con un bajo con previo a 3 bandas se puede trabajar bastante bien ese "tip" de Janek Gwizdala; tono recortado a tope, agudos y graves subidos y tirando de pastilla del mástil. Pues qué queréis que os diga, se consigue un sonido muy interesante y no falto de cuerpo precisamente (eso si, no te quedes sin pila del previo que entonces el invento se va :mrgreen: ).

Lo ideal para mí es probar y probar y disfrutar de esas pruebas, tanto en banda como solo. Pero especialmente en la primera que es donde puedes ver si estas p....s mentales que nos hacemos funcionan o no.
La música es infinita
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Victorbnf escribió: 14 Ene 2025, 08:11 pero es bastante difícil encontrar un juego de JJ o PJ que suene equilibrado.
Sobre todo un PJ, por posición y construcción, la pastilla P da mucho más volumen que la J -la pastilla P capta la vibración con más amplitud y además es realmente una humbucker con dos bobinas en serie, da más salida-
Yo si tiro mucho de la pastilla del puente para solos, frases destacadas, etc, y realmente no casa con cualquier estilo. Que pierda graves en el contexto de un solo para mi gusto personal no es un problema, así no embarra, pero sí que pierda volumen respecto a la pastilla P, que es la que uso cuando estoy acompañando, así que suelo tener la pastila P en mi bajo muy baja de altura para que la J suene un poco más que la P.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
Responder