Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Qué bajo utiliza...?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Lo que hicieron con el bajo de Pastorius,arreglándolo,es una auténtica ''sachada'' ya se podían haber metido las manos en el culo.

Proseguid melenudos proseguid... :mrgreen: :mrgreen:
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Double Sharp »

Groovylines escribió:Lo que hicieron con el bajo de Pastorius,arreglándolo,es una auténtica ''sachada'' ya se podían haber metido las manos en el culo.
Hombre, Groovylines, el bajo estaba roto en no menos de 15 trozos... al fin y al cabo, solamente le pusieron unas tapas de arce... Yo, personalmente, no lo veo mal.

Saludos
Groovylines
Colaborador

Yo sinceramente lo habría dejado como estaba y exponerlo en algún tipo de museo o alguna cosa de esas ¿alguien ha repintado alguna guitarra quemada de Hendrix?

Aunque bien contentos se les veía a Wooten y a otros 2 más en las revistas poniéndole las manazas encima... :mrgreen:
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

John Entwistle

JOHN ENTWISTLE

De la siguiente fotografía es fácil deducir que me va a ser imposible recopilar fotos de todos los bajos a los que me voy a referir en este artículo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Por si hay algún despistado, John Entwistle fue miembro fundador y bajista de "The Who" desde que su primera formación hasta su muerte en 2002.

No hay duda de que los modelos más conocidos de John fueron esos Alembic, Warwick, Gibson, Rickenbacker y varios modelos de Fender Precision y Jazz Bass que se ven en la foto, pero su arsenal fue impresionante. En resumen es como sigue.

1. 1960-1963 (Antes de "The Who")

- En 1960, en los primeros tiempos de "Confederates" (Townshend, Entwistle), construyó una copia de Precision que hizo basándose en fotografías de Fender.

- A mediados de 1963, con los "Detours" constituidos (Townshend, Entwistle, Daltry), compró su primer bajo, un Fender Precision de 1961.

2. 1964-1966 (Epiphone, Gibson, Precision, Vox, Mosrite, Rickenbacker, Danelectro, Fender...)

- El primero de esta época es un Epiphone Rivoli, semiacústico. No se parece en nada a los Rivoli que se han fabricado en los 90:

Imagen

- El segundo es un Gibson EB-2, y el tercero, este Precision de 1962, con acabado "sunburst" y diapasón de palo de rosa, que fue repintado en febrero de 1966.

Imagen

- También en estos años compró este Mosrite Ventures, que apareció en el corto promocional de "The Kids are Alright". Se cree que fue usado en las sesiones de estudio de "The Who Sell Out":

Imagen

- Y este Danelectro Long Horn Bass:

Imagen

- La primera gran duda es un Fender Jazz Bass (Número de serie L89716) que todos los expertos han datado como un modelo de 1965. Este bajo lo compró exclusivamente para la grabación de "My Generation":

Imagen

- En estos años aparece también un Fender Precision de 1963, pero la historia más curiosa tiene que ver con TRES Fender Precision de 1966 acabados en Olympic White. De esos, conservó uno tal y como lo compró, pero le puso un control de tono extra y un switch (me parece que desfasaba las pastillas). Los otros dos, los almacenó como partes y construyó con ellos el Frankenstein que veremos más adelante. Este es el modificado:

Imagen

- Un Rickenbacker 4001S Fireglo, comprado en 1965:

Imagen

- En algún momento entre 1964 y 1965, compró un Fender Bass VI, pero nunca le gustó cómo sonaba. Él lo achacó a los problemas de amplificación de la época. En esta foto aparece a la izquierda de la imagen, junto al Danelectro de una foto anterior. Si, John Entwistle también tocaba el corno francés (y la guitarra, la armónica y el piano)

Imagen

- El último que he podido localizar de esta época es el siguiente Gretsch Hollowbody 6070:

Imagen

3. 1967-1971 (Fender Frankenstein, Vox, Spider hasta el primer Thunderbird)

- A principios de 1967 es cuando se vió a John Entwistle usar por primera vez su "Frankenstein" P-Bass. Como he escrito antes, compró 3 Fender Precision de 1966 y a uno de ellos le hizo modificaciones importantes en la circuitería. Con los otros dos, se fabricó un "Frankenstein" durante un día libre estando de Tour con la banda en San Francisco. El cuerpor era originalmente sunburst, pero lo repintó posteriormente con una mezcla de Fiesta Red y Salmon Pink. Un bajo único. En esta foto se ve con otra particularidad, un cubrepastillas de Jazz Bass:

Imagen

- A esta época pertenecen un bajo Vox Cougar Sidewinder IV V272 en color burdeos y este Axe Custom:

Imagen

- Otro de los bajos más conocidos de Entwistle aparece por vez primera en estos años. Es el Spider custom que bautizó como "Boris the Spider":

Imagen

- En 1968 aparece este Fender Precision '68, con diapasón de palo de rosa y acabado sunburst:

Imagen

- De esta etapa datan el Vox Violin Bass que usó en "Magic Bus", un Rickenbacker 4005L “Light Show” de 1967 que utilizó en "The Seeker" (Número de Serie GE2208) y este nuevo Fender Precision de finales de los 60, con diapasón de palo de rosa:

Imagen

- La siguiente foto es de la primavera de 1971, y fue la primera vez que se le vió con este Gibson Thunderbird IV:

Imagen

5. 1971-1974 (Thunderbirds y "Fenderbirds")

- En estos años empieza a utilizar de contínuo los Thunderbird. Además del anterior (de pala "no reversa") utilizó por lo menos dos Gibson Thunderbird IV de 1964. Uno de estos fue destrozado accidentalmente por Keith Moon; el otro es el siguiente, número de serie 160065. en caoba:

Imagen

- Los famosos Fenderbirds de Entwistle fueron bajos fabricados para él con herrajes y electrónica del Gibson Firebird, cuerpos de tipo Firebird (normalmente copias, para disponer de un ancho especial) y mástiles de Fender Precision. La siguiente foto fue tomada durante una de las sesiones de grabación de "Quadrophenia":

Imagen

En la siguiente imagen, el mismo instrumento, en un directo en 1973:

Imagen

Y una foto en detalle de uno de los Fenderbird supervivientes:

Imagen

6. 1974-1985 (Alembic)

- En 1974, John encontró un Alembic en una tienda de instrumentos usados en Los Angeles. Estaba mal cableado y se lo llevó a "su" Luthier, Peter Cook. Al devolvérselo ajustado y recableado, le impresionó tanto que volvió a comprar otros tres instrumentos casi iguales. El primero que adquirió fue este Alembic Series I en Zebra Wood:

Imagen

- El segundo fue este Alembic Series I de 1974:

Imagen

- Aunque en estos años tocó fundamentalmente con Alembic, también utilizó otros bajos: Un Explorer-Bird hecho con un cuerpo copia de Gibson Explorer y mástil y diapasón de Fender Precision de arce. No he encontrado fotos de este instrumento, pero es el que aparece en el fragmento de "Who Are You" en el documental "The Kids Are Alright". También está catalogado uno de los dos prototipos que se fabricaron en 1973 del Rickenbacker 4001 de 8 cuerdas, en acabado blanco. Otro bajo a mencionar es este diseño original fabricado para Entwistle por Peter Cook, que se llamó "Lighning Bolt", y que aparece en la portada de "The Who By Numbers":

Imagen

- En 1976 se le entregó el primer Alembic Explorer, diseñado conjuntamente por Entwistle y Alembic, que hasta entonces no había firmado ningún "endorsement". Analizar este bajo llevaría mucho tiempo, y entiendo que no es el objeto de este hilo. Se fabricaron por lo menos tres de estos. El Alembic Explorer "Spider" que aparece en la siguiente foto fue adjudicado por 50.400 Libras Esterlinas en una subasta en Christie's en 2003:

Imagen

- Además del Explorer original, se fabricó en 1980 una evolución del mismo, cuya principal diferencia estética era la pala en forma de V. Entwistle no tocó con ese bajo en directo; es el que aparece en la portada de "Too Late The Hero" y fue el origen de una serie que Alembic produjo para la venta al público bajo el nombre de "Alembic Exploiter". El "Alembic Explorer de 1980" original apareció en un programa de televisión en 1980:

[Imagen

- De la misma época son un Alembic Explorer de 8 cuerdas fabricado en 1979 y el único Hamer Quad Standard de 12 cuerdas que se fabricó (25 de enero de 1979, número de serie 0139):

Imagen

7. 1986-2002 (Los Buzzard de Warwcick, Modulus y Status)

- El primer Buzzard fue disñado conjuntamente por John con Warwick en 1985. Aunque los primeros prototipos se construyeron en madera, John se puso en contacto con Modulus Graphite y les encargó dos Buzzard de grafito, además de seis mástiles, también de grafito, para ponérselos a los Buzzard de Warwick. En total, se fabricaron dos Modulus Buzzard y seis Warwick Buzzard, además de un Warwick de 8 cuerdas con electrónica Bartolini. Los siguientes son dos de los Buzzard fabricados por Warwick; el primero se llamó "Gold Sparkle":

Imagen
Imagen

- Status fabricó a partir de 1996, no menos de dos bajos para John Entwistle, basados en el diseño del Buzzard. La siguiente imagen muestra un prototipo del Status Graphite Series 1 Buzzard, sin número de serie, que lleva un afinador de oro y cuatro potenciómetros, en lugar de los cinco que llevó el modelo en producción.

Imagen

John Entwistle murió el 27 de junio de 2002 en un hotel en Las Vegas, el día antes de la presentación del US Tour 2002 de The Who.

En fin, sé que no es una relación completa de TODOS los bajos de John Entwistle, pero creo que están los más significativos de toda su vida.

Saludos
Última edición por Double Sharp el 08 Sep 2010, 13:32, editado 1 vez en total.
Groovylines
Colaborador

Muy bueno Double Sharp,como curiosidad decir que el Jazz Bass de My Generation lo compró,según la historieta,porque no había cuerdas para los Danelectro que tenía y tras romper algunas en 2 o 3 Danelectros diferentes tuvo que comprarlo para terminar la grabación.

Una cosa curiosa también de entwistle y los Precision es que tenia un Precision Slab,una serie muy limitada con cuerpos tipo 51,sin rebajes ni nada de eso,en la foto del Precision Frankenstein se puede apreciar que el contorno no es el de un P común.Aquí se aprecia algo mejor pero ya no es el Slab original:

Imagen

Por cierto,el Lightining ese además de ser feo como un demonio,lleva unas lipsticks...curioso si señó. :mrgreen:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Yo voto por nombrar a Double Sharp "Cronista Oficial de BORG"

:laola:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Yaku
B
B

Mensaje por Yaku »

+1 voto :wink:
MusicMan Stingray4 *_*
Bass collection SGC NANYO
SWR 750x - Goliat III - Son of Bertha
El Flaco Barbados
B
B

Mensaje por El Flaco Barbados »

Y encima hablando de bajistas a los que tengo un espacial cariño, el de Deacon me gustó, pero este me ha tocado la fibra, con los Who. :laola: A Double Sharp y los que aportáis estas cosas, y a seguir aprendiendo yo.

saludos
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Groovylines escribió:Muy bueno Double Sharp,como curiosidad decir que el Jazz Bass de My Generation lo compró,según la historieta,porque no había cuerdas para los Danelectro que tenía y tras romper algunas en 2 o 3 Danelectros diferentes tuvo que comprarlo para terminar la grabación.
Si, si, no es "historieta", es la historia que él contó en una entrevista. Cuenta que no paraba de romper cuerdas en el Danelectro (que era un bajo de escala media, dos octavas) y que se hartó y se fue a comprar aquel Jazz Bass. Y dices: "Romper cuerdas"... Joder, la última vez que yo rompí una cuerda en un bajo mío, tenía unos alicates en la mano derecha. :mrgreen:
durobass
BAJIS
BAJIS

Re: El "Bass of Doom" de Jaco

Mensaje por durobass »

Double Sharp escribió: Antes de que apareciera, llegó a correr una teoría demasiado moñas, que decía que sus compañeros vagabundos de las calles de NY lo habían guardado tras su muerte.
Cierto, es una teoría demasiado moñas moñas moñas. Seguro que ese bajo fue cambiado ipso facto por una papelina de jaco (qué ironía) nada más desaparecer

Double Sharp escribió: O sea, que no creo que Jaco fuera especialmente desastre con sus bajos. En mi opinión fue un auténtico genio en lo musical con un problema mental serio que no pudo superar.
Exacto, Jaco fue EL genio. Para mí ha sido sin duda el más grande con diferencia. Hay inmensos bajistas como, por ejemplo Wooten, Less Claypol, Flea, Bona... no sé, todos ellos excelentes, pero no sé... Jaco ha sido la repolla. El único bajista que ha sido capaz de hacerme llorar. Sólo tengo que escuchar PORTRAIT OF TRACY yme pongo tierno. Cada vez que veo uno de sus videos en youtube o donde sea se me pone la piel de gallina.
No hay que olvidar que tenía una enfermedad muy seria a la que hoy en día se le llama TRASTORNO BIPOLAR, pero que antes era conocida con otro nombre más feo, a los que la padecían se les llamaba MANÍACO DEPRESIVOS. No sé si conoceis a alguien que la padezca. Yo, desgraciadamente, sí, y os puedo asegurar que es una de las enfermedades más dolorosas que conozco. El que la sufre vive un auténtico calvario y no es de extrañar que haga cosas como destrozar bajos o lo que pille. Hay muchos músicos que la padecen, como, por ejemplo Sting, aunque de forma menos acusada.
Aquí pongo unos links informativos para los que nunca hayan oído hablar de esta triste enfermedad.

http://www.bipolarweb.com/quees.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Desorden_bipolar
NO SIN MI MUSICIAN!!!
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Bartok escribió:Yo voto por nombrar a Double Sharp "Cronista Oficial de BORG"

Desde luego que yo tambien.

Double Sharp, estoy gozando como un enano con tu información. Muchísimas gracias.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
orion68
BA
BA

Mensaje por orion68 »

Bartok escribió:Yo voto por nombrar a Double Sharp "Cronista Oficial de BORG"

+1+1+1...

:brindis:
Fender Urge Stu Hamm mexico http://es.youtube.com/watch?v=1KnWwIPTIRk
Microbass II
Chorus DOD
Samick SM50b
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Durobass, ¿vas de incógnito? No te había conocido... :mrgreen: :mrgreen:

Volviendo al tema de Jaco, es muy, muy triste. Además de su ya de por sí fatal enefremedad, el bebía muchísimo y consumía muchisimas drogas, lo que le hacía ponerse muy irascible y violento, haciéndose imposible de tratar por su amigos y familiares. Éstos, desesperados, al final optaban por dejarle "a su bola" ya que era imposible hacerle entrar en razón y entonces él volvia a caer en una depresión mayor porque se encontraba sólo y sus amigos y familiares le habían dejado de lado. En esas épocas de depresión volvía a consumir más alcohol y drogas, con lo que esto era la pescadilla que se muerde la cola. Como ironía, comentar que en su época de juventud era totalmente abstemio y no se drogaba; incluso discutía con sus compañeros de grupo por hacerlo ellos.

Como dije antes, es una muy triste historia de la que, gracias a dios, al menos nos quedan sus magníficas grabaciones, muchas de ellas insuperables a día de hoy. Ese tipo sabía tocar.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Cierto, Bartok, esta enfermedad no tiene cura. Simplemente se pueden ir tomando medicamentos como depakine o litio para paliar un poco los síntomas... y si estas pastillas las combinas con alcohol o drogas se obtiene un resultado bastante desastroso, como le pasó al gran Jaco. Muy triste, realmente.

:offtopic:
Bartok escribió:Durobass, ¿vas de incógnito? No te había conocido... :mrgreen: :mrgreen:

Jaja, no voy de incógnito. Es que he pensado que ya iba siendo hora de cambiar de avatar.
El de la foto soy yo.

Imagen

La he recortado de una foto "oficial" de mi grupo (Inés de Kastro) que nos hicimos en 1998 para un disco que grabamos.

Imagen

Como puedes comprobar hacíamos unas fotos bastante curiosas y rebuscadas.
Se puede decir que le prestábamos la misma atención a la imagen que a la música.

Imagen

Imagen

Imagen

Perdón por el offtopiqueo, no he podido resistir la tentación de colocar las fotos a la mínima oportunidad.

:offtopic:
Última edición por durobass el 25 Ene 2009, 12:52, editado 1 vez en total.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Aunque, bien pensado, vuelvo a colocar el antiguo avatar, ya le había cogido carinio.

Prosigan con los equipos de míticos bajistas, por favor.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

Caray con Double Sharp, enhorabuena por tus posts tío, madre mía...

Salud
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Buenooooo!!! Ya me veo que me estoy ganando a pulso el título de "Friki del Ladrillo 2009"

Esto os pasa por plantear temas interesantes :brindis:

Saludos
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

James Jamerson

James Jamerson

Sé que no todo el mundo conoce a James Jamerson. Y no todo el mundo le conoce, entre otras cosas, porque Motown no empezó a dar crédito a sus músicos de sesión hasta 1971. Todas las grabaciones que hizo en aquella época con los Funk Brothers (la banda de estudio de Motown) se quedaron hasta años después en el anonimato.

Y como no todo el mundo conoce a James Jamerson, me parece importante dejar alguna muestra de su trabajo a disposición de quien esté interesado en conocerle o recordarle. Al final del artículo encontraréis una lista de temas que están en YouTube, pero uno de los pocos que he encontrado en los que se le puede ver en acción es este en el que toca acompañando a Marvin Gaye en 1973. Los temas del vídeo son "What's Going On" y "What's Happening Brother":

http://es.youtube.com/watch?v=Y9KC7uhMY9s

(En este vídeo -y en las fotos de abajo- se puede apreciar su peculiar técnica de mano derecha, apoyando los dedos medio y anular en el cubrepastillas y tocando sólo con el pulgar (muy poco) y el índice ("el gancho"), como él lo llamaba)

Resumiéndolo en lo razonable, las posibilidades de que un tema de éxito hecho en Motown entre 1959 y 1972 haya sido grabado con Jamerson al bajo son elevadísimas. A James se le definió como el núcleo de Funk Brothers (y como "El latido de Motown"). Gusto, capacidad de improvisación, estilo propio, ideas sorprendentes, efectividad, saber estar... Basta con escuchar algunas grabaciones suyas para darse cuenta de estas cualidades.

En cuanto a instrumentos, la cosa no dá para mucho. Para que nos situemos, os cuento que solamente cambiaba una cuerda si la rompía. No era extraño que tocara con cuerdas con las que llevaba tocando varios años. Esta cita que os traduzco explica sobradamente sus motivos, y además da crédito a esa leyenda. Dijo en 1979:
"Me llaman bajistas de todas partes queriendo saber qué equipo uso, qué tipo de bajo, qué tipo de cuerdas y cosas así. Yo se lo explico todo, pero eso no es lo importante; lo importante es el sentimiento. Las cuerdas no hacen el sonido; es el sentimiento. Está todo ahí, en el corazón"
James Jamerson no tuvo más que estos cuatro instrumentos:

- Un contrabajo de fabricación alemana que compró cuando acabó el instituto y que siguió usando el resto de su vida. Puede escucharse en las grabaciones de "(Love is Like a) Heat Wave" (Martha and the Vandellas, 1963) y de "My Guy" (Mary Wells, 1964).

- Un bajo Fender Precision de 1957, repintado en negro, que le regaló su colega Horace Ruth en 1960. Este bajo fue robado.

- Un bajo Fender Precision (fecha de fabricación desconocida, probablemente de primeros de los 60), que también le fue robado.

- Un bajo Fender Precision de 1962, sunburst de 3 colores, golpeador "Tortoise". Este bajo es el que se bautizó como "The Funk Machine". Jamerson había grabado la palabra "Funk" en el talón del mástil, y así, el instrumento con el que se iban a grabar más éxitos que ningún otro en la historia, quedó bautizado como "The Funk Machine".

Imagen

Es curioso saber que ese bajo tenía una acción altísima, según referencias de otros músicos que lo probaron y que lo describieron como "intocable". Al parecer, tenía una tremenda curvatura debido posiblemente a una falta de mantenimiento del alma. Se dice que casi nunca limpiaba el bajo y que nunca limpió el diapasón, porque -según él mismo- la esencia del funk estaba en la suciedad y en el sudor que tenía acumulados en ese instrumento. Además (supongo que por si le quedaba algo de brillo al sonido de las cuerdas), usaba como sordina un trozo de esponja muy a menudo.

Imagen

El "Funk Machine" desapareció unos días antes de su muerte, en 1983, y nunca ha sido hallado. Tras la aparición del "Bass of Doom" de Jaco, el Precision '62 de Jamerson es ahora el más famoso, el Santo Grial de los bajos perdidos. Por supuesto, los modelos de Precision de 1962 son de los más buscados actualmente, y es muy fácil que quien compre uno llegue a su casa y desmonte inmediatamente el mástil buscando la palabra "Funk" grabada en el talón.

Por último, y solamente con la intención de ser exhaustivo, hay referencias muy difícilmente contrastables de que experimentó con un Fender de 5 cuerdas, con un Hagstrom de 8 cuerdas y con un modelo Fretless desconocido. La propia Fender habla solamente de los tres precision a los que me he referido más arriba

Y para finalizar, he aquí lo prometido al principio del artículo. Una pequeña lista de grabaciones en las que estoy seguro de que es Jamerson quien toca el bajo:

"Reach Out I'll Be There" (The Four Tops, 1966)
http://es.youtube.com/watch?v=Y_1QwoFZWpc

"For Once in My Life" (Stevie Wonder, 1967)
http://es.youtube.com/watch?v=1vxVyaYuGYE

"Ain't No Mountain High Enough" (Nickolas Ashford & Valerie Simpson, 1966)
http://es.youtube.com/watch?v=Xz-UvQYAmbg

"I Was Made to Love Her" (Stevie Wonder, 1967)
http://es.youtube.com/watch?v=9pYux5-d1Es

"You're My Everything" (The Temptations, 1967)
http://es.youtube.com/watch?v=uCrO3iVWZE8

Otros temas en los que tocó y que vale la pena escuchar son "For Once in My Life" (Stevie Wonder, 1968), "Stop! In the Name of Love" (The Supremes, 1965), "You Keep Me Hangin' On" (The Supremes, 1966), "Dancing in the Street" (Martha and The Vandellas, 1964),
"You Can't Hurry Love" (The Supremes, 1966) y casi todo el resto de números 1 de Motown de esos años.

Saludos
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Como disfruto leyendo estas curiosidades y visionando estos videos....

Gracias de nuevo, Double, que gozada :baba:
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Gracias a vosotros por leerlo! El foro es el lugar ideal para compartir estas cosas...
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Double Sharp, impresionante registro de bajos de gente tela del mundo musical... me encanta :mrgreen:
Double Sharp escribió: Respecto al que aparece en la foto que ha puesto "Golpes Bajos", es curioso que fue en aquella época cuando Gilmour le puso el golpeador negro a su famosa "Black Strat", sobre la que Phill Taylor ha escrito un libro el año pasado. El aspecto del Precision y de la Strato parece hecho "a juego"...
Yo creo que lo de los golpeadores es cuestión de que a uno se le ocurrió y el otro lo envidió, como pasó siempre en la historia de Pink Floyd, en todos los aspectos importantes (financieros, compositivos...).
Life's short
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Jack Bruce, el bajo del blues

Para mí este tío y el ya mentado Waters son las referencias principales que tuve para coger un bajo. Ninguno es un virtuoso si lo comparamos con los archifamosos Jaco y cía, pero tienen algo que les distingue: fuerza compositiva, traducida en líneas de bajo míticas, y cantan al mismo tiempo (mi asignatura pendiente), sembrando el campo de lo que ahora es bastante más habitual (especialmente en power-trios) a la hora de determinar roles en grupos de blues-rock y derivados (no olvidemos que Pink Floyd son blues, psicodélico, claro, pero blues).

1967: El bajo que suena en el primer disco de Fresh Cream, junto a Eric Clapton y Ginger Baker, no era un Gibson (ver 1968) sino un Fender Bass VI, afinado una octava por debajo del estándar de guitarras eléctricas. No encuentro foto en color, pero creo que es sunburst 2 tonos.

Imagen

1968: Posiblemente la mayoría lo conocemos de aquel gran grupo, Cream, en el que toca en directo y estudio y a partir de este año con un célebre (por su culpa!) Gibson EB3. Sin ser una maravilla, la escala corta y el cuerpo de caoba con mástil encolado hizo estragos en el sonido blues y, durante unos años, Fender tuvo competencia de verdad (para ser los 60s, no estaba mal aquello). Como curiosidad un técnico de sonido introdujo en el bobinado de la humbucker grande un diodo (¿lo he traducido bien?) para que produjera un overdrive natural, sin necesidad de sangrar sus montañas de Marshall en directo (usaba pantallas Marshall 4x12s con cabezales Marshall 100 como amplificación )
Lo usó desde Disraeli Gears hasta 1975, como atestiguan también fotos de su otro power trío West, Bruce and Laing.

Imagen

Según su propia web, en 1976 empieza a usar fretless, posiblemente motivado por el despegue del jazz y la música fusión de la época y sus colaboraciones con gente de la Mahavisnu Orchestra, entre otros. Utilizó modelos de Aria Pro II (japoneses) y Spector (americanos, de ambos hay anuncios con ello). Decir que el Aria Pro II, sin ser mal bajo, lo gastó porque se lo regalaron (en aquella época no tenía un duro, se lo pulía todo en drogas, hasta el punto de caer en bancarrota casi). El Spector lo consiguió tras grabar un pequeño hit en EEUU junto a Robin Trower.

1978? - Aria Pro II SB 1000
Imagen

1981 - Spector Ns-2

Imagen

Segunda mitad 1980s Hasta que usó un Thumb Bass de Warwick (imagino que se lo regalaría la marca alemana) y pidió fabricar su propio modelo signature, que es el que gasta ahora.

Imagen

Nota: Durante unos años rompió su patrocinio con Warwick (mejor dicho, lo dejó apartado unos años) y también gastó uno de esos Gibson tipo viola, el Gibson BFG Les Paul, que no vende ni pa' Dios :mrgreen:

Imagen
Life's short
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

mola pero no entiendo que mania le tienes a la escala corta y al gibson :roll:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Muy bueno esos reportajes, Double Sharp, tómate lo que quieras que te invito :brindis:
Double Sharp
BA
BA
Contactar:

Me lo has quitado, jejeje... Bruce es de mi "colección". Enhorabuena por el reportaje, Golpes Bajos y muchas gracias por compartir la información.

Saludos
Responder