Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

TRIVIAL BAJÍSTICO

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Todo tuyo...yo solo complete tu respuesta.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Bueno a ver si no la cago otra vez..... :mrgreen:

¿Cual diríais que es el instrumento productor de graves más antiguo de la historia?

(yo tengo una posible respuesta, el caso es que aprendamos todos, y también rebatamos la respuesta, así aprendemos todos) :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

javihamm escribió:Yo no soy un experto musical, ni siquiera teórico, pero alguna cosilla recuerdo de mis cortos estudios :oops:
Hablando sobre las claves, el bajo se escribe en clave de Fa cuarta supongo que por comodidad y tradición como ya se comenta, ya que es más fácil asociarlo así a otros instrumentos y voces que se escriben desde siempre en esa clave porque originariamente era la clave utilizada para la voz "baja" del hombre en las partituras (y también para la mano izquierda del piano)
Al contrabajo (y al bajo) se le llama instrumento transpositor, y básicamente sería una octava más baja pero para facilitar la lectura y la escritura, se escribe "dentro" del pentagrama de la clave.

La clave de Fa en tercera, ya está casi en desuso, y aunque la usásemos, casi todo iría también "fuera" del pentagrama ya que sería más agudo que las líneas de la clave (o así lo veo yo por lo menos)
He encontrado esto "brujuleándo" y me parece que puede ser de interés:
http://www.bassilando.com/didactica/el- ... index.html

De todos modos, a ver si se pasan los "teóricos" como Luis por ejemplo o Bartok y nos echan un cable con esto :wink:
El hecho de que se use la clave de Fa en 4 línea tiene que ver más que nada con la tradición, ya que en el nacimiento de la notación musical (y nos vamos ni más ni menos que al Barroco :shock: ) esta es la clave que se utilizaba, al principio con sólo dos líneas, pero añandiendo hasta llegar a las 4; más tarde evolucionó a lo que hoy utilizamos (pentagrama). Y lo de que el contrabajo es un instrumento transpositor porque suena una octava más grave de lo que se escribe es hilar muy fino: tú pregúntale a un trompista si el contrabajo es un instrumento transpositor y lo mínimo que te llama es estúpido :mrgreen: Se escribe una octava más aguda principalmente para evitar las líneas adicionales. Y hasta aquí el offtopic, no sé si hay algún hilo para charlar sobre todo esto, pero sería un buen compendio de conocimientos :fumado: Sería genial llegar a conseguir editar un libro de teoría musical por "BORG" jajaja
Última edición por extremo_y_duro el 14 Mar 2012, 12:33, editado 1 vez en total.
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

extremo_y_duro escribió:...no sé si hay algún hilo para charlar sobre todo esto, pero sería un buen compendio de conocimientos :fumado: Sería genial llegar a conseguir editar un libro de teoría musical por "BORG" jajaja
En Teoria y Tecnica, (que es de los apartados menos visitados)...Hay hilos realmente interesantes.

:brindis:
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

calendamaia escribió:Bueno a ver si no la cago otra vez..... :mrgreen:

¿Cual diríais que es el instrumento productor de graves más antiguo de la historia?

(yo tengo una posible respuesta, el caso es que aprendamos todos, y también rebatamos la respuesta, así aprendemos todos) :brindis:
Pues por probar, ahí va uno posible:

La caracola

Se utiliza en la India desde hace miles de años como instrumento musical.

El dios Visnú se representa desde antiguo con una caracola en sus manos(si se suscita debate, buscaré la fecha aproximada)

Imagen

El sonido:
http://www.youtube.com/watch?v=T8q4dAmZRII
calendamaia

Es más antiguo que la caracola.....
andebass
B
B

Respuest

Mensaje por andebass »

Voy a probar:
Un hueso abierto por un extremo.
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Un cuerno .
calendamaia

Pista: es de australia (ya con eso lo acertais seguro)
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Las cuerdas vocales del Tyranosaurus Rex? :fumado:
El digderidoo!
Última edición por funkreport el 13 Mar 2012, 21:54, editado 1 vez en total.
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

calendamaia escribió:Es más antiguo que la caracola.....
Eso será para ti que eres incrédulo e impío. Antes de Visnú no había nada, Él creó el Universo.

Quizás no se sepa cual es el instrumento más antiguo.

La caracola es uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad, junto con el cuerno.

http://www.ritualsound.com/tienda-l/0702/Caracola.html
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

calendamaia escribió:Pista: es de australia (ya con eso lo acertais seguro)
No creo, Australia fue casi el último continente al que llegó el hombre (luego si acaso busco fechas, pero fue hace pocos miles de años)

edito: En realidad no tan pocos, unos 42.000 años.
Última edición por miscat el 13 Mar 2012, 21:56, editado 1 vez en total.
andebass
B
B

DijdeRidu

Mensaje por andebass »

Seguro que el dijderidu es mas antiguo que los huesos, los cuernos y las caracolas?
miscat
BA
BA

Re: DijdeRidu

Mensaje por miscat »

andebass escribió:Seguro que el dijderidu es mas antiguo que los huesos, los cuernos y las caracolas?
No creo, se supone que tiene unos 2.000 años de antigüedad (aunque los aborígenes dicen que tiene 40.000)

http://es.wikipedia.org/wiki/Didgeridoo
calendamaia

andebass escribió:Seguro que el dijderidu es mas antiguo que los huesos, los cuernos y las caracolas?
Correcto

El digeridoo tiene 40.000 años de antigüedad..... de todas maneras ya lo dije antes.... no es más que una sugerencia, si alguien tiene uno más antiguo...
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

calendamaia escribió:
Correcto

El digeridoo tiene 40.000 años de antigüedad..... de todas maneras ya lo dije antes.... no es más que una sugerencia, si alguien tiene uno más antiguo...
Entonces, le toca ahora a Andebass
andebass
B
B

Pregunta

Mensaje por andebass »

Bueno, pues si es mi turno esta es la pregunta:

Nombre de un bajista que fue dado en adopción por sus padres que eran heroinómanos.
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Re: Pregunta

Mensaje por Dirty Dan »

andebass escribió:Bueno, pues si es mi turno esta es la pregunta:

Nombre de un bajista que fue dado en adopción por sus padres que eran heroinómanos.
Mike Dirnt de Greenday
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

calendamaia escribió: El digeridoo tiene 40.000 años de antigüedad..... de todas maneras ya lo dije antes.... no es más que una sugerencia, si alguien tiene uno más antiguo...
Esto si que es un instrumento "vintage" y lo demas son tonterias! :mrgreen:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
calendamaia

miscat escribió:
No creo, se supone que tiene unos 2.000 años de antigüedad (aunque los aborígenes dicen que tiene 40.000)

Está demostrado que tiene unos 40.000 - 45.000 años de antigüedad, ya que las pinturas de ellos en la roca datan de esa época..... (al menos eso tengo entendido)
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

lwsensei escribió:
calendamaia escribió: El digeridoo tiene 40.000 años de antigüedad..... de todas maneras ya lo dije antes.... no es más que una sugerencia, si alguien tiene uno más antiguo...
Esto si que es un instrumento "vintage" y lo demas son tonterias! :mrgreen:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La verdad es que yo por lo menos estoy aprendiendo muchas cosas nuevas con éste hilo :wink: :brindis:
Venga que seguimos para Bingo

OFFTOPIC:
Y lo de que el contrabajo es un instrumento transpositor porque suena una octava más grave de lo que suena es hilar muy fino: tú pregúntale a un trompista si el contrabajo es un instrumento transpositor y lo mínimo que te llama es estúpido
Estoy totalmente de acuerdo con eso, simplemente lo decía desde el punto de vista teórico de la palabra, aunque comprendo que nada tiene que ver con los instrumentos transpositores de viento por ejemplo :wink:
Y al igual que tú, también opino que tenemos que seguir éste tipo de charlas más "profundas" en el foro, pero donde corresponda :wink: :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
andebass
B
B

Re: Pregunta

Mensaje por andebass »

Dirty Dan escribió:
andebass escribió:Bueno, pues si es mi turno esta es la pregunta:

Mike Dirnt de Greenday
Efectivamente, Mike Dirnt fue dado en adpoción al poco de nacer por sus padres que eran adictos a la heroína.

Tu turno Dirty Dan

http://www.youtube.com/watch?v=NUTGr5t3MoY&ob=av3e
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

calendamaia escribió:
miscat escribió:

Está demostrado que tiene unos 40.000 - 45.000 años de antigüedad, ya que las pinturas de ellos en la roca datan de esa época..... (al menos eso tengo entendido)
Un pequeño off topic en el juego si me disculpáis,

Del enlace a la Wikipedia que te he puesto:
“El didgeridoo, didjeridu o diyiridú es un instrumento de viento, o aerófono, ancestral utilizado por los aborígenes de Australia. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Se supone que tiene unos 2.000 años de existencia, de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años”

La fuente de la afirmación relativa a una antigüedad de 2000 años es según la datación de las pinturas rupestres según la wikipedia en ingles:
The Didjeridu: From Arnhemland to the Internet Perfect Beat Publishers Pg. 89–98 ISBN 1-86462-003-X

De todos modos 40.000 años parecen muchos un instrumento tan elaborado porque ese es el tiempo que lleva el homo sapiens en Australia.

Perdona el tocho y este comentario pedante, pero siempre me ha gustado indagar en lo que me interesa y además soy escéptico por naturaleza. De esto no sabía nada antes de tu pregunta.
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Despues de la educativa clase de historia musical a la que hemos asistido (no es de coña, soy un apasionado de la historia), formulare un facil acertijo, una curiossité mas que nada:

"Bateria y bajo son la misma persona pero con diferente recipiente"

Espero vuestra respuesta :wink:
stardy
BA
BA

Mensaje por stardy »

Responder