Hola!
Soy de esos cuarentones (bueno, a medias entre cuarentones y cincuentones) que llevaba sin tocar más de 15 años, trabajo, niños, la casa, etc… antes de la pandemia empecé a retomar la música, y gracias a Wallapop y Thomann, (mi mujer dice “por culpa de”) me he ido animando a ir probando, algo que en mi época era impensable poder adquirir instrumentos a los precios que tenemos hoy en las gamas de acceso. Siempre he considerado que 100€ era un precio muy alto para tener un instrumento de decoración en la pared, así que empecé a rentabilizarlo…
Retome el bajo antes de la pandemia, y fue una sensación tremenda… me gustan mucho las canciones donde el bajo complementa la banda y marca la melodía, pero sin ser “solista”, me gusta ser la base que logra que suene bien, sin que el público sepa porque suena bien.
Había oído eso de los bajos sin trastes, me parecía una locura, y cuando buscaba (sin profundizar) me saltaba mucho jazz, y me gusta, pero no es mi esencia musical, por lo que siempre lo había descartado… hace uno meses me pico el gusanillo de querer aprender a tocar el chelo, pero por el tamaño del instrumento lo descarté, pero me quedo rondando la cabeza, será una locura? Será muy complicado el no tener trastes? Me gasto 500€ en un instrumento que no tengo donde meter y que no se como va a ser?
Así que empecé a mirar con más detenimiento el bajo Fretless, a ver cómo sería, y descubrí muchos artistas del Fretless que no son especialmente de jazz, descubrí que habían líneas que me gustaban que eran con un Fretless muy discreto, así que me animé a cambiar mi 5 cuerdas por un 4 fl.
PORQUE NO LO HICE ANTES!!???
Estoy muy motivado a tocar, lo cojo muchísimo más, y he descubierto una nueva forma de tocar “lo de siempre”, sin que suene a Fretless todo el tiempo… ese pequeño ajuste que haces al oído para encajar la nota, ese pequeño adorno que haces antes o después de alguna nota, al inicio o al final del compás, ese algo que tiene el tener la libertad.
No se bien lo que es, pero es algo que ha llegado para quedarse, ya iré descubriendo más cosas, más instrumentos, más técnicas…
Ahora ha caído el más barato que conseguí, un HB 40FL (Gracias Wallapop) que le cambie las cuerdas por unas planas con nylon negro, y el cambio fue increíble! (Lo hice por no dañar el diapasón que viene en acabado natural y con cuerdas round, y porque encontré unas cuerdas por 25€ nuevas). Me gustan mucho los bajos de corte moderno con humbucker, aunque el SRH500F tiene un encanto tremendo, seguramente me anime a probarlo algún día.
He de decir que me considero “musico” de dormitorio, no estoy en ninguna banda, hace dos años empecé a colaborar con un coro infantil (que me apunté cuando mis hijos lo hicieron, para compartir un poco de música con ellos, ahora sol estoy yo). Y al no haber líneas de bajo que seguir, en canciones que musicalmente son extremadamente sencillas, me ha motivado para estudiarlas, buscar complementar y hacer que todo suene mucho mejor, pero sin más presión y responsabilidad que la mia de hacerlo bien. (Si hay una semana complicada de trabajo, niños, casa, y no voy, no se cae el mundo).
Os dejo unas fotillos por daros el coñazo. (Edito para incluirlas bien las fotos)