Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

FRETLESS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

EnriqueNC
B
B

Re: FRETLESS

Mensaje por EnriqueNC »

contrabajo escribió: Mié May 15, 2024 7:06 am
EnriqueNC escribió: Mar May 14, 2024 4:49 pm ...o el SRH500F que me encanta...
Tengo ese Ibanez que comentas y es un instrumento bastante diferente porque tiene la gracia ajustándolo y tocándolo más como un contrabajo que como un bajo eléctrico. Acción bastante alta, pulsando encima del diapasón con el dedo entero...

En algún hilo del foro tengo varias muestras de audio con diferentes cuerdas y también con IRs de contrabajo.

Respecto al Harley Benton, también lo he tenido, si no fuera porque es tan pesado lo hubiese conservado. Suena muy bien, así, en términos absolutos, sin la coletilla "para su precio".
Pero ya es más el rollo fretless eléctrico, con cuerdas round y sonido tipo Pastorious/Palladino/Franklin.
He visto el hilo, y tu insistencia en conseguir el sonido que buscabas con diferentes cuerdas y ajustes… me ha llamado la atención porque yo al recibir este y cambiarle las cuerdas lo ajuste más bien a muy bajo y muy plano, y luego de leerte pensé en probar subiendo las cuerdas y dándole más curva… a ver que sale de ahí, que al final es ir probando para encontrar el instrumento que te hace no querer dejar de tocar… en mi caso descubrir el fretless me ha motivado muchísimo, nunca había tocado un JB y aunque de vez en cuando hecho en falta el progresive, éste nuevo ha pasado a ser mi instrumento principal, pero me gusta muchísimo el ibanez, igual luego de probarlo se me quita la idea, pero por ahora estoy tratando de tocar lo más que puedo, escuchando mucha música nueva, y luego de ver el vídeo del blues de Alice (?? Hilo de digitación creo, Hablo de memoria), me he puesto a escuchar más jazz pensando en escuchar el contrabajo, aunque sigue sin ser mi esencia, me gusta más el jazz lento, y el concepto de bajo como elemento de unión y base de los demás instrumentos, aunque toco solo para mi en mi casa… igual en algún momento me pongo a buscar gente para tocar… quien sabe lo que nos prepare el destino.

Un saludo! Y gracias por tus aportes!! (Y tu web!!!)
EnriqueNC
B
B

Mensaje por EnriqueNC »

Hola!
El lunes estuve en el taller de Sandberg en madrid, una pasada y un lujo poder haber escuchado a ese tío, su forma de hablar, como denotaba la pasión por lo que hace… no me extraña que sigan creciendo y vendiendo cada vez más (hablo de unos 40 bajos por semana).

El hecho es que me se me revolvió lo de tener un bajo mejor, (aunque para el california vm todavía me falta evolucionar mucho para poder planteármelo) así que el martes pase por todobajos a ver el srh900 que tienen en la web.

QUE PASADA DE INSTRUMENTO! que sonido, que tacto, que todo! Me gustaba la idea del diapasón liso sin las marcas, y este las tiene muy discretas, pero demasiado! Me costó mucho poder verlas… y la tontería que el punto que marca los trastes este sobre la línea y no en el centro no me lo ha puesto fácil, me ha hecho darme cuenta que aún me falta muchísimo por practicar, estudiar y aprender (estuve probándolo unos 10min, y no se si atiné alguna nota… no me había escuchado sonar tan desafinado, pero más bien esto me ha motivado mucho).

Las cuerdas tienen un tacto tremendo, las flats que yo tengo son con nylon negras, estás son de metal, y me gusto mucho más el tacto que las mias, como pueden ser tan diferentes dos flats…

Jugando con las dos pastillas y el piezo, la paleta de sonidos del bajo es tremenda, tan diferentes…

Es un bajo que no me sacare de la cabeza en mucho tiempo, son 1000€ que a día de hoy estaría dispuesto, pero quiero que cuando lo tenga pueda sacarle mucho más!

Conocéis algún método/curso/ejercicios para mejorar en el Fretless?

Gracias por leerme!
contrabajo
BAJIST
BAJIST

Mensaje por contrabajo »

EnriqueNC escribió: Mié Oct 23, 2024 10:05 pm [...]
El hecho es que me se me revolvió lo de tener un bajo mejor, (aunque para el california vm todavía me falta evolucionar mucho para poder planteármelo) así que el martes pase por todobajos a ver el srh900 que tienen en la web.
[...]
Estoy yo también con ese bajo (versión de 5 cuerdas) en la cabeza. Tuve el SRF705, muy similar en concepto, no debí venderlo.
Pero me preocupa que a la larga (lo usaría con "roundwound") los marcadores hiciesen zumbidos o buzz (están en mitad del diapasón, en el 5 cuerdas la cuerda A pasa justo por la mitad).

Para mejorar con el fretless: tocar solo fretless, notas largas, con algún instrumento de referencia. Si te va el jazz, ponerte una pista de iRealB sin bajo, solo con los acordes de piano, y hacer un coro solo con la tónica de cada acorde, otro solo con las terceras, con las quintas... arpegios.

Personalmente, creo que no mirar al diapasón ayuda mucho a entrenar el oído. En mi opinión (de bajista amateur), mirar las líneas a veces da una falsa sensación de seguridad y no se corresponde con lo que está sonando. Sobre todo en el agudo, basta que pongas el dedo un poco torcido o ladeado para que ya no esté afinado, aunque parezca que el dedo está en la línea.
Última edición por contrabajo el Mié Oct 23, 2024 10:35 pm, editado 1 vez en total.
EnriqueNC
B
B

Mensaje por EnriqueNC »

contrabajo escribió: Mié Oct 23, 2024 10:17 pm
EnriqueNC escribió: Mié Oct 23, 2024 10:05 pm [...]
[...]
Estoy yo también con ese bajo (versión de 5 cuerdas) en la cabeza. Tuve el SRF705, muy similar en concepto, no debí venderlo.
Pero me preocupa que a la larga (lo usaría con "roundwound") los marcadores hiciesen zumbidos o buzz (están en mitad del diapasón, en el 5 cuerdas la cuerda A pasa justo por la mitad).

Para mejorar con el fretless: tocar solo fretless, notas largas, con algún instrumento de referencia. Si te va el jazz, ponerte una pista de iRealB sin bajo, solo con los acordes de piano, y hacer un coro solo con la tónica, otro solo con las terceras, con las quintas... etc.
Gracias contrabajo!!

La verdad no creo que los marcadores afecten algo… le pase la mano y no se notaban nada, pero no se si con el desgaste aparezca algún desnivel que afecte, creo que Tony Franklin tenía un vídeo explicando que el desgaste de las round era mínimo, que eran solo marcas pero no mas allá,

Los mástiles totalmente lisos me gustan muchísimo más, de hecho a éste le quitara las marcas de los puntos, le dejara solo las líneas casi invisibles, o incluso ni eso… es un bajo espectacular, liviano, cómodo y con una paleta de sonidos increíble! A día de hoy no me atrevo a quedarme sin bajo con trastes, pero la verdad no lo he usado más en el coro, solo algún rato en casa y casi siempre desenchufado mientras espero a que mis hijos estén listos para llevarlos al cole por la mañana…

Un saludo!
contrabajo
BAJIST
BAJIST

Mensaje por contrabajo »

EnriqueNC escribió: Mié Oct 23, 2024 10:31 pm A día de hoy no me atrevo a quedarme sin bajo con trastes, pero la verdad no lo he usado más en el coro, solo algún rato en casa y casi siempre desenchufado mientras espero a que mis hijos estén listos para llevarlos al cole por la mañana…
Pues atreveté, hombre. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que desafines? Si no vives de esto, no pasa nada :lol:
Yo el otro día hice un mini-bolo todo con el fretless, llevaba el otro bajo, pero lo dejé en el maletero del coche. Hay que lanzarse :bailon:
EnriqueNC escribió: Mié Oct 23, 2024 10:31 pm La verdad no creo que los marcadores afecten algo… le pase la mano y no se notaban nada, pero no se si con el desgaste aparezca algún desnivel que afecte, creo que Tony Franklin tenía un vídeo explicando que el desgaste de las round era mínimo, que eran solo marcas pero no mas allá,
Así es, en el SRF705, que lo tenía con rounds, un par de veces al año le daba un poco de lija muy fina para quitar las marcas, mínimas por otra parte. Si se hace el vibrato bien, en plan contrabajo, a lo largo del mástil (no como los guitarristas, que lo hacen de lado), no se marca casi nada.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Me lo he encontrado, y me he pensado que, a los que os gustan los sonidos y los bajos diferentes, quizá os guste.
https://youtu.be/n7pfYDwLptA?si=ElwnG-vRq839ZdsF
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

fervili escribió: Mié Nov 20, 2024 8:37 am Me lo he encontrado, y me he pensado que, a los que os gustan los sonidos y los bajos diferentes, quizá os guste.
tendrías que haberte guardado el post para el día 28
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Guayo
Colaborador

Mensaje por Guayo »

albertus escribió: Mié Nov 20, 2024 12:04 pm
fervili escribió: Mié Nov 20, 2024 8:37 am Me lo he encontrado, y me he pensado que, a los que os gustan los sonidos y los bajos diferentes, quizá os guste.
tendrías que haberte guardado el post para el día 28
:-D Cabal, después de ver el video quise reaccionar pero me quedé sin palabras :?
dvdmanso
BAJI
BAJI

Mensaje por dvdmanso »

Si le quitas el audio y ves cómo lo siente y se mueve... hasta puedes llegar a pensar "Cómo debe sonar eso". Pero claro, con el volumen activado cambia la cosa :mrgreen:
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Vaya, perdón, lo postee sin escucharlo, pensando que sería otra cosa... :smt021 :smt021
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

a mí el sonido no me interesa mucho. pero tenía curiosidad por saber cómo sonaba. me ha gustado el detalle de que los dibujitos son las marcas de los trastes. sobre todo porque por la distribución que tienen no lo sospechaba.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Es espectacular lo que hace Ritter. Muy bonito el bajo y sus detalles. Espectacular el sonido.
Responder