Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Entrando en mas detalles acerca del bajista que da nombre a este hilo, me preguntaba por los efectos que te gustan y que utilizas (no tengo npi pero creo que son poquitos...porque te tira la cosa "natural y sensilla".
Efectivamente, hace tiempo vendí todos los pedales de efecto que usaba porque me encontraba en un momento mas natural y "sensillo"
Lo que yo usaba cuando tocaba con mi grupo de fusión era un Wah Wah cry baby bass(el blanco) un Filtro BassIQ de EBS, una reverb Holy grail de Electro Harmonix, un Loop Station de BOSS(Que todavia conservo) y realmente no recuerdo ahora mismo más, pero seguro que algo había.
Ahora mismo los unicos pedales que tengo no son de efecto, son el Loop Station y un MicroBass II de EBS, que es un previo para estudio mas que nada.
No obstante ahora quiero empezar a usar efectos de nuevo, creo que usaré los mismos pero de diferentes marcas, basicamente necesito que sean true bypass y analogicos.
4 y 5, ambos me encantan. Tuve una epoca en la que no soltaba el 5 nunca, ahora desde hace mas o menos un año solo toco con 4, me resulta mas dificil conseguir peso y solidez tocando con un 4, las notas B, C y D no tienen color tocadas con un 4 compradas al 5... entonces llevo un año en el que solo cojo el 5 en casa o cuando me lo piden expresamente para lo que sea.
Al no tener la 5 cuerda, que es una gran ayuda te hace pensar de otra manera a la hora de acompañar y conseguir ese peso.... despues de tantos años tocando con 5 cuerdas queria asumir ese reto, prescindir de la 5 cuerda.
Entiendo que entre un 5 y un 4 cuerdas cambia bastante la técnica del instrumento, con el 5 no es necesario moverse tanto a lo largo del diapa y además aporta la ventajilla de unas notas graves extras, D, C y B, ademas de un E, que seguro que no tiene nada que ver con el E al aire de un 4.
Ese peso y solidez que dices que consigues mas facilmente con el 5 cuerdas como intentas conseguirlo con un 4 cuerdas?. Dices que te obliga a pensar y tocar de otra manera. Cuéntanos un poquito mas.
Labag escribió:A mi los 4 cuerdas siempre me han parecido mas difíciles o entretenidos que los de 5, tengo de todos y a todos los hago sonar igual de mal
Labag escribió:A mi los 4 cuerdas siempre me han parecido mas difíciles o entretenidos que los de 5, tengo de todos y a todos los hago sonar igual de mal
Porque te parece mas dificil tocar un 4?
A mi modo de ver con un 5 cuerdas puedes tocar sin hacer casi cambios de posición, lo tienes todo mucho mas agrupado y puedes llegar a pecar de "vago" al moverte por el diapasón, con el 4 cuerdas tienes que buscar constantemente la posición adecuada
En mi opinión, el peso en el sonido a veces no tiene nada que ver con la altura de las notas. Yo he grabado con un 5 cuerdas utilizando mucho la quinta cuerda y luego he vuelto a grabar ese tema con mi jazzbass 4 cuerdas, dando las notas B, C, D del 4 cuerdas que están una octava por encima, pero éte bajo de 4 hacía mejor base.
Los bajos de 5 cuerdas suelen tener un sonido más "medioso".
Para no hacer offtopic:
"Lo bien que toca el jodío".
Hombre pues yo sí que noto que el peso en el bajo de una canción cambia al pasar de un 5 a un 4... sobre todo a la hora de hacer una linea pensada con el 5 y despues tenerla que pasar a un 4, ya que a veces se pierde ese peso que antes tenias y debes volver a replantear la linea, hacerla igual pero de otra manera... yo con La Selva Sur lo he notado muchísimo, el disco lo grabe es su mayoria con un 5 cuerdas y ahora en directo llevo solo el 4, y algunas lienas las he tenido que cambiar ligeramente para conseguir tener un buen peso prescindiendo de la 5 que grabé.
Como dice Labag, además de ese detalle moverse en un mastil de 5 es mucho mas facil, la tecnica se trabaja mas a lo ancho del mastil y no tanto a lo largo. Pero vamos, que me encantan los dos, cada uno tiene sus cualidades, aunque ahora mismo me encuentro mas en un momento mas tradicional, 4 cuerdas, sonidos naturales, sin efectos y porque no puedo prescindir del amplificador...porque casi no aguanto ya los altavoces... cada dia me gusta mas el sonido natural que sale de un instrumento acustico sin amplificar.
Yin&Jazz escribió:...porque casi no aguanto ya los altavoces... cada dia me gusta mas el sonido natural que sale de un instrumento acustico sin amplificar.
Con esta marcheta te vemos tocando el contra a pelo (sin piezo) dentro de poco.
Cambiando de tema, que le ves a las pizzas cuatro quesos...que no tenga una buena pizza marinera?.
Yin&Jazz escribió:Hombre pues yo sí que noto que el peso en el bajo de una canción cambia al pasar de un 5 a un 4... sobre todo a la hora de hacer una linea pensada con el 5 y despues tenerla que pasar a un 4, ya que a veces se pierde ese peso que antes tenias y debes volver a replantear la linea, hacerla igual pero de otra manera... yo con La Selva Sur lo he notado muchísimo, el disco lo grabe es su mayoria con un 5 cuerdas y ahora en directo llevo solo el 4, y algunas lienas las he tenido que cambiar ligeramente para conseguir tener un buen peso prescindiendo de la 5 que grabé.
Como dice Labag, además de ese detalle moverse en un mastil de 5 es mucho mas facil, la tecnica se trabaja mas a lo ancho del mastil y no tanto a lo largo. Pero vamos, que me encantan los dos, cada uno tiene sus cualidades, aunque ahora mismo me encuentro mas en un momento mas tradicional, 4 cuerdas, sonidos naturales, sin efectos y porque no puedo prescindir del amplificador...porque casi no aguanto ya los altavoces... cada dia me gusta mas el sonido natural que sale de un instrumento acustico sin amplificar.
Un saludo!
Os pongo un enlace de un vídeo que he descubierto y me ha gustado mucho, el bajo, cuando lo oí pensé que era un 5 y resultó ser un 4 cuerdas: http://www.youtube.com/watch?v=KRkUHk2sjYE
Con respecto a lo que es más fácil tocar un 5 por el tema de que implica menos movimientos sobre el mástil, pues es muy relativo ya que también muchos estareis de acuerdo en que moverse por un mástil de 4 es más cómodo que hacerlo por uno de 5. Con el 5 cuerdas estás más apretado, entre tanta cuerda, y para hacer slap por ejemplo, se hace más difícil hacerlo en un 5.
Fernando, tienes algún otro proyecto además de La Selva Sur?
bajissta escribió:....Os pongo un enlace de un vídeo que he descubierto y me ha gustado mucho, el bajo, cuando lo oí pensé que era un 5 y resultó ser un 4 cuerdas: http://www.youtube.com/watch?v=KRkUHk2sjYE
Muy bueno Francis, menudo temazo blusero!
Y el JB de 4 suena perfecto.
FUNK REPORT escribió:
Cambiando de tema, que le ves a las pizzas cuatro quesos...que no tenga una buena pizza marinera?.
El roquefort...
bajissta escribió:Con respecto a lo que es más fácil tocar un 5 por el tema de que implica menos movimientos sobre el mástil, pues es muy relativo ya que también muchos estareis de acuerdo en que moverse por un mástil de 4 es más cómodo que hacerlo por uno de 5. Con el 5 cuerdas estás más apretado, entre tanta cuerda, y para hacer slap por ejemplo, se hace más difícil hacerlo en un 5.
En principio pienso igual que tu, moverse en un mástil de 4 es mas fácil...pero en la practica cuando pillas un bajo de 5 con una separación de 19 mm y un perfil mas bien planito te das cuenta de que el slap es igual de comodo que en un 4 y a la hora de hacer arpegios muy largos es mucho mas fácil si empiezas desde la quinta simplemente por el hecho de tener una progresión fisica mucho mas horizontal. Por cierto pedazo de tema que has puesto y sí que es verdad que el tio parece que tenga un 5 cuerdas, vaya peso y vaya sonidazo, me encanta en su solo cuando pone la pastilla del puente y empieza a apretarle a las cuerdas... que sonidazo tiene ese bajo.
bajissta escribió:Fernando, tienes algún otro proyecto además de La Selva Sur?
Sí, tengo hechos bastantes temas y estamos dandole forma con un trio que estamos haciendo en Sevilla, poquito a poco ya que hay poco tiempo, pero bueno ahi vamos... un saludo.
Yin&Jazz escribió: a la hora de hacer arpegios muy largos es mucho mas fácil si empiezas desde la quinta simplemente por el hecho de tener una progresión fisica mucho mas horizontal.
Y pa qué tanto???? Si con 2 ó 3 noticas ya está bien.
Intercambie unas palabrillas con Fernando en el bass day de este año justamente acerca de este tema, bajos de 4 o 5.
Por cierto, da gusto encontarse con un tio tan cercano como él.
Me alegro de leer una explicación más tendida.
Y abusando de tenerte aquí... tu que piensas en cuanto a amplificadores Fernando?
Vi que vendías tu equipo Ampeg y pensé; tiene que estar hasta las narices de lo que pesa, pero despues comentabas que pensaste en pillarte un equipazo aguilar. (Eso si, más pesado incluso)
Ahora, que tiene que sonarrr.
Hola Chema.1987...pues respondiendo a lo del ampli...estoy en un momento de cambio de sonido y aunque este suena muy muy bien, pero busco algo diferente ahora mismo, en principio si quieres buen sonido de verdad el ampli casi que tiene que ser pesado, las cabinas de neodimio y los amplis digitales estos de 500 W en un kilo y medio...como que no me suenan a "de verdad" asi que como veras tampoco tengo mucha prisa en venderlo, porque estoy realmente contento con él, pero sí que tengo ahora un sonido en mente que no es el que me da mi ampli y ahi ando probando Aguilar, SWR incluso pensé en volver a usar EBS que ya lo tuve durante años...pero hace poco probe un TD650 con la pantalla proline y la verdad me gusta mas el Ampeg, realmente quiero algo que suene muy transparente, que respete a tope el tono del bajo, casi como si fuera una D.I... pero "amortiguado" es decir valvulero pero con claridad y buenos armonicos y ademas quiero los minimos botones posibles de EQ...graves, medios y agudos, se acabó, como mucho un compresor y que pese poco, aunque eso es lo que veo mas dificil... asi que ya te digo... ahi ando en la busqueda todavia... Un saludo!
Fernando, no sé si habrás probado Epifani, pero son unos amplis de la hostia. A mí son los que más me gustan de todos los que he probado. Ligeros y con un sonidazo, muy transparentes. Prueba la caja UL 4x10. En cuanto a cabezales, yo tengo el PS 600, que es la serie económica y es una pasada. Si este cabezal no te va, una buena combinación es la que tiene Miki Groove, cabezal Aguilar DB750 con esta caja. Tiene que sonar a gloria.
bajissta escribió:Fernando, no sé si habrás probado Epifani, pero son unos amplis de la hostia. A mí son los que más me gustan de todos los que he probado. Ligeros y con un sonidazo, muy transparentes. Prueba la caja UL 4x10. En cuanto a cabezales, yo tengo el PS 600, que es la serie económica y es una pasada. Si este cabezal no te va, una buena combinación es la que tiene Miki Groove, cabezal Aguilar DB750 con esta caja. Tiene que sonar a gloria.
Gracias por el apunte, no he probado nunca un Epifani... ya me han hablado maravillas de esas cajas, dicen que suenan muy limpias y transparentes, con unos graves muy buenos, como ves tú el sonido de los cabezales de esta misma marca?
bajissta escribió:Fernando, no sé si habrás probado Epifani, pero son unos amplis de la hostia. A mí son los que más me gustan de todos los que he probado. Ligeros y con un sonidazo, muy transparentes. Prueba la caja UL 4x10. En cuanto a cabezales, yo tengo el PS 600, que es la serie económica y es una pasada. Si este cabezal no te va, una buena combinación es la que tiene Miki Groove, cabezal Aguilar DB750 con esta caja. Tiene que sonar a gloria.
Gracias por el apunte, no he probado nunca un Epifani... ya me han hablado maravillas de esas cajas, dicen que suenan muy limpias y transparentes, con unos graves muy buenos, como ves tú el sonido de los cabezales de esta misma marca?
Perdón por la tardanza, pero es que acabo de ver ésto por causalidad. Epifani es la polla. En conjunto, cabezales y cajas. Los cabezales llevan etapa digital, pesan poco, pero suenan muy muy bien. Eso sí, son muy sencillos, control de graves, medios y agudos. Ya está. El mío lleva un botón para recortar medios con un potenciómetro que regula la cantidad de medios que quitas. Y un botón para seleccionar 2 frecuencias para los agudos. Y te recomiendan que lo dejes plano para escuchar el sonido de tu bajo. Si tienes un buen bajo lo suyo es tener uno de estos amplis para disfrutar plenamente de tu bajo.