Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Por qué a la gente no le gustan los solos de bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Dexter_Bass
Moderador

Mensaje por Dexter_Bass »

Michael escribió:Uno de mis favoritos de Rush 3:17- 3:55:
http://www.youtube.com/watch?v=tiIPe9ow-BI
Me encantó!!! :palmas:
SGT. BAKER escribió:Y si alguien sabe cómo hacer que se vean los enlaces se agradecerá.
El problema eran las comas al final de los links.

Entonces sería así:
- WEATHER REPORT & PASTORIUS "Havona", (2:40 a 3:59)

- JEFF BECK LIVE Cause We´ve Ended As Lovers (1:24 a 2:39)

Saludos :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Los solos de bajo fuera del ámbito del jazz-funk no tienen mucha cabida. El bajo ni por timbre ni por registro es adecuado para solos de rock: la distorsión en el bajo no suena ni la mitad de bien que en la guitarra y la dificultad para hacer bends y acordes le deja con muy pocos recursos.

En jazz-funk puede funcionar igual de bien que otro instrumento solista, pero usando el registro más agudo, al igual que les pasa a trombones y tubas por ejemplo.

Luego están los solos de slap puro y duro que como espectáculo valen, pero en cuanto te has oido unos cuantos aburren.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

El solo de Tal en ese vídeo con Jeff Beck nos suena bien a los músicos por el mérito que tiene, pero para el resto de la humanidad más allá de que es un solo del "instrumento no solista" no tiene mucho interés. Lo comparas con el solo siguiente de Jeff y si te quedas con lo puramente estético (sin contar el mérito) no es ni una décima parte de atractivo.

Lo de Rush más que un solo es un fill, porque no tiene demasiado protagonismo ni en la mezcla ni en la canción, ni tampoco tiene desarrollo ni intención de solo . Eso sí, como fill está muy chulo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Re: ¿Por qué a la gente no le gustan los solos de bajo?

ufomind escribió:Aquí hay un ejemplo claro en el caso de Marcus Miller:
http://youtu.be/xlNLZVXA_iA
Si os fijáis bien, se escucha un bajo de fondo rollo "mute" que toca el teclista de forma soberbia.
Esto sí es claramente un solo. Desarrollo, melodía, papel principal... pero claro, en el registro agudo, si hace ese fraseo con el registro típico del bajo no queda tan bien. Una guitarra sin embargo suena solista desde su nota más grave a la más aguda, es simplemente una cuestión de registro y psicoacústica. El caso contrario sería una línea de bajo tocada por un violín, que suena bastante regulera...
Dexter_Bass
Moderador

InBaSsWeTruSt escribió:El solo de Tal en ese vídeo con Jeff Beck nos suena bien a los músicos por el mérito que tiene
A mi me parece genial ese solo.
Pero coincido que si se lo muestro a gente "no música" seguramente me dirán que es aburrido.

Tienes razón con el tema de los registros y de la psicoacústica... lamentablemente. :( :mrgreen:

Fender Jazz Bass Japan
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

InBaSsWeTruSt escribió:El solo de Tal en ese vídeo con Jeff Beck nos suena bien a los músicos por el mérito que tiene, pero para el resto de la humanidad más allá de que es un solo del "instrumento no solista" no tiene mucho interés. Lo comparas con el solo siguiente de Jeff y si te quedas con lo puramente estético (sin contar el mérito) no es ni una décima parte de atractivo.
No olvidemos que es Jeff Beck, para mí, el más expresivo de los grandes guitarristas y de los que más 'sentimiento' sabe imprimir a lo que hace. A diferencia de otros virtuosos de la guitarra, que convierten sus interminables solos en un auténtico coñazo, por muy instrumento solista que sea la guitarra.

Por otro lado, el público responde enseguida al solo de Wikewnfeld. Los aplausos aparecen enseguida. Y es que lo que está bien hecho, gusta.
Y la clase y el gusto de demuestra durante todo el concierto, tened por seguro que es reconocida por quienes lo están viendo.

Yo tengo varios amigos, que sin ser músicos, son verdaderos melómanos. Siguen a los artistas, se pasan el día entero esuchando música y van a los conciertos y disfrutan de un buen solo de bajo tanto como cualquier bajista.

La gente que va a ver a O'funkillo por ejemplo, flipa con Pepe Bao, y no es de extrañar, por que el tío es una caña de la ostia. Y cuando Raimundo no tiene el día, es capáz de salvarle el bolo, por ejemplo.

A lo que voy es que a la gente que de verdad le gusta la buena música, sabe apreciar y valorar del trabajo del bajista, tanto si está al frente como en el fondo. Y sabe que sin el bajo, sosteniendo lo que suena, y proporcionando química entre el rimo y la melodía, todo se viene abajo.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
FerveZas
BA
BA

Mensaje por FerveZas »

urbano escribió:Y sabe que sin el bajo, sosteniendo lo que suena, y proporcionando química entre el rimo y la melodía, todo se viene abajo.
Exactamente! Y ese es el motivo de que cuando deja de hacer ese, que es su papel, para solear, el tema se venga bastante abajo. Salvo en determinados estilos en los que puede quedar bien, "siempre con un sustituto" tomando los mandos del enganche rítmico-melódico.
Practice, Practice, Practice!
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

En el rock el instrumento que hace solos es la guitarra, y punto. El teclado puede tener lo suyo tb, pero no se equipara a la libertad que tiene la guitarra.
El bajista siempre esta ligado a las bases, y le pasa a fulanito y le pasa a billy sheehan. Nadie escapa. Por otro lado, el solo no es el unico recurso para llamar la atencion. Los grandes bajistas del universo del rock (q es muy amplio) no se destacaron por sus solos, si no por sus bases. Ej? Jon Paul Jones, Steve Harris, Flea, Diego Arnedo (Divididos) y, a pesar de que se lo conozca mas que nada por su tecnica y por los POCOS momentos donde solea en Mr Big, Sheehan hace unas bases brutales.

Es lindo solear, pero antes que 30 segundos de atencion por tema, prefiero tocar bases solidas y llamativas durante toda la cancion.
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Groovylines escribió:¿Qué es un solo de bajo? si hay un solo de guitarra o de teclado la banda sigue tocando, si hay un solo de bajo parece que todo se tiene que parar, que solo suene la batería, si eso, y todos a mirar al bajista.
Ahí está el tema!! Cuando el fraseo o solo de bajo es parte de la canción, encaja en el ritmo perfectamente y no es simplemente una exhibición del bajista, a la gente no le aburre. Lo que pasa es que meter solos de bajo y batería es muy dificil y por eso muchas veces lo que hacen es un numerito pirotécnico que no gusta demasiado. Meto a la batería porque hay que diferenciar que históricamente hay instrumentos solistas, y la batería y el bajo no lo son.
Groovylines escribió: Sinceramente, no veo a la gente largándose al baño en los solos de My Generation, o como ha puesto Arkada, en medio del solo de Stay Clean...eso si, en el momento en el que oigo, ladies and gentlemen, fulanito de tal, se para la música y empiezo a escuchar slap, stacatto y peditos varios en la cuerda más aguda posible, pues si, quizás me vaya a por algo de beber.
Yo iba a poner el ejemplo de my generation también, es muy claro. También hay momentos idóneos para solear con el bajo, véase las intros
http://www.youtube.com/watch?v=lLTFFc1f ... re=related

Y luego la genialidad de Geezer Butler para hacer líneas
http://www.youtube.com/watch?v=H3YtvuZ2 ... re=related
Minuto 2:40, es un solo?? pero no sigue la línea de la canción, el bajo adquiere protagonismo, no corta el ritmo y queda que te cagas. Black Sabbath tiene mil ejemplos más, muchas veces, durante el solo de guitarra, la línea de bajo cambia y frasea de forma diferente, en algo que se podría considerar como un "fraseo especial", si no queremos llamarlo solo, y la canción nunca se queda coja.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Dexter_Bass, gracias por la ayuda en los links. No había caído en el detalle de las comas. :brindis:

Y retomando el tema del los solos de bajo, yo creo que si se saben hacer con cabeza el público los disfruta. Y a veces hasta los agradecen, porque llegan a sorprenderse de lo que se puede llegar a hacer con este instrumento:cool:

Pero mantengo que si no se quieren hacer no se ha de obligar a nadie a hacerlos.
Dexter_Bass
Moderador

SGT. BAKER escribió:Dexter_Bass, gracias por la ayuda en los links. No había caído en el detalle de las comas. :brindis:
De nada :brindis:
SGT. BAKER escribió:Pero mantengo que si no se quieren hacer no se ha de obligar a nadie a hacerlos.
Díselo a mi profesor y compañeros de banda... :roll:

Fender Jazz Bass Japan
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Dexter_Bass escribió:
SGT. BAKER escribió:Pero mantengo que si no se quieren hacer no se ha de obligar a nadie a hacerlos.
Díselo a mi profesor y compañeros de banda... :roll:
Creo que habría que disculpar a tu profesor sólo si te lo pide como parte de un ejercicio musical, siempre y cuando el solo se "quede" para tí. Es una buena manera de conectar con todo el registro del instrumento, ayuda al conocimiento entero del mástil, y puede sacar tu vena creativa para realizar melodias, interconectar escalas, etc.

Pero si te lo exige como parte del show, entonces les diría lo mismo que al resto de tu banda: no creo que sea conveniente porque no tengo nada que decir.

Tú eres el que decide. Y no aceptes imposiciones de nadie. El show es para disfrutarlo. Y no para sentirse incómodo cada vez que se acerca el momento del solo.
Dexter_Bass
Moderador

SGT. BAKER escribió:Creo que habría que disculpar a tu profesor sólo si te lo pide como parte de un ejercicio musical, siempre y cuando el solo se "quede" para tí. Es una buena manera de conectar con todo el registro del instrumento, ayuda al conocimiento entero del mástil, y puede sacar tu vena creativa para realizar melodias, interconectar escalas, etc.
Claro... eso es lo que el me dice...
Así que bueno... le hago caso.
SGT. BAKER escribió:Tú eres el que decide. Y no aceptes imposiciones de nadie. El show es para disfrutarlo. Y no para sentirse incómodo cada vez que se acerca el momento del solo.
Completamente de acuerdo!!!

Fender Jazz Bass Japan
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

quizas porque un bajo es un instrumento ritmico.......si eres muy bueno y expresivo a lo mejor consiges atraer la atencion de la gente normal 30 segundos..... :?
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Parece ser que el público no se aburre mucho, no. :mrgreen:

http://youtu.be/KsADgYwoScY

Aunque yo ni si quiera lo intentaria. :mrgreen: :mrgreen:
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

SGT. BAKER escribió:Parece ser que el público no se aburre mucho, no. :mrgreen:

si,si...tu prueva a hacer eso en un bolo y sabras lo que es la tomatina :-D :-D
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

:mrgreen:

Ya he dicho que ni si quiera lo intentaría. Me gusta tener los "pies en el suelo" cuando soleo. No me van los solos de tan "altos vuelos". :mrgreen:

Y como le fallen los cables al amigo Simmons entonces la tomatina, en cuanto a salpicar de rojo, creo que al igual se quedaria corta :mrgreen: .
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Me voy a hacer yo un solo gore-volador de estos el próximo jueves, vestido de Beatle, a ver que cara ponen mis compis :mrgreen:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Lo de "solo de bajo" en este caso, ¿Es por que Gene si le quitas los tacones es más bien bajito y esta solo en el escenario? :mrgreen:
Dexter_Bass
Moderador

Si vas a ver un recital de Kiss es porque te gusta ver "esas" cosas.

A mi sinceramente me parece una reverenda (pon aquí la palabra que consideres adecuada)...

Fender Jazz Bass Japan
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Ah, pero eso es un solo? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Soy fan de kiss desde mi adolescencia y realmente eso es de lo que menos quiero ver de ellos, como espectáculo está muy bien, pero de solo pues no sé, para mí casi que no.
Dexter_Bass
Moderador

juanbcn83 escribió:Ah, pero eso es un solo? :mrgreen: :mrgreen:.
Si y de los mejores!!! :mrgreen:
juanbcn83 escribió:Soy fan de kiss desde mi adolescencia y realmente eso es de lo que menos quiero ver de ellos, como espectáculo está muy bien, pero de solo pues no sé, para mí casi que no.
Me acabas de demostrar que estaba errado con mi comentario anterior...

Aunque bueno, también es cierto que se ve la gente enloquecida gritando...

Saludos. :smt006
Fender Jazz Bass Japan
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Cuánto más te leo, más pienso que eres muy grande Juanbcn. No podría estar más de acuerdo. Y es que hasta el minuto 4 no es un solo, es una de tantas perfomances características de Kiss.
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

SGT. BAKER escribió: Y como le fallen los cables al amigo Simmons entonces la tomatina, en cuanto a salpicar de rojo, creo que al igual se quedaria corta :mrgreen: .
En el show de Argentina 2009 le fallaron y tuvieron que bajarlo como de emergencia. Toco el tema desde el escenario. Por suerte fue I love it loud, porque no me hubiese gustado escuchar God of Thunder si no esta tocada desde la plataforma sobre el escenario. Al menos pude ver en vivo "la vez q salio mal" :p

Por otro lado, Simmons es un excelente bajista, con unas bases muy buenas, muy a lo beatle, pero el circo kissero que el mismo arma suele opacar la musicalidad de la banda
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
Dexter_Bass
Moderador

Wolfraven escribió:En el show de Argentina 2009 le fallaron y tuvieron que bajarlo como de emergencia.
JAJAJAJA. Para morirse de risa!!!. :-D
Wolfraven escribió:pero el circo kissero que el mismo arma suele opacar la musicalidad de la banda
Claro, pero es parte de la banda. Sin ese circo ya no sería Kiss.

Saludos. :smt006
Fender Jazz Bass Japan
Responder