Da gusto leer opiniones tan bien presentadas, la verdad. Éste tipo de debate creo que es el que enriquece de verdad un foro

Y con esto, permíteme que entre al trapo
juanbcn83 escribió:Hablo por mí; creo que a veces malinterpretamos la opinión que se suele tener sobre Fender.
Fender tiene auténticos bicharracos y soy un fan declarado de los míos. Siempre hablo y presumo de mi jazz bass AV75, ni que decir tiene el Precision del 68 pero pongamos cada cosa en su contexto adecuado.
Mojo, tradición, sonidazo...temas trilladísimos.
Empastan genial en banda...totalmente de acuerdo aunque ahí un buen técnico y un buen grupo con el que aprender a ecualizarse ayudaría bastante también.
Hablemos del apartado puramente "técnico-mecánico" por decirlo de alguna manera. Fender hace trastos? Pues claro, produciendo al nivel que producen y demás es más que lógico pensar que a veces alguna unidad se cuele, eso es malo para el que lo compra obviamente pero no es algo que puedas decir fallo garrafal.
Muy cierto.
Yo creo que lo que pasa es que en general (no solo en el foro, en cualquier medio y para cualquier producto de consumo) damos mayor visibilidad a los casos negativos.
Cuando muchos compramos el mismo bajo y todo va bien, no opinamos mientras nadie pregunte diréctamente, pero cuando algo falla, enseguida opinamos con intención de avisar a la comunidad, y la voz de alarma se difunde muy rápido.
juanbcn83 escribió:Pero siendo lo más objetivos posibles muchas veces nos guiamos por la mística de la marca, por emular a artistas y eso está bien pero que eso no nos ciegue a la hora de reconocer ciertas cosas.
Fender no ha variado su modelo un ápice en 50 años o más, contamos honrosas excepciones pero no me refiero a eso. Radios de mástil, pastilla que meten ruido de masa, puente de cartón piedra?
Dan a entender que añadir mejoras sería quitar "pureza" a sus instrumentos porque nos han grabado a fuego que así debe de ser.
A nadie se le ocurre comprar una nevera sin congelador por el glamour que tenían las antiguas pero los instrumentos si. O un coche sin dirección asistida o airbag porque antes si que hacían coches buenos.
Está bien que vendan instrumentos vintage y demás pero no olvidemos que esos instrumentos digamos que vienen con los "defectos", llámale particularidades, de los de la épica y los compramos por la reminiscencia a la época, amén de ser buenos instrumentos. Pero eso no quita que no haya piezas que puedan considerarse obsoletas.
No soy para nada un experto pero he cambiado cuerdas y "medioquintado" (decir quintar sería desprestigiar a los profesionales) y cuando coges un puente de Fender dices "joder tío que este instrumento vale una pasta" y es un tornillo mal puesto con un muelle y una silleta, punto.
De verdad ese puente del pleistoceno es lo que "fabrica" ese sonido? Me niego a creerlo.
También me declaro firme defensor de que los puentes tradicionales, y añado las almas, son mejorables. Lo del alma me parece incluso más evidente. El caso del puente, pues mira... sí es cierto que te modifica la estética del bajo, pero el alma...
Pero creo que la cuestión no está ahí, y el caso es que tanto el puente como el alma FUNCIONAN. Y funcionan bien. Tú ajustas aquello bien, y el ajuste es bueno y duradero como en puentes muchísimo más complejos y caros. Lo cual no quita que haya puentes más precisos y más sólidos, pero el tradicional da unos buenos niveles, muy válidos para muchísimos profesionales, para estudio y para directo.
Y rompo otra lanza en favor del diseño de Leo: son mecanismos sencillos.
He ajustado Warwicks un montón de veces, he montado puentes Hipshot más avanzados, y no veo que funcionalmente los puentes tradicionales se queden tan atrás como para dejar de usarlos.
Son sencillos, y ahí radica su ventaja: si los tornillos de las selletas se aflojan les pones teflón... presentan problemas sencillos con soluciones simples, mientras que en un puente warwick es muy fácil pasar un tornillo de rosca, que te quede una cuerda bailando y tengas que ponerte a buscar un recambio. Por no citar que un puente Warwick ajustarlo desde cero te puedes tirar dos horas.
Lo bonito del puente tradicional, es que fué diseñado ¿hace cuánto?, ¿70 años?, ¿80? Y cuando ves que un fabricante como Sire, actual y que tiene muy contentos a sus clientes sigue usando éste diseño, ¿acaso no está validando estos puentes que parecen obsoletos?
juanbcn83 escribió:Lo que quiero decir con toda la parrafada es lo de siempre. Fender hace bichos muy buenos pero el sobrecoste es desmesurado, la calidad en cuanto acabados y quizás algo en las maderas en Sire sea algo inferior pero para nada se justifica dicho incremento.
De verdad no nos supone un ejemplo de reflexión el hecho de escuchar a ojos cerrados algunas reviews y no diferenciar entre un bajo de 2000 y uno de 200? Tienes más caché por tocar con uno u otro?
Conste que en mi opinión, un buen bajo eléctrico es mucho más que "que suene bien". Un audio comparativo te dice que dos bajos suenan igual de bien, pero no que sean cómodos de tocar, que aguanten el paso del tiempo, o que pueda ajustarlos a mi manera.
Lo del sobrecoste que se atribuye a las marcas es un tema complicado, porque existen muchísimas implicaciones (muchas, meramente emocionales) de las que no somos conscientes.
Es normal que no nos guste admitirlo, pero es cierto que no vamos a tener la misma percepción cuando vemos a un bajista tocando una canción, si éste lleva un bonito bajo vintage de los 70, o un bajo impecable de la marca Academy. Cada uno reacciona distinto, y depende de lo que cada uno entienda por "caché", pero a resultas, no sentimos lo mismo con un bajo que con otro, ya sea por marca, tipo, sonido, color... etc.
juanbcn83 escribió:Finalmente decir que por fin, de un tiempo, a esta parte comienzan a añadir mejoras que la gente venía reclamando desde hace 20 años y parece que al hacerlo ahora están a la vanguardia.
Para mí ahí está la clave del éxito de Sire, y de otros fabricantes que están empezando a escuchar más a los usuarios y a materializar sus demandas de manera muy inteligente en sus instrumentos.
Al final no se trata de fabricar el mejor bajo del mundo, sino de que tus clientes obtengan justo el bajo que creen que están comprando.
Menuda chapa. No ceso en mi intento de aburrir a las ovejas. Sorry