Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pásate a inears

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Bubu
BAJ
BAJ

Re: Pásate a inears

Mensaje por Bubu »

Bartok escribió: Yo toqué este fin de semana con una M32 y nos hicimos cada uno su propia mezcla desde una App móvil. Yo toqué muy cómodo en términos generales, aunque no era perfecto.
Últimamente he tocado con varios equipos de sonido que llevaban esa mesa y no me lo han ofrecido :mecaliento:

Yo voy con iem y amplificador. Lo curioso es que no empezó siendo para mí, sino para el batería que dice que el bajo debe tener buena presencia en el escenario y que con monitores no le da la sensación de presión!!

Al final yo también lo disfruto, claro.... Tengo el sonido super definido por los iem y me sopla en la espalda el ampli.

Con respecto a las mesas digitales, he comprado una DL32S y no puedo estar más contento, no mis compis de los grupos tampoco... Los estoy incitando a todos a usar los iem
Es el indio, no la flecha.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Pues yo no vuelvo a cargar un ampli en mi vida, mientras pueda usar IEM. Lo tengo claro.

Además, en el escenario, la mezcla de amplificadores y micrófonos da muchos quebraderos de cabeza. Cuantos menos amplis, mejor para que todo suene en su sitio.

Yo toqué con una simple caja DI y sonó de muerte. Este sábado tal vez use la Quad Cortex duplicando la señal de bajo y ofreciendo a mesa una señal limpia y otra pasada por compresor, cabezal y pantalla. Para qué quieres más...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Yo no toco siempre con inears (ojalá) ya que depende del tipo de grupo y el lugar. En los conciertos en grandes escenarios y/o con los grupos donde el repertorio está definido y no va a cambiarse, voy siempre con inear y sin amplificador, la gloria pelona. Sin embargo, cuando toco con grupos en los que se suele modificar el repertorio sobre la marcha, y por lo tanto necesito comunicación auditiva encima del escenario con el resto de los miembros, suelo tocar con ampli. Sueno peor y muevo más equipo, pero en estos casos, ir con inear es un engorro.

No obstante, decir que mi amplificador actúa siempre exclusivamente como mi monitor personal. Nunca lo oriento hacia el público y siempre tengo un volumen bastante moderado. Como también soy técnico de sonido, intento evitarle los problemas que me suelo encontrar al técnico de turno.

También decir, que la mayoría de las veces, no utilizo un sistema inalámbrico de monitoraje, sino el Rolls PM351, que es una maravilla de cacharro.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Yo toco con una pista de "órdenes", que viene a ser un canal de un micrófono específico del director musical del grupo.

Con ese canal en la mezcla, nosotros estuvimos improvisando el orden del repertorio durante el espectáculo sin problema.

De hecho, sólo hablaba él y los demás escuchábamos, pero hay IEM con micrófono, por lo que es posible comunicarse también entre todos los miembros del grupo...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
MISTER
B
B

Mensaje por MISTER »

Hola a todos:
Tengo una duda respecto a los in ears.
¿Cómo va el tema ese de las almohadillas custom?
¿se le pueden poner a cualquier in ear e incluso cambiar entre unos y otros o son fijos para cada modelo?
¿Dónde se hacen y como?

Gracias.
Nunca te arrepentirás de lo que no has hecho.
HoraceWimp
Moderador

Mensaje por HoraceWimp »

Yo soy de los que disfruto más tocando sin INEARS, aunque los utilizo el 80% de las actuaciones por obligación casi, y cuando lo hago no suelo llevarlo sino que en una oreja(me descuelgo uno al primer tema). Necesito "sentir" como suena fuera y mezclar lo que me viene por los auriculares con lo que sucede fuera. La sensación de aislamiento tocando ni me gusta ni la entiendo. Me pierdo mucho de lo bueno que tiene tocar un instrumento, para mi entender.
Trasteando..!!!
Endorser de Hacendado
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Hola!
Refloto el hilo, y os agradezco todos los comentarios y experiencias volcadas en él.

Acabo de comprarme unos KZ ZST, porque el batería con quien toco y yo, nos hemos incorporado a un proyecto muy interesante junto a una banda de música. Seremos como 35 personas encima de donde nos pongan.
Y ya nos han dicho que nos ponen in ears a tod@s.

Nunca los usé, así que iré abierto de mente (tras leer con detalle todo este hilo), y aprenderé a usarlos.

Si es cierto que es un gustazo tocar con el amplificador que a tod@s nos encanta; pero también lo es, el hecho de que cada bolo suena todo distinto.
Como ni soy muy exigente con el sonido, ni llevo pedales ni ná, con que suen bien y me escuche bien (y al batería), el resto lo doy por regalado.

Os contaré el mes que viene, que es cuando nos estrenamos.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

A raíz del reflote he repasado el hilo y he visto que aquí comenté mi primera experiencia con in ears hace más de 3 años (este hilo no estaría mejor en "Directo"?

Después de 3 años de experiencias variadas, me apetece comentar varias cosas:
-Ya no toco en aquel grupo "batiburrillo". Pero los in ears me salvaron siempre de un monitoraje de escenario bastante lamentable que teníamos, en un 80% debido a 2 de los peores guitarristas con los que he tocado nunca. El resto del grupo, cantantes, totalmente despreocupados y cuya única frase era: No me oigo!!!. A pesar de eso, al cabo de 2 años el batería, teclista y yo mismo íbamos con in ears, lo que hacía que nos oyeramos siempre y la base rítmica y melódica pasó a ser bastante decente.

-Actualmente, en un grupo, esta vez sí, mucho más serio y semipro, batería y yo seguimos yendo por in iears. Estamos teniendo mejores monitorajes, pero los 3 que van aún con cuñas se acaban quejando siempre. Pero se resisten a los in ears. Me parece muy bien, ojo, pero les espera una lucha dura.

-Algunos habéis comentado que en escenarios y bolos pequeños, los in ears tienen menos sentido que en los grandes, y no estoy para nada de acuerdo. En un escenario o bolo grande las distancias te permiten aislarte del ruido de los demás y es más sencillo obtener un monitoraje digno desde tu cuña o cuñas

-Ahora hago más coros que antes y es ahí donde precisamente me ayudan más los in ears.

-Lo de la sensación de aislamiento, que es real, lo evito sacándome un poco uno de los auriculares. Con eso lo he evitado razonablemente bien sin comprometer mi escucha.

-Yo también preferiría tocar con mi ampli, pero la experiencia de llegar con mi bajo y mi HX Stomp o mi previo, en una mochilita y montar en 10 minutos sin esfuerzo, no me compensa. Ah, y mi salud auditiva también lo agradece. El volumen me lo controlo yo
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

En mis últimos días en el grupo ya empezamos a hablar de empezar a utilizar los inears para escucharnos mejor en el estudio y en todos lados básicamente, nunca llegué a utilizarlos pero vamos que si caigo en un grupo en un futuro y alguien lo propone digo sí o sí seguro.

Un amigo mío toca en un grupo de metal y utilizan los inears para todo y la verdad es que el mismo me lo dice que es todo un avance y un descubrimiento, que ahora no se imagina sin ellos.

Desde el punto de la practicidad junto con llevar tu pedalera para enchufarte y listo, pues qué decir, me parece lo mejor.

Adoro mi ampli, como suena, como luce, lo que quieras. Pero cuando tienes que cargarlo, junto con una batería y un teclado hammond y con el extra de que NO eres profesional, pues empiezas a valorar seriamente el uso de la tecnología que al fin y al cabo te ayudan y no suenas peor.

Así que sí, inears a tope.
La música es infinita
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

Pues yo no los he probado (por pereza y porque soy totalmente lego en eso) pero cada vez me llaman más la atención...

También es que precisamente lo que me da más pereza y no saber qué necesito y cómo funcionará en salas pequeñas, pero justo por el técnico y la mesa.

¿Qué necesito? (No entro en marcas ni modelos, sino en cacharros).

- La petaca (OK),
- Los auriculares (OK),

- El sistema emisor en sí, la "caja", lo que va a la mesa...

¿Esto no da problemas en salas pequeñas con el técnico y su mesa? Quiero decir... si algunos músicos van con in-ear y otros no, y el técnico tiene que sacar el envío de mesa parte a la PA, parte a monitores, y parte a tu In-Ear, ¿tiene salidas suficientes? ¿No pone pegas el técnico?

Y si varios de los músicos (pero no todos) llevamos in-ear, tendremos que llevar la misma marca/modelo, y que el sistema, la "caja" tenga salidas suficientes para todos, ¿no?
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

GonE escribió: Mié Sep 11, 2024 2:57 pm
¿Qué necesito? (No entro en marcas ni modelos, sino en cacharros).

- La petaca (OK),
- Los auriculares (OK),

- El sistema emisor en sí, la "caja", lo que va a la mesa...
Los auriculares, evidentemente.
Petaca (receptor) y emisor, son un todo. En este caso inalámbrico. Si es con cable, únicamente receptor con cable.
¿Esto no da problemas en salas pequeñas con el técnico y su mesa? Quiero decir... si algunos músicos van con in-ear y otros no, y el técnico tiene que sacar el envío de mesa parte a la PA, parte a monitores, y parte a tu In-Ear, ¿tiene salidas suficientes? ¿No pone pegas el técnico?
Técnicamente un in-ear es lo mismo que un monitor de cuña, a efectos del técnico. De cada salida auxiliar de la mesa sale un XLR a una cuña o a un emisor in -ear. Es lo mismo.
Y si varios de los músicos (pero no todos) llevamos in-ear, tendremos que llevar la misma marca/modelo, y que el sistema, la "caja" tenga salidas suficientes para todos, ¿no?
Cada uno puede llevar el emisor-receptor que quiera. Hay emisores a los que les puedes conectar varios receptores, lo malo es que entonces van todos con la misma mezcla.
Lo ideal es 1 mezcla por monitor (sea una cuña o in-ear). Las mesas analógicas tenían muchas menos salidas. Hoy en día, casi cualquier mesa digital te proporciona como mínimo 6 salidas auxiliares (6 mezclas).
Las mesas analógicas normalitas, si te proporcionaban 3 ya era un triunfo.
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Por ejemplo, XVive vende un kit de 4 receptores con un solo emisor. Todos oirán la misma mezcla:

Imagen

Yo he probado con el guitarrista, que tiene otro XVive U4, que conectando 2 receptores a un mismo canal del emisor (tiene 6) compartíamos mezcla. Una mierda, lo de compartir mezcla con un guitarrista cantante :?
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Para mí, la mayor pega que tienen estos sistemas es si no tienes técnico/equipo propio: Las mezclas que habitualmente se hacen para cuña, tienen poco que ver con una mezcla para in-ear, que tiene que estar mucho más currada. Y el tiempo es justito.
Si habitualmente tocas con el mismo técnico y equipo, una vez te curras la mezcla, se guarda y siempre sonará igual. O con ajustes mínimos.

Y ojo, yo mismo cometo el error a veces de mezclar el monitoreo in-ear con el ir sin ampli. Son 2 cosas diferentes, que aunque a menudo van juntas, es perfectamente posible ir ampless y con cuñas, o con ampli y con in-ears
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

lo de la mezcla, si la mesa la tienen conectada a un router, te puedes conectar tú con una tablet o el teléfono a la mesa y te haces tú la mezcla que te conviene. eso ya es el summum
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

albertus escribió: Mié Sep 11, 2024 4:44 pm lo de la mezcla, si la mesa la tienen conectada a un router, te puedes conectar tú con una tablet o el teléfono a la mesa y te haces tú la mezcla que te conviene. eso ya es el summum
Desde luego, eso es un plus que no he comentado. Pero ajustarte una mezcla también requiere tiempo.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Os sigo recomendando el Rolls PM351, tiene tres canales de entrada, mezcla general, bajo y voz.

Cuando llego, le digo al técnico que me mande una mezcla general (con el bombo y la caja un poco más fuerte) y que NO lleve bajo ni mi voz (que eso lo controlo yo desde el Rolls). En cinco minutos, tengo una mezcla absolutamente útil. Si a lo largo del bolo necesito subir o bajar mi voz, mi bajo, o la mezcla general, tardo menos de un segundo en hacerlo, y todo eso sin molestar al técnico ni afectar a la mezcla exterior.

Si además contamos la posibilidad de usar "falso estéreo", la escucha es verdaderamente maravillosa.

Vuelvo a repetir, que la calidad del sonido que escuchéis va a tener más que ver con las almohadillas de los auriculares (eartips) que con los propios auriculares o el sistema de inear.

Por supuesto, esto es (principalmente) para llevar auriculares y bajo con cable, pero yo no me suelo alejar más de cinco o seis metros de mi micrófono, por lo que no me supone ningún problema.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Ultimomono
B
B

Mensaje por Ultimomono »

Chirro escribió: Jue Sep 12, 2024 8:54 am
Por supuesto, esto es (principalmente) para llevar auriculares y bajo con cable, pero yo no me suelo alejar más de cinco o seis metros de mi micrófono, por lo que no me supone ningún problema.

Un saludo.
Yo para esto me fabriqué un cable doble en el que por un lado va el bajo a la pedalera y por el otro viene el sonido de mi ampli de cascos a mis in-ears, y así me quito de llevar varios cables
trufus
BAJ
BAJ

Mensaje por trufus »

Franciscus escribió: Mié Sep 11, 2024 5:35 pm
albertus escribió: Mié Sep 11, 2024 4:44 pm lo de la mezcla, si la mesa la tienen conectada a un router, te puedes conectar tú con una tablet o el teléfono a la mesa y te haces tú la mezcla que te conviene. eso ya es el summum
Desde luego, eso es un plus que no he comentado. Pero ajustarte una mezcla también requiere tiempo.
Requiere tiempo y conocimientos, y otras cosas que no están al alcance del músico. Si las ganancias no están perfectamente tomadas y ajustadas ( y esto solo lo puede hacer un técnico competente que conozca a la banda o tenga mucho tiempo de prueba por delante) es un desastre. Además de que te hace estar pendiente de algo que no es tocar y hacer un trabajo que no es el mío. En una gira hace años llevamos ese sistema y al año siguiente nos plantamos, o técnico de monitores o no tocabamos. Era horrible, para mi un completo atraso: nunca te escuchas bien y tocas peor porque tienes que preocuparte de estar jugando con él móvil.

Otra cosa es que llevando tu técnico de monitores, a mayores te lleves un ipad o un móvil (si eres teclista o baterista y lo puedes usar de forma discreta) para retocar la mezcla que él te haga a tu gusto.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

en mi caso me he comprado una tablet pequeña de 10" y un soporte para el micro (no me gusta tener el móvil en el escenario y los controles se veían muy pequeños). a mí no me ha supuesto ninguna preocupación extra. en estas apps sólo puedes ajustar el fader de cada pista, yo no le he visto ninguna dificultad a eso. hablo desde mi corta experiencia usando esta tecnología.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

A mí la adaptación me ha costado, pero ahora soy un converso convencido, solo le veo ventajas a los sistemas in ear, tanto para escenarios grandes como pequeños.

Lo de hacerte tú tu propia mezcla es una pasada, y no le veo ninguna dificultad. En mi caso llevo llevo la app en la misma tablet de las partis.
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

Chirro escribió: Jue Sep 12, 2024 8:54 am
Yo seguí tu consejo y me pillé el Rolls y en general muy contento. Yo llevo in ear inalámbrico. Puedes tirar un TRS de la salida de auriculares al input del emisor. Reconozco que no es lo más óptimo, pero da buen resultado.
GonE
BA
BA

Mensaje por GonE »

Pues estoy buscando unos auriculares In-Ear.

Solo los auriculares... no la petaca ni el emisor ni nada de eso, únicamente los auriculares que luego se enchufan a una petaca.

Y navegando por el tío Tomás veo que los hay desde 6,90€ hasta 2000€ :shock:

Me gustaría unos que fueran decentes, especialmente en cuanto a estos dos factores:

· 1) Aislamiento del ruido exterior (dado que tengo acúfenos, y que al ponerme los auriculares no podré usar mis habituales tapones de respuesta plana, que los auriculares tapen bien el oído y lo protejan para que el único -o casi- sonido que penetre sea el que viene por línea, esta es mi principal prioridad).

· 2) Que reproduzcan los graves decentemente (en las opiniones he leído que algunos tienen muy mala respuesta a los graves).

Mi intención de gasto va entre los 50-100 € (si es más cerca de los 50 o 60 mejor que de los 100); no quiero comprarme los más cutres y baratos como los que te dan en el AVE, pero tampoco podría/debería gastarme más de esos 100€.

¿Alguna recomendación?

PD: No me digáis esos que se hacen a medida que son como los tapones de GAES pero con monitorización in-ear (ahora no recuerdo la marca) que están por 400€. Si la cosa fructifica y va para largo, tendré que acabar pillándolos... pero de momento simplemente busco unos que me hagan el apaño a medio plazo pero que sean decentes y que no me destrocen la audición mientras tanto, de ahí ese presupuesto y no ir a los más baratos.
Franciscus
BAJ
BAJ

Mensaje por Franciscus »

Yo uso los XVive T9 desde hace unos meses. Aislamiento bastante bueno, de los mejores que he probado y reproducción de graves cojonuda. No son hifi pero no se trata de eso. Muy equilibrados para in ear sobre todo para bajo.
En el lado negativo, son bastante voluminosos...
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

GonE escribió: Mié Sep 25, 2024 8:40 pm Pues estoy buscando unos auriculares In-Ear.

Solo los auriculares... no la petaca ni el emisor ni nada de eso, únicamente los auriculares que luego se enchufan a una petaca.

Y navegando por el tío Tomás veo que los hay desde 6,90€ hasta 2000€ :shock:

Me gustaría unos que fueran decentes, especialmente en cuanto a estos dos factores:

· 1) Aislamiento del ruido exterior (dado que tengo acúfenos, y que al ponerme los auriculares no podré usar mis habituales tapones de respuesta plana, que los auriculares tapen bien el oído y lo protejan para que el único -o casi- sonido que penetre sea el que viene por línea, esta es mi principal prioridad).

· 2) Que reproduzcan los graves decentemente (en las opiniones he leído que algunos tienen muy mala respuesta a los graves).

Mi intención de gasto va entre los 50-100 € (si es más cerca de los 50 o 60 mejor que de los 100); no quiero comprarme los más cutres y baratos como los que te dan en el AVE, pero tampoco podría/debería gastarme más de esos 100€.

¿Alguna recomendación?

PD: No me digáis esos que se hacen a medida que son como los tapones de GAES pero con monitorización in-ear (ahora no recuerdo la marca) que están por 400€. Si la cosa fructifica y va para largo, tendré que acabar pillándolos... pero de momento simplemente busco unos que me hagan el apaño a medio plazo pero que sean decentes y que no me destrocen la audición mientras tanto, de ahí ese presupuesto y no ir a los más baratos.
Hola GonE, en cuanto a auriculares, te recomiendo los KZ ZST, suenan infinitamente mejor que auriculares mucho más caros y cuestan unos 20€ en Amazon. Son los que yo (y mucha gente a los que se los he recomendado) utilizo en directo.

https://www.amazon.es/ZST-Colorido-banl ... 154&sr=8-6

Imagen

Por otro lado, decirte que los auriculares no "tapan" los oídos, de eso se encargan las almohadillas o eartips que les pongas. Por suerte son intercambiables y puedes probar multitud de modelos hasta que encuentres los que te van mejor (merece la pena).

Un saludo y suerte.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Chirro escribió: Jue Sep 26, 2024 8:49 am ...
Hola GonE, en cuanto a auriculares, te recomiendo los KZ ZST, suenan infinitamente mejor que auriculares mucho más caros y cuestan unos 20€ en Amazon. Son los que yo (y mucha gente a los que se los he recomendado) utilizo en directo.
..
Los compré hace unos días, por recomendación del batería (un friki del sonido); él los usa, y dice que están demandadísimos.
Mañana quizá los estrene.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Responder