Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Rickenbacker
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Apagado puede tener su gracia.InBaSsWeTruSt escribió:Pues a mí me encanta el Lightshow, incluso apagado. Si no tuvieran tanto valor de coleccionista, lo suyo sería cambiarle las bombillas por LED y el transformador por una pila.
En realidad es como ponerle unas placas perladas a un instrumento normal.
Lo de las luces....pues para gustos colores, ya se sabe, y nunca mejor dicho.
-
xavitattoo
RICKENBACKER 4003S DE 1992
Hola amiguetes de los Rick. Creo que es este el hilo apropiado para compartir esta foto del nuevo inquilino de casa: un Rick 4003S de 1992.
Los modelos "S" como este son raros de ver y curiosamente es el que mejor suena con diferencia de todos los Rickenbacker que he tenido que a saber han sido: tres 4003, un 4001 de 1974 y un 3000 del 80 y pico (aunque este último era otra raza distinta).
Lo recibí la semana pasada y se me ha quedado pegado a las manos!! cómo suena! y realmente no sabría explicar por qué pues aparte de las diferencias cosméticas (ausencia de bindings y puntos en el diapasón) es la misma construcción que el resto de 4003 aunque solo con circuito MONO. En cambio este tiene más... mala leche. Si, el típico sonido nasal de Rick en la posición central pero con mucha más mala leche.
Espero que os guste aunque la foto no hace buena justicia al color rojo oscuro, casi marrón, que es una preciosidad.
¿Qué, le ponemos una "toaster" en la posición del mástil a ver?

Los modelos "S" como este son raros de ver y curiosamente es el que mejor suena con diferencia de todos los Rickenbacker que he tenido que a saber han sido: tres 4003, un 4001 de 1974 y un 3000 del 80 y pico (aunque este último era otra raza distinta).
Lo recibí la semana pasada y se me ha quedado pegado a las manos!! cómo suena! y realmente no sabría explicar por qué pues aparte de las diferencias cosméticas (ausencia de bindings y puntos en el diapasón) es la misma construcción que el resto de 4003 aunque solo con circuito MONO. En cambio este tiene más... mala leche. Si, el típico sonido nasal de Rick en la posición central pero con mucha más mala leche.
Espero que os guste aunque la foto no hace buena justicia al color rojo oscuro, casi marrón, que es una preciosidad.
¿Qué, le ponemos una "toaster" en la posición del mástil a ver?

Última edición por xavitattoo el 06 Dic 2011, 23:41, editado 1 vez en total.
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Precioso. Da gusto ver estas piezas por aquí, sobre todo en manos de un buen Rickenbajista como tu.Hola amiguetes de los Rick. Creo que es este el hilo apropiado para compartir esta foto del nuevo inquilino de casa: un Rick 4003S de 1992.
Su sonido más gruñón puede deberse a que normalmente no utilizaba capacitadores de aceite, sino de poliéster, ya que los de aceite se utilizaban en el 4001 y en el 4003. Pero tendrias que abrirlo para comprobarlo.
El 4003S fue la versión renovada del 4001S (la S es de simplified, en este caso, por la falta de binding y de inlays triangulares) y se introdujo en los 80, fundamentalmente para exportar (se llamó modelo 1999 en UK). Si tenemos en cuenta que el bajo de McCartney era un modelo 1999, o sea, un 4001S (LH en su caso), entenderemos la fama que ha tenido hasta ahora este modelo en concreto, tanto en su versión 4001S como en la posterior 4003S.
Hasta hace poco no había posibilidades economicamente viables de conseguir un 4001S de los 60, por lo que el 4003S era la forma mas sencilla de agenciarse uno que se le pareciera, ya que su contorno es idéntico al del 4001S, pero no usa la pastilla horseshoe ni la toaster.
Por esa razón a los 4003S se les acostumbraba a cambiar la pastilla del mástil por una toaster, y si tenias la suerte de encontrar una horsheshoe, pues también.
Hoy en día existe la posibilidad de adquirir una reedición del 4001S del 64 (el 4001C64 o la limitadísima 4001V63PMC, el signature de McCartney), por lo que el 4003S puede gozar de sus condiciones originales con mas tranquilidad, o ser reemplazado totalmente sin problemas, ya que las pastillas del 4001 se venden sueltas.
El 4003S fue el bajo más versátil de Rickenbacker, porque era más barato que el 4003, y mantenía el estilo del 4001S, por eso se fabricó en 4, 5 y 8 cuerdas, así como FL y LH (fretless y left handed).
En 1987 se fabricó una serie limitada de 200 llamada 4003S/PC "Blackstar", que era un modelo signature de Mike Mesaros, de los Smithereens, totalmente negro.
Lo comento porque seguro que a más de uno le gustará mucho verlo, y de paso me sirve para poner una muestra de sonido mientras esperamos que Xavitatoo ponga la suya.
http://www.youtube.com/watch?v=ARPmM6khWg0
Y nada, ya no me enrollo más, que parezco el pitufo filósofo.

- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

-
xavitattoo
Gracias por tan amplia e ilustradora aclaración sobre los modelos S.farosenlaniebla escribió: Hasta hace poco no había posibilidades economicamente viables de conseguir un 4001S de los 60, por lo que el 4003S era la forma mas sencilla de agenciarse uno que se le pareciera, ya que su contorno es idéntico al del 4001S, pero no usa la pastilla horseshoe ni la toaster.
Por esa razón a los 4003S se les acostumbraba a cambiar la pastilla del mástil por una toaster, y si tenias la suerte de encontrar una horsheshoe, pues también.
Había visto ya el vídeo del Blackstar y efectivamente tiene ese punto añadido de "gruñido" sobre otros Ricks con los que el mismo tipo graba otras demos de youtube.
Mi bajo ha sido completamente desmontado al llegar para verificarlo y ajustarlo (que falta le hacía) y los condensadores que lleva efectivamente son de Polyester, pero me cuesta creer que eso tenga que ver con el sonido particular del S puesto que siempre toco con los potes de tono abiertos a tope y en esa posición los condensadores teóricamente no actúan.
Hola !!
Yo también aprendo mucho con este hilo!!
Queria saber algún consejo para el ajuste del mástil, pues he pedido la llave original.Y sé que es un instrumento un poco especial.
Gracias anticipadamente y Felices Fiestas a todos.!!
Enhorabuena por el 4003s!!
http://www.georgetubeamps.com/index.php ... d=60&id=87
Yo también aprendo mucho con este hilo!!
Queria saber algún consejo para el ajuste del mástil, pues he pedido la llave original.Y sé que es un instrumento un poco especial.
Gracias anticipadamente y Felices Fiestas a todos.!!
Enhorabuena por el 4003s!!
http://www.georgetubeamps.com/index.php ... d=60&id=87
-
xavitattoo
Hola Jaso. Si hablas de un 4003 el ajuste es muy similar al de cualquier otro bajo solo que por partida doble. De hecho son almas que suelen funcionar muy bien. Debes hacerlo con las cuerdas puestas y afinado para que el mástil esté bajo la tensión normal. Debes apretar progresivamente ambas tuercas en incrementos de cuarto de vuelta hasta que tu mástil esté completamente recto. Puedes comprobarlo con el bajo apoyado contra el cuerpo en su posición de uso y pulsando la cuerda simultáneamente el el primero y en el último traste. Haz esta comprobación en el bordón y en la prima y si en alguno de los lados quedase todavía curvatura tensa un poco más la tuerca de ese mismo lado únicamente.Jaso escribió:Queria saber algún consejo para el ajuste del mástil, pues he pedido la llave original.Y sé que es un instrumento un poco especial.
El problema como tu dices es la herramienta:
http://www.ebay.es/itm/Truss-Rod-Adjust ... 43ab22a384
No es más que una llave de cuarto de pulgada de pared fina que a pesar de venderla a un precio un poco caro vale la pena comprar si tienes un Rick. Lo digo por experiencia: el vaso de 6mm no entra y el de 7mm tiene demasiada holgura y acaba por joder la tuerca. El resto de inventos tipo alicate de punta, tenaza, etc. olvídalos si no quieres estropear tu instrumento.
Puedes comprar el vaso de 1/4 de pulgada en alguna ferretería pero asegúrate de que la pared es suficientemente fina como para que quepa entre la tuerca y la madera de la pala.
El ajuste de los 4001 es bastante más delicado de hacer y requiere cierta sutileza aunque la herramienta es la misma. Si alguien está interesado en cómo hacerlo escribí hace un tiempo una "guía" de cómo hacerlo a alguien que ni lo agradeció y que estoy seguro acabará por estropear su 4001 (que le vendí yo) a pesar de llamarse a si mismo "luthier". Enviarlo o publicarlo solo es cuestión de copiar y pegar, vaya.
Saludos
Gracias por tus consejos!!Ya he pedido la llave a esa tienda de Inglaterra.
Me referia a un 4003, pero no me importaria saber lo que comentas del 4001.
Un saludo y muchísimas gracias.!!
Me referia a un 4003, pero no me importaria saber lo que comentas del 4001.
Un saludo y muchísimas gracias.!!
xavitattoo escribió:Hola Jaso. Si hablas de un 4003 el ajuste es muy similar al de cualquier otro bajo solo que por partida doble. De hecho son almas que suelen funcionar muy bien. Debes hacerlo con las cuerdas puestas y afinado para que el mástil esté bajo la tensión normal. Debes apretar progresivamente ambas tuercas en incrementos de cuarto de vuelta hasta que tu mástil esté completamente recto. Puedes comprobarlo con el bajo apoyado contra el cuerpo en su posición de uso y pulsando la cuerda simultáneamente el el primero y en el último traste. Haz esta comprobación en el bordón y en la prima y si en alguno de los lados quedase todavía curvatura tensa un poco más la tuerca de ese mismo lado únicamente.Jaso escribió:Queria saber algún consejo para el ajuste del mástil, pues he pedido la llave original.Y sé que es un instrumento un poco especial.
El problema como tu dices es la herramienta:
http://www.ebay.es/itm/Truss-Rod-Adjust ... 43ab22a384
No es más que una llave de cuarto de pulgada de pared fina que a pesar de venderla a un precio un poco caro vale la pena comprar si tienes un Rick. Lo digo por experiencia: el vaso de 6mm no entra y el de 7mm tiene demasiada holgura y acaba por joder la tuerca. El resto de inventos tipo alicate de punta, tenaza, etc. olvídalos si no quieres estropear tu instrumento.
Puedes comprar el vaso de 1/4 de pulgada en alguna ferretería pero asegúrate de que la pared es suficientemente fina como para que quepa entre la tuerca y la madera de la pala.
El ajuste de los 4001 es bastante más delicado de hacer y requiere cierta sutileza aunque la herramienta es la misma. Si alguien está interesado en cómo hacerlo escribí hace un tiempo una "guía" de cómo hacerlo a alguien que ni lo agradeció y que estoy seguro acabará por estropear su 4001 (que le vendí yo) a pesar de llamarse a si mismo "luthier". Enviarlo o publicarlo olo es cuestión de copiar y pegar, vaya.
Saludos
-
xavitattoo
Jaso escribió:Me referia a un 4003, pero no me importaria saber lo que comentas del 4001.
Bueno pues ahí va. Es el fragmento del mail que envié al tipo a quién vendí mi 4001 y que por poco y lamentablemente no fue farosenlaniebla que también lo rondaba:
...No entiendo exactamente lo que me dices/preguntas sobre el alma porque el alma de un 4001 nunca llega a un tope, antes ocurre que el diapasón revienta y se rompe o se separa del mástil (he visto dos así ajustados "a lo Fender"). El alma del 4001 NO TENSA NI ENDERZA el mástil por si mismo al uso de los truss rods normales sino que más bien BLOQUEA el mástil en la posición a la que tu lo fuerzas. Es un sistema de dos varillas dobles de acero dulce (en realidad dos dobladas) muy arcaico. Aquí descargas una foto interesante de un Rick con las varillas fuera:
http://www.fenderforum.com/userphotos/p ... p?id=36319
El ajuste de un 4001 es limitado. En realidad ocurre que los 4001 que están realmente doblados son muy difíciles de recuperar, los ajustas y a los dos días están como antes mientras que los que están bien muy raramente exigen alguna corrección.
Hay quien usa exclusivamente cuerdas de entorchado plano en la falsa creencia de que ejercen mucha menos tensión pero en realidad lo único que aliviaría el mástil de cierta tensión sería un calibre inferior (hay un huevo de discusiones sobre esto en los foros internacionales). Este bajo (el que vendí) lleva instaladas de siempre el standard de 45-105 ROTOSOUND niquel sin que en los años que yo lo tengo haya sufrido variación o necesidad de ajuste alguno. Cada uno monta lo que quiere pero para mi Rotosound y Rickenbacker son dos nombres casi indisociables.
Respecto a la pieza que has visto en las fotos (aquí no se ve pero es el asiento de las tuercas del alma) es una mejora imprescindible para cualquier 4001 a mi modesto juicio. Las últimas series de 4001 la traían muy similar de origen justo antes de cambiar al modelo de alma del 4003 que se ajusta desde la parte del cuerpo bajo el pickguard. Creo que tengo la platina original de aluminio por algún cajón pero solo servirá para hacerte un llavero.
En estas fotos verás la misma modificación del truss rod muy bien hecha(yo la hice en acero con un trozo de una antigua pinza de freno de una vieja Harley):
http://www.flickr.com/photos/8903114@N0 ... otostream/
aquí unas hermosas fotos de uno que pensó seguramente que el alma de un 4001 se ajustaba como todas. Ese es el tipo de lesión que se produce tras oir un "craaaaaak". Espeluznante y ejemplificador. (por cierto al estilista de la reconstrucción había que encerrarlo):
http://www.gwbasses.com/customshop/ric_ ... trod.shtml
y aquí otro que explica una solución drástica para cuando SE JODE un truss rod de 4001 (ojo, el tono cambia con el cambio de sistema):
http://mashinonyc.wordpress.com/2010/03 ... acker4001/
En el manual de Rickenbacker que te adjunto verás que pone literalmente:
On instruments produced before
September 1, 1984, first loosen the
truss rod nuts, then move the neck
manually to the desired position
and snug the rod up to hold that
position. Do not rely on the rod
itself to provide the bowing force.
This advice actually applies to all
guitar truss rod systems. Adjustments
other than these can seriously
damage your instrument.
lo que en cristiano viene a ser:
En los instrumentos fabricados antes
del 1 de septiembre de 1984, primero afloje las
tuercas del alma, a continuación, mover el mástil
manualmente hasta la posición deseada
y ajustar las varillas hasta que lo sostengan en esa
posición. No apriete el alma
para proporcionar la fuerza necesaria para enderezar.
Este consejo se aplica a todos los sistemas
de truss rod de guitarra. Ajustes
hechos de distinto modo de los mencionados pueden
dañar seriamente el instrumento.
Si vas a introducirte seriamente en el mundo de los 4001 esta página puede ayudarte mucho. Uno debería saberla de memoria antes de meter las zarpas en su Rick, especialmente la sección que habla del ajuste del alma:
http://www.joeysbassnotes.com/Rick_maint.htm#cmod
y Joey dice textualmente cuando habla del truss rod del 4001:
He recibido bastantes email de propietarios de bajos Rickenbacker quienes no se sienten capaces de hacer ellos mismos el ajuste (del alma), diciéndome que un técnico de guitarra insiste en que un mástil de bajo Rick debería ajustarse igual que cualquier otro bajo. Si un técnico de guitarra te dice esto entonces significa que ese luthier tiene poco o ningún conocimiento ni experiencia en el ajuste o reparación de los bajos Rickenbacker. Toma tu Rick y llévalo a otra parte.
Bueno, no me enrollo y no te molesto más pues imagino que seguro ya conocerás/sabrás todo esto que te cuento. Es solo, como podrás comprobar, que voy a echarlo mucho de menos. Solo quisiera pensar que al menos será tocado y usado pues se lo merece.
ESPERO QUE ESTO PUEDA SERVIR A ALGUIEN MÁS. LOS ENLACES CITADOS SON MÁS QUE INTERESANTES.
Última edición por xavitattoo el 08 Dic 2011, 21:58, editado 2 veces en total.
- lavin_compae_ae
- BAJ

- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Pues si, me fue de 12 horas, y todavía me lamento de no haberme decidido antes. Como deseaba ese bajo!!!xavitattoo escribió:Es el fragmento del mail que envié al tipo a quién vendí mi 4001 y que por poco y lamentablemente no fue farosenlaniebla que también lo rondaba
Excelente aporte, compañero
Comentando lo dicho por Xavitattoo, se nota muchisimo la dferencia de acción entre el alma de un 4003 y la de un 4001.
La primera vez que ajusté un 4001 fue allá por 1990 o así, y no conocía todo esto. Hice el ajuste como en cuanquier otro bajo y vi que eso no actuaba de ninguna forma, por lo que no lo forcé y lo dejé sin cuerdas hasta saber que hacer. Otros no paran y luego pasa lo que pasa.
Mi luthier de entonces no había tocado nunca un 4001, pero sabía que era un tema delicado que no todo el mundo hacía bien, así que me recomendó preguntar directamente a Rickenbacker, cosa que impidió que yo siguiera insistiendo por mi cuenta hasta cargarme el bajo.
En esa época no había internet y las cosas costaban muchisimo mas averiguarlas que ahora, de modo que escribí a la vieja usanza y tuve que esperar tres meses hasta recibir la respuesta desde Santa Ana, que llegó en forma de carta con una copia del manual de usuario que Rickenbacker adjuntaba a los instrumentos, y que yo no tenia por haberlo comprado de 2ªmano.
Yo me vi incapaz de entender eso, pero mi luthier sacó sus conclusiones, y el bajo se ajustó perfectamente.
Lo bueno es que en estos bajos el ajuste solo has de hacerlo una vez, porque muy dificilmente se desajustan. La unica precaución es utilizar siempre el mismo calibre de cuerdas, y la misma afinación.
Esta es una afirmación interesante para debatir. Para mi, el estandard para Rickenbacker es D'Addario Chromes Flat Wound 040-095 (ref. ECB80). Porque son las que ejercen menos tensión en mátil y puente, y entregan el tono más cálido.siempre el standard de 45-105 ROTOSOUND niquel sin que en los años que yo lo tengo haya sufrido variación o necesidad de ajuste alguno. Cada uno monta lo que quiere pero para mi Rotosound y Rickenbacker son dos nombres casi indisociables.
Me gustaría saber la razón de tu preferencia por las rotosound de 105, que me parecen mucho más duras y tensas.
Lo del round o flat es cosa de gustos, obviamente.
Gracias de nuevo, y un saludo
-
xavitattoo
Obviamente el tema cuerdas es cuestión de gustos pero lo que no se puede negar es la influencia que estas tienen en el "tono" final del instrumento. Siendo la pieza que más se cambia en un instrumento alucino en ocasiones al ver cómo algunos instrumentistas montan lo primero que pillan en la tienda sin darle mayor importancia. Las cuerdas SON EL ORIGEN DEL SONIDO EN TU INSTRUMENTO y cambia de la noche a la mañana el usar uno u otro fabricante, material y/o calibre. El bajo solo es el arco de tensión para la cuerda dotado de uno o varios micrófonos para recoger el sonido. Es la vibración de la cuerda la que genera el sonido y el bajo el que lo modula.farosenlaniebla escribió:Para mi, el estandard para Rickenbacker es D'Addario Chromes Flat Wound 040-095 (ref. ECB80). Porque son las que ejercen menos tensión en mátil y puente, y entregan el tono más cálido.
Me gustaría saber la razón de tu preferencia por las rotosound de 105, que me parecen mucho más duras y tensas.
Dicho esto me parece genial lo que dices pues entiendo que has probado, comparado y finalmente decidido. Probablemente si yo estuviese en la búsqueda de un sonido cálido y arcaico también me hubiese decidido por las D'Addario Chromes Flat. De hecho son mis flat favoritas y tengo siempre un par de juegos en el cajón y otro montado en uno de mis Precision para los momentos en los que deseo ese toque percusivo y cálido casi de contrabajo, genial para hacer blues y rock clásico.
Pero ocurre que en mi caso el negocio es el Punk Rock. Me he criado y educado con los bajistas de The Damned, 999, Clash y Stiff Little Fingers. Si, ya se que esto quizá te suene a chino pero te aseguro que aquí no hay espacio para tocar con los dedos, ni para bajos de cinco cuerdas y tampoco lo hay para las cuerdas de entorchado plano ni calibres finos.
Rotosound tiene una historia larga e interesante. Fué en los 60 pionera en la fabricación de cuerdas de entorchado estriado con la asesoría de San John Entwistle, en gloria esté, que algo sabía de cómo tocar y hacer sonar el bajo con mala leche. Esta sencilla inovación amplió con una nueva galaxia el universo del bajo eléctrico: El sonido Brillante.
De entre todas las cuerdas de entorchado estriado que he probado (y han sido muchas) son las Rotosound Swing de Niquel las que me dan el brillo que busco, afilado pero no estridente, timbre de cuerda de piano. El acero inoxidable es más agudo, frío, estridente y estéril para mi gusto. Además se merienda los trastes de tu preciado bajo vintage en poco más que un santiamén.
Respecto al calibre... probablemente sea yo el único bajista del que oigas hablar que ha roto tres cuerdas en un concierto y ha seguido tocando con la que le quedaba. Qué concierto!!! Claro que corría el año 1983, yo tenía 18 años y nunca solía llevar repuesto de cuerdas a los conciertos pues eran una pasta para mi presupuesto de entonces. En fin, para bien o para mal aquellos tiempos pasaron y hace un huevo que no rompo una cuerda pero si tu pulsación con púa es rápida y enérgica agradecerás un calibre de 105 para conseguir "tono", te lo aseguro, hay una diferencia importante.
Cuando he dicho que las rotosound de 105 era el Standard quizá debía haber matizado: mi Standard para conseguir en un Rickenbaker el tono que busco.
Al cabo todo esto no es más que mi humilde opinión y conste que nunca he sido un estudioso del tema y que intento tomarme esto del bajo con mucho sentido del humor. Mi principal objetivo tocando no es molar, ni vivir de ello, ni alucinar a nadie, ni hacerlo perfecto... única y exclusivamente toco para divertirme.
PD.- Soy fundamentalmente persona de Precision para los que uso otras cuerdas diferentes. Foto de familia:

- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
xavitattoo escribió:Las cuerdas SON EL ORIGEN DEL SONIDO EN TU INSTRUMENTO y cambia de la noche a la mañana el usar uno u otro fabricante, material y/o calibre. El bajo solo es el arco de tensión para la cuerda dotado de uno o varios micrófonos para recoger el sonido. Es la vibración de la cuerda la que genera el sonido y el bajo el que lo modula.
Amén
Exactamente, eso es lo que yo busco, y por eso se las recomiendo a los que me piden consejo para lograr lo mismo.Probablemente si yo estuviese en la búsqueda de un sonido cálido y arcaico también me hubiese decidido por las D'Addario Chromes Flat (...)genial para hacer blues y rock clásico.
Pero ocurre que en mi caso el negocio es el Punk Rock. aquí no hay espacio para tocar con los dedos, ni para bajos de cinco cuerdas y tampoco lo hay para las cuerdas de entorchado plano ni calibres finos.
(...) De entre todas las cuerdas de entorchado estriado que he probado son las Rotosound Swing de Niquel las que me dan el brillo que busco, afilado pero no estridente, timbre de cuerda de piano.
Hay quien dice que estas son las que usa Chris Squire, quizás en calibres más finos. En cualquier caso, tu opinión al respecto es muy interesante.
Muy cierto. Yo tengo un Rick con round wound de 105 (D'Addario) que uso para lograr sonidos más duros. Lo unico malo es que recomendaría, a quien las usa, guardar el bajo con las cuerdas ligeramente destensadas. Estoy cansado de cambiar tailpieces de Rickenbacker (cordales) deformados por culpa de la tensión permanente de las cuerdas gruesas a lo largo de los años.si tu pulsación con púa es rápida y enérgica agradecerás un calibre de 105 para conseguir "tono", te lo aseguro, hay una diferencia importante.
Estas opiniones son tan importantes como la de un maestro. A fin de cuentas, la mayoría de nosotros somos aficionados y, por lo general, ignorantes que aprenden por experiencia y por transmisión de conocimiento.Al cabo todo esto no es más que mi humilde opinión y conste que nunca he sido un estudioso del tema y que intento tomarme esto del bajo con mucho sentido del humor. Mi principal objetivo tocando no es molar, ni vivir de ello, ni alucinar a nadie, ni hacerlo perfecto... única y exclusivamente toco para divertirme.
Gracias.
- eduporesosmundos
- B

- Contactar:
Acabo de ver una 331 lightshow en eBay por 14.000€ de nada...farosenlaniebla escribió:Pues señores, como uno nunca sabe todo lo que quisiera saber, hoy he investigado un poco y he descubierto que Rickenbacker fabricó entre 1970 y 1975 una serie de bajos que llamó 4005L “Lightshow”.
El 4005 Lightshow aprovechaba el cuerpo hueco del 4005 para instalar una batería de luces que parpadeaban al ritmo de la música, y que se alimentaban a través de un cable paralelo que llegaba a un transformador bastante voluminoso. Es de suponer que el botón que hay junto al cordal corresponde al control del efecto de luces.
![]()
John Entwistle tiene uno, y su precio de mercado oscila los 25.000 euros, si es que consigues encontrarlos, porque son una pieza de colección rarísima.
Rickenbacker también fabricó unas cuantas guitarras 331 Lightshow.
(Aerosmith)
A pesar de ser piezas de colección muy buscadas y caras, sorprende mucho ver la baja calidad de la instalación, pues estos instrumentos llevan una tapa de policarbonato traslúcida atornillada directamente a la madera que oculta un fondo de chapa plateada a través de la que asoman las bombillas, pintadas con laca transparente, o algo similar.
Dicen los que tienen la suerte de tener una (por la inversión, claro) que las luces son del tipo intermitente de coche, y que tras una buena sesión de concierto, la guitarra ardía, literalmente.
Roger McGuinn, de The Birds, tuvo varias de doce cuerdas de las cuales dos se quemaron.
No sé cómo se le ocurrió a Rickenbacker hacer esta "maravilla", pero aunque ahora solo circulan unas cuantas por el mundo, al parecer en los 70 tenían bastante éxito.
Realmente, nunca se puede decir que lo sabes todo, pero esta marca no deja de sorprenderme. A veces gratamente, y otras no tanto.
Iré compartiendo con vosotros mis descubrimientos a medida que saqueis a la luz nuevos "misterios" de los Ricks.
http://www.ebay.es/itm/Rickenbacker-331 ... 500wt_1202
Farosenlaniebla, gracias por hacer esto tan interesante!
Fender Precision Bass 94' USA, Rickenbacker 4003W
SWR Workingman 4004, CMB. MarkBass
- eduporesosmundos
- B

- Contactar:
Rickenbacker 3001
Os dejo un video histórico de una banda histórica que "vivió" en la Barcelona de los 80's en el que se vé a mi amigo Jordi Varela tocando con un Rickenbacker 3001, un Rick bastante dificil de ver hoy en día, ya que se fabricaron durante unos pocos años...
Salut!!!
http://www.youtube.com/watch?v=qdgKat4W ... re=related
Salut!!!
http://www.youtube.com/watch?v=qdgKat4W ... re=related
Fender Precision Bass 94' USA, Rickenbacker 4003W
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
- eduporesosmundos
- B

- Contactar:
- Denis42195
- BAJ

Quería preguntaros a alguno de los rickmaníaticos si sabeis donde encontrar una plantilla tamaño real del golpeador de un 4003. Tengo una amiga artista de los pinceles y lapices y le he pedido que me decore un golpeador y me pide la plantilla.
Iba a ir a escanearlo a tamaño real a alguna reprografía pero si alguno la tuviera ya y me la pasa se lo agradecería.
Iba a ir a escanearlo a tamaño real a alguna reprografía pero si alguno la tuviera ya y me la pasa se lo agradecería.
7ender Precision '76 - Purple Haze
Ampeg
Ampeg
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar: