Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rickenbacker

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Insisto en que no se está siendo objetivo.
Comparar el 4003 con el Precision o el Jazz Bass es una tontería, porque no son comparables.
Afortunadamente cada uno de estos bajos tiene su propia personalidad, y eso es lo que los hace interesantes. Para copias ya hay otros.
De todas formas, el 4003 es neck thru body, y por ello es mucho más difícil conseguir ajustes tan bajos como los que se obtienen en un Fender, que es bolt on.
Si quieres un Rickenbacker con el mismo tipo de prestaciones que un Fender, compra un Cheyenne, y no un 4003 o un 4001.
Además el Cheyenne es activo.

Yo toco blues con un Rickenbacker, y te aseguro que suena de cojones para eso.
Ponle cuerdas flat, o semiflat, y verás lo que es capaz de darte el 4003 en un blues.

Lo de la comodidad ya se ha hablado muchas veces, y es algo indiscutible. Ya sabemos que no se trata de un bajo cómodo. Es un diseño más complicado que el de los Fender, con herrajes más voluminosos, y ergonomía cuestionable.
Se trata de un diseño que no ha cambiado a lo largo de los años, y se mantiene así desde los 60. Pero que es así porque la gente lo quiere así, porque los intentos que ha tenido la marca de modificarlo no han sido bien recibidos por los usuarios.

Puedes coger un Fender y cambiarle las pastillas o el puente y dejarlo a tu gusto, pero si lo haces con un Ric, te invade una sensación de sacrilegio muy extraña.
Quieres comodidad y un mejor ajuste? Cambia el puente por un Hipshot y verás la diferencia.

Resumiendo. El Rickenbacker es como un Cadillac. Grande, incómodo, ostentoso y muy caro, pero es un bajo de lujo.
Y lo de la versatilidad...es cuestión de gustos.
Hay una clase de Fender para cada tipo de usuario, pero no hay una clase de usuario para cada tipo de Rickenbacker.

Seven Son escribió:Yo lo tengo muy claro, comparándolo con los bajos que antes he dicho, el Rickenbacker hace aguas, por ello no digo que sea un mal bajo, al contrario, es un bajo con mucha personalidad, pero con una tonalidad muy pero que muy limitada, además de no ser muy cómodo, me atrevo a decir que lo que acabo de decir son hechos objetivos e irrefutables, eso no quiere decir que no sirva para cualquier estilo, otra cosa es que un jazz bass o un precision se adapten mucho más que el Rickenbacker, de todos modos ¿cuantos bajistas tocado blues habeis visto con un Rickenbacker?, hecho que se puede trasladar a las guitarras, las cuales tienen un sonido que me encanta además de inimitable, pero muy poco polivalentes.

Por cierto, Ricardo, muchas gracias por la información de Paul McCartney, además también te he hecho caso en subir un poco las cuerdas, con ello consigo un sonido mejor en este bajo.
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

farosenlaniebla escribió:Insisto en que no se está siendo objetivo.
Comparar el 4003 con el Precision o el Jazz Bass es una tontería, porque no son comparables.
Afortunadamente cada uno de estos bajos tiene su propia personalidad, y eso es lo que los hace interesantes. Para copias ya hay otros.
De todas formas, el 4003 es neck thru body, y por ello es mucho más difícil conseguir ajustes tan bajos como los que se obtienen en un Fender, que es bolt on.
Si quieres un Rickenbacker con el mismo tipo de prestaciones que un Fender, compra un Cheyenne, y no un 4003 o un 4001.
Además el Cheyenne es activo.

Yo toco blues con un Rickenbacker, y te aseguro que suena de cojones para eso.
Ponle cuerdas flat, o semiflat, y verás lo que es capaz de darte el 4003 en un blues.

Lo de la comodidad ya se ha hablado muchas veces, y es algo indiscutible. Ya sabemos que no se trata de un bajo cómodo. Es un diseño más complicado que el de los Fender, con herrajes más voluminosos, y ergonomía cuestionable.
Se trata de un diseño que no ha cambiado a lo largo de los años, y se mantiene así desde los 60. Pero que es así porque la gente lo quiere así, porque los intentos que ha tenido la marca de modificarlo no han sido bien recibidos por los usuarios.

Puedes coger un Fender y cambiarle las pastillas o el puente y dejarlo a tu gusto, pero si lo haces con un Ric, te invade una sensación de sacrilegio muy extraña.
Quieres comodidad y un mejor ajuste? Cambia el puente por un Hipshot y verás la diferencia.

Resumiendo. El Rickenbacker es como un Cadillac. Grande, incómodo, ostentoso y muy caro, pero es un bajo de lujo.
Hay una clase de Fender para cada tipo de usuario, pero no hay una clase de usuario para cada tipo de Rickenbacker.

Seven Son escribió:Yo lo tengo muy claro, comparándolo con los bajos que antes he dicho, el Rickenbacker hace aguas, por ello no digo que sea un mal bajo, al contrario, es un bajo con mucha personalidad, pero con una tonalidad muy pero que muy limitada, además de no ser muy cómodo, me atrevo a decir que lo que acabo de decir son hechos objetivos e irrefutables, eso no quiere decir que no sirva para cualquier estilo, otra cosa es que un jazz bass o un precision se adapten mucho más que el Rickenbacker, de todos modos ¿cuantos bajistas tocado blues habeis visto con un Rickenbacker?, hecho que se puede trasladar a las guitarras, las cuales tienen un sonido que me encanta además de inimitable, pero muy poco polivalentes.

Por cierto, Ricardo, muchas gracias por la información de Paul McCartney, además también te he hecho caso en subir un poco las cuerdas, con ello consigo un sonido mejor en este bajo.
Amén
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Hola!!
No soy ningún experto sobre bajos Fender, ni sobre Rickenbaker's ,pero en mi opinión lo que te dá un buen Precisión o un Jazz bass es algo único desde luego. Aunque desde que tengo un 4003, mi concepto sobre las cuatro cuerdas ha cambiado, creo que para bien o ha evolucionado hacia una dirección interesante y diferente. El 4003 me dá una sensación distinta al tocar y me lleva hacia otra manera de tocar, otra actitud, otro concepto...me hace sentir bien.
Cada uno se siente cómodo con cosas distintas, y las percepciones llegan con el tiempo, cuando tocas mucho un instrumento.
Desde mi punto de vista, conocer los Rick's ..me han hecho ver las cosas de otra manera ,lo puedo considerar un antes y un después.
Esta es solamente mi opinión,en definitiva lo veo un bajo en una linea muy clásica, tanto en sonido, como en "Feeling" al colgartelo para tocar.
Quizás vaya mejor para un estilo u otro, pero eso ya depende más del músico y del contexto concreto. Estéticamente me parecen de una elegancia sublime !!
Gracias por poder compartir ideas con vosotros, aprendo un poco cada dia con vosotros!!
Un saludo. :cool:
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Jaso escribió:Hola!!
No soy ningún experto sobre bajos Fender, ni sobre Rickenbaker's ,pero en mi opinión lo que te dá un buen Precisión o un Jazz bass es algo único desde luego. Aunque desde que tengo un 4003, mi concepto sobre las cuatro cuerdas ha cambiado, creo que para bien o ha evolucionado hacia una dirección interesante y diferente. El 4003 me dá una sensación distinta al tocar y me lleva hacia otra manera de tocar, otra actitud, otro concepto...me hace sentir bien.
Cada uno se siente cómodo con cosas distintas, y las percepciones llegan con el tiempo, cuando tocas mucho un instrumento.
Desde mi punto de vista, conocer los Rick's ..me han hecho ver las cosas de otra manera ,lo puedo considerar un antes y un después.
Esta es solamente mi opinión,en definitiva lo veo un bajo en una linea muy clásica, tanto en sonido, como en "Feeling" al colgartelo para tocar.
Quizás vaya mejor para un estilo u otro, pero eso ya depende más del músico y del contexto concreto. Estéticamente me parecen de una elegancia sublime !!
Gracias por poder compartir ideas con vosotros, aprendo un poco cada dia con vosotros!!
Un saludo. :cool:
No puedo estar más deacuerdo, de hecho por eso me pillé el Rickenbacker, no quiero que se me malinterprete por lo que antes he dicho, simplemente el bajo con el que más cómodo estoy es con el precision, y me sirve para tocar desde soul hasta heavy metal, y si quieres sin cambiar la ecualización, el Rickenbacker, como dice Jaso, es una experiencia distinta, a pesar de que el precision es el bajo que más me gusta desde que tengo el Rickenbacker tengo una necesidad imperiosa de colgármelo y ahí parece que entro en otro universo, todo es distinto, con sus pro y sus contra, la mejor comparación la ha hecho Ricardo, " el Rickenbacker es como un Cadillac, grande, incómodo, ostentoso y muy caro, pero es un bajo de lujo.
fugazi
BA
BA

Mensaje por fugazi »

farosenlaniebla escribió: Resumiendo. El Rickenbacker es como un Cadillac. Grande, incómodo, ostentoso y muy caro, pero es un bajo de lujo.
:wink: Esto me ha gustado!

Pienso que se trata de cosas tan subjetivas que va a ser difícil llegar a ponernos de acuerdo. Para mi no hay bajo mas cómodo que un Rickenbacker (hasta el momento)
En cuanto a lo de la versatilidad ( entendida como la capacidad de servir para múltiples estilos musicales) creo que está plenamente demostrada desde el siglo pasado.

Conste que no le haría ninguna asco a un buen precision.

saluditos :brindis:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

farosenlaniebla escribió: Hay una clase de Fender para cada tipo de usuario, pero no hay una clase de usuario para cada tipo de Rickenbacker.
A esto tengo que aportar, como ultra de los Ricks, que si sales al escenario con un Rickenbacker, callas muchas bocas sólo por llevarlo. Y eso cuenta. Yo le doy más importancia a tocar bien que al sonido que saco y al instrumento que llevo. Pero todo cuenta.

Por cierto a mí el Rickenbacker me parece cómodo. Distinto pero cómodo. Tengo un sofá raro del Ikea y me pasa lo mismo, que parece que no acababa de convencerme pero llega la hora de la siesta y oye, que me quedó frito en él.

Este hilo del foro ya es mítico.
  • PBASS + FLATS
Trooper666
B
B

Mensaje por Trooper666 »

Flipo con el sonido y la estética de Rickenbacker...

Lo usa el bajista de Extremoduro? A partir del segundo 30 se puede apreciar...
http://www.youtube.com/watch?v=wqjEbig1jm0

saludos!
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

Trooper666 escribió:Flipo con el sonido y la estética de Rickenbacker...

Lo usa el bajista de Extremoduro? A partir del segundo 30 se puede apreciar...
http://www.youtube.com/watch?v=wqjEbig1jm0

saludos!
sin animo de ofender al bajista de extremoduro que seguramente esté musicalmente por encima de esa banda... mal dia pa dejar de beber :fumado:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Hombre, no se si será realmente alcohólico, es gente del Rock and Roll muy curtida, no vas a pedirle que este cachas y que vaya a correr todos los domingos, igual los análisis le salen de puta madre luego.

Pero por favor, llamadle Miguel, no el bajista de extremoduro, creo que destaca lo suficiente en la banda como para no pasar inadvertido en la historia como uno de los mejores bajistas del rock en España. Lo equiparo aquí al bajista de Leño, el fallecido Chiqui Mariscal, en la originalidad de sus lineas. Y es a nivel mundial uno de los tipos que mejor sonido le saca al rickenbacker. La prueba es esta.

http://www.youtube.com/watch?v=7dm9VuE_bKM

De todas formas se que es un gran coleccionista y tiene muchos ricks , así que si esta en el foro ( sería lógico para para informarse si es un apasionado del rick) y lee que se habla de él gratuitamente como
superglide escribió:sin animo de ofender al bajista de extremoduro que seguramente esté musicalmente por encima de esa banda... mal dia pa dejar de beber :fumado:
Igual no le hace mucha gracia, no?

Miradlo que auténtico que es! Sin la placa en la pala!
Imagen

Yo me había metido a este hilo no para hablar de Miguel, sino para poner una foto preciosa que he encontrado, es esta

Imagen

Nunca me llamó la atención ese azul, pero es precioso en esta foto, no os parece?
Última edición por Brotherbass el 18 May 2012, 14:09, editado 2 veces en total.
  • PBASS + FLATS
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

farosenlaniebla escribió: Resumiendo. El Rickenbacker es como un Cadillac. Grande, incómodo, ostentoso y muy caro, pero es un bajo de lujo.
Un Rickenbacker es un bajo de lujo, eso está claro. Por 1500 euros es fácil conseguir uno, incluso por menos.

Decidme otro bajo de lujo que se pueda conseguir por ese dinero. Es lo que vale un Musicman en tienda, o un Amercan Vintage. Un Custom Shop, 3500 euros. Un Precision o Jazz setentero sin pegas 2000 euros (y algunos huelen a gallinero). Un Jerzy nuevo? Un Marleaux normalito? Pasta pasta y pasta.

Yo veo mucha música en directo y si llevan un Fender, pues bueno. A verces el bajista se pone de espaldas y veo la pegatina de custom shop y digo "pero dónde irá con esos 3000 euros colgados en directo!!). Si lleva un musicman hago psssche, un musicman más.

Si veo un Marleaux, Jerzy o un Maruchi yo que se digo: anda mira, ese se la juega con un bajo moderno!! Ánimo valiente

Pero si me sacan un Rickenbacker como Dios manda le digo a mi novia "Mira mira el Rickenbacker" "Mira el Rick" "Mira mira mira" "Buah como suena" "booooo" "Uufffffff". Así todo el concierto la tengo, harta de mí la pobre de gasearme ante los Ricks.

Por cierto que mi novi fue un dia a un concierto sin mi y cuando volvio me dijo. "Llevaba un Rick el bajista, pero era con puntitos como el de los Beatles que me dijiste" Me hizo mucha ilusión, siempre la querré.

Quiero decir que un Rick gasea a la persona no bajista que te escucha gasearte muchas veces.

Por eso cuando conseguí el mío fue como algo natural, que siempre supe que pasaría. Reconozco que otros bajos los he comprado sólo por capricho, para experimentar, el Musicman por ejemplo, aunque me encanta.

Pero tener el Rick tenía que pasar.

Quiero decir que un Rick te gasea hasta un punto en el que ya confundes el GAS con el destino.

Ou yeah!
  • PBASS + FLATS
Trooper666
B
B

Mensaje por Trooper666 »

No recordaba su nombre, simplemente.

El bajo de la canción "autorretrato" es increíble. Hoy me he puesto a ver que tal se me daba y la verdad es que pienso que pasable. Muy divertida me ha resultado!

En azul queda precioso, pero me gusta más marrón/anaranjado.

Por cierto, Extremoduro inician gira en septiembre, por si alguien quiere ver a Miguel en directo!

Saludos
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

Brotherbass escribió:Hombre, no se si será realmente alcohólico, es gente del Rock and Roll muy curtida, no vas a pedirle que este cachas y que vaya a correr todos los domingos, igual los análisis le salen de puta madre luego.

Pero por favor, llamadle Miguel, no el bajista de extremoduro, creo que destaca lo suficiente en la banda como para no pasar inadvertido en la historia como uno de los mejores bajistas del rock en España. Lo equiparo aquí al bajista de Leño, el fallecido Chiqui Mariscal, en la originalidad de sus lineas. Y es a nivel mundial uno de los tipos que mejor sonido le saca al rickenbacker. La prueba es esta.

http://www.youtube.com/watch?v=7dm9VuE_bKM

De todas formas se que es un gran coleccionista y tiene muchos ricks , así que si esta en el foro ( sería lógico para para informarse si es un apasionado del rick) y lee que se habla de él gratuitamente como
superglide escribió:sin animo de ofender al bajista de extremoduro que seguramente esté musicalmente por encima de esa banda... mal dia pa dejar de beber :fumado:
Igual no le hace mucha gracia, no?

Miradlo que auténtico que es! Sin la placa en la pala!
Imagen

Yo me había metido a este hilo no para hablar de Miguel, sino para poner una foto preciosa que he encontrado, es esta

Imagen

Nunca me llamó la atención ese azul, pero es precioso en esta foto, no os parece?
No no... Si con lo de mal día para dejar de beber me refería a mi! Jejeje yo a Miguel no lo conozco de nada y lo máximo que he llegado a escuchar a extremoduro en mi vida han sido 30 segundos que es lo que suele tardar el cantante en abrir la boca y yo en cambiar de emisora o de bar por eso digo que Miguel seguramente este musicalmente muy por encima de su banda.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Bueno pues te recomiendo que para juzgar el nivel musical del resto de los musicos reprimas tus nauseas y escuches el resto de la canción.

Muchos lo consideran el mejor grupo de Rock que ha salido en España en los últimos 20 años, con musicazos como Iñaki Anton y Javier Cantera, cuyo paso por Extremoduro es sólo un título mas en su increible curriculum.

Mea culpa este offtopic. Lo siento, considero este un hipo sagrado, perdon si lo he ensuciado con otras cosas, amiguetes rickenbackeros
  • PBASS + FLATS
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

Y si, el rick azul precioso. Hay un acabado por ahí similar al surf green de fender que tb. Me la pone dura y no te tomes a mal lo de extremoduro que si a todos nos gustase lo mismo que aburrimiento :brindis:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Si a todos nos gustase Extremo seria muy diver porque iriamos a verlos tocar al Bernabeu!!! :brindis:
  • PBASS + FLATS
19rainbow74
B
B
Contactar:

Mensaje por 19rainbow74 »

Hola, perdonad si dejo atrás el interesantísimo tema de barricada.
El caso es que acabo de adquirir Un 4003 y quiero quitarle el cubrepastillas, pero no he sido capaz de encontrar la manera correcta en el foro.
Podría alguien hacerme Un pequeño guía-burros?
Por cierto, estoy encantado con el bajo.
Un saludo.
ME GUSTA EL OLOR A NAPALM POR LA MAÑANA...
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

19rainbow74 escribió:Hola, perdonad si dejo atrás el interesantísimo tema de barricada.
El caso es que acabo de adquirir Un 4003 y quiero quitarle el cubrepastillas, pero no he sido capaz de encontrar la manera correcta en el foro.
Podría alguien hacerme Un pequeño guía-burros?
Por cierto, estoy encantado con el bajo.
Un saludo.
http://www.youtube.com/watch?v=bzsM5XQufCU
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

por cierto antes de hacer nada te recomiendo que lo tengas bien claro el tema para tener el bajo sin cuerdas el menor tiempo posible. tambien que hayas comprado la pieza que sirve para tapar el bujero que se te queda alrededor de la pastilla, que , ademas de ser muy feo, te puede hacer daño tocando con los bordes. y ya que estas metido en faena, si le pones unas cuerdas de las que te recomiende faros en la niebla (menos de 45 105) y entorchado plano mejor que mejor :D
19rainbow74
B
B
Contactar:

Hola superglide! Muchas gracias por el video. Sumamente clarificador. Por cierto, en el video no se aprecia que se añada ninguna pieza nueva.
Las cuerdas de momento se quedan, ya que son nuevas, pero más adelante, seguiré los sabios consejos de faros en la niebla a ver que tal.
Trooper666
B
B

Mensaje por Trooper666 »

Animo el hilo con este vídeo de Extremoduro, en el que podemos disfrutar del sonido Rick en estado puro. Me encanta la línea de bajo del principio junto a la batería...!
http://www.youtube.com/watch?v=rp2AvjzH ... re=related
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

19rainbow74 escribió:Hola superglide! Muchas gracias por el video. Sumamente clarificador. Por cierto, en el video no se aprecia que se añada ninguna pieza nueva.
Las cuerdas de momento se quedan, ya que son nuevas, pero más adelante, seguiré los sabios consejos de faros en la niebla a ver que tal.
De nada hombre, es un placer echar una mano si se puede. La pieza hay que comprarla por otro lado, en eBay las venden. Básicamente lo que hace es tapar el huevo feísimo y "peligroso" para tus dedos que queda. Yo de toda formas le dejaba el cubrepastillas donde está y me acostumbraba a tocar con el. Me parece que es una seña de identidad
19rainbow74
B
B
Contactar:

No es que me moleste en exceso; el problema es que está algo curvado hacia dentro y roza en las cuerdas centrales cuando se las da "con cierto ímpetu" :-D :-D
Por cierto, cómo se llama la pieza esa que me recomiendas? Para poder buscarla en eBay.
Muchas gracias superglide :brindis:
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

19rainbow74
B
B
Contactar:

Tío! Te estás ganando unas cervezas! Eso es eficacia :palmas:
Voy a desmontarlo, y si veo que corta, molesta o lo que sea, compro Un chisme de esos.
Un saludazo!!!!
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Brotherbass escribió:
Un Rickenbacker es un bajo de lujo, eso está claro. Por 1500 euros es fácil conseguir uno, incluso por menos.

Decidme otro bajo de lujo que se pueda conseguir por ese dinero. Es lo que vale un Musicman en tienda, o un Amercan Vintage. Un Custom Shop, 3500 euros. Un Precision o Jazz setentero sin pegas 2000 euros (y algunos huelen a gallinero). Un Jerzy nuevo? Un Marleaux normalito? Pasta pasta y pasta.

Yo veo mucha música en directo y si llevan un Fender, pues bueno. A verces el bajista se pone de espaldas y veo la pegatina de custom shop y digo "pero dónde irá con esos 3000 euros colgados en directo!!). Si lleva un musicman hago psssche, un musicman más.

Si veo un Marleaux, Jerzy o un Maruchi yo que se digo: anda mira, ese se la juega con un bajo moderno!! Ánimo valiente

Pero si me sacan un Rickenbacker como Dios manda le digo a mi novia "Mira mira el Rickenbacker" "Mira el Rick" "Mira mira mira" "Buah como suena" "booooo" "Uufffffff". Así todo el concierto la tengo, harta de mí la pobre de gasearme ante los Ricks.

Por cierto que mi novi fue un dia a un concierto sin mi y cuando volvio me dijo. "Llevaba un Rick el bajista, pero era con puntitos como el de los Beatles que me dijiste" Me hizo mucha ilusión, siempre la querré.

Quiero decir que un Rick gasea a la persona no bajista que te escucha gasearte muchas veces.

Por eso cuando conseguí el mío fue como algo natural, que siempre supe que pasaría. Reconozco que otros bajos los he comprado sólo por capricho, para experimentar, el Musicman por ejemplo, aunque me encanta.

Pero tener el Rick tenía que pasar.

Quiero decir que un Rick te gasea hasta un punto en el que ya confundes el GAS con el destino.

Ou yeah!

Desde todo el respeto del mundo discrepo contigo, aunque claro es cuestión de gustos, yo llevo usando fenders toda la vida, tengo un par de custom shops, además de un sadowsky y un music man, el Rickenbacker fué el último en llegar y quizás el primero que salga; es cierto que me lo compré por cierto fetichismo, pero para mí un buen fender suena iinfinitamente mejor, al lado el Rickenbacker parece de jugete, y en cuanto a los precios pues no todos los custom shops cuestan 3000 euros ni los Rickenbackers 1500, un buen custom shop de fender lo puedes pillar nuevo de tienda por 2300 euros que es exactamente lo mismo que cuesta un Rickenbacker 4003 nuevo de tienda también, no dudo que estéticamente el Rickenbacker es espectacular y colgartelo ya dá caracter, pero desde el punto de vista de su sonoridad, hablando objetivamente y dejándonos de fanatismos deja mucho que desear, como mucho se pueden aprovechar las frecuencias graves medias, pero de graves profundos y buenos agudos nada de nada de nada,es más, esta marca está viva en gran medida gracias a los Beatles, si estos no hubiesen usado estos instrumentos hoy en dia otro gallo cantaría; y que conste que me gusta el Rickenbacker, pero es más un bajo que te compras por capricho y fetichismo que por otra cosa.
Responder