Comparar el 4003 con el Precision o el Jazz Bass es una tontería, porque no son comparables.
Afortunadamente cada uno de estos bajos tiene su propia personalidad, y eso es lo que los hace interesantes. Para copias ya hay otros.
De todas formas, el 4003 es neck thru body, y por ello es mucho más difícil conseguir ajustes tan bajos como los que se obtienen en un Fender, que es bolt on.
Si quieres un Rickenbacker con el mismo tipo de prestaciones que un Fender, compra un Cheyenne, y no un 4003 o un 4001.
Además el Cheyenne es activo.
Yo toco blues con un Rickenbacker, y te aseguro que suena de cojones para eso.
Ponle cuerdas flat, o semiflat, y verás lo que es capaz de darte el 4003 en un blues.
Lo de la comodidad ya se ha hablado muchas veces, y es algo indiscutible. Ya sabemos que no se trata de un bajo cómodo. Es un diseño más complicado que el de los Fender, con herrajes más voluminosos, y ergonomía cuestionable.
Se trata de un diseño que no ha cambiado a lo largo de los años, y se mantiene así desde los 60. Pero que es así porque la gente lo quiere así, porque los intentos que ha tenido la marca de modificarlo no han sido bien recibidos por los usuarios.
Puedes coger un Fender y cambiarle las pastillas o el puente y dejarlo a tu gusto, pero si lo haces con un Ric, te invade una sensación de sacrilegio muy extraña.
Quieres comodidad y un mejor ajuste? Cambia el puente por un Hipshot y verás la diferencia.
Resumiendo. El Rickenbacker es como un Cadillac. Grande, incómodo, ostentoso y muy caro, pero es un bajo de lujo.
Y lo de la versatilidad...es cuestión de gustos.
Hay una clase de Fender para cada tipo de usuario, pero no hay una clase de usuario para cada tipo de Rickenbacker.
Seven Son escribió:Yo lo tengo muy claro, comparándolo con los bajos que antes he dicho, el Rickenbacker hace aguas, por ello no digo que sea un mal bajo, al contrario, es un bajo con mucha personalidad, pero con una tonalidad muy pero que muy limitada, además de no ser muy cómodo, me atrevo a decir que lo que acabo de decir son hechos objetivos e irrefutables, eso no quiere decir que no sirva para cualquier estilo, otra cosa es que un jazz bass o un precision se adapten mucho más que el Rickenbacker, de todos modos ¿cuantos bajistas tocado blues habeis visto con un Rickenbacker?, hecho que se puede trasladar a las guitarras, las cuales tienen un sonido que me encanta además de inimitable, pero muy poco polivalentes.
Por cierto, Ricardo, muchas gracias por la información de Paul McCartney, además también te he hecho caso en subir un poco las cuerdas, con ello consigo un sonido mejor en este bajo.