Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Rickenbacker
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- Brotherbass
- BAJIS

Los Fenders los enchufas y suenan como tienen que sonar. El sonido del Rick hay que BUSCARLO
Lo que no entiendo es como se puede hablar "desde un punto de vista objetivo" del sonido de un instrumento.
Yo he tenido varios Fenders, no un Custom Shop prero si un American Vintage y no entiendo como puedes decir que a su lado un Rickenbacker es de juguete, será que te gusta menos y ya está.
Y luego el argumento de que sólo se conoce porque lo llevaban los Beatles también puede servir para los Fenders, que deben un gran componente de su fama a los miles de bajistas que los han tocado desde los 50, Jamerson en la Motown, los Beatles también, Led Zeppelin, Larry Graham, Rocco Prestia, Marcus Miller, Pino Palladino. De hecho, en algunos libretos de discos antiguos pone "Fender Bass" en lugar de "Electric Bass".
Me he dejado uno: un tal Jaco Pastorius. ¿Quién ha influido más al mundo del bajo eléctrico, Jaco o Paul Mcartney? Lo planteo de otra manera ¿A qcuál de los dos te querrías parecer más? Pues eso.
¿Tú dices que suenan mejor los Fender? Pues si quieres digo yo que suena mejor el Rick, pero no vamos a llevar razón ninguno de los dos. Lo que yo opino es que el precision suena entre cojonudo y la ostia y el Rick suena la ostia directamente.
Lo mejor,, la fórmula de Ricardo para el bajista de sonido CLÁSICO: "Con un Precision y un Rick, llegas al fin del mundo".
Lo que no entiendo es como se puede hablar "desde un punto de vista objetivo" del sonido de un instrumento.
Yo he tenido varios Fenders, no un Custom Shop prero si un American Vintage y no entiendo como puedes decir que a su lado un Rickenbacker es de juguete, será que te gusta menos y ya está.
Y luego el argumento de que sólo se conoce porque lo llevaban los Beatles también puede servir para los Fenders, que deben un gran componente de su fama a los miles de bajistas que los han tocado desde los 50, Jamerson en la Motown, los Beatles también, Led Zeppelin, Larry Graham, Rocco Prestia, Marcus Miller, Pino Palladino. De hecho, en algunos libretos de discos antiguos pone "Fender Bass" en lugar de "Electric Bass".
Me he dejado uno: un tal Jaco Pastorius. ¿Quién ha influido más al mundo del bajo eléctrico, Jaco o Paul Mcartney? Lo planteo de otra manera ¿A qcuál de los dos te querrías parecer más? Pues eso.
¿Tú dices que suenan mejor los Fender? Pues si quieres digo yo que suena mejor el Rick, pero no vamos a llevar razón ninguno de los dos. Lo que yo opino es que el precision suena entre cojonudo y la ostia y el Rick suena la ostia directamente.
Lo mejor,, la fórmula de Ricardo para el bajista de sonido CLÁSICO: "Con un Precision y un Rick, llegas al fin del mundo".
- PBASS + FLATS
Para mi el Rickenbaker es uno de los instrumentos que más gratamente me ha sorprendido en muchos aspectos. Otra cosa es que encaje con la forma de tocar de cada uno o no. Pero eso también pasa con muchos otros bajos, con cada uno sientes sensaciones diferentes. Luego uno elige lo que más se acerca a su estilo, dependiendo de las circustancias o la forma de tocar.
En mi opinión es uno de los mejores instrumentos que tengo, a la par con algún otro Fender Jazz bass, Precision, Stingray,..cuando ya hablamos de este nivel de instrumentos me resulta dificil compararalos pués cada uno tiene algo que no tiene el otro. Cada uno me lleva en una dirección musical distinta y eso me parece muy insteresante. El Rick en ese sentido lo veo como el más radical y diferenciado en relación a otros bajos.
En mi opinión es uno de los mejores instrumentos que tengo, a la par con algún otro Fender Jazz bass, Precision, Stingray,..cuando ya hablamos de este nivel de instrumentos me resulta dificil compararalos pués cada uno tiene algo que no tiene el otro. Cada uno me lleva en una dirección musical distinta y eso me parece muy insteresante. El Rick en ese sentido lo veo como el más radical y diferenciado en relación a otros bajos.
Tengo la sensación de que a veces se juzga al Rick desde el baremo Fender y eso también es un error.
El Rick tiene un timbre diferente y como tal se le tiene que juzgar con sus características.
Nadie tiene la patente de como tiene que sonar un bajo, ni siquiera fender. Hay gente que le encanta fender, a otros warwick (algún tarado
), otros van al sadowsky, otros adoran los Hofner.
Cada instrumento es diferente al igual que cada persona. Yo oigo los Ricks y me mola su sonido, no lo veo tan grave como un fender pero no por eso deja de molarme, pero luego me lo cuelgo y no me siento cómodo así que me quedo con lo que me gusta.
Por cierto estoy decepcionado con los últimos mensajes.
Rickenbacker solo se conoce por los Beatles?
Habrá que preguntarle a las hordas (en el buen sentido de la palabra) heavies por LEMMY KILMISTER. De hecho yo empecé a conocer la marca a través de Mötorhead.
Creo que Lemmy, sin ser tan rematadamente popular como los Beatles, es un icono de la marca y su imagen siempre estará asociado a ellos, por algo tiene un signature (muy guapo por cierto).
Si Lemmy lee lo que habéis escrito tened por seguro que se presentará en vuestra casa con una botella de Jack Daniel's y os hará felices.
Conclusión: Me gusta el sonido Rick pero no me siento cómodo con esos bajos...................de momento.
El Rick tiene un timbre diferente y como tal se le tiene que juzgar con sus características.
Nadie tiene la patente de como tiene que sonar un bajo, ni siquiera fender. Hay gente que le encanta fender, a otros warwick (algún tarado
Cada instrumento es diferente al igual que cada persona. Yo oigo los Ricks y me mola su sonido, no lo veo tan grave como un fender pero no por eso deja de molarme, pero luego me lo cuelgo y no me siento cómodo así que me quedo con lo que me gusta.
Por cierto estoy decepcionado con los últimos mensajes.
Rickenbacker solo se conoce por los Beatles?
Habrá que preguntarle a las hordas (en el buen sentido de la palabra) heavies por LEMMY KILMISTER. De hecho yo empecé a conocer la marca a través de Mötorhead.
Creo que Lemmy, sin ser tan rematadamente popular como los Beatles, es un icono de la marca y su imagen siempre estará asociado a ellos, por algo tiene un signature (muy guapo por cierto).
Si Lemmy lee lo que habéis escrito tened por seguro que se presentará en vuestra casa con una botella de Jack Daniel's y os hará felices.
Conclusión: Me gusta el sonido Rick pero no me siento cómodo con esos bajos...................de momento.
yo conocí los rickenbacker por RUSH y YES.
asi que el comentario ese de que solo se les conoce por los beatles (o que salvaron la marca de la desaparición más bien) me parece una estupidez como una casa.
que tu como amante de fender prefieras tu marca, pues estupendo pero no generalices sin tener idea, por favor.
asi que el comentario ese de que solo se les conoce por los beatles (o que salvaron la marca de la desaparición más bien) me parece una estupidez como una casa.
que tu como amante de fender prefieras tu marca, pues estupendo pero no generalices sin tener idea, por favor.
- Brotherbass
- BAJIS

Vaya, se están dando millares de nombres asociados a los ricks, pero es que hay un género para el que lo es todo. ROCK PROGRESIVO.Txavy escribió:yo conocí los rickenbacker por RUSH y YES.
...Sherpa de Barón Rojo...Brotherbass escribió:Y John Entwistle de The Who, Peter Hook de Joy Division, Cliff Burton de Metallica, Roger Glover de Deep Purple, el gran Rick James, Philip Lynott de Thin Lizzy, Mike Mills de R.E.M., Roger Waters de Pink Floyd, Bill Wyman con los Rolling, John Deacon de Queen, Les Claypool...
El caso de C.Burton parece más bien "cosmético", no? Se supone que en su Rick llevaba (si no me equivoco) una Sidewinder en la posición mástil y una Jazz Bass en la del puente. En algunas fotos se ve bastante bien.

http://www.talkbass.com/forum/f28/cliff ... ar-386133/
- superglide
- BAJ

Kikegg escribió:...Sherpa de Barón Rojo...Brotherbass escribió:Y John Entwistle de The Who, Peter Hook de Joy Division, Cliff Burton de Metallica, Roger Glover de Deep Purple, el gran Rick James, Philip Lynott de Thin Lizzy, Mike Mills de R.E.M., Roger Waters de Pink Floyd, Bill Wyman con los Rolling, John Deacon de Queen, Les Claypool...
El caso de C.Burton parece más bien "cosmético", no? Se supone que en su Rick llevaba (si no me equivoco) una Sidewinder en la posición mástil y una Jazz Bass en la del puente. En algunas fotos se ve bastante bien.
http://www.talkbass.com/forum/f28/cliff ... ar-386133/
segun cuentan no tenia un duro y heredó muy a su pesar el rick (no le gustaba nada el sonido). cuando reunio 4 duros le cambio las pastillas (primer paso si no te gusta el sonido de algo). luego se lo acabó quedando vete a saber si por nostalgia o porque estaba acostumbrado al tacto o vaya usted a saber. su principal bajo era un aria negro
Vamos a ver Txanny, primero, yo no he ofendido a nadie, para empezar ni he descalificado a nadie con mis palabras, así que déjate de estupideces, segundo, ¿cuando he dicho yo que Rickenbacker se conoce solo por los Beatles? yo he dicho que la popularidad de la que han´gozado y gozan hoy en día en gran parte es gracias a ellos, y son palabras textuales del dueño de la marca, las cuales las puedes leer gracias a un enlace que hay en una de las muchas páginas que goza este post, y ¿que no tengo ni idea?, hay que tenerla para opinar y siempre cuando afirmo algo en mis intervenciones pongo la coletilla que para gustos colores, pero lo que me parece una aberración son los foreros que opinan de un bajo o comparan varios bajos sin tenerlos todos para poder probarlos, yo cuando opino de una marca o un modelo de un bajo es cuando los tengo en propiedad un tiempo razonable, nunca me habreis leido opinar sobre un Warwick un Fodera o un Cort, porque nunca los he tenido.Txavy escribió:yo conocí los rickenbacker por RUSH y YES.
Por cierto de la larga lista de usuarios de Rickenbackers, ¿cuantos los usan hoy en día? Teneis que daros cuentas que en los 60 había muy pocas marcas de bajos pero vamos a la lista:
John Entwistle, en el primer disco como mucho después nunca se le ha visto con Rickenbackers.
Cliff Burton de Metallica, grabó el Kill Em All, poco del Riding To Lighning y nada del Master Of Puppets.
Roger Glover de Deep Purple si lo ha usado bastante pero desde el 75 nada de nada.
Philip Lynott de Thin Lizzy en el primer disco unicamente, se le vé un solo video con el.
Mike Mills de R.E.M: este usa precision el 99% del tiempo,
Roger Waters de Pink Floyd en la época de Sid Barrets como mucho desde ese momento precision a piñon fijo.
Bill Wyman, pues nunca lo he visto con un Rickenbacker.
John Deacon de Queen, a lo mejor hay una foto suya con uno, este ha usado siempre precision y alguna vez Stingray.
Les Claypool, contadísimas veces.
- 19rainbow74
- B

- Contactar:
A mí Lo que me gusta es el tapón ese de la botella de la lejía a modo de botón del volumen. Me partoAenima77 escribió:No puedo creer que no se haya nombrado a un "bajista" que cumple con los requisitos:
-toca un "Rick"?
-influye directamente sobre todos los bajistas de la tierra.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Un saludo!
ME GUSTA EL OLOR A NAPALM POR LA MAÑANA...
antes de escribir mi nombre de usuario te lo lees un par de veces y lo escribes bien, gracias.Seven Son escribió:Vamos a ver Txanny, primero, yo no he ofendido a nadie, para empezar ni he descalificado a nadie con mis palabras, así que déjate de estupideces, segundo, ¿cuando he dicho yo que Rickenbacker se conoce solo por los Beatles? yo he dicho que la popularidad de la que han´gozado y gozan hoy en día en gran parte es gracias a ellos, y son palabras textuales del dueño de la marca, las cuales las puedes leer gracias a un enlace que hay en una de las muchas páginas que goza este post, y ¿que no tengo ni idea?, hay que tenerla para opinar y siempre cuando afirmo algo en mis intervenciones pongo la coletilla que para gustos colores, pero lo que me parece una aberración son los foreros que opinan de un bajo o comparan varios bajos sin tenerlos todos para poder probarlos, yo cuando opino de una marca o un modelo de un bajo es cuando los tengo en propiedad un tiempo razonable, nunca me habreis leido opinar sobre un Warwick un Fodera o un Cort, porque nunca los he tenido.Txavy escribió:yo conocí los rickenbacker por RUSH y YES.
Por cierto de la larga lista de usuarios de Rickenbackers, ¿cuantos los usan hoy en día? Teneis que daros cuentas que en los 60 había muy pocas marcas de bajos pero vamos a la lista:
John Entwistle, en el primer disco como mucho después nunca se le ha visto con Rickenbackers.
Cliff Burton de Metallica, grabó el Kill Em All, poco del Riding To Lighning y nada del Master Of Puppets.
Roger Glover de Deep Purple si lo ha usado bastante pero desde el 75 nada de nada.
Philip Lynott de Thin Lizzy en el primer disco unicamente, se le vé un solo video con el.
Roger Waters de Pink Floyd en la época de Sid Barrets como mucho desde ese momento precision a piñon fijo.
John Deacon de Queen, a lo mejor hay una foto suya con uno, este ha usado siempre precision y alguna vez Stingray.
efectivamente ni ofendes a nadie, ni descalificas con tus palabras.
disculpame mi mala interpretación de tus palabras, pero tengo que decir que no coincido ni contigo, ni con el dueño de la marca en esa afirmación, y me parece una soberana soplapollez.
y por si vas a decirme que si he tocado fender pues si, tuve un precision y lo vendi hace ya tiempo, me pasa al contrario que a ti
- 19rainbow74
- B

- Contactar:
Txavy (me lo he leído 2 veces, jejeje), me parece que tú has entrado como un elefante en una cacharrería. Sinceramente creo que deberías reconocer que tus formas no son las más adecuadas, y menos cuando llevas "un cuarto de hora" en el foro. Tratando de "gilipolleces " las opiniones de los demás y con esa prepotencia no creo que te vaya a ir muy bien por aquí (ni por ningún sitio, vamos).
En fin, tú veras...
Un saludo
En fin, tú veras...
Un saludo
ME GUSTA EL OLOR A NAPALM POR LA MAÑANA...
- superglide
- BAJ

lo bueno que tiene ese rick es que reciclaron el palo de la fregona para hacer el mastil junto con el tapon de la lejia antes citado.19rainbow74 escribió:A mí Lo que me gusta es el tapón ese de la botella de la lejía a modo de botón del volumen. Me partoAenima77 escribió:No puedo creer que no se haya nombrado a un "bajista" que cumple con los requisitos:
-toca un "Rick"?
-influye directamente sobre todos los bajistas de la tierra.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Un saludo!
a mi lo uncio que me gusta de ese grupo es esta foto

y el bateria que Dios lo tenga en su gloria y en paz descanse era igual que el emilio el portero de aqui no hay quien viva
por cierto no se si influye en todos los bajistas o no pero en los modistos de chueca si
Espero que seas más sensato y tus intervenciones en este foro sean más condescendientes, gracias a Dio comportamientos como el tuyo hay pocos en este foro y menos llevando tan poco tiempo como tú, aquí se está para discrepar y discutir pero sin ofender y sin llevar una actitud prepotente, y si mi afirmación te parece una soplapollez me la trae bien floja colega.Txavy escribió:antes de escribir mi nombre de usuario te lo lees un par de veces y lo escribes bien, gracias.Seven Son escribió:Vamos a ver Txanny, primero, yo no he ofendido a nadie, para empezar ni he descalificado a nadie con mis palabras, así que déjate de estupideces, segundo, ¿cuando he dicho yo que Rickenbacker se conoce solo por los Beatles? yo he dicho que la popularidad de la que han´gozado y gozan hoy en día en gran parte es gracias a ellos, y son palabras textuales del dueño de la marca, las cuales las puedes leer gracias a un enlace que hay en una de las muchas páginas que goza este post, y ¿que no tengo ni idea?, hay que tenerla para opinar y siempre cuando afirmo algo en mis intervenciones pongo la coletilla que para gustos colores, pero lo que me parece una aberración son los foreros que opinan de un bajo o comparan varios bajos sin tenerlos todos para poder probarlos, yo cuando opino de una marca o un modelo de un bajo es cuando los tengo en propiedad un tiempo razonable, nunca me habreis leido opinar sobre un Warwick un Fodera o un Cort, porque nunca los he tenido.Txavy escribió:yo conocí los rickenbacker por RUSH y YES.
efectivamente ni ofendes a nadie, ni descalificas con tus palabras.
disculpame mi mala interpretación de tus palabras, pero tengo que decir que no coincido ni contigo, ni con el dueño de la marca en esa afirmación, y me parece una soberana soplapollez.
y por si vas a decirme que si he tocado fender pues si, tuve un precision y lo vendi hace ya tiempo, me pasa al contrario que a ti. será cuestion de gustos, como bien dices. un saludete
Yo no lo podría haber expresado mejor.19rainbow74 escribió:Txavy (me lo he leído 2 veces, jejeje), me parece que tú has entrado como un elefante en una cacharrería. Sinceramente creo que deberías reconocer que tus formas no son las más adecuadas, y menos cuando llevas "un cuarto de hora" en el foro. Tratando de "gilipolleces " las opiniones de los demás y con esa prepotencia no creo que te vaya a ir muy bien por aquí (ni por ningún sitio, vamos).
En fin, tú veras...
![]()
Un saludo
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Vaya, no había visto esto hasta ahora.
Haya paz, pues veo aquí muchos ánimos encendidos sin motivos. Estamos hablando de bajos, señores, no de creencias religiosas.
Ante todo decir que he tenido la ocasión de hablar con Txavy varias veces dado que me mandó su Rickenbacker para dejárselo como nuevo, y debo decir que es una persona encantadora y muy educada. Espero que permanezca en el foro mucho tiempo y no se desilusione por lo que ha ocurrido aquí.
A veces las opiniones se expresan con demasiada vehemencia, tanto por parte de unos como de otros.
Txavy: no te preocupes, ahora tienes un Rick que suena como los ángeles. Disfrútalo y sácale lo mejor. Ya sabes que no es necesario un Fender para conseguir un sonido de bajo excepcional.
Seven Son: respeto totalmente tu opinión. Como se han dicho aquí infinidad de veces, hay gustos para todo. Sería injusto, de todas formas, dejar mal una marca por sentir más simpatía por otra. Estamos hablando de instrumentos diseñados hace 60 años, y que se venden mucho más caros de lo que en realidad cuestan, así que si lo miramos desde un punto de vista totalmente objetivo, tanto un Fender, como un Ric están obsoletos y deberían ser reemplazados por bajos del tipo WEISSE HÜGEL, pero como lo vintage está de moda, y hay cosas que nunca perecerán...reconozcamos que para un buen Rock no hay nada mejor que un Ric o un Fender.
Esto no quita que discrepe contigo totalmente respecto a tu calificación del sonido que obtienes en tu Ric y de su calidad.
Si a ti te parece que los graves y los agudos son peores que en un Fender...es que algo no va bien.
Y lo de la calidad...me dices otra marca y dudo, pero Fender....
juanbcn83: Buena intervención. Gracias.
Brotherbass y Jaso: Si Rickenbacker fuera un Dios vosotros seríais sus apóstoles.
19rainbow74: El cubrepastillas se puede arreglar para que no roce las cuerdas. Y todo lo demás que necesitas lo tengo disponible. Con un privado lo resolvemos.
Salud....
Haya paz, pues veo aquí muchos ánimos encendidos sin motivos. Estamos hablando de bajos, señores, no de creencias religiosas.
Ante todo decir que he tenido la ocasión de hablar con Txavy varias veces dado que me mandó su Rickenbacker para dejárselo como nuevo, y debo decir que es una persona encantadora y muy educada. Espero que permanezca en el foro mucho tiempo y no se desilusione por lo que ha ocurrido aquí.
A veces las opiniones se expresan con demasiada vehemencia, tanto por parte de unos como de otros.
Txavy: no te preocupes, ahora tienes un Rick que suena como los ángeles. Disfrútalo y sácale lo mejor. Ya sabes que no es necesario un Fender para conseguir un sonido de bajo excepcional.
Seven Son: respeto totalmente tu opinión. Como se han dicho aquí infinidad de veces, hay gustos para todo. Sería injusto, de todas formas, dejar mal una marca por sentir más simpatía por otra. Estamos hablando de instrumentos diseñados hace 60 años, y que se venden mucho más caros de lo que en realidad cuestan, así que si lo miramos desde un punto de vista totalmente objetivo, tanto un Fender, como un Ric están obsoletos y deberían ser reemplazados por bajos del tipo WEISSE HÜGEL, pero como lo vintage está de moda, y hay cosas que nunca perecerán...reconozcamos que para un buen Rock no hay nada mejor que un Ric o un Fender.
Esto no quita que discrepe contigo totalmente respecto a tu calificación del sonido que obtienes en tu Ric y de su calidad.
Si a ti te parece que los graves y los agudos son peores que en un Fender...es que algo no va bien.
Y lo de la calidad...me dices otra marca y dudo, pero Fender....
juanbcn83: Buena intervención. Gracias.
Brotherbass y Jaso: Si Rickenbacker fuera un Dios vosotros seríais sus apóstoles.
19rainbow74: El cubrepastillas se puede arreglar para que no roce las cuerdas. Y todo lo demás que necesitas lo tengo disponible. Con un privado lo resolvemos.
Salud....
Bueno, haya paz, Ricardo mi bajo está perfectamente y no tiene ningún problema, además lo ha revisado Josechu, un luthier de aquí de Sevilla cuyos clientes son entre otros Fernando LaMadrid y Manolo Nieto, en su taller y enchufado a un bassman de los viejunos a valvulas estuvimos probamos mi Rickenbacker (en mi casa tengo un mark bass a transitores y quería escuchar el Rickenbacker a válvulas y otros bajos que tenía en el taller, creo recordar un bajo de 5 cuerdas fabricado por él, un jazz bass del 75 y un precision standar del 2002, el que menos graves y agudos tenía era el Rickenbacker, eso no quita para que sea un mal bajo, para nada, tiene unos graves medios que echan para atrás y saturan con nada, pero la limitación tonal es mayor y eso le dá caracter, además de la escala un poco más corta que la normal, ya está, eso es lo que me parece a mí, pero de ahí a que se diga que digo soplapolleces y tonterías, pues que quieres que te digas, que el chaval esté será supermajo pero expresándose aquí no ha sido muy afortunado y no solo yo lo he apreciado, pero por mí el tema está zanjado, no hay problema alguno, sigamos hablando de los Ricks.
- Nachobassman
- BAJISTA

- yimijendriss
- Moderador
Sí, pero hay que intentar no hacer determinados comentarios, tanto si se es nuevo como si no. Aquí todos intentamos aportar cosas y no creo que aporte nada calificar de "gilipolleces" las opiniones de los demás.farosenlaniebla escribió: A veces las opiniones se expresan con demasiada vehemencia, tanto por parte de unos como de otros.
A ver si recapacitamos un poco algunos y no nos cargamos un hilo bastante interesante.
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Seven Son escribió:Bueno, haya paz, Ricardo mi bajo está perfectamente y no tiene ningún problema, además lo ha revisado Josechu, un luthier de aquí de Sevilla cuyos clientes son entre otros Fernando LaMadrid y Manolo Nieto, en su taller y enchufado a un bassman de los viejunos a valvulas estuvimos probamos mi Rickenbacker (en mi casa tengo un mark bass a transitores y quería escuchar el Rickenbacker a válvulas y otros bajos que tenía en el taller, creo recordar un bajo de 5 cuerdas fabricado por él, un jazz bass del 75 y un precision standar del 2002, el que menos graves y agudos tenía era el Rickenbacker, eso no quita para que sea un mal bajo, para nada, tiene unos graves medios que echan para atrás y saturan con nada, pero la limitación tonal es mayor y eso le dá caracter, además de la escala un poco más corta que la normal, ya está, eso es lo que me parece a mí, pero de ahí a que se diga que digo soplapolleces y tonterías, pues que quieres que te digas, que el chaval esté será supermajo pero expresándose aquí no ha sido muy afortunado y no solo yo lo he apreciado, pero por mí el tema está zanjado, no hay problema alguno, sigamos hablando de los Ricks.
Es cierto, pero depende de como lo analicemos.
El diseño del 4003 (o del 4001 según la época) es demasiado complicado y pretencioso, y por esa razón se cometieron algunos fallos que la marca no ha querido arreglar debido a su excesivo recelo tradicional.
Los Fender son más simples que un Seat Panda, y donde no hay complicación, pocas posibilidades hay de error. Lo bueno es que esa simplicidad es tan efectiva como espartana, y eso los hace imperecederos.
El Ric adolece de un mal concepto inicial que lo convierte en un bajo "difícil", y no lo digo con ironía dando a entender que solo unos pocos le sacan partido, sino que me refiero a que el Ric no es un bajo que se deje tocar fácilmente, y es necesario trabajarlo mucho para saber que puedes esperar.
Esto no lo digo con orgullo, para nada. Como seguidor incondicional de la marca, no me gusta ver que se trata de un bajo tan difícil, y creo que Rickenbacker haría bien en dejar de ser tan herméticos y abrir una ventana a nuevos conceptos de producción de algunos elementos.
Para empezar, la pastilla del mástil entrega poca señal por culpa de su posición.
No es que la pastilla sea mala, pues son pastillas que trabajan a 10 Ohms, pero tienen el problema de que por el diseño de sus montantes, no pueden subirse según la necesidad.
El marco metálico no es lo bastante alto, y por debajo tienen unos tornillos que impiden subirla unos milímetros más, lo cual se traduciría en un aumento de la señal.
Existen algunos trucos para mejorar eso, y con un poco de maña la cosa mejora considerablemente, pero podían pensarlo un poco más y dejar de ser tan ahorradores utilizando el mismo tipo de marco para bajos y guitarras, cuando las necesidades son diferentes.
Otro punto que está mal diseñado es la pieza del puente.
Toda esa pieza es esencial en la imagen del bajo, pero está mal concebida y peor fabricada.
Esa pieza esta producida en zamac, que es una aleación muy pobre y más vieja que el betún. Supongo que la razón es el precio, pues se trata de un bloque de fundición que se lleva bastante material, y el zamac es barato. Pero, sinceramente, es un trasto. Al cabo de los años se dobla monstruosamente debido a la tensión de las cuerdas, y su respuesta mecánica es muy deficiente.
Lo ideal sería fabricar estos cordales en latón, o mejor en bronce. Serian carisimos, pero durarían toda la vida.
Los hipshot son perfectos, pero por desgracia no consiguieron la licencia de Rickenbacker para fabricarlos iguales a los originales, y el bajo pierde encanto al cambiarle la pieza.
Lástima
El puente en sí es de lo peor que existe para ajustar. Las selletas son de una aleación de plomo espantosa, y los tornillos para quintar son inaccesibles con el puente colocado.
Para quintar hay que sacar el puente, mover las selletas y volver a colocarlo. Una operación bastante engorrosa.
Esto también podrían resolverlo fácilmente, y en mi taller he realizado selletas de latón que funcionan de maravilla. Incluso los puentes clónicos ( no originales) tienen unas selletas mejores que las originales.
Otro punto negativo es el sistema del cubrepastilla. Esto de que sea necesario desmontar toda la caja de la pastilla para sacarlo, quedando después el hueco feo y antiestético abierto, no me parece que sea una solución digna de un instrumento de este precio.
Otro detalle. Los potenciómetros que llevan de serie son de 330K, cuendo las mejores respuestas se obtienen cambiando por 500K en tono y 250K en volumen. Esto lo sabemos todos los técnicos de la marca, pero Rickenbacker decidió hacerlo así y nadie acaba de entender la razón.
Las pastillas. Son muy buenas las que trae de serie, y determinan el sonido de la marca, pero Rickenbacker haría bien planteándose la posibilidad de ofrecer decenas de variaciones de estas pastillas, y licenciando alternativas a otras marcas. Al no ser así, el bajo se queda encasillado en un sonido imposible de variar.
Quizás sea una decisión fiel a la esencia de la marca, pero una mala estrategia comercial, a mi parecer.
Por ultimo, el mástil no se deja ajustar tan bajo como un Fender. Esto es una condición inevitable propia del diseño del bajo, pero hay gente a la que esto no le gusta nada. Sobre todo en estos tiempos, donde se buscan acciones tan bajas que los bajos acaban pareciendo guitarras.
No es en sí un problema, pero para algunos es un inconveniente.
En definitiva, Fender responde mejor porque esos bajos son como un mecano. Cambias aquí, mueves allá, modificas acullá y todo resuelto.
Hay tantos Fender como gustos tienen los usuarios.
Rickenbacker, en cambio, es como un niño mimado. O es así o de ninguna otra forma. Cambiar las cosas significa un proceso, y el bajo no se deja arreglar demasiado por manos inexpertas.
Es lo que hay. O te gusta, o no te gusta, pero si quieres un bajo pura sangre al que tengas que domar, el 4003 es tu elección.
- Brotherbass
- BAJIS

Pero es que no sé como explicarlo, yo en ningún momento he dicho que no me guste mi Rickenbacker, ayer mismo por la noche estuve tocándolo (lo malo que fué con auriculares) y estuve flipando, a pesar de lo gordo del mastil, me resulta cómodo y me voy haciendo a él, el problema o no, es que me gusta mucho más el precision, pero lo quiera o no, el Rickenbacker no lo dejo de tocar, a pesar que a mí, por lo menos a mí, me hace aguas y no me encaja en algunos estilos, pero digo más, algunos dias me levanto crítico porque me gusta la prefección, pero si me habeis leido en algunos post no solo lo he sido con Rickenbackers, la marca y gama que más he criticado es a fender, por ser la que más conozco, y sobretodo la que más he puesto a parir es a la custom shop, yo he tenido dos custom shop relics que he tenido que devolver de lo mal que se ajustaban, y eso costando 3000 pavos es una putada, por eso no he vuelto ni a mirarlos, me quedo con los NOS o Closet Clasic, o lo mismo es que he tenido suerte con estos y los Relics que he probado me han salido ranas, lo que me parece lamentable es que un instrumento de ese precio haya tantas variaciones en su terminación y el control de calidad tan bajo, en fin, lo de siempre, la lotería.
- Brotherbass
- BAJIS

Está bien que se sepa eso en el foro, porque la gente compra mucho por internet y puede haber chascos gordos.Seven Son escribió:en fin, lo de siempre, la lotería.
Aunque yo un Custom Shop me lo compraría en tienda y en todo caso, lo probaría primero.
Hiciste bien en devolverlos, el precio que se paga por ellos es cómo para no quedarse contento.
Seven Son, ole tu morro fino!!
- PBASS + FLATS