Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Madera, Madera
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Será deformación profesional, pero PLASTICO no es un material, es una característica de algunos materiales. Me sangran los ojos cada vez que leo eso. No me imagino un mástil de bajo con esta característica ya sea de madera o de algún polimero....
Por cierto, algunos polímeros si son higroscópicos, y además pueden ser sensibles al entorno. Pero no creo que usen estos para fabricar instrumentos, sino precisamente los menos plásticos.
Saludos.
Por cierto, algunos polímeros si son higroscópicos, y además pueden ser sensibles al entorno. Pero no creo que usen estos para fabricar instrumentos, sino precisamente los menos plásticos.
Saludos.
Pues depende del "plastico" los hay que son varios ordenes de magnitud mas hygroscopicos que la madera, aunque esos no se van a usar para instrumentos¿El plastico es un material higroscópico?...
Los plasticos estan tanto o mas "vivos" que la madera
Yo tuve un godin A4 fretless que tenia toda la parte trasera de fibra (creo que de vidrio) y apuesto a que nadie de este foro podria decirlo simplemente oyendolo
Eso si, yo me quedo para un bajo con la madera, mas que nada porque esteticamente me encanta.
Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
1.- Midi suena a midi, eso esta claro. Quizas no entendistes que me referia al avance de la tecnologia. Un contrabajista de aquella epoca no haria mas que echar pestes de las obras de Leo Fender y ya ves tu. Esto tampoco lo entiendes?1-Midi suena a midi.
2-Creo que como gustos hay colores y nadie esta criticando los gustos de nadie.
3-Que yo sepa no he hablado de instrumentos del "populacho" de hecho muchos de los instrumentos hechos de aleaciónes y fibras son mas caros que algunos de madera.
4-Creo que este post va sobre la madera en la construccion de bajos, intenta aportar algo positivo en vez de comparar opiniones con frases que no vienen al cuento. Gracias.
2.- Creo que comparar un fender del año x y luego poner una foto de un instrumento echo con una pieza de coche es una comparacion muy objetiva
3.- Yo hablo de comparar ese Fender año x como si fuera la perfeccion. Cuando deberia de saberse que Leo aposto por la practicidad a la perfeccion. Hay un millon de instrumentos mas perfectos que un Fender, y mira tu por donde gustan menos. Asi que mucho de objetivo no hay que digamos.
4.-Quien dices que da positivo en el control de opiniones?
No le hagais caso a tolchoco, no tiene ni puta idea
Alguien lo tenia que decirBetrayer escribió:Será deformación profesional, pero PLASTICO no es un material, es una característica de algunos materiales. Me sangran los ojos cada vez que leo eso. No me imagino un mástil de bajo con esta característica ya sea de madera o de algún polimero....
Saludos.
No te sulfures, es un error entendible, todo el mundo llama plasticos a los polimeros, y yo el primero, y eso que lo se, porque como diga polimero directamente me quedo hablando solo
-
Lukas Grooves
- BA

Ice Peak escribió:Alguien lo tenia que decirBetrayer escribió:Será deformación profesional, pero PLASTICO no es un material, es una característica de algunos materiales. Me sangran los ojos cada vez que leo eso. No me imagino un mástil de bajo con esta característica ya sea de madera o de algún polimero....
Saludos.![]()
No te sulfures, es un error entendible, todo el mundo llama plasticos a los polimeros, y yo el primero, y eso que lo se, porque como diga polimero directamente me quedo hablando solo
Tampoco hay que ser tan quisquilloso. El término plástico también se puede utilizar en castellano para denominar a ciertos materiales sintéticos (entre ellos los que todo el mundo conoce/conocemos como "los plásticos"), no sólo para definir el comportamiento de un material. No me parece que sea para tanto.
Si eso decirle a Bartok que habra un topic sobre "Plásticos vs Polímeros"
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
...con lo que me costó a mi escribir higroscópicoBetrayer escribió:Será deformación profesional, pero PLASTICO no es un material, es una característica de algunos materiales. Me sangran los ojos cada vez que leo eso. No me imagino un mástil de bajo con esta característica ya sea de madera o de algún polimero....
Saludos.
Como no soy un experto en el tema lo mismo meto la pata, pero siempre puedo aprender algo si me equivoco...
Ese tipo de polímeros no son como una especie de gelatinas???...
...porque si no tienen cierta consistencia, no entran en juego a la hora de tener un material válido para la fabricación de un bajo.
Si eso decirle a Bartok que habra un topic sobre "Plásticos vs Polímeros" Very HappyCódigo: Seleccionar todo
¡Que lo hace eh!!! :mrgreen:
Si insultar te hace mas feliz...sasi escribió:1.- Midi suena a midi, eso esta claro. Quizas no entendistes que me referia al avance de la tecnologia. Un contrabajista de aquella epoca no haria mas que echar pestes de las obras de Leo Fender y ya ves tu. Esto tampoco lo entiendes?1-Midi suena a midi.
2-Creo que como gustos hay colores y nadie esta criticando los gustos de nadie.
3-Que yo sepa no he hablado de instrumentos del "populacho" de hecho muchos de los instrumentos hechos de aleaciónes y fibras son mas caros que algunos de madera.
4-Creo que este post va sobre la madera en la construccion de bajos, intenta aportar algo positivo en vez de comparar opiniones con frases que no vienen al cuento. Gracias.
2.- Creo que comparar un fender del año x y luego poner una foto de un instrumento echo con una pieza de coche es una comparacion muy objetiva![]()
3.- Yo hablo de comparar ese Fender año x como si fuera la perfeccion. Cuando deberia de saberse que Leo aposto por la practicidad a la perfeccion. Hay un millon de instrumentos mas perfectos que un Fender, y mira tu por donde gustan menos. Asi que mucho de objetivo no hay que digamos.
4.-Quien dices que da positivo en el control de opiniones?
No le hagais caso a tolchoco, no tiene ni puta idea
lo que está claro y creo que nadie tendrá ninguna duda al respecto es que los materiales sinteticos nunca sonarán como la madera, ni tendrán su feeling(ni mejor ni peor, diferente) así que cada cual con sus reflexiones personales y subjetivas a cerca de uno u otro material que actue como le venga en gana...lo que no se conoce siempre se tiende a criticarlo...y el hecho de que alguien no conozca por si mismo las sensaciones que pueda experimentar alguien con respecto a lo que sea no le da derecho a decir que lo que hable esa persona sean tonterias...cada uno piensa y escribe las suyas...siempre.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
de hecho... creo que nadie ha pretendido explicar cientificamente como sus bajos o amplis le susurran por la noche... es simplemente una cuestion de sentir mas feeling, afinidad, amistad, sinceridad(o llamalo como quieras) con la madera que con los sinteticos.
Cada uno lo sentirá como le venga y yo creo que la música(sea cual sea la vertiente) y tenga el tiempo que tenga, va ligada desde su origen al misticismo, si alguien piensa que no, que la musica es algo puramente jovial... pues me parece muy bien, además ya sabemos que entrar en un debate de ese tipo no lleva a ningun lado...
misticismo-ascetismo...que mas dá. Lo que hay que hacer es tocar...
y cada uno que busque la inspiracion donde quiera...
Cada uno lo sentirá como le venga y yo creo que la música(sea cual sea la vertiente) y tenga el tiempo que tenga, va ligada desde su origen al misticismo, si alguien piensa que no, que la musica es algo puramente jovial... pues me parece muy bien, además ya sabemos que entrar en un debate de ese tipo no lleva a ningun lado...
misticismo-ascetismo...que mas dá. Lo que hay que hacer es tocar...
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
...lo suponía.sasi escribió:El poliestireno expandido por ejemplo, son una mierdaEse tipo de polímeros no son como una especie de gelatinas???...pero dale tiempo al tiempo. Tampoco hablamos de que mañana alla un mercado de bajos de polimeros.
Pero tampoco descartes que cuando eso ocurra, ya existan técnicas para tratar los posibles defectos mecánicos de la madera...
...ahora que me acuerdo el acrilizado puede ser una de esas tecnicas...
-
Sgt. Emil Clinger
Yin&Jazz escribió:lo que está claro y creo que nadie tendrá ninguna duda al respecto es que los materiales sinteticos nunca sonarán como la madera, ni tendrán su feeling(ni mejor ni peor, diferente) así que cada cual con sus reflexiones personales y subjetivas a cerca de uno u otro material que actue como le venga en gana...lo que no se conoce siempre se tiende a criticarlo...y el hecho de que alguien no conozca por si mismo las sensaciones que pueda experimentar alguien con respecto a lo que sea no le da derecho a decir que lo que hable esa persona sean tonterias...cada uno piensa y escribe las suyas...siempre.
Bueno, Fernando, yo estoy plenamente convencido de que los materiales sintéticos sonarán de forma que no serás capaz de diferenciarlos de los producidos por la madera... No sé por qué lo tienes tan claro, ni por qué crees que nadie tendrá ninguna duda al respecto. Igual es porque ni siquiera sospechas qué cosas se sintetizan hoy en día.Yin&Jazz escribió:de hecho... creo que nadie ha pretendido explicar cientificamente como sus bajos o amplis le susurran por la noche... es simplemente una cuestion de sentir mas feeling, afinidad, amistad, sinceridad(o llamalo como quieras) con la madera que con los sinteticos.
misticismo-ascetismo...que mas dá. Lo que hay que hacer es tocar... y cada uno que busque la inspiracion donde quiera...
Cosa bien distinta es el feeling: Entiendo que en tu nebuloso mundo hagas el feeling sinónimo de afinidad, amistad o sinceridad, lo que contribuye sin duda a que tu discurso se haga cada vez más incomprensible, y por tanto más indiscutible. Si tienes amistad con algún Behringer supongo que dirás "...y sin embargo le quiero..."
Es la segunda vez que escribes lo de "o como quieras llamarlo", lo que da una idea de la consistencia de tu idea... Pues ya que me dejas a mí elegir, le voy a llamar "x", y entiendo que si hubieses entablado ese "x" con un silbato de plástico ahora estaríamos leyendo de ti las mismas cosas sobre el silbato, que en su enunciado son irrebatibles (como te relaciones tú con un guijarro, un botijo, o una olla exprés de acero 18/10 es asunto tuyo), pero en su desarrollo son inadmisibles: La "vida" que le adjudicas a la madera (nótese que, alternativamente según te conviene, le das al término sentido literal o metafórico) no tiene reparo que ponerle en cuanto sean tus sentimientos hacia ella (no te voy a contar cuantas cenas le preparó Norman Bates a su madre después de muerta), pero insísto, tu insistencia en explicar qué conexiones con la vida duran más que otras, y que cosas están "un poco" o "bastante" o "muy cadáver" no merece más calificativo que solemne tontería.
Igual mañana se registra en BORG Aramís Fuster, y se dedica a recomendar a cada forero su bajo idóneo, basándose en la fecha y hora de nacimiento. Una cartita astral que recomiende un Fender, o tal vez un un Ibanez, o tocar jazz o metal, o abandonar el bajo y hacerse factor ferroviario... A mí no se me ocurrirá discutirle sus consejos, porque son sus feelings y allá ella y quien se los crea, pero te aseguro que si intenta darles verosimilitud y pátina racional explicando que "esto es así" porque "Mercurio entraba en Aries cuando fulano nació" me encontrará en su topic llamándola imbécil.
P.S. Hay una cosica que me corroe... Que mal te tienes que sentir cuando esos desalmados de la Fender meten los bajos a los hornos y a las neveras... Que crueldad!!
recuerdo una larga discusion sobre maderas de diapasones en otro foro
y todo empezo por una demo de audio de un bajo fretless con diapason de acero
era IMPOSIBLE distinguir el tono de uno de madera, ebonol o lo que te diera la gana
quizas se podia notar que no era el sonido mas calido y con mas growl del mundo, pero pasaba pr cualquier disco de segunda mitad de los setenta o ochentero grabado con fretless, y aquellos eran de madera la inmensa mayoria, quizas cubierta con epoxi, eso si. pero vamos, que los matices eran... nimios.
y todo empezo por una demo de audio de un bajo fretless con diapason de acero
era IMPOSIBLE distinguir el tono de uno de madera, ebonol o lo que te diera la gana
quizas se podia notar que no era el sonido mas calido y con mas growl del mundo, pero pasaba pr cualquier disco de segunda mitad de los setenta o ochentero grabado con fretless, y aquellos eran de madera la inmensa mayoria, quizas cubierta con epoxi, eso si. pero vamos, que los matices eran... nimios.
Opino lo mismo, siempre y cuando alguien durante la investigación de que materiales se asemejan más a las vibraciones producidas por la madera no se equivoque y de con un material que cambie totalmente lo que entendemos hoy en dia por buen sonido... reconozcamos que muchisimos de los descubrimientos han sido por un error.Sgt. Emil Clinger escribió:Bueno, Fernando, yo estoy plenamente convencido de que los materiales sintéticos sonarán de forma que no serás capaz de diferenciarlos de los producidos por la madera...
Yo siempre recuerdo el que me contó un profesor hace muchos años, el TEFLÓN fue un error de la empresa BAYER investigando un medicamento, se ve que dejaron unas tinajas del medicamento y se olvidaron de él, a los meses cuando lo vieron aquello estaba más duro que una piedra e investigándolo vieron que tenía la propiedad de que el aceite no se pegaba en él
Creoq ue tu profesor mezclo churras con merinas, el teflon fue descubierto en o por DuPont hacia 1938 cuando un menda estaba haciendo unos experimentos con tetrafluoroetileno comprimido y de rrepente le aparecio un polimero blancoYo siempre recuerdo el que me contó un profesor hace muchos años, el TEFLÓN fue un error de la empresa BAYER investigando un medicamento, se ve que dejaron unas tinajas del medicamento y se olvidaron de él, a los meses cuando lo vieron aquello estaba más duro que una piedra e investigándolo vieron que tenía la propiedad de que el aceite no se pegaba en él
Por cierto, hablando de madera, el otro dia vi un articulo donde cientificos suizos estan desarrollando un tratamiento a base de hongos para la madera que hace que esta se homogeinize y disminuya su densidad.
El caso es que usando esas maderas han fabricado violines (me imagino que luthieres y no los cientificos) y los han echado a competir con un Stradivarius de 2 millones de $... Bueno, el resto de la historia os dejo el link para que veais quien gano en la cata a ciegas:
http://www.livescience.com/strangenews/ ... strad.html
Yo cre que fabricar materiales que aporten sonoridades similares o muy similares a las de la madera esta al alcance de la mano con la tecnologia actual. Simplemente no es economicamente viable, teniendo en cuenta el precio que tiene la madera hoy en dia, hacer el desembolso necesario en investigacion.
Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
Perdonad, pero lo que más me aburre de los foros es que en vez de comentar cada quien nuestra opinion y respetar las demás, parece una guerra para reafirmarse y decir: yo tengo la razon, tu eres tonto porque lo ves diferente.Sgt. Emil Clinger escribió: Cosa bien distinta es el feeling: Entiendo que en tu nebuloso mundo hagas el feeling sinónimo de afinidad, amistad o sinceridad, lo que contribuye sin duda a que tu discurso se haga cada vez más incomprensible, y por tanto más indiscutible. Si tienes amistad con algún Behringer supongo que dirás "...y sin embargo le quiero..."
Es la segunda vez que escribes lo de "o como quieras llamarlo", lo que da una idea de la consistencia de tu idea... Pues ya que me dejas a mí elegir, le voy a llamar "x", y entiendo que si hubieses entablado ese "x" con un silbato de plástico ahora estaríamos leyendo de ti las mismas cosas sobre el silbato, que en su enunciado son irrebatibles (como te relaciones tú con un guijarro, un botijo, o una olla exprés de acero 18/10 es asunto tuyo), pero en su desarrollo son inadmisibles: La "vida" que le adjudicas a la madera (nótese que, alternativamente según te conviene, le das al término sentido literal o metafórico) no tiene reparo que ponerle en cuanto sean tus sentimientos hacia ella (no te voy a contar cuantas cenas le preparó Norman Bates a su madre después de muerta), pero insísto, tu insistencia en explicar qué conexiones con la vida duran más que otras, y que cosas están "un poco" o "bastante" o "muy cadáver" no merece más calificativo que solemne tontería.
Si no os sentiis identificados con lo que dice alguien, no hace falta decir que son solemnes tonterias o imbecilidades.
Por cierto, yo no he probado aun un bajo con un mastil que no sea de madera que me haya gustado el tacto, ni la sensacion, ni el sonido.
Saludos
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Mi último mensaje podía sonar un poco "a saco", no era mi intención. Ni tampoco ser quisquilloso (aunque en realidad lo sea... jeje)
Lo único que hace falta para que en un futuro se fabriquen bajos completamente sintéticos, es un poco de investigación. A través de distintos procesos, formulas, mezclas, bases, etc... puedes obtener un polímero con las características que desees. Exactamente las que desees. Por lo tanto si quieres que un bajo suene de una manera lo puedes conseguir. Si quieres que imite al sonido especifico de una madera también lo puedes conseguir (tomando claro está piezas concretas). Si quieres obtener características que no te da la madera también.
Pero hay un problema, todo este procedimiento de investigación y adecuación cuesta muchísimo dinero y tiempo. A si que si algún día una gran empresa opta por esta vía, me juego una mano a que esos bajos serán increíbles.
Hoy por hoy, dejan mucho que desear.
Lo único que hace falta para que en un futuro se fabriquen bajos completamente sintéticos, es un poco de investigación. A través de distintos procesos, formulas, mezclas, bases, etc... puedes obtener un polímero con las características que desees. Exactamente las que desees. Por lo tanto si quieres que un bajo suene de una manera lo puedes conseguir. Si quieres que imite al sonido especifico de una madera también lo puedes conseguir (tomando claro está piezas concretas). Si quieres obtener características que no te da la madera también.
Pero hay un problema, todo este procedimiento de investigación y adecuación cuesta muchísimo dinero y tiempo. A si que si algún día una gran empresa opta por esta vía, me juego una mano a que esos bajos serán increíbles.
Hoy por hoy, dejan mucho que desear.
Ok, hablaré de mi: Estoy completamente seguro de que un material sintetico no aporta las mismas cualidades sonoras que la madera, si tu quieres rebatir algo que se encuentra en mi interior lo llevas chungo. No me atreveria yo a decir lo que tu eres capaz o no de notar con un instrumento...Quizas en tu cuartel tengas algo de autoridad sgt... en mi interior no...vas por un camino equivocado...Sgt. Emil Clinger escribió: Bueno, Fernando, yo estoy plenamente convencido de que los materiales sintéticos sonarán de forma que no serás capaz de diferenciarlos de los producidos por la madera... No sé por qué lo tienes tan claro, ni por qué crees que nadie tendrá ninguna duda al respecto. Igual es porque ni siquiera sospechas qué cosas se sintetizan hoy en día.
Mi mundo no es nebuloso compañero...es como yo quiero que sea y estoy muy feliz en él...si mis sinonimos no te gustan...es lo que hay. Si se te hace incomprensible lo que digo es porque estaremos en sitios diferentes...y no te juzgo por ello ni escribo publicamente que lo que tu dices son solemnes tonterias...que falta de respeto por favor. Supones, supones demasiadas cosas...mejor da tu opinion sin insultar ni desmerecer a nadie, aunque sinceramente, no me afecta en absoluto.Sgt. Emil Clinger escribió:Cosa bien distinta es el feeling: Entiendo que en tu nebuloso mundo hagas el feeling sinónimo de afinidad, amistad o sinceridad, lo que contribuye sin duda a que tu discurso se haga cada vez más incomprensible, y por tanto más indiscutible. Si tienes amistad con algún Behringer supongo que dirás "...y sin embargo le quiero..."
No hay mas sordo que el que no quiere oir...Tú vas a venir a decirme a mi que mi relacion fisica o espiritual con lo que me rodea esta equivocada? realmente usas bien la demagogia...te lo vuelvo a repetir. Cada cual sabrá leer y entender. Por cierto siempre le di sentido metaforico a la sensacion de tocar un instrumento "vivo" Cuando he dicho yo que este biologicamente vivo??Sgt. Emil Clinger escribió:Es la segunda vez que escribes lo de "o como quieras llamarlo", lo que da una idea de la consistencia de tu idea... Pues ya que me dejas a mí elegir, le voy a llamar "x", y entiendo que si hubieses entablado ese "x" con un silbato de plástico ahora estaríamos leyendo de ti las mismas cosas sobre el silbato, que en su enunciado son irrebatibles (como te relaciones tú con un guijarro, un botijo, o una olla exprés de acero 18/10 es asunto tuyo), pero en su desarrollo son inadmisibles: La "vida" que le adjudicas a la madera (nótese que, alternativamente según te conviene, le das al término sentido literal o metafórico) no tiene reparo que ponerle en cuanto sean tus sentimientos hacia ella (no te voy a contar cuantas cenas le preparó Norman Bates a su madre después de muerta), pero insísto, tu insistencia en explicar qué conexiones con la vida duran más que otras, y que cosas están "un poco" o "bastante" o "muy cadáver" no merece más calificativo que solemne tontería.
Jejeje, esto es increible...Aramis Fuster..pobre...déjalo sgt, no entiendes nada de lo que digo...si todo para ti en esta vida debe ser demostrable con pruebas palpables o tangibles...estamos en sitios diferentes obviamente. Sigue en tu cuartel que yo seguire tocando y haciendo lo que me hace feliz...joder...Aramis fuster...que fuerte...Sgt. Emil Clinger escribió:Igual mañana se registra en BORG Aramís Fuster, y se dedica a recomendar a cada forero su bajo idóneo, basándose en la fecha y hora de nacimiento. Una cartita astral que recomiende un Fender, o tal vez un un Ibanez, o tocar jazz o metal, o abandonar el bajo y hacerse factor ferroviario... A mí no se me ocurrirá discutirle sus consejos, porque son sus feelings y allá ella y quien se los crea, pero te aseguro que si intenta darles verosimilitud y pátina racional explicando que "esto es así" porque "Mercurio entraba en Aries cuando fulano nació" me encontrará en su topic llamándola imbécil.
Hornos y neveras? todavia sigues con aquello...? jajaja, ya ni me acordaba...no lo dije yo pero bueno...me la repanpinfla lo que hagan con los bajos en Fender o lo que cada uno haga con su vida. Yo siento las cosas a mi manera y la relacion con las personas, cosas, instrumentos, etc tambien. Veo que para ti todo es carente de sentido mas allá de lo que se vé.Sgt. Emil Clinger escribió:P.S. Hay una cosica que me corroe... Que mal te tienes que sentir cuando esos desalmados de la Fender meten los bajos a los hornos y a las neveras... Que crueldad!!![]()
![]()
Yo solo he explicado lo que es para mi y pido disculpas si ofendí a alguien por presuponer que todos diferenciabamos el sonido que da la madera a diferencia de materiales sinteticos......si no te parece bien lo que yo siento y como lo explico y me atacas por ello dejas bien claro que tipo de persona eres...Así que mira...prefiero que no te dirijas a mi nunca mas en este ni otros foros porque no me gusta malgastar mi tiempo ni mi energia con estas tonterias...esto si que son tonterias.
Última edición por Yin&Jazz el 06 Oct 2009, 15:51, editado 2 veces en total.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
No se trata de aprender o de dar mil vueltas, cada uno ha vivido y experimentado sus tonterias en la vida...y en base a ello tiene su propia experiencia, respetable siempre que no altere la libertad de otra persona...Labag escribió:+1000000 Fernando
![]()
La verdad, no se que filosofía o forma de pensar es la correcta, pero si la de Yin&jazz le ha llevado a tocar así, me uno a ella
Lastima que la gente no aproveche estos foros para aprender de los que saben y nos dan mil vueltas en cuanto a bajos y música se refiere
Es cuestion de respeto.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid