Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Por que hay tantos bajistas que prefieren las cinco cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Aye - ayek
B
B
Contactar:

Mensaje por Aye - ayek »

Luigiman escribió:Ya que offtopiqueamos...
Hay mucha gente sin tiempo, capacidad o dinero para embarcarse en unos cursos de solfeo. Para ellos la tablatura es manera cómoda e intuitiva de acercarse al mundo de la música escrita. De hecho, seguro que hay muchos que se han animado a estudiar solfeo tras percartarse de las limitaciones de la tablatura o animados por la posibilidad de ampliar la lectura a otros instrumentos. Según eso a ver si el Braille va a ser también una aberración pseudoliteraria...

No entiendo esas posturas tan jodidamente radicales que se ven por aquí: "sólo son bajos si tienen 4 cuerdas", "un bajo hoy en día tiene 5 cuerdas", "cuantas más cuerdas mejor", cuantas menos más purista", "la tablatura es una aberración pseudomusical"...

Madre mía, y se supone que la música es el reino de la creatividad y la libertad de experimentación... :roll: Vaya ejemplo que damos a los más jóvenes que nos leen... Bravo.
+1000 Completamente de acuerdo... yo de solfeo se lo justo, y me encantaría aprender mas, pero ahora mismo, me es imposible... ¿por eso soy menos músico, o menos bajista?... anda que... :roll:
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Vamos a ver, yo no he dicho quién es más o menos músico, no nos confundamos. Por otro lado ¿utiliza Paco de Lucía tablaturas? ¿Django? ¿Santana? El oído. Mira el banner y verás. Por otro lado, ¿tocáis como Paco de Lucía? No ¿verdad? ¡¡Pues a estudiar solfeo!! :badgrin:
sikamikaniko
B
B

Mensaje por sikamikaniko »

Bajisimo escribió:
sikamikaniko escribió:
Ya que a alguno le gustan las comparaciones:

Mi abuela no sabe ni leer ni escribir en castellano, pero sabe hablarlo.
En efecto, sino sabe ni leer ni escribir es analfabeta. Por suerte tú no lo eres. ¿Qué es mejor entonces?
¿Entonces crees que debería hacer una plataforma anti-analfabetos o hacer una pro-alfabetización?
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Bajisimo escribió: Lo que me molesta que se fomente la burrície musical en un país mayoritariamente analfabeto musicalmente y que se haga pasar por libertad creativa. :smt002
Al hablar de libertad creativa me refería sobre todo al tema de los bajos. Por cierto, a mí me gustan de 4 cuerdas. A otros, no. Es lo más que puedo decir a ese respecto.
Y sigo sin entender por qué te parece ridícula la tablatura. ¿La desprecias porque es más simple?
Bajisimo escribió:Hombre solo faltaria que dijeras que es mejor que el solfeo, porque entonces ya apaga y vámonos. ¿Pero cómo que una manera diferente de aproximarse a la lectura musical? ¡¡Pero si lectura musical solo hay una!!
Bueno, si solamente hay una lectura musical ¿cuál es el problema? La tablatura es una cosa y el solfeo otra, ¿para qué compararlos entonces? No comparemos entonces dos cosas que son diferentes, cada una tendrá su función entonces.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

sikamikaniko escribió: ¿Entonces crees que debería hacer una plataforma anti-analfabetos o hacer una pro-alfabetización?
una plataforma anti-analfabetos = una pro-alfabetización

:wink:

Luigiman ya lo he explicado antes. Lo puedo decir más alto pero no más claro. Quien quiera entenderlo perfecto, quien no pues nada, a seguir mirando los números de la once, a ver si tocan.

:mrgreen:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Bajisimo, te estas convirtiendo en mi....... que asco doy, como me gustas :mrgreen:

Doy mi opinión, que como todos sabéis no tiene ni criterio ni nada

Si aprendiésemos a reconocer únicamente las notas del pentagrama nos valdría igual una partitura que una tablatura, pero habríamos recorrido un camino enorme dentro de la música

Las tablaturas son un parche o atajo que no va a ninguna parte, es como alguien que no sabe leer ni escribir, pero ve un hombre con sombrero dibujado en la puerta de los baños y sabe que ese es el sitio para mear

Aun así yo uso tablaturas con mis alumnos, es triste...pero si saco un pentagrama salen corriendo :mrgreen:

Pero lo importante es disfrutar, igual hay gente que sin las tablaturas se hubiese aburrido y ahora no tocaría el bajo, no todo es tan bueno o tan malo

:brindis:

Yimi, no se a que te refieres con lo de que me contradigo, pero no me extrañaría nada :mrgreen:

Y volviendo al tema de las cuerdas, alucino con Alain Caron, con Patitucci, con Flea, con Richard Bona, con Wooten, con Marcus, con.....todos

Cada cual habla con su bajo y si lo que dice me llega, me da igual que lo diga con una cuerda mas o menos
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Respecto al banner de bajísimo sólo tengo algo que decir:

El segundo renglón te ha quedado torcido para la izquierda. Quedaría mejor centrado. :mrgreen:
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

A mí me parece que los instrumentos evolucionan con la música como arte que está en constante desarrollo dinámico. Músicos de antaño se habrán planteado lo mismo cuando habrá salido un teclado con pitch bend, o de lo acústico se pasó a lo eléctrico.

Yo era guitarrista antes de ser bajista y elegí un bajo de 5 (4 me parecían poco y 6 me parecían muchas :razz: ) porque siempre, por el estilo que hago, me ha gustado cubrir esas notas graves que por ahí no podría hacer con un bajo de 4, obvio que es cuestión de gustos, no me arrepiento en lo más mínimo pero sí me gustaría tener un bajo de 4 para experimentar, sin dejar de lado el de 5. Eso sí, los graves a los que se puede incurrir en un bajo de 5 en algunas circunstancias, sobre todo en algún que otro tema lento son, a mi parecer, de una cualidad característica y muy fácil de lograr ya que no que hay que hacer peripecias con las afinaciones.

Al bajo de 6 lo veo más para aquellos bajistas que tengan un perfil de solistas o que les guste tener a mano una cuerda más aguda para poder animarse a un buen solo/tapping o experimentar slaps bien agudos y metálicos, porque si vas a tener un bajo de 6 porque el diapasón se vea ancho y robusto nomás y que la 1º cuerda esté flamantemente nueva estando las otras ya gastadas, hay que replantearse la elección.

He leído muy buenos comentarios pero algunos otros en los cuales se ponen en una postura inquisidora por defender las 4, 5 ó 6 cuerdas desdeñando las otras opiniones, hay que ser flexible al opinar, recordemos que la música es un arte (en esto no hay límites ni fronteras) y no una ciencia como supe leer una vez, a mí las matemáticas no me hacen llorar xD
Ed_Saxman
B
B

Mensaje por Ed_Saxman »

Bajisimo escribió:
sikamikaniko escribió: ¿Entonces crees que debería hacer una plataforma anti-analfabetos o hacer una pro-alfabetización?
una plataforma anti-analfabetos = una pro-alfabetización

:wink:

Jajajajjajaja buenísimo!! :palmas:

Yo estoy contigo. Aunque es cierto que los alumnos le tienen un miedo al solfeo que no es normal...
Probablemente se debe a los horríbles métodos de solfeo tipo LAZ que se han usado durante años... Nada pedagógicos. (al igual que los que se usan ahora en los conservatorios).
En cambio cosas como los libros de solfeo del taller de musics me parecen algo utilísimo y muy bien planteado. No es por hacerles publicidad ni mucho menos (El taller es caríiiiiiiiiisimoooo) pero el solfeo está genial.
Los libros del Aula también me parecen muy buenos, especialmente el hincapié que hacen en el solfeo con articulaciones (ellos lo llaman "Du-Bas", como onomatopeya).
mery69
BA
BA
Contactar:

Mensaje por mery69 »

:palmas: La escritura musical ha sufrido muchas variaciones desde sus inicios. Los antiguos vihuelistas y tañedores de otros instrumentos de cuerda, usaban tablaturas para leer y escribir su musica.

Imagen

Hay muchas musica escrita para gitarra clásica transcrita de antiguas tablaturas. A mi modo de ver no es cuestion de ser mas listo ni mas tonto si uno toca con un pentagrama o con una tablatura, de hecho cuando estudiaba guitarra en el conservatorio nos hacian leer tablaturas de estas de piezas antiguas y cuando le pillabas el truquillo era una gozada. La ventaja es que no tienes que preocuparte de saber donde estan las notas, sino donde tienes que poner los dedos. Cuando tocas con pentagramas, sobre todo en instrumentos de cuerda, pues la práctica y el conocimiento del mástil facilita las cosas pero es muy corriente ver en ellos anotaciones sobre la digitacion ya que la misma nota la puedes tocar en varios sitios.
Hay tablaturas y tablaturas, desde luego estas que veo alguna vez por aquí de este tipo: GGGGCCCCGGGGDDDD...etc a mi particularmente....pues que queréis que os diga, ahora bien hay algunas que son digamos "mixtas" seguro que las habréis visto por ahi, la diferencia es que en vez de escribirse en le pentagrama se escribe en el mastil del instrumento y las cabezas de las figuras se sustituyen por los numeritos que ya conoceis, pero lo demas es igual, compas, dinámica etc.. Para mi esas si tienen valor ya que cualquiera con los conocimeintos adecuados las puede leer.
Baphomet
B
B

Mensaje por Baphomet »

Me parece una autentica tontería eso de la plataforma aunque lo entienda y lo comparta en cierta medida.
Solo veis la realidad desde vuestros ojos, pero hay mucha gente, por no decir la gran mayoría de los bajistas que empiezan a los 13 - 16 años con una mínima educación musical, y que poco a poco van formandose. Toda esta masa de gente sin conocimientos previos busca lo que mas a mano tienen para poder avanzar. Creo que es muy fácil criticar el uso de tablaturas desde el punto de vista de un bajista que lleva 10 años tocando con un nivel de solfeo avanzado. Pero como antes ha dicho Labag, a un chaval que esta empezando le pones una partitura y pierde culo, por que lo que en realidad lo que esta buscando es poder tocar con sus colegas los 4 cover que han acordado, es decir, divertirse con la música y con su instrumento (algo que todos tenemos en común)
Por su puesto me parece autodestructivo si quieres desarrollarte como músico y como bajistas que uses toda tu vida tablaturas.
Yo lo considero que son un arma de doble filo, como iniciación esta bien pues es fácil, rápido y ameno, pero a largo plazo no se avanza nada, ademas de que no desarrollas el oído (otra cosa que deberíamos debatir). Nunca podrás desarrollar todo el potencial sin una base de conocimientos eso esta claro pero otra cosa muy diferente es tener esa visión tan radical sobre el aprendizaje.
CHAZZ
BA
BA

Mensaje por CHAZZ »

Bajisimo escribió: una plataforma anti-analfabetos = una pro-alfabetización

:mrgreen:
En realidad no. Una plataforma pro-alfabetización es una que apoye iniciativas para hacer que los analfabetos dejen de serlo. Una plataforma anti-analfabetos es una que apoye erradicar a los analfabetos. Dicho de otro modo: la pro-alfabetización consistiría, por ejemplo, en dar clases de lectura a los analfabetos, y la anti-analfabetos consistiría en sacar una recortada y descerrajarle un tiro entre los ojos a todo aquel que no supiera leer ni escribir. Así que no, no solamente no es lo mismo sino que además no tiene nada que ver. No todo va a ser leer música, algo habrá que hacer con la lectura comprensiva del castellano.

Por lo demás, dejar sin recursos a quien decide que no le interesa aprender solfeo sino tocar un instrumento (un poquito, sin molestar a los virtuosos... unos acordes, unas líneas... para ir tirando, vaya) sólo porque hemos sido bendecidos con la consciencia preclara y universal del solfeo, me parece un poquito clasista. Bueno, en realidad me parece un poquito fascista. Vale, me parece nazi.
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
CHAZZ
BA
BA

Mensaje por CHAZZ »

Y dicho todo esto, supongo que si estamos en contra de la tablatura también lo estamos en contra del cifrado americano ¿no? ¿o leer tres, cuatro, cinco notas de golpe y sin letritas es mucha tralla?
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
sikamikaniko
B
B

Mensaje por sikamikaniko »

Exactamente Chazz, esa era mi idea.

Parece que están de moda en el foro las posturas radicales.

Yo me gano la vida bastante bien con mi trabajo, me gusta la música, y musicalmente no tengo mayor aspiración que reunirme una vez por semana con un par de colegas para tocar, tocar Rock más concretamente, y no se por que tendría que gastarme un dineral en aprender Solfeo, si el oído y cuando hay dudas una tablatura o un cifrado americano me permiten tocar lo que toco. Sería como estudiar ingeniería porque me gusta montar Legos.

Y si por esto me tengo que sentir señalado y despreciado puede ser que el equivocado no sea yo.

Otra cosa es que aspirara a entrar en la sinfónica, o más cercano en una Jam de Jazz de mi ciudad, en ese caso no se me ocurriría intentarlo con tablaturas.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

sikamikaniko escribió: y no se por que tendría que gastarme un dineral en aprender Solfeo
Un dineral? yo lo aprendí mirando partituras el el servicio mientras cagaba :mrgreen:

Lo que yo digo, es decir solfeo y la gente ya se asusta y piensa en miles de € y profesores malvados que te pegan con la batuta.....

:-D
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Yo no veo por ningún lado la contradicción, si sabes solfeo y tienes todos los conocimientos de armonía del mundo ole tus huevos y mi más sincera enhorabuena por que ni es fácil ni rápido haber llegado hasta ahí, eres un músico y no sacarás más que ventajas de ese aprendizaje.
Si no es el caso pero tienes oficio puedes ser un gran instrumentista -o un excelente bajista en este caso- pero con el handicap de tener que recurrir siempre a tu oido y a tu talento natural en caso de tenerlo para suplir esas carencias formales.
Yo llevo toda la vida tocando pop, rock y funky y siempre me ha ido más que bien confiando en mi oído y el trabajo previo en casa antes de ir al local pero desde hace unas semanas toco jazz latino con un director musical cubano y musicos de un nivelazo tremendo y me siento acomplejado por no tener una formación académica que ahora me vendría de perlas, tengo que trabajar el doble para conseguir la mitad que un músico bien formado.
Las tablaturas son un quiero y no puedo pero si ayudan a la gente quienes somos nosotros para negar su existencia o su utilidad.
Así lo veo yo.
victor
BA
BA

Mensaje por victor »

Pues a mi me gustaría saber solfeo, ingenieria, arquitectura..... pero la triste realidad es que tengo el tiempo que tengo y el trabajo me permite y aprendo de donde y como sea con tal de sacarle unas buenas notas al bajo y quedar con el grupillo y que la cosa suene aceptable.
No me marco metas altas, asi que de momento me vale todo con lo que aprender.

:brindis: :brindis:
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Ed_Saxman escribió:
Yo estoy contigo. Aunque es cierto que los alumnos le tienen un miedo al solfeo que no es normal...
Probablemente se debe a los horríbles métodos de solfeo tipo LAZ que se han usado durante años... Nada pedagógicos. (al igual que los que se usan ahora en los conservatorios).
En cambio cosas como los libros de solfeo del taller de musics me parecen algo utilísimo y muy bien planteado. No es por hacerles publicidad ni mucho menos (El taller es caríiiiiiiiiisimoooo) pero el solfeo está genial.
Los libros del Aula también me parecen muy buenos, especialmente el hincapié que hacen en el solfeo con articulaciones (ellos lo llaman "Du-Bas", como onomatopeya).
Ya decía yo que me caes bien...¡Yo estudié en el Taller de Músics! Hice contrabajo con Alexis Cuadrado antes que se fuera a NY, además de solfeo, toda la mandanga de combos, etc etc. Pues no he tocado veces en el Jazzsí Club. ¡Qué recuerdos! Anda que no tengo amigos de entonces en Barcelona. El Taller siempre ha sido el alternativo a los pijos del Aula jajajaja :mrgreen:
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ

Mensaje por Cucu Fernandez »

Me sumo al offtopic, echad un vista a mis ultimas intervenciones en el foro... eso es una plataforma anti-analfabetos.
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Lo de la notación musical me parece muy gracioso.

Sobretodo teniendo en cuenta que tiene mucha gracia que os preocupéis de cómo se escribe si luego no lo sabéis tocar bien porque no os empastais bien en la práctica con un batería, o mejor aún, ni siquiera algunos usaran metrónomo para practicar, o no posicionais bien la mano en la parte trasera del mástil, y usáis esas ridiculas guias llamadas "trastes" que desvirtuan la autenticidad de un contrabajo o, en su defecto, un bajo eléctrico sin trastes ni marcas de diapasón. Si nadie realmente lo hace todo bien, entonces ¿para qué tanto vacile barato? Que cada uno haga las cosas como pueda o como quiera, no todo el mundo está obligado a ser técnicamente perfecto. Yo en unas canciones me miro las notas y ya está, pero en otros temas por el motivo que sea (generalmente donde se mezclan sostenidas y disminuidas más allá de las típicas escalas de blues que el guitarra ni sabe decirme lo que toca en mi caso), pues a tirar de notación numérica, no es algo indigno si no se abusa de ello creo yo. ¿Acaso BB King es un burro porque no sabe ni las notas (como sale en Rattle and Hum) ? Ah no, pero como ese es una leyenda, le perdonamos. Al pobre novatillo que visita este foro para informarse, a ese hay que machacarlo, etc.

Me parece que empiezo a ver una actitud en este foro absurda, más propia de gorg, donde quien no sigue la moda borregueril de turno (con firmita, que eso si que os lo currais pero no ayudar a los novatos ¿verdad?) ya es un colgao :fumado: y no me mola nada.
Life's short
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Eso pasa cuando se la empiezan a tirar de elitistas de la música.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

pero que cada palo aguante de su vela no?????? lo importante es el resultado final............................. si unos tocan de la hostia con tablatura quien va a ser cualquiera para quitarle esa idea y decirle que tengan solfeo??
el solfeo es un medio para conseguir tocar musica de otros pero es uno de tantos, incluso hay otro metodo mas dificil para mi: sacar de oido.
Pero bueno cada uno que haga lo que quiera........mientras el resultado sea bueno, esta es mi opinion.
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ

Mensaje por Cucu Fernandez »

Pipino EL Breve escribió:pero que cada palo aguante de su vela no?????? lo importante es el resultado final............................. si unos tocan de la hostia con tablatura quien va a ser cualquiera para quitarle esa idea y decirle que tengan solfeo??
Eso es verdad, aqui habeis hablado de algunas leyendas que no saben solfeo... Dennis Chambers tampoco sabe solfeo, pero el tipo escucha un tema una vez y lo toca igual, y no es un tema facil. Personalmente no conozco a ningun musico que tenga esa oreja y no les queda mas remedio que estudiar teoría.

Lo que pasa, creo yo, es que la gente que toca de tablaturas suele quedarse ahí justo, en el numerito, en donde poner el dedito... no es habitual que sucedan casos como este:

http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=15909

en el que alguien después de un tiempo X tocando con tablaturas se pregunta si hay algo más allá de eso y existen notas, acordes, figuras rítmicas, etc.

Porque?? pues la culpa no es de la tablatura, está claro, porque la tablatura es una herramienta, pero si de la peña que se acomoda ahi y se la sopla. A mi personalmente me parece muy bien lo que haga cada uno con su vida, pero me da pena que la Musica signifique tan poco para esta gente.

Personalmente no conozco a nadie que toque ni siquiera medio bien solo a base de tablaturas, y conozco a muchos musicos eh!! Pero a todo el mundo que conozco que toca bien se ha preocupado en aprender un minimo de teoria, y hablo de teoria siempre, no solo de solfeo; que no hay que confundir.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Perrock escribió:Eso pasa cuando se la empiezan a tirar de elitistas de la música.
Si para quien quiere tocar un instrumento aprender solfeo y teoría musical es elitismo, vamos pero bien. :palmas:

Pero eh? Que tiene razón Pipino: Cada uno que se apañe. No hay más ciego que el que no quiere ver. Después ya os podéis recomendar DVD's de Wooten ya, que lo solucionan todo. Para eso sí que hay tiempo... :roll:

Y, por favor, dejad el ejemplo de siempre de si BB King o Dennis Chambers, porque de esos salen 1 cada nosecuantos millones y no son la regla, sino la excepción. Si pusiéramos aquí los músicos que usan partitura sería tan largo que se acababa el foro. Todo son excusas, porque quien quiere aprender, aprende. No busquéis más justificaciones para la pereza ni me conteis historias tristes del currante que no puede porque se levanta a las 5 de la mañana y tiene a su cargo 5 hijos, la mujer, la suegra y un perrito enfermo. Porque después se pasa la tarde en el bar. :mrgreen:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

la cuestion tambien es que hay gente que NO le merece la pena gastar el tiempo en aprender solfeo (estoy hablando de gente NO profesional), si tocas con amigos para divertirte en un grupo de covers, muchas veces tocas y te quieres dejar de historias de solfeos, pero claro NO eres profesional entonces te lo puedes permitir........si eres profesional segun mi opinion mas te vale saber leer, porque es MUY util.
Responder