Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Promocionarse sin pasta

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

JUSTICIERO escribió:Si, cada uno que alquile sus negocios como quieran pero si me estan meando encima que no me digan que esta lloviendo

Pasamos de cobrar a ir a comision. Y de ir a comision a PAGAR por hacer nuestro trabajo. Yo personalmente o me pagan o vamos a comisión con un minimo que me cubra los gastos.

Este post habla de promoción gratuita, pues de eso va mi opinión. No me importa ir cobrando poco o cubriendo solo gastos pero que por lo menos haya gente. Muchos de estos piratas ponen grupos porque total la sala la tienen vacía y les importa un bledo quien vaya. Total, ya va un cliente que les paga 350 euros por tocar allí
Pero si yo no estoy diciendo en ningun momento que no cobres por tu trabajo tio! Faltaria mas! Como cualquier trabajador!!! Y te puedo asegurar que si tocas en mi sala en un horario en el que hay gente de por si vas a cobrar tu cache enterito. De eso no hay duda. Y me parece increible las salas que cobran alquiler en estas situaciones, ya lo he dicho antes.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Yo lo veo así: cuando toco en mi ciudad, soy yo el que tiene que llevar el público. Si toco fuera, la responsabilidad es del local.

Si ahora mismo no alquilo una sala yo solo es porque sé que no voy a cubrir los gastos, ya que no es lo mismo tocar con entrada gratuita y que el local gane de la barra y de ahí nos pague que tocar con entrada y que nuestro caché salga de la taquilla. Con porcentaje de barra hemos sacado entre 100 y 200€ (un miserable 10%, todo hay que decirlo), que es lo que nos suelen pagar cuando vamos fuera.

Lo que pasa es que las salas no son tontas y ya no quieren ir con entrada gratis y porcentaje de barra porque prefieren un alquiler para cubrirse las espaldas. O son demasiado listas, según se mire.

Yo quiero saber cómo puedo moverme para promocionarme yo o que alguien me "apadrine" y me dé la publicidad suficiente para poder alquilar una sala y que vaya gente a verme, o para ir a un bar y pedir un caché de más de 200€ porque sé que me lo gano.

JuanMan dice algo muy acertado: como músico, te tienes que preguntar cuánto dinero generas y si estarías dispuesto a correr tú con tus propios gastos y entonces sabrás cuál es tu verdadero caché.

Las salas tienen la sartén por el mango y en ese sentido el que la situación cambie depende únicamente de su visión a largo plazo o de sus ganas de colaborar con la escena. Para ellas, y estoy de acuerdo con JuanMan, los conciertos no suponen el grueso de los ingresos, sino las noches de fiesta funcionando como discotecas. ¿Iría la misma gente de fiesta si no hay conciertos? Pues no se sabe, habría que comprobarlo...
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Otra cosa que habría que cambiar de la mentalidad de muchos es que cuando vas al concierto de un colega con más grupos, no te cuesta nada ver el resto de las bandas que tocan. A lo mejor no te gustan, pero si no las ves aunque sea un momento no lo sabrás.
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

Hombre, a mi la opción de JuanMan me parece bastante correcta, hay puntos de vista para todo.

Como el dice, si tu te ocupas de acondicionar una sala en condiciones (y mas como esta el tema en madrid) no lo vas a sacar de conciertos para 20 personas.

La opción de alquiler a mi no me parece la peor de las que hay, como el mismo dijo, Sabina en las Ventas paga un pastizal, pero lo amortiza. Yo si sé que una sala me da un sonido guay y tiene un aforo que yo puedo rentabilizarlo, why not?

Ahora, también esta el que no se preocupa en el sonido y solo quiere llenar la sala, pero esos les conocemos todos y su mitico contrato de: si no llevas a 75 personas no ves un duro aunque lleves 74... que de esas alguna he visto.
7ender Precision '76 - Purple Haze
Ampeg
Eskoriabass
B
B

Mensaje por Eskoriabass »

InBaSsWeTruSt escribió:Otra cosa que habría que cambiar de la mentalidad de muchos es que cuando vas al concierto de un colega con más grupos, no te cuesta nada ver el resto de las bandas que tocan. A lo mejor no te gustan, pero si no las ves aunque sea un momento no lo sabrás.
+1 :brindis:
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

JuanMan escribió:Y te puedo asegurar que si tocas en mi sala en un horario en el que hay gente de por si vas a cobrar tu cache enterito. De eso no hay duda. Y me parece increible las salas que cobran alquiler en estas situaciones, ya lo he dicho antes.
No entiendo muy bien esto, ¿cuando un grupo puede tocar en tú sala en el horario que hay gente?, es más, si ofreces esa opción, ¿quien va a querer tocar en tú sala cuando no hay gente?.

Según planteas tu sala debe ser una buena sala, no se que consideras de "segunda fila", por lo menos mucho mejor que lo que tenemos en Castellón, que no es difícil, pero sigo pensando que tenéis mentalidad local por la forma en que hablas, los grupos de fuera de Madrid poco tienen que hacer, por lo menos yo prefiero un local de 100 personas, sin backline, catering, técnicos, porteros... y que me asegure un clientela fija de 50 personas.

Por supuesto, si arrastrara a 500 personas en cada concierto, tu sala estaría bien, pero claro, ya estamos con la pescadilla que se muerde la cola, un grupo que llena salas no se si va a querer ir a entrada, va a querer cobrar su caché... en fín, yo como hasta ese punto no he llegado nunca, tampoco se exactamente que es lo que hay que hacer ni lo más correcto, ya dije que en pubs o salas pequeñas se como moverme, pero en salas grandes ya me pierdo.

Saludos.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

JuanMan escribió:Estais taaaaaaaaaan equivocados con el tema de las salas. Exactamente igual que lo estaba yo hasta que he empezado a tener una.
+ 1

Yo tuve un garito, durante una temporada...con la diferencia de que ya sabia de que iba el tema, ya que he trabajado en hosteleria toda la vida.

Los bares se ven muy bonitos desde fuera, muchachada!!!...Pero hay mucha tela que cortar, y no deja de ser un negocio.

Yo programe bolos todos los fines de semana que estuve en activo, y pague a todos los musicos que alli estuvieron...entre 150, y 300 € dependiendo de la cantidad de miembros de la banda...Mas les invitaba a cenar...A todo eso sumale sueldos de camareros, y demas gastos...para que a veces, al final vinieran 15 personas de publico.

Evidentemente, tuve que cerrar...
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

KingMatt escribió:
JuanMan escribió:Estais taaaaaaaaaan equivocados con el tema de las salas. Exactamente igual que lo estaba yo hasta que he empezado a tener una.
+ 1

Yo tuve un garito, durante una temporada...con la diferencia de que ya sabia de que iba el tema, ya que he trabajado en hosteleria toda la vida.

Los bares se ven muy bonitos desde fuera, muchachada!!!...Pero hay mucha tela que cortar, y no deja de ser un negocio.

Yo programe bolos todos los fines de semana que estuve en activo, y pague a todos los musicos que alli estuvieron...entre 150, y 300 € dependiendo de la cantidad de miembros de la banda...Mas les invitaba a cenar...A todo eso sumale sueldos de camareros, y demas gastos...para que a veces, al final vinieran 15 personas de publico.

Evidentemente, tuve que cerrar...
Yo hice algo parecido pero estando yo en una asociación y colaborando con un bar. Lo que pasaba es que muchos grupos (un buen porcentaje) pensaban que como ya habían cobrado, para qué se iban a molestar en traer gente (aunque fueran locales), que eso era problema del bar. El bar hacía sus cuatro carteles y con eso se consideraba apañado. Total, que entre la picaresca de unos y la falta de visión del otro, se acabaron los conciertos.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Especto a comisión entradas o caché, es muy jodido de elegir hasta para grupos grandes que viven de esto. En Ávila hace un tiempo un tipo que llevaba un bar de rock se dedicaba a alquilar una sala para hacer conciertos, trayendo a grupos del tipo a Reincidentes, Lujuria, Porretas. Algunos, de los más conocidos por cierto, se empeñaban en cobrar caché, y salían perdiendo... El problema fue que mantener un buen nivel de grupos y asistencia es difícil, y palmar en un concierto, para el que lo organizaba suponía un problema muy serio, tanto se aquello se acabó. Una cosa buena que hacía era llevar siempre un grupo de Ávila como telonero, lo cuál me parece una buena forma de promoción, aunque sea a nivel local, pero ya te has dejado ver.
Respecto a la "cultura musical", incluso yo he pecado de aborrecer a los teloneros cuando era chaval... Deberíamos tener más conciencia de que el que se sube allí a telonear está ante uno de los mayores logros de su carrera.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

JuanMan, cuando contratas a un DJ le pagas según la gente que traiga? O te alquila el bar y se saca el dinero de la entrada? A las camareras o camareros les pagas según traigan amigos? tiene que hacer tu portero la publicidad del local?

Entonces, por que a los músicos nos tratáis de manera diferente?
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

Según entiendo yo no trata distinto, es decir:

Si contrata a músicos para tocar en las horas que hay gente les paga y son un grupo que a el le interesa les paga.

Si los músicos quieren tocar en la sala sus canciones que igual no le interesa a nadie pues les cobra.

No sé, yo entiendo que tampoco le paga a un camarero por estar sentado en una butaca del garito porque al camarero es lo que mola. Ni tampoco se le puede pagar a un musico para que toque ante sus 4 amigos y muchas veces sin calidad suficiente.

Es que es lo de siempre, ni tanto ni tan calvo!
7ender Precision '76 - Purple Haze
Ampeg
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

¿Os imaginais un foro que se llame Promotores.org con un hilo que sea "Como hacer conciertos sin pasta" o algo así?

:mrgreen:
Do bee doo bee doo
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Estoy totalmente de acuerdo con JuanMan.
Compañero...no se dónde está tu sala, pero si estuviera en Barcelona. alli ibamos seguro.

Las estrategias de márketing son muy complicadas, y requieren de profesionales que COBRAN por sus servicios. Al igual que las agencias que organizan fiestas y conciertos.
Si las bandas, o las salas, PAGARAN a estos profesionales para que les ayudaran a promocionar sus fiestas y actuaciones, quizás se llenarían las salas y todos ganarían dinero.
Pero como todos nos movemos por amateurismo, sea en un campo o en el otro...pues nadie se come un rosco.

Los músicos que hagan música, y las salas que pongan los locales, pero en medio de todo esto hay una serie de profesionales que nadie tiene en cuenta y que por culpa de no tenerlos en cuenta, las cosas salen mal.

Yo trabajo codo con codo con el colectivo de profesionales que organizan fiestas y eventos, y ellos también se quejan de que los grupos no los contraten para organizar sus conciertos.

En consecuencia, todos se ignoran a todos.
Bonito panorama.

Para ganar dinero tienes que invertir en una estrategia de mercado. Esto es un negocio, y cobras si te lo curras adecuadamente.
Claro que para eso también tienes que entrar en el juego legal, hacer facturas, declarar los ingresos y gastos trimestralmente...

Que esto de cobrar un caché, en negro...y sin arriesgar...también es una estafa.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Con una entrada a 3€ o 5€ como máximo, un aforo de 250 personas, un alquiler de 400€ y 0% de porcentaje de barra, ya me dirás tú cómo se puede poner uno a contratar a una agencia de promoción, al menos en Murcia... Se puede contratar una o dos veces y comerte pérdidas como inversión, si a la tercera no funciona apaga y vámonos.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

cuán fina es la barrera entre el amateurismo y el profesionalismo cuando hablamos de neustros grupos y sus bolos...
Hay que hacer clara distinción, se puede querer dar bolos, pasarlo bien con tu hobby, y obviamente, no palmar pasta y que tu arte se vea en cierto modo recompensado, o puedes pretender forjarte un camino profesional en cierto modo como músico. Si vas de pro, te puede merecer la pena contratar toda esa ristra de intermediarios, si no, pues como dice inbas...
Con una entrada a 3€ o 5€ como máximo, un aforo de 250 personas, un alquiler de 400€ y 0% de porcentaje de barra, ya me dirás tú cómo se puede poner uno a contratar a una agencia de promoción, al menos en Murcia... Se puede contratar una o dos veces y comerte pérdidas como inversión, si a la tercera no funciona apaga y vámonos.
farosenlaniebla escribió:Que esto de cobrar un caché, en negro...y sin arriesgar...también es una estafa.
Totalmente de acuerdo, y aclaro que yo no entiendo como caché pedir 150€ fijos para gasolina...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

farosenlaniebla escribió:Que esto de cobrar un caché, en negro...y sin arriesgar...también es una estafa.
¿Cuánto puede "facturar" un grupo amateur al mes? ¿500€? ¿entre 4 o 5 personas? Si mal no recuerdo por debajo de X ingresos no hace falta declararlos, así que creo que no hay nada en negro.
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

Si consigues meter 200 personas en una sala deberían tener fu suficiente interés por verte para pagar no 3 ni 5 sino por lo menos 10€ de entrada.

Aquí en Tarragona por lo menos es así, ahora eso sí, hablamos de grupos con trayectoria, habituales de Radio3, Mondo, etc... que estan de gira.

Lo que esta claro es que con la situación actual los grupos noveles (que no amateurs) lo tienen más difícil que hace unos años.
Do bee doo bee doo
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Si metes 200 personas a 3€ a 5€ a lo mejor metes 150, y a 10€ puede que metas 80. La frase de mi cantante al plantear el precio de las entradas de un posible concierto fue "no le vamos a hacer a nuestros amigos pagar tanto". Vamos, eso quiere decir que los amigos van por compromiso, no porque les guste. Así funciona en Murcia. Cataluña es otro mundo.
Eskoriabass
B
B

Mensaje por Eskoriabass »

InBaSsWeTruSt escribió:Si metes 200 personas a 3€ a 5€ a lo mejor metes 150, y a 10€ puede que metas 80. La frase de mi cantante al plantear el precio de las entradas de un posible concierto fue "no le vamos a hacer a nuestros amigos pagar tanto". Vamos, eso quiere decir que los amigos van por compromiso, no porque les guste. Así funciona en Murcia. Cataluña es otro mundo.
Yo diria, que así funciona en todas partes, porque yo so de barcelona y te encuentras el panorama igual que cuentas, almenos lo que me he encontrado por el moemento.
cLoWn_
BA
BA

Mensaje por cLoWn_ »

InBaSsWeTruSt escribió:
¿Cuánto puede "facturar" un grupo amateur al mes? ¿500€? ¿entre 4 o 5 personas? Si mal no recuerdo por debajo de X ingresos no hace falta declararlos, así que creo que no hay nada en negro.
Esto me parece cierto. Que la persona que recibe los 500 euros (músico) no llegue a los ingresos mínimos anuales y no tenga que declararlos, no quiere decir que la transacción de servicios prestados no tenga que quedar registrada. Sobre todo por la parte que contrata, pues tiene que vender entradas (con su IVA) para declarar ese ingreso, el cual en suma, superará, en el año, el mínimo declarable. La Hacienda Pública debe saber que una parte ganó tanto y que la otra recibió tanto (aunque luego no lo declare). Todo el tema impositivo siempre queda fuera de estos análisis, y esos costes van siempre incluidos en los ingresos de las salas (lo que reduce sus márgenes).

Un saludo!
"Come on children, let´s shake some dust!"
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

InBaSsWeTruSt dijo:
La frase de mi cantante al plantear el precio de las entradas de un posible concierto fue "no le vamos a hacer a nuestros amigos pagar tanto". Vamos, eso quiere decir que los amigos van por compromiso, no porque les guste. Así funciona en Murcia. Cataluña es otro mundo.

Já, yo dije exactamente la misma frase cuando nuestro último bolo que eran 8 anticipada y 10 en taquilla (nadie se las pilla anticipadas) y me miraron como diciendo: tío estas tonto? es un precio de puta madre para el concierto que va a ser, claro yo que vengo de estar en una banda mucho más amateur donde intentábamos que los bolos fueran lo mas barato posible o incluso gratis solo por que se animasen a venir el mayor numero de amigos posibles y que tengo amigos con bandas en similar situación pues tenia el chip puesto de esa manera, pero es cierto que es un buen precio joer...habiendo para mi opinión dos de las mejores bandas de metal actual en españa (aunque desconocidas) y unos teloneros.

Pero en fin, la cosa sigue siendo amigos y familiares, se vendieron unos 200 entradas, y hubo mogollon de prensa como de 6 o 5 webs, y lo que fue publico que asistiera por ser fan, sin conocernos y esas cosas pues que fueran unos 20 como mucho...

Y promoción hubo toda la promoción posible gratis, es decir informar a todas las webs de heavy que lo publicaron, pegar carteles nosotros por los garitos y dar la brasa por las redes sociales, pero en fin que sirve un artículo sobre tu bolo en un web, si no eres conocido la peña ni pincha para leerlo
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Así es.
Con mi banda, todos los bolos que hemos hecho los hemos tenido que facturar, porque los que nos han contratado querían declarar este gasto. Así que nuestro mánager emite la factura, cobra su comisión, y nos paga a nosotros.
No somos profesionales ni de lejos, pero cuando nos hemos comprometido a llenar una sala, hemos contratado a una empresa especializada y nos hemos asegurado una asistencia de gente y unos ingresos mínimos.
Obviamente esto no da para vivir, pero al menos te llevas un extra al mes.

No voy ahora a desvelar nuestras técnicas de márketing, porque algunas personas me pueden dar una colleja, pero siempre hemos llenado la sala.
Sólo os daré una pista:
Se trata de diseñar un producto y ofrecerlo, no de llegar y decir "mira que guapos somos, ahora pagad y venid a vernos"

cLoWn_ escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:
Esto me parece cierto. Que la persona que recibe los 500 euros (músico) no llegue a los ingresos mínimos anuales y no tenga que declararlos, no quiere decir que la transacción de servicios prestados no tenga que quedar registrada. Sobre todo por la parte que contrata, pues tiene que vender entradas (con su IVA) para declarar ese ingreso, el cual en suma, superará, en el año, el mínimo declarable. La Hacienda Pública debe saber que una parte ganó tanto y que la otra recibió tanto (aunque luego no lo declare). Todo el tema impositivo siempre queda fuera de estos análisis, y esos costes van siempre incluidos en los ingresos de las salas (lo que reduce sus márgenes).

Un saludo!
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Hagamos una encuesta, para los músicos y para los que trabajan o han trabajado en bares o salas

Músicos: Con cuanto dinero limpio llegáis a casa despues de un bolo?
Bares y Salas: Cuanta caja se hace de media una noche con concierto?

Supongo que la segunda pregunta no será contestada

PD: si es desviar mucho el tema abro un hilo nuevo
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Labag escribió:Hagamos una encuesta, para los músicos y para los que trabajan o han trabajado en bares o salas

Hombre, es muy relativo eso... para un bar hacer de caja por ejemplo 1000€ un viernes con concierto puede ser una miseria, porque hay que pagar salarios, luz, alquiler, préstamos... y no sé en el resto de España, pero en Murcia los bares/salas que hacen conciertos viven de los jueves, viernes y sábado.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Labag escribió:Hagamos una encuesta, para los músicos y para los que trabajan o han trabajado en bares o salas

Como músico: normalmente llego a casa debiendo dinero.
Responder