Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Comparativa FENDER JAZZ BASS 1962, Custom Shop '64 y 1977

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por Miki Santamaria »

Vale abriré un topic en charla!!!
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Re: Fender

Mensaje por brutalbass »

musicmano escribió:Y lo de que las dos pastillas a tope suenen más flojas, es de lo más normal y muchas veces la gente cambiaba la posición del cable, Maxi, si la soldadura es original, ni la toques que vas a palmar pasta en caso de venderlo :mrgreen:
Se me ha olvidado, por privado, he recibido dos MP de dos foreros que tienen un Fender Custom Shop Jaco Pastorius, y ambos dicen que le pasa lo mismo.
Con esto quiero decir, no sera algo de fabrica ya esto?
Por que mucha coincidencia, que un custom shop, con las características tomadas de este '62, suenen de esa manera.

Algún otro que tenga un custom shop de estos, le pasa lo mismo con los volúmenes?
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Vale, ya tenemos topic para la quedada:

viewtopic.php?p=320586#320586

Está en la seccion ENCUENTROS
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Bien echo Miki, es en encuentros :smt023

...que frikis somos, pero mola :brindis:
musicmano
BAJIST
BAJIST

Mensaje por musicmano »

Ya lo he comentado que lo del volumen y que es muy posible que fuera lo normal, aunque he mirado las fotos y me temo que las soldaduras no son las originales... si es así Maxi, no temas en cambiarlas :mrgreen:
Te lo confirmo cuando lo vea en vivo, lo de las soldaduras.
Y para Miki, se me escapó una cosa y es que me parece que antes de llegar yo, ya lo habías trasteado de ajustes y entonces te tengo que dar la razón...
Para la quedada, se puede organizar el evento en el local de un amigo que es bastante grande y esta muy guapo y a parte, tiene un estudio de grabación y equipo de vídeo, cámaras, luces y acción!
Tienen un programa en internet que graban en vídeo por amor al arte, a grupos con temas propios. Hoy en día eso no tiene precio!
Abriré un post para el que le pueda interesar apuntarse a lo del programa.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

brutalbass escribió:
NEGOCIO?
solo soy un aficionado a todo este mundillo, no hay bajo que no me guste, todos me interesan.
Vivo por y para el bajo, por que es lo que mas me gusta, esto implica por ejemplo, que si me tengo que comprar un tejano, me compro el de 20 euros, de vacaciones no me voy nunca, los coches no me gustan y no tengo.. NO ME INTERESA.
no salgo de noche, bla bla bla
Esta claro que cada uno elige su vida, pero coño... que hay que disfrutar un poco de todo...
Report

Mensaje por Report »

son 10 segundos, subir la cuerda con una llave allen
:-k Mmm... ¿Subir la cuerda con llave Allen? ¿En un Fender vintage?.

Algo no cuadra :?
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Report escribió:

Jajaja perdon...... Joder no se os escapa una... Jajaja
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Puedo preguntar que settings habéis utilizado/puesto en el Titan?
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Report

Mensaje por Report »

Miki Groove escribió:
Report escribió:

Jajaja perdon...... Joder no se os escapa una... Jajaja
:wink: :mrgreen: :smt023 :brindis:
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

spark escribió:Puedo preguntar que settings habéis utilizado/puesto en el Titan?
Muy buenas amigo,
Pues para la grabación no se ha utilizado el ampli.
Sólo Miki ha grabado directo de una tarjeta M-audio fast track (si no me equivoco :roll: ).
Cuando probábamos los bajos, sólo utilizábamos la eq del Mesa plana.

... Y ya ves como he seguido tus consejos :wink:
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Cual es vuestra opinión de los jb con el overdive que viene con el ampli?
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Mola éste hilo, y enhorabuena a los premiados por esos pedazo bajacos :shock: :mrgreen: :wink:

Habrá que hacer algún día una Kedada Bajinal llevando todo nuestro arsenal vintage y ver qué pasa y quién "gana" :mrgreen:
Lo ideal en estos casos sería tener diferentes bajos, con el mismo juego/calibre de cuerdas, con la misma persona tocando el mismo tema con los diferentes bajos, y todos sacados por la misma tarjeta/ampli/DY o lo que sea. Creo que por youtube he visto algo así alguna vez, incluso con los gráficos de sonido y demás según el tío iba tocando :wink:

Sobre el tema de que si merece la pena o no, pues supongo que en los últimos años ha habido un incremente e interés en la compra de todo lo "viejuno", sobre todo cuando hablamos de Fender, Gibson y así.
Es curioso como en los 80 era lo más normal del mundo ver al típico bajísta de orquesta que tenía un JB de los 60 ó 70 y lo cambiaba por un Yamaha, Warwick, Ibanez o bajos así que eran activos y no daban tantos problemas de ruidos de masa, ajustes, sonido, etc (sobre todo para grandes conciertos y grabaciones). Por ejemplo, yo recuerdo comprar un Ibanez por unas 70mil pesetas de entonces (unos 400€) y al mismo tiempo, se vendió un JB del 72 precioso por 50mil (unos 300€) :cool:
Claro, si tuviese máquina del tiempo, volvería a enmendar mi error, pero en ese momento yo quería aquel Ibanez que tenía ese mástil tan cómodo :baba: :wink:

Todo esto del coleccionismo y demás, lo vemos tambien en otros campos, como por ejemplo las motos, los coches y demás. Yo tengo una Vespa antigua, y recuerdo cuando te las regalaban los dueños sólo para que se las quitases de las casas/garajes/trasteros y ahora, te piden mínimo 500 euros por alguna que está destrozada con todas las letras :fumado:

En fin, que si lo merece o no, pues yo creo que sí. En cierto modo es una inversión, capricho y lo que sea. Yo también pensaba que nunca me gastaría mucha pasta en un bajo....y mi novia también :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

javihamm escribió: Habrá que hacer algún día una Kedada Bajinal llevando todo nuestro arsenal vintage y ver qué pasa y quién "gana" :mrgreen:
... No creo que ganara ninguno Javi, son tan distintos uno de otros. Molan todos, cada uno tiene y te da, lo que el otro le falta.
Esta conclusión la hemos sacado el día que nos juntamos los tres.
Tocabas el '62 a dedos, y no te lo sacaba nadie de las manos, con cualquier pastilla que tocaras, el sonido es impresionante, super claro, meloso, INCREÍBLE. Pero luego tocabas slap, y no es el típico sonido que a uno le guste, no esta mal, pero a mi gusto le faltaba ese toque extra de empuje. En cambio el CS y el '77, van sobrados para slap.
No se si aquí influye el tema de que las pastillas juntas suenan mas bajas, o bien, también el tema de trastes, en el '62 son mucho mas pequeños.

... La conclusión que hemos llegado, es que el bajo perfecto NO existe, a todos le falta algo siempre, vaya putada :mrgreen:

.. así que tendré que localizar un jazz bass de los 70's en mástil arce para que compense al '62 en slap :fumado:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Lo del volumen es algo normal porque la distancia entre las pastillas provoca cancelación de fase. Lamentablemente con mi conexión actual no puedo ver vídeos, espero poder verme la comparativa pronto. Enhorabuena a brutalbass por haber encontrado ese bajo y por poder permitírselo, que son dos cosas raras hoy en día.
Report

Mensaje por Report »

InBaSsWeTruSt escribió:Lo del volumen es algo normal porque la distancia entre las pastillas provoca cancelación de fase.
Si es que te refieres a que las pastillas puedan estar fuera de fase, no depende de la distancia de las pastillas sino de la polaridad magnética y eléctrica (estén cerca o lejos, da igual).

Si están conectadas fuera de fase, eso implicaría que se ha hecho alguna reparación (¿sustitución de alguna de ellas... o solo algún trabajo en la electrónica?).

En los Jazz Bass la polaridad y bobinado de cada pastilla son inversos, para que cuando se ponen las dos se produzca cancelación de zumbido, no de fase. Es decir, en el Jazz Bass la actuación conjunta de las pastillas produce un efecto "humbucker".
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Report escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:Lo del volumen es algo normal porque la distancia entre las pastillas provoca cancelación de fase.
Si es que te refieres a que las pastillas puedan estar fuera de fase, no depende de la distancia de las pastillas sino de la polaridad magnética y eléctrica (estén cerca o lejos, da igual).

Si están conectadas fuera de fase, eso implicaría que se ha hecho alguna reparación (¿sustitución de alguna de ellas... o solo algún trabajo en la electrónica?).

En los Jazz Bass la polaridad y bobinado de cada pastilla son inversos, para que cuando se ponen las dos se produzca cancelación de zumbido, no de fase. Es decir, en el Jazz Bass la actuación conjunta de las pastillas produce un efecto "humbucker".
...Interesante post de comparacion, no voy a aportar mucho mas a lo ya dicho aquí, solo que en las comparativas no se aprecia una gran diferencia, sobre todo entre el CS y el 62, ese tipo de cosas hay que sentirlas en persona, las grabaciones son siempre engañosas.

Lo que si me llama la atencion es el tema de las dos pastillas a la vez, todos los jazz que tengo, he tenido o probado(incluido un 62 pre-cbs tambien) no tenian ese problema, al poner las dos pastillas a la vez puede perder algo de volumen con respecto a una sola, pero es muy leve, a no ser que fuera un problema de soldadura, como han dicho antes si uno de los cables de las pastillas está en el sitio equivocado se produce una inversion de fase y al poner las dos a la vez el sonido se queda muy medioso, feo y con mucho menos volumen. Si no eso no debe pasar. la verdad que sería muy heavy tener un jazz´62 con ese problema, quiero decir, ante la duda ni me plantearia cambiar el cable de sitio y probarlo, porque si eres minimamente bueno con un soldador puedes dejar el mismo estaño original sin modificarlo en absoluto... me pareceria una pena tener ese bajo con un problema asi de tonto y con tan facil solucion.

saludos.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Report escribió:

No sé cómo es de grande la pérdida de volumen porque no puedo oir las muestras pero en todos los JB que he probado, sean imitaciones, Fender, americanos, japoneses, chinos o mejicanos, al poner las dos pastillas a tope hay una leve pérdida de volumen y graves y el ruido se cancela.

No es que las pastillas estén cableadas fuera de fase entre sí, es simplemente que recogen el sonido en dos puntos distintos, lo mismo que pasa si tenemos dos micros apuntando a la misma fuente y no tenemos cuidado al colocarlos.

Supongo que esi ra tan notorio para Miki, que con toda seguridad ha tocado muchos más bajos que yo, será que es una pérdida muy acusada.
Report

Mensaje por Report »

Bueno, yo he tenido muchos instrumentos (y algunos Jazz Bass) sin pérdida de sonido al poner las dos pastillas a la vez (los mejores, un Squier JV del 83 y el USA del 69):

Imagen
IAMGE0033 por telebass69, en Flickr[/img]

Pensemos en una Telecaster... o una Les Paul, o una Stratocaster (tres puntos distintos de ubicación de pastillas; tres puntos distintos de recogida de señal).

Solo pierden volumen al conmutar dos (o tres) pastillas si alguna está fuera de fase, es decir, invirtiendo la polaridad de la bobina. Si no, no, en absoluto.

Está claro que, poniendo un ejemplo ideal, una sola pastilla, si está más cerca del puente recojerá menos señal; la amplitud de la vibración de la cuerda es menor y cortará menos líneas de fuerza del campo magnético, con lo que habrá menos milivoltios inducidos en la salida del instrumento.

Por eso, para ecualizar bien un instrumento con pastillas similares en puente y mástil (o puente y centro, como el Jazz Bass) la pastilla del puente debe estar más levantada (otra cosa es que ya de fábrica, para compensar esto, se le añadan vueltas a la bobina, se pongan imanes más potentes o se use una humbucker).

La cuerda, al vibrar, hace una elipse. Se desplaza máximamente a la altura del traste 24 (aunque nuestro instrumento tenga menos trastes). Una pastilla colocada ahí recogerá la máxima vibración (la cuerda cortará máximamente las líenas de fuerza magnéticas, y por tanto la corriente inducida será máxima).

Cuanto más hacia el puente, menor corte, menor señal. Habrá que compensar con más bobina, más imanes o más cercanía de las piezas polares y la cuerda.

Pero si tenemos varias pastillas, nada de eso hará que se pierada señal si SUMAMOS varias pastillas. El problema viene porque cuando generamos una señal electromagnética como invirtamos polaridad restaremos señal (efecto "fuera de fase") a menos que... invirtamos también el bobinado y entonces tenemos una humbucker.

Otra cosa es la sensación al oído (el ataque más medioso-agudo estará más presente para nosotros que el grave puro, aunque este se oirá más lejos... lo "oímos" menos, pero lo "notamos" más... es cuestión de percepción sonora).

Siempre digo que Leo era un genio. Y consiguió cancelación de zumbido usando pastillas de bobinado simple (dividiendo una pastilla en dos, e invirtiendo bobina e imanes, en el Precison "split coil" o usando dos singles con polaridades y bobinados inversos, en el Jazz), pero la idea de cancelación de zumbido (polaridades eléctricas y magnéticas opuestas) se la debemos a Seth Lover, el inventor de la pastilla humbucker que trabajó para Gibson, aunque en los 70 lo hizo para Fender y nos dejó su legado:

Imagen

Imagen
Última edición por Report el 25 Feb 2013, 00:55, editado 2 veces en total.
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Yin&Jazz escribió:como han dicho antes si uno de los cables de las pastillas está en el sitio equivocado se produce una inversion de fase y al poner las dos a la vez el sonido se queda muy medioso, feo y con mucho menos volumen
Pues es eso, exactamente. Sonaba a lata cuando ponías las dos pastillas a la vez... por eso no me grabé nada!

MAX! pon el cable en su sitio y lo vas a flipar!! y me grabo una demo más (que buena excusa para tocar el bajo de nuevo jajajaja)
Report

Mensaje por Report »

Miki Groove escribió:
Yin&Jazz escribió:como han dicho antes si uno de los cables de las pastillas está en el sitio equivocado se produce una inversion de fase y al poner las dos a la vez el sonido se queda muy medioso, feo y con mucho menos volumen
Pues es eso, exactamente. Sonaba a lata cuando ponías las dos pastillas a la vez... por eso no me grabé nada!

MAX! pon el cable en su sitio y lo vas a flipar!! y me grabo una demo más (que buena excusa para tocar el bajo de nuevo jajajaja)
Pues efectivamente. Ese bajo suena precioso, y si se ponen las pastillas como debe (tan fácil como invertir las conexiones de una de ellas) seguirá sonando igual cada pastilla por separado, pero las dos juntas sonarán mucho mejor.

La pregunta es: ¿porqué están así? ¿se hizo alguna reparación (mal hecha)? ¿se cambió alguna pastilla (fácil de comprobar mirando la base de las pastillas)?

Bueno, lo importante es el sonido. Y suena precioso :brindis:
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Hola a todos,
Pues gracias a todos por sus aportaciones. Pues creo que lo del "problema" de sonido al sumar ambas pastillas al 100%, y la perdida de volumen y graves, todas las aportaciones apuntan hacia el mismo lado, algún error de soldadura equivoca. Todos llegan al mismo punto.
El bajo no suena mal en absoluto, pero si que le falta ese toque de "potencia" al sumar las dos pastillas. Y ralla un poco, al menos no es a lo que estoy acostumbrado, y como bien ha marcado Miki, pues suena a lata con ambas pastillas.

El bajo seguramente le han retocado la parte interna, cableados etc, y puede que suelden mal/erróneamente, o no, solo se buscaba ese sonido, ya que comentan que hay hasta tres opciones diferentes de "configuraciones". Así que esta no debe de ser la que me gustaría a mi.

Un bajo con mas de 50 años de vida, es prácticamente imposible que no le hayan echo nada ni retocado nada. Este no sera el caso me supongo. Creo que todo el cableado ha sido cambiado.
Yin&Jazz escribió: ...Interesante post de comparacion, no voy a aportar mucho mas a lo ya dicho aquí, solo que en las comparativas no se aprecia una gran diferencia, sobre todo entre el CS y el 62, ese tipo de cosas hay que sentirlas en persona, las grabaciones son siempre engañosas.
Totalmente de acuerdo con Fernando, por aqui pasan las grandes diferencias entre estos instrumentos. Tacto, sensaciones, etc.

Tambien lo ha comentado superglide
la verdad es os entiendo perfectamente con lo del mastil una vez caté un precision del 61 con los marcadores de arcilla y aquello parecia mas un cajon flamenco que un bajo... rozabas el cuerpo y sonaba...

Dejo fotos de su interior, y a ver si los que controlan el tema, a simple vista se dan cuenta y pueden localizar el error, o de donde puede venir el problema este de tal perdida de volumen.

Imagen[/img]Imagen[/img]
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Miki Groove escribió:

...si el problema sera este, pues esta claro que meteré mano, y se pondrá el cable donde mejor rendimiento me de :mrgreen:

Así que Miki, tendrás otra buena excusa para hacerte nuevos vídeos :brindis:
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

brutalbass escribió:
Miki Groove escribió:

...si el problema sera este, pues esta claro que meteré mano, y se pondrá el cable donde mejor rendimiento me de :mrgreen:

Así que Miki, tendrás otra buena excusa para hacerte nuevos vídeos :brindis:
Lo único que tendrias que hacer es invertir el lugar de los cables en una pastilla(blanco donde está el negro y viceversa) A veces por equivocacion ponian la funda de tela en el cable equivocado(lo he visto ya varias veces en bajos vintage e incluso en pastillas modernas de reproduccion) ya veras como es eso, cuando tengas eso solucionado vas a flipar con el sonido de las dos pastillas a la vez porque por separado es un alucine(lo he oido con cacos de calidad y sí que se nota bastante diferencia con el CS(siempre hablando de matices claro) supongo que en persona será aún mas acusada, independientemente del feeling, etc. Saludos.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Max tío.. Pero qué fotos! Madre mía qué fotos!

Pero como puede estar así de bien conservado?

En alguna ocasión he leído que los dots de arcila del diapasón se resquebrajaban con los años, pero en tu bajo parecen haber aguantado bien la friolera de... ¡50 años!

Dinos la verdad... ¿te lo trajo el mensajero con esta furgo, verdad?

Imagen
  • PBASS + FLATS
Responder