Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Volviendo al contrabajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

raulin
B
B

Volviendo al contrabajo

Mensaje por raulin »

Hola a todos,

Como antecedentes, os puedo decir que mi nivel bajístico es mínimo, aunque voy defendiendo los temas que toco básicamente con la tónica y quinta, más alguna que otra línea bluesera o rocanrolera. Las escalas, modos y tal las domino gracias a mis conocimientos guitarrísticos, por lo que de vez en cuando meto alguna nota más que la tónica. El slap al bajo eléctrico no lo domino en absoluto.

Como decía en mi presentación, hace unos tres o cuatro años fui orgulloso propietario de un contrabajo chinorri de Thomann, uno denominado 222 que disponía de tapa maciza. Con él empecé a tocar líneas rockabilly con un par de toques de slap, sin que llegara a dominar la técnica del todo. Básicamente, el progreso me lo impedían sobre todo las cuerdas de acero durísimas, que me dejaban baldao la mano y los antebrazos.
Como se imponía una inversión en cuerdas (una pasta) y en un piezo para tocar en directo (otra pasta), y como se me cruzó en mi camino el torturador GAS, lo malvendí para comprarme una guitarra - la joya de mi colección, por otra parte -.

En fin, ahora que voy a cumplir 20x2, he decidido que quiero volver al contra. He estado peinando mis tiendas de referencia y estoy bastante tentado en pillarme uno otra vez de los de Thomann, que lo mandan 'ajustado' - el mío por lo menos sí lo estaba: le monté yo mismo el puente sobre unas señales marcadas con rotulador y a tocarrrrr! -. Lamentablemente, el modelo 222, de magnífica relación calidad precio según mi corto alcance de entendederas, ya no está disponible, siendo el más económico de tapa maciza el Thomann Kontrabass 22, doble de lo que me costó el mío en aquel tiempo.

Lo quiero para tocar folk (trabajo) y rockabilly (afición).

Mi pregunta es si merece la pena, o si directamente me compro el que es laminado por completo que vale menos de 400 leuros.

Por otra parte he estado viendo en compraventa un par de ellos que me han dejado GASeado perdido, sobre todo el del compañero de Granada que vende uno macizo por 700 leuros... Qué jago!?
:( :oops: :?: :roll: :roll:
rebo213
B
B

Mensaje por rebo213 »

Hola,
no te puedo ayudar con los modelos que dices, pero me ha sorprendido el tema de que te lo manden ajustado, ¿viene con el alma ya puesta y el puente quitado, o las dos cosas quitadas?
raulin
B
B

Mensaje por raulin »

rebo213 escribió:Hola,
no te puedo ayudar con los modelos que dices, pero me ha sorprendido el tema de que te lo manden ajustado, ¿viene con el alma ya puesta y el puente quitado, o las dos cosas quitadas?
Pues el mío venía con el alma puesta - soy novato, me imagino que te referirás al listón de madera que aparece colocado debajo del puente - y con el puente desarmado y las cuerdas aflojadas. Sólo tuve que colocar el puente sobre las marcas con rotulador y apretar las cuerdas.

En la descripción de los contrabajos indican que incluyen el ajuste, pudiendo elegir la acción de cuerdas para el estilo que vayas a tocar. Lo he visto sólo en los baratos, no en los más caros. Por menos de 400 euros un contrabajo ya tocable desde luego está estupendo... otra cosa es la calidad en sí del cacharro... tengo otros cacharros baratos de Thomann y algunos son 'bang for buck' que dirían los guiris y otros son una ñorda de las gordas. Creo que el contrabajo que vendí era más bien una de esas gangas que se pueden encontrar de vez en cuando. Cómo me arrepiento... :?
jesuskno
BAJI
BAJI

Mensaje por jesuskno »

He leido en algun que otro post de talkbass y otros foros, que los contrabajos Thomann que dicen "fabricados en Europa", son contrabajos checos de la fabrica Strunal. Si eso es cierto estamos hablando de un buen pepino a menos de la mitad de precio.
Un saludo.
rebo213
B
B

Mensaje por rebo213 »

Joder, pues si que tiene que tener una tapa resistente pa no joderse por llevar el alma puesta despues de un viaje en camión desde Kölonia o dios sabe donde... Me da que pensar, no se si amariconamos demasiado a los instrumentos, yo estoy todo el día con el humidificador y demás historias, si es que el luthier nos mete mucho miedo.
raulin
B
B

Mensaje por raulin »

Siendo laminados como son me imagino que la tapa será mucho más fuerte que los macizos, aunque el mío sí que era de tapa maciza... En fin, en vista de que se me ha escapado la preciosidad :baba: que tenia jesuskno en compra-venta, me voy a decidir por el barato de Thomann... a ver si le echo valor... :roll: Os iré contando!
Saludos!
jesuskno
BAJI
BAJI

Mensaje por jesuskno »

Bueno, ya nos contarás como te ha ido.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

Pues yo he decidido que me voy a pillar otro para aprender :cool: , ya que llegué tarde para comprar el tuyo, Jesús.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Aquí van unas foticos del contrabajo en cuestión.

Imagen

Imagen

Imagen
raulin
B
B

Mensaje por raulin »

En las fotos se ve muy bonito, salvo la cejuela y el diapasón, que - espero que sea la foto - se ven bastante burdamente lijados y acabados...

Lo pediré posiblemente el lunes, para que llegue para mi cumple... Pamelo, si lo vas a pedir también acuérdate de que tardan una semanilla o así más que un pedido normal por motivos de ajuste.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Yo ya lo pedí ayer por la tarde. Me imagino que tardará en llegar unas 4 o 5 semanas... Bueno, esperaremos.
Cierto, lo del diapasón me da que pensar... pero en fin, iremos haciendo y aprendiendo lo que podamos y más adelante ya se verá. De todas maneras, por ese precio poco más se puede pedir, si hasta viene con arco y todo!!! No puedo evitar el pensar en la puta mierda de bajo con el que empecé hace 20 años...
Este lunes empiezo las clases, ya te iré informando acerca de mis adelantos y de la recepción del bichejo.
SALUT!!! :brindis:
raulin
B
B

Mensaje por raulin »

Lo acabo de pedir... Espero que me salga al menos 'igual de bueno' que el anterior :? . También me he pedido una pastilla piezo baratilla- si no le vale al contra la usaré para el banjo :mrgreen:

No creo que tarde 4 o 5 semanas. Teniendo en cuenta que está en stock lo normal es que sea el tiempo que tarden en ajustarlo - que tampoco es que le echen dos semanas - y una semanita para el envío.
El anterior me vino por una agencia de transportes que lo dejó en la puerta de mi casa. Como el paquete no cabía por la puerta (tamaño frigorífico) tuve que desembalarlo en la calle... qué risas :roll:

Seguiremos informando!
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Hola, raulin.

A mi me acaban de enviar un e-mail desde thomann preguntandome que uso le voy a dar al contra para ajustarlo correctamente. Yo les he dicho que jazz, bossa y rockabilly, ya que es lo que acostumbro a tocar más como hobby (a la orquesta pachanguera por supuesto que el bajo eléctrico). La verdad es que soy tan ignorante que no sabía ni que había que ajustarlos :oops:

No creo que tarden en enviarte a ti otro e-mail. Quizás el lunes, por ser fin de semana.

SALUDOS.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

joder ivan, los ajustes para el rockabilly, la bossa y el jazz son bastante diferentes, supongo que intentaran llegar a algun punto intermedio :wink:
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Ya, pero si de todas maneras no sé ni como se coje un violinón de estos jeje. Me imagino que para el rockabilly habrá algo más de acción y tal... pero bueno... es que yo espero que un solo cb me pueda apañar para todo... a ver si ahora me voy a tener que pillar 3 :cool: , con lo que me ha costado decidirme a comprar uno. :mrgreen:
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Hola:

En referencia a este pedido, les comunico que lo voy a utilizar básicamene para aprender a tocar jazz, bossa y esporádicamente algo de rockabilly, ya que estos son los estilos que toco con mi bajo eléctrico.

Esto es literalmente lo que les he escrito en mi ´e-mail, Joaquín, no creo que tampoco haya muchos problemas par ajustarlo, no? Si no ya me imagino que se pondrán de nuevo en contacto conmigo y le digo que me lo preparen para jazzear y a aprender.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

con eso que pusiste te pondran una accion tirando a baja que para aprender es mejor :brindis:
jesuskno
BAJI
BAJI

Mensaje por jesuskno »

Cuando os llege le mirais a ver si el madera o carton-piedra. Gracias.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

jesuskno escribió:Cuando os llege le mirais a ver si el madera o carton-piedra. Gracias.
Ja ja, Jesús, yo creo que será cartulina más bien. Ya he visto en algún que otro foro que tú estuviste a punto de pillar uno de estos. :mrgreen:
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Con ese diapasón de ''rosewood'' que trae lo que tienes que hacer es comprar las cuerdas más blandas que puedas y ajustar la altura para que quepa una chapata debajo,entonces podrás slapear. :mrgreen:

Como dice Pipino,te pondrán una acción amariconadita que incluso para slapear va bien,más aún si quieres hacer otras cosas.Simplemente resultará algo más complicado enganchar las cuerdas pero el ''click'' saldrá más fácilmente que con una acción muy alta,donde será más fácil enganchar las cuerdas pero tendrás que encontrar el punto justo para obtener un buen balance de clicky y nota.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Bueno, de momento lo que haré será currarme escalas y arpegios como un condenado a lo largo de todo el diapasón para tratar de hacerme a él y localizar las notas lo menos traumáticamente posible... y luego ya pasaré a las filigranas. Me imagino que con el paso del tiempo ya iré descubriendo que es lo que necesito y como quiero tener ajustado el contra, tipo de cuerdas, etc...
Ya me he preparado una especie de planing... Como soy un tío que toco el bajo de 6 a 12 horas diarias, supongo que podré arañar un par de horas a mi nuevo juguetín, usease que en menos de un mes calculo yo que ya lo he destrozado.
De momento ya tengo el problema de a ver dónde lo coloco en mi piso de 30 m2 jeje.
raulin
B
B

Mensaje por raulin »

PAMELO_ANDRESÓN escribió:
jesuskno escribió:Cuando os llege le mirais a ver si el madera o carton-piedra. Gracias.
Ja ja, Jesús, yo creo que será cartulina más bien. Ya he visto en algún que otro foro que tú estuviste a punto de pillar uno de estos. :mrgreen:
Siendo lo más barato del mercado sin discusión, es evidente que no será gran cosa en cuanto a maderas, y me imagino que incluso entre los distintos laminados habrá calidades también - no siendo éste evidentemente lo mejor que se pueda comprar. Pero, por otra parte, estoy completamente convencido de que los contrabajos similares de 600 leuros + 100 leuros de ajuste que he visto por mi zona no son mejores que éste. Seguramente los hará hasta el mismo chino.

En cuanto al rosewood del diapasón, le daremos una mano de betún y quedará perfectamente 'ebanizado'. :mrgreen:

No, ahora en serio: por mi parte es una compra a ciegas, o mejor dicho casi a ciegas porque, como tengo otros cacharros de marca blanca Thomann y mi experiencia da un balance positivo (incluyendo mi otro ex-contra), me he tirado de cabeza otra vez.

Lo peor que he tenido, un banjo, también lo más barato del mercado, que era de una calidad ínfima, pero que sin embargo se dejaba tocar tras ajustarlo convenientemente. En otras tiendas lo tenían -idéntico- bastante más caro.
Lo mejor que he tenido y tengo, un bajo acústico de Thomann - el BB30BK, 149 leuros- , que es el que uso con mi grupo de folk y que suena estupendamente tanto desenchufado como enchufado. Venía desajustado y trasteaba, pero tras enderezar el alma quedó estupendo. Eso sí, es laminado y el mástil tiene tendencia a 'desajustarse' con los cambios de temperatura, ya que la madera no debe estar bien curada.

También compré una guitarra resonadora y adolecía de la misma falta de ajuste. Tras el ajuste - y el limado de algún traste rebelde - ha quedado un instrumento que, sin ser algo profesional, da perfectamente el servicio que se espera de él.

Mi bajo - enchufado - lo podéis escuchar en todas las grabaciones de mi grupo Nadzhir en mi firma.

Saludos!
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

mola tu grupo tio :wink: y ese harley suena de cine para el precio estoy flipando :mrgreen:
Enhorabuena :palmas:. Vas a usar ahora el contra en ese grupo tambien? :brindis:
raulin
B
B

Mensaje por raulin »

Pipino EL Breve escribió:mola tu grupo tio :wink: y ese harley suena de cine para el precio estoy flipando :mrgreen:
Enhorabuena :palmas:. Vas a usar ahora el contra en ese grupo tambien? :brindis:
Cenquiu! :flores: :birri:

Sí, mi intención es utilizarlo con ese grupo cuando toquemos en teatros o 'patios de casas de cultura' sin amplificar, porque ahí el banjo se come al bajo acústico. Para bolos amplificados me llevo el acústico, cuyo transporte es bastante menos problemático.

Saludos!
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Responder