Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Un género que,desde que mi padre me lo enseño de pequeño, me ha cautivado casi como ningún otro. Porque aparte de crear unas composiciones magistrales -escuchando Selling England by the pound he llegado a llorar -hay unos bajistas que, al igual que casi cualquier integrante de aquellos grupos, me molan muchísimo. Ejemplifico un poco.
Mike Rutherford de Genesis es un tio que hace unas cosas magníficas. No de estas espectaculares, pero echadle una ojeada a esto:
Curiosas y siempre muy muy bien colocadas las líneas de Glenn Cornick, el tipo este que estuvo en Jethro Tull hasta el Benefit (magnífico y olvidadísimo álbum)
Pues aparte de Geddy Lee (¿cuanta como bajista o como alien?) el señor Roger Waters de Pink Floyd. No es un bajista revienta mastiles ni mira-que-tapping-hago, sino que compone muy muy bien y le saca un sonido al bajo rotundo
P.D: Se que son bajistas topicos del genero, pero el rock progresivo no me tira mucho
Bueno, yo soy un genesisfanatico y por tanto deberia alabar a Rutherford, pero es lo que es, un gran bajista, que se ha preocupado mas en la sinergia que en el lucimiento personal.
Toni Levin me parece un bajista/contrabajista prodigioso.
Pete Trewavas, saltarin, me encanta su trabajo en los cuatro primeros discos de Marillion, mas que su labor posterior quiza por los cambios producidos en el grupo. En su andadura conTransatlantic vuelve a los origenes.
John Wetton me parece un bajista que no puede quedarse sin nombrar en este post. Buen gusto, buena ejecución y sumar eso a una voz prodigiosa. Curriculum extenso que incluye su paso por King Crimson, UK, Wishbone ash o Asia.
Chris Squier es una fiera, recuerdo cuando le vi en Madrid tocando un duelo de bajo bateria con Alan White, impresionante.
Hola, son buenos piezas los que nombráis, pero me parece increíble que se titule "bajistas del rock progresivo" y os olvidéis del mítico Greg Lake
El pobre pone cara de estreñido porque nadie se acuerda de él y sólo lo diré en 6 palabras: King Crimson, Emerson Lake & Palmer.
Hay más, pero éste creo que era el más famoso e importante, además de más interesante técnicamente por tocar con los otros dos "monstruos" del grupo a ese nivel, que no habíais nombrado.
Siempre es bueno que venga alguien y nos haga recordar/conocer a un bajista más que se olvide o desconozca. Por mi parte hay bandas que me gustan mucho pero por ahí no tengo presente a los integrantes, es bueno que todos aportemos un poquito jejeje
Recuerdo otro bajista poco o casi no conocido, Doug Ferguson, que era el bajista de otro delos grupos de progresivo que mas escuchaba, me refiero al grupo Camel. Uno de los mejores trabajos de esta banda fué Nude, aquí el bajista fué Colin Bass.
FUNK REPORT escribió:Recuerdo otro bajista poco o casi no conocido, Doug Ferguson, que era el bajista de otro delos grupos de progresivo que mas escuchaba, me refiero al grupo Camel.
Cierto el olvido, otro de los gigantes de los setenta!
Golpes Bajos escribió:Hola, son buenos piezas los que nombráis, pero me parece increíble que se titule "bajistas del rock progresivo" y os olvidéis del mítico Greg Lake
Los Emerson Lake & Palmer me flipan... tienen discos eskisitoss pero a mi el que más me mola es ese que se llama Trilogy
A mí G. Lake me flipa, y en su día escuche mucho a EL& P, aún tengo por ahí sus cedés, pero la verdad es que lo que menos me llamó la atención en él es como toca el bajo. la verdad.
En el segundo disco de king crimson (creo) canta que eso es pa fliparlo. Las canciones de EL&P que acabé escuchando más con el tiempo fueron las que toca con guitarra y canta.
Curiosamente no es lo que los hizo famosos... pero uno que es así de atravesao.
Añado tres más a la lista, alguno lo he nombrado entre mis favoritos:
* Colin Edwin (Porcupine Tree): Un bajista preciso, con mucho gusto al tocar, "groove" y fuerza.
* Percy Jones (Brand X): Lo descubrí al saber que en éste grupo tocaba Phil Collins la batería a la vez que en Genesis. Me gusta mucho la cantidad de recursos que despliega en cada tema, la verdad es que tiene un carácter bastante solista.
* Vinny Shillito (Ozric Tentacles): Otro fuera de serie, con buenos desarrollos, técnica e ideas interesantes.
El "conceto" progresivo me parece un poco difuso, yo siempre tiendo a meter bastante del jazz-rock de los 70' en el "bote prog" como por ejemplo el Hymn of the Seventh Galaxy de los Return to Forever (Stanley Clarke) iniciales o de la Mahavisnu Orchestra (Rick Laird).
Si admitís el krautrock como progresivo yo añado a Helmut Hattler, de Kraan.
Y en España Primitivo Sancho de Iceberg y Rafael Escoté de Pegasus.
El trabajo de Pete Trewavas en Transatlantic me parece muy bueno, me encanta esa forma de tocar tan agresiva, melódica y elegante a la vez.
Por nombrar algo más raruno, últimamente le he dado una escucha a un disco de un grupo galés que se llama Magenta. En su disco Seven, el bajista (que ya no es el actual) también da una lección de buen gusto y saber estar en el sitio justo en el momento adecuado.
Para mi personalmente sin ningúna duda Chris Squire y Geddy Lee son los maestros en este genero...siempre me ha encantado ese sonido sobresaliente del bajo con esa saturación/overdrive en ocasiones.