Irate escribió:Hola, a mí el tema de armonizar con el bajo me parece muy bonito e interesante, por si te sirve yo lo veo de la siguiente forma.
No se trata de intentar armonizar como un guitarra, es mas bien como un piano minimalista... entendiendo el cifrado de un acorde como por ejemplo Amaj7 la cuestión es elegir voces y obviar otras con lo que obtienes disposiciones muy abiertas y con muy diferentes colores siempre contando con las voces que el resto de la banda este dando. Como ejemplo básico prueba a dar la tónica A, la séptima G#, y la tercera tocada como décima (en la siguiente octava) C# obviando la quinta, ahí tienes un acorde que funciona perfectamente en un bajo.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Por ahí van los tiros efectivamente, aunque no es necesario tocar la tercera en posicion de décima siempre, tocandola en posicion de tercera tambien suena muy bien.
Yo la quinta la obvio casi siempre, ya que una nota que está exenta de informacion armónica, salvo en acordes disminuidos claro.
Yo lo hago así:
- Acordes mayores o menores tríadas; toco la fundamental, la fundamental de nuevo en octava y la tercera (mayor o menor) bien en posicion de décima o de tercera.
- Acorde mayor o menor con septima mayor o menor; fundamental, tercera y séptima (mayor o menor). Igualmente la tercera la pondré, según me venga, en posición de tercera o décima.
- Acordes disminuidos, semidisimuidos o disminuidos completos; com lo más importante de estos acordes es el tritono que se forma entre la quinta y la fundamental, pues toco la fundamental, la fundamental en octava y la quinta, bien sea en posición de quinta o de docena. En este caso es la tercera la que carece de información armónica, porque al poner la quinta disminuida nuestro oido ya supone la tercera menor, por eso es que la obviamos.
Eso es o básico, además he descubierto algunos colores que suenan bien:
- Cuando un acorde es mayor o menor con sexta se pude tocar fundamental, tercera y sexta, suena muy bien.
- Para los acordes 7b9 suelo tocar b9, tercera y séptima, obviando la fundamental, suena muy bien y define el acorde perfectamenta.
- Para acodres 7#5 suelo tocar fundamental tercera y quinta como dos tercera mayores superpuestas.
- Para las triadas en primera inversión toco tercera, fundamental y tercera en octava.
- Para las triadas en segunda inversion toco quinta, fundamental y tercera.
Y bueno, además de esto hay miles de combinanciones con cuerdas al aire, armónicos etc. que ya es cuestión de que cada uno investigue, por ejemplo, la segunda cuerda al aire y el F# de la primera hacen un D muy bonito.
Por cierto, yo en su día me curre un arreglo con acordes del Something de The Beatles y me quedó bastante curiosete, y al ser un tema jodido porque van cambiando mucho las voces y las inversiones de los acordes pues aprendí mucho acerca de como construir acordes con el bajo.
