Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Valvulas de previo
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Valvulas de previo
buena tengo una duda, cuanto aguante tienes las valvulas de previo???no me refiero ya a desgaste sino que si cabe la posibilidad de que al darles mucho "trabajo" (forzarlas por asi decirlo) lleguen a romper??
- OptiMuff Prime
- BAJIS
- OptiMuff Prime
- BAJIS
La saturación de las válvulas, de hecho, es algo deseable, porque al saturarse empiezan a generar una serie de armónicos (impares, creo) que son muy musicales y agradables para el oído humano. Por eso mola saturar las válvulas. Y en cambio los transistores, es mejor mantenerlos por debajo del nivel de saturación, ya que enguarran el sonido en vez de enrriquecerlo.
Un saludete, y no metas mas gas con esos valvulares...

THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
McNulty.
Gracias por la aclaración!OptiMuff Prime escribió:La saturación de las válvulas, de hecho, es algo deseable, porque al saturarse empiezan a generar una serie de armónicos (impares, creo) que son muy musicales y agradables para el oído humano. Por eso mola saturar las válvulas. Y en cambio los transistores, es mejor mantenerlos por debajo del nivel de saturación, ya que enguarran el sonido en vez de enrriquecerlo.
Ayer daba más ganancia a un svt-cl del que suelo dar y eso sonaba a gloria...OptiMuff Prime escribió:La saturación de las válvulas, de hecho, es algo deseable, porque al saturarse empiezan a generar una serie de armónicos (impares, creo) que son muy musicales y agradables para el oído humano. Por eso mola saturar las válvulas. Y en cambio los transistores, es mejor mantenerlos por debajo del nivel de saturación, ya que enguarran el sonido en vez de enrriquecerlo.

- OptiMuff Prime
- BAJIS
Hola,
Aprovecho este hilo para hecar una pregunta, a ver si alguien me puede aclarar la duda. Me dijeron que podía mejorar notablemente el sonido de mi ampeg svt cl Vietnam cambiando las válvulas de previo para que suene mas calido, cañero etc... Las válvulas que lleva son las de serie. Vale la pena? se nota mucho? y en tal caso no entiendo mucho de válvulas... que marca debería tener en cuenta? gracias!

Aprovecho este hilo para hecar una pregunta, a ver si alguien me puede aclarar la duda. Me dijeron que podía mejorar notablemente el sonido de mi ampeg svt cl Vietnam cambiando las válvulas de previo para que suene mas calido, cañero etc... Las válvulas que lleva son las de serie. Vale la pena? se nota mucho? y en tal caso no entiendo mucho de válvulas... que marca debería tener en cuenta? gracias!

- OptiMuff Prime
- BAJIS
Si son válvulas "chinorris" (No confundir con Chuck Norris
) ten por segurísimo que el ampli va a mejorar mogollón.
Y no solo cambiándole las de previo: Las de potencia (si son cutres) también se notan mucho. Lo malo es que suele ser una pasta.
Puedes aprovecharlas un tiempo y a la hora de cambiarlas, hacer el "upgrade" valvular.
Tengo un Black Heart todo a válvulas, y ya me vino con unas JJ Tesla. Son unas válvulas de gama media con buena relación calidad precio.
Los Black Heart anteriores al mío venían cargados con unas válvulas chinas cutres (desconozco la marca), y la peña que se las cambiaba por las JJ Tesla decía que su ampli parecía otro: Mejoraba un montón.
He leido alguna opinión mala de las JJ Tesla, y también he leído unas cuantas opiniones buenas. Yo no puedo opinar porque solo he probado estas y una Svetlana 12AX7 en el previo.
La Svetlana es una válvula cojonudísima y se notaba una mejoría en el sonido respecto a la 12AX7 JJ Tesla (que ya sonaba muy bien para mi gusto).
La Svetlana daba un sonido ligeramente más cálido y agradable. Supongo que la diferencia entre una válvula de baja calidad y una de gama alta ya tiene que ser algo mucho más evidente que "ligera mejoría"...
Y eso que yo solo hice la prueba entre válvulas de previo. cambiando las de potencia la diferencia tiene que ser tremenda.
Respecto a marcas, te digo eso: Las JJ Tesla tienen un buen compromiso entre calidad y precio.
Si quieres válvulas guays, cualquiera certificada bajo el sello "Groove Tubes" funcionan de puta madre. Y tengo entendido que las Mesa Boogie también son la leche.
Las Electro Harmonix son otras válvulas económicas que tampoco suelen dar mal resultado. Más no te puedo ayudar.
Ya contarás por qué opción te decides...Un saludo, compi!

Y no solo cambiándole las de previo: Las de potencia (si son cutres) también se notan mucho. Lo malo es que suele ser una pasta.
Puedes aprovecharlas un tiempo y a la hora de cambiarlas, hacer el "upgrade" valvular.
Tengo un Black Heart todo a válvulas, y ya me vino con unas JJ Tesla. Son unas válvulas de gama media con buena relación calidad precio.
Los Black Heart anteriores al mío venían cargados con unas válvulas chinas cutres (desconozco la marca), y la peña que se las cambiaba por las JJ Tesla decía que su ampli parecía otro: Mejoraba un montón.
He leido alguna opinión mala de las JJ Tesla, y también he leído unas cuantas opiniones buenas. Yo no puedo opinar porque solo he probado estas y una Svetlana 12AX7 en el previo.
La Svetlana es una válvula cojonudísima y se notaba una mejoría en el sonido respecto a la 12AX7 JJ Tesla (que ya sonaba muy bien para mi gusto).
La Svetlana daba un sonido ligeramente más cálido y agradable. Supongo que la diferencia entre una válvula de baja calidad y una de gama alta ya tiene que ser algo mucho más evidente que "ligera mejoría"...
Y eso que yo solo hice la prueba entre válvulas de previo. cambiando las de potencia la diferencia tiene que ser tremenda.
Respecto a marcas, te digo eso: Las JJ Tesla tienen un buen compromiso entre calidad y precio.
Si quieres válvulas guays, cualquiera certificada bajo el sello "Groove Tubes" funcionan de puta madre. Y tengo entendido que las Mesa Boogie también son la leche.
Las Electro Harmonix son otras válvulas económicas que tampoco suelen dar mal resultado. Más no te puedo ayudar.
Ya contarás por qué opción te decides...Un saludo, compi!

McNulty.
McNulty.
-
- BAJIST
En un mundo ideal hasta 5000 horas de uso por 2000 de las de potencia.
El mundo ideal se viene abajo cuando ya no te crees las especificaciones de los fabricantes, o usas amplis de Clase A, o tienes el BIAS ajustado muy alto, o no enciendes y apagas el ampli como se debe, o la corriente que le llega no es la optima, o fuerzas mucho el gain, etc etc.
El mundo ideal se viene abajo cuando ya no te crees las especificaciones de los fabricantes, o usas amplis de Clase A, o tienes el BIAS ajustado muy alto, o no enciendes y apagas el ampli como se debe, o la corriente que le llega no es la optima, o fuerzas mucho el gain, etc etc.
Las de potencia me tocó cambiar un par hace poco y cambiar las otras 4 así porque si.... Voy a probar con las dos 12AU7 y la 12AX7 lo que no tengo claro la marca, voy a mirar a ver que encuentro sobre estas marcas a las que has echo referencia OptiMuff Prime . En cuanto lo tenga resuelto ya os contaré que tal el cambio. Muchas gracias por la info !!
Saludos!!

Saludos!!

- OptiMuff Prime
- BAJIS
Incluso puedes probar a cambiar una 12ax7 por una 12at7 o una 12ay7 o una 12au7. Todas son equivalentes, solo que la 12ax7 tiene más chicha (más ganancia). Satura con más facilidad. Si quieres conseguir un sonido más limpio, puedes probar con una de las otras. De mayor a menor ganacia:
-12aX7.
-12aT7.
-12aY7.
-12aU7.
Como puedes ver en ESTE LINK, la X y la T son casi iguales.
Además el propio autor lo dice expresamente en "conclusions".
Si tocas rock, déjale la 12aX7. Si por el contrario tocas POP, surf, o soniquetes sesenteros, o incluso jazz, te recomiendo las 12aY7.
Con esta última ganas en techo limpio, consiguiendo que el ampli tenga más margen de sonido limpio. Si lo quieres hacer distorsionar, podrás hacerlo igualmente, subiendo la ganancia a tope.
La mejora de la Y sobre la X es que además de más techo limpio, tiene un tono un poquitín más cálido. Pero vamos, no creas que el ampli va a sonar diferente: será un cambio sutil...
(Editado por una errata entre "T" y "U". Ahora está bien.
)
-12aX7.
-12aT7.
-12aY7.
-12aU7.
Como puedes ver en ESTE LINK, la X y la T son casi iguales.
Además el propio autor lo dice expresamente en "conclusions".
Si tocas rock, déjale la 12aX7. Si por el contrario tocas POP, surf, o soniquetes sesenteros, o incluso jazz, te recomiendo las 12aY7.
Con esta última ganas en techo limpio, consiguiendo que el ampli tenga más margen de sonido limpio. Si lo quieres hacer distorsionar, podrás hacerlo igualmente, subiendo la ganancia a tope.
La mejora de la Y sobre la X es que además de más techo limpio, tiene un tono un poquitín más cálido. Pero vamos, no creas que el ampli va a sonar diferente: será un cambio sutil...
(Editado por una errata entre "T" y "U". Ahora está bien.

Última edición por OptiMuff Prime el Sab Oct 15, 2011 1:52 pm, editado 1 vez en total.
McNulty.
McNulty.
Hola foreros, aprovecho el post, (con el permiso de empalador), para hacer una pregunta sobre mi válvula de previo. Se trata de una 12Ax7 (la que llevaba de serie) montada en hartke HA3500.
El caso es que sólo utilizo la ganancia de esta (siempre al 100%) para ensayar y desde hace un par de ensayos la señal se desvanece y el amplificador, directamente, deja de sonar. Pasados unos instantes, vuelve a sonar.
Por supuesto cambié de jack para descartar opciones y ocurría lo mismo.
¿Estoy haciendo alguna aberración poniendo el previo al 100%?, ¿o simplemente la válvula chinorris me está abandonando?
El cabezal tampoco está tan rodado como para que la susodicha me abandone por vejez...
Gracias de antemano
El caso es que sólo utilizo la ganancia de esta (siempre al 100%) para ensayar y desde hace un par de ensayos la señal se desvanece y el amplificador, directamente, deja de sonar. Pasados unos instantes, vuelve a sonar.
Por supuesto cambié de jack para descartar opciones y ocurría lo mismo.
¿Estoy haciendo alguna aberración poniendo el previo al 100%?, ¿o simplemente la válvula chinorris me está abandonando?
El cabezal tampoco está tan rodado como para que la susodicha me abandone por vejez...
Gracias de antemano

G&L l-2500 tribute,fender jazzbass
Hartke HA-3500 + VX-410
Hartke HA-3500 + VX-410
- OptiMuff Prime
- BAJIS
Pues no. La aberración se cometería poniendo la válvula a menos del 95% (Lemmy Kilmister dixitllui escribió:(...)¿Estoy haciendo alguna aberración poniendo el previo al 100%?(...)

Es broma: La válvula la puedes poner como te dé la gana. Para rollo rockero mola ponerlas a tope, pero vamos, como te dé la gana. No te la vas a cargar por ponerla a tope.
La duración estandard teórica de una válvula de previo, como ya dijo Javi Sixties, es de 5000 horas. Si no te acercas a esa cifra puede que simplemente sea un fallo en la válvula o que sea una chinorris que ya no da más de sí.
Como las válvulas de previo son baratas, se cambian muy fácil y mogollón de peña tiene alguna por ahí, no te cuesta nada pedirle una a algún amiguete y hacer la prueba. Así descartas que se la válvula u otra parte del ampli.
McNulty.
McNulty.
La duración estandard teórica de una válvula de previo, como ya dijo Javi Sixties, es de 5000 horas...
Esque ni siquiera se acerca a 500, osea que voy a creer que se esté jodiendo por baratuna y chinorra. De todas formas en este cabezal en cuestión, el previo a válvula i el de transistores suena muy parecido si no "clavao", ya hace tiempo que me planteé cambiar la válvula de previo. Osea que creo que es el momento.
Miraré en el buscador si alguien colgó un tutorial de cómo se cambia (vamos, si hay algo más que hacer aparte de con el cabezal apagado sacar una y meter otra)
Lo de conseguir una válvula para rock, seguiré los consejos de OptiMuff respecto a las marcas.
Gracias por la info.
(Modo offtopic on; Optimuff "The wire" es la culpable de que el 90% de las series que veo me parezcan un coñazo y los temas del opening a cada cual mejor... Modo offtopic off;)
Esque ni siquiera se acerca a 500, osea que voy a creer que se esté jodiendo por baratuna y chinorra. De todas formas en este cabezal en cuestión, el previo a válvula i el de transistores suena muy parecido si no "clavao", ya hace tiempo que me planteé cambiar la válvula de previo. Osea que creo que es el momento.
Miraré en el buscador si alguien colgó un tutorial de cómo se cambia (vamos, si hay algo más que hacer aparte de con el cabezal apagado sacar una y meter otra)
Lo de conseguir una válvula para rock, seguiré los consejos de OptiMuff respecto a las marcas.
Gracias por la info.
(Modo offtopic on; Optimuff "The wire" es la culpable de que el 90% de las series que veo me parezcan un coñazo y los temas del opening a cada cual mejor... Modo offtopic off;)

G&L l-2500 tribute,fender jazzbass
Hartke HA-3500 + VX-410
Hartke HA-3500 + VX-410
- OptiMuff Prime
- BAJIS
Modo offtopic ON:[A mí desde que la ví, TODO me parece absolutamente una mierda.llui escribió:(...)Modo offtopic on(...)"The wire" es la culpable de que el 90% de las series que veo me parezcan un coñazo(...)
Antes podía disfrutar de las series, leñe!

Modo OfftopicOFF: Para cambiar una gárgola de previo, basta con apagar el ampli, dejar enfriar y tirar con firmeza verticalmente de la válvula sin girarla demasiado no sea que rompa el cristal.
Para ponerla, lo mismo, asegurándonos que los conectores encajan correctamente en el zócalo (procurad no hacerle orificios nuevos al mismo, que con los que trae son suficientes

McNulty.
McNulty.