Página 1 de 1
importancia de los condensadores.
Publicado: 20 Sep 2010, 18:33
por Mariete
Abro este tema para hablar de ese pequeño elemento que va soldado al potenciómetro de tono, se que son resistencias que se comen las frecuencias agudas permitiendonos controlar estas abriendo o cerrando el tono, pero no sabía o no creia que afectaran tambíen al sonido del instrumento ( y no me refiero a que coman más o menos agudos dependiendo del valor del condensador), cómo tenia que pedir unos botones de potenciómetros a usa, aproveche y me pillé tambíen un condensador original fender para ponerselo a mi SX y quitar el que traia de fábrica, no creia que fese a haber mucha diferencia, pero bueno como costaba menos de 3 dólares pos tampoco perdía mucho por porbar.
Se lo he calzado esta mañana y estoy que no me lo creo, el sonido ha mejorado!! (aparte de tener ahora un poco más de agudos con el tono abierto del todo) la mejora no es bestial, pero si se nota bastante, si antes estaba contendo con el resultado de tunear este bajo, ahora estoy que me hago p***s, vamos que me cuesta creer que un bajo pueda sonar así por tan poco dinero, y enchufado a un beehringer...
Aparte de para compartir mi alegria, he abierto este post, para que se hable de estas piezas, y los que saben más nos cuenten algo, pues es curioso que un bajo o guitarra pueda valer miles de euros y que una parte tan importante de su sonido cambie tanto por una simple baratija del tamaño de una lenteja, ¿cuantos bajos habrá que podrían resucitar o simplemente sonar mejor cambiando esta pieza? o almejor no es realmente una pieza tan importante y lo que me ha pasado es simplemente que el que traia de fábrica mi bajo era ultra malo o estaba un poco choff.
Publicado: 20 Sep 2010, 20:45
por KUADRA
Estoy contigo, un colega mio acaba de llevar su guitarra al luthier y ademas del ajuste general, le han cambiado toda la electronica, potes y condensadores y la guitarra ha ganado en sonido y sustain una bestialidad.
Publicado: 20 Sep 2010, 21:47
por funkreport
Pues asi es, una tonteria de pieza pero que tiene tambien su influencia en el tono. Por lo general a mayor capacitancia (micro faradios) de condensador mas graves obtienes. Por ejemplo, mi último bajo monta un condensador de 0.1mF, que es el doble, mas o menos, del estandar 0.05
Dependiendo del tipo de pastillas que tenga el bajo se elige de una capacidad u otra con el objetivo de "engordar" o "afilar" el timbre natural de las pastillas.
Edito:corrijo resistencia y lo sustituyo por capacitancia
Publicado: 20 Sep 2010, 23:00
por Mariete
Si eso que cuentas funk report es lo que yo ya sabía sobre los condensadores, tanto el antiguo como el de ahora son de 0.05 aunque el de ahora chupa un poco menos de agudos, pero esque yo he notado que sencillamente suena mejor al margen de más o menos agudos, cosa que en al fondo da igual porque lo puedes regular abriendo o cerrando un poco más el pote y listo.
Publicado: 20 Sep 2010, 23:19
por funkreport
Mariete escribió:Si eso que cuentas funk report es lo que yo ya sabía sobre los condensadores, tanto el antiguo como el de ahora son de 0.5 aunque el de ahora chupa un poco menos de agudos, pero esque yo he notado que sencillamente suena mejor al margen de más o menos agudos, cosa que en al fondo da igual porque lo puedes regular abriendo o cerrando un poco más el pote y listo.
Que marca de condensador le has puesto?
Publicado: 21 Sep 2010, 01:08
por Mariete
Genuine fender ponia en la página.
http://www.guitarpartsresource.com/elec ... genfen.htm
en la 1º fila el segundo empezando por la derecha, la lenteja de 0,05 mf
*perdon, en el mensaje anterior habia dicho que eran de 0,5 mf, quise decir 0,05
Publicado: 21 Sep 2010, 13:47
por octaedro7
FUNK REPORT escribió:Por lo general a mayor resistencia (micro faradios) ...
No mezcles las cosas FR, los faradios son unidades de capacitancia y los ohms son unidades de resistencia. Un condensador también lleva asociada una cantidad de resistencia, como prácticamente cualquier componente electrónico pero se miden de acuerdo a su "capacidad" de retener corriente.
Cuando se usan para controlar el tono, lo que hacen es recortar frecuencias agudas (varían la frecuencia de resonancia).
Es lo que recuerdo de mis estudios (uuuffff)
En la red se puede encontrar mucha información.
Lo que probablemente te hizo notar la diferencia no es el cambio de calidad del condensador que compraste si no la diferencia de capacitancia entre uno y otro. ♦
Publicado: 21 Sep 2010, 18:29
por funkreport
octaedro7 escribió:...No mezcles las cosas FR, los faradios son unidades de capacitancia y los ohms son unidades de resistencia...
OK McKey, ya está corregido.

Publicado: 06 Oct 2010, 15:28
por 16Hz
Hola, si que es posible que el condensador cambie algo el sonido, pero hasta tal punto de que sea tan notorio... El potenciómetro en cambio si que es mas fácil que varie el sonido.
De todas formas de los mejores condensadores que hay son los Orange Drop, aunque algo caros ( tanto de precio como de encontrar, según como ).
Publicado: 06 Oct 2010, 18:21
por majo
Hola. En mi bajo tengo un condensador soldado entre el potenciómetro de volumen y de tono. Le he cambiado las pastillas hace poco, así que ahora le toca cambio de electrónica, pero en el dibujo de conexión de las pastillas pone que el condensador sólo se suelda al pote de tono. ¿Hago caso al dibujo que venía con las pastillas o lo sueldo como lo tenía yo antes, esto es, entre los dos potes?¿Como lo tenéis vosotros?.
Un saludo y gracias.
Publicado: 06 Oct 2010, 20:51
por 16Hz
Es lo mismo, irá conectado a masa de todas formas

Publicado: 06 Oct 2010, 21:58
por majo
Gracias 16hz. Tengo otra duda con los potes. ¿Que diferencia tiene un pote de volumen de 500 sobre el de 250? Tengo que cambiarle los potes a las pastillas, el bajo monta un volumen de 500 y el diagrama de las pastillas me dice que le meta uno de 250. ¿Es realmente necesario, o podré tirar con el de 500? De electrónica no tengo ni idea, lo mío es la madera.
Un saludo y gracias anticipadas.
Publicado: 06 Oct 2010, 22:12
por 16Hz
Con el de 500K ningún problema. Se recomienda los de 250K en pastillas single aunque yo prefiero montar los de 500K y si pueden ser lineales en lugar de logarítmicos para mi mejor. Así tienen una subida constante en lugar al principio "no subir nada" y de repente "se sube a tope". Ya me entiendes :P
Publicado: 06 Oct 2010, 22:34
por majo
Perfectamente. La movida también la tengo con el pote de tono. Es así como lo cuentas. No tiene una subida lineal, sino que és mas agresiva. A partir de 1/2 de vuelta ya no puede bajar más de tono. ¿También se debería a que es un pote con valor de 250? ¿Se le podría poner uno de 500 o para tono no vale ese pote?
Es curiosidad sobre todo. Tiro mucho de tono en bastantes temas, me mola el sonido gordo ese brutal rollo black sabath que saca el bajo cargado de graves sin definir

Publicado: 06 Oct 2010, 22:48
por 16Hz
En el de tono yo le pondría el de 250K y si quieres lineal, pues ningún problema. El de 500k lo único que haría sería que sonara un poco mas brillante cuando esta en el extremo, pero no te hará conseguir un sonido mas gordo. Si realmente quieres un sonido mas gordo yo no tocaría el pote, mirate ecualizaciones activas... Pero bueno, por poder puedes poner un condensador de mas capacidad pero piensa que te quitará pegada a la vez que volumen cuando esté a tope.
Publicado: 06 Oct 2010, 23:02
por majo
Nada, nada, lo dejo como está.
Gracias por la rapidez de las respuestas, aclarádome has.
Un saludo.
Publicado: 06 Oct 2010, 23:15
por 16Hz
jaja :P de nada!