Página 1 de 1

Marleaux Straight II 5 (+ pruebas de sonido)

Publicado: 04 Oct 2010, 23:32
por mfdv
¡Holas! Bueno, como lo prometido es deuda aquí va la reseña de mi bajo, espero que os guste. Para los usuarios que vengan de bajoelectrico os aviso, no creo que veais nada nuevo en este hilo, pero aún así lo escribo desde cero, porque el topic del otro foro, evidentemente, está inaccesible.

Imagen

Es un bajo hecho a mano por el Luthier alemán Gerald Marleaux. En concreto este es el modelo más básico, el straight, en versión cinco cuerdas.

Imagen


En este apartado me podeis corregir... Se que la madera del cuerpo es de dibetou. Según tengo entendido, en España se conoce como "embero" y es un tipo de caoba procedente de áfrica. Lo dicho, eso es lo que creo, si estoy equivocado contestadme por favor, os lo agradeceré xD.

Imagen

El cuerpo de color negro, solo tintado, sin barniz ni pintura, porque subía el precio de la leche y no creo que se note mucho la diferencia de sonido... estéticamente queda muy bonito, se ve la beta de la madera por debajo de la tinta. El mástil es de arce barnizado, y el diapasón también pero de un arce distinto, se nota que cambia mucho de tonalidad en función de como le de la luz. Tiene unas manchas oscuras en la parte delantera, que hacen el instrumento más único y personal.

Imagen

Antes de la cejuela lleva un "traste cero", las cuerdas se quedan super pegadas al diapasón y no trastea nada. Genial. De igual modo que en cualquier instrumento de cuerda con traste cero, la cejuela solo sirve para que las cuerdas no se muevan hacia arriba o abajo, pero no apoyan en la cejuela sino en el taste cero. El mástil llega hasta la pastilla single, quedando muy dentro del cuerpo, lo que permite en que vaya atornillado en 6 puntos y a la vez tener un cutaway inferior muy pronunciado que da un acceso comodísimo a los trastes altos.

En la pala lleva el logo de la marca, y el número de serie va prensado en bajo relieve en un lateral. El mío es el 1232, que es el mejor xD.

Imagen

Las clavijas son Schaller, negras como todo el "hardware" del bajo, y de tamaño pequeño, eso me encanta... La pala y las clavijas son relativamente pequeñas, me parece que estéticamente queda muy chulo.

En el cuerpo lleva "clavos para la correa" (no se como se llaman, y google dice que son "clavos para correa" xD) de Schaller, los straplocks venían incluidos. Al principio se le saltaba la pintura negra a los "clavos" al rozar contra los straplocks. Ahora ya se le ralla el metal. Tarde o temprano tendré que comprar unos "clavos" nuevos. Cuestan menos de 20 pavos en thomann, así que tampoco me preocupa. Aclaro que no se los voy a tener que cambiar pronto, quizá dentro de un par de años...

Imagen

La configuración de pastillas es la típica JMM de cualquier luthier, una single en el mástil y una Humbucker en el puente. Las pastillas están hechas a mano por el luthier Harry Häussel. Suenan que te cagas, pero llevo con la mosca detrás de la oreja desde que vi que la gama custom no lleva estas pastillas, sino que lleva pastillas Delano. Evidentemente tienen que ser mejores, puede que se las cambie algún día.

[Corrección: Gracias por las respuestas, y perdon por mi ignorancia, las pastillas son simplemente distintas en sonido y aspecto, pero no son "mejores" ni "peores"]

Imagen

El puente es Marleaux, con selletas independientes fijadas por tornillo, sin muelles. Muy cómodo de ajustar, la verdad.

-EDIT- Gracias al usuario OutRo por la info, el puente es concretamente el modelo Tuning Fork fabricado por ETS, en concreto este pero en latón en lugar de aluminio.-EDIT-

En cuanto a los controles, lleva volumen, tres para el previo activo (graves, medios y agudos), y selector de pastilla. También lleva dos palancas, una para activo/pasivo y otra para partir la humbucker a single y cambiar entre serie y paralelo. Es muy versatil. En modo pasivo no tiene control de tono como otros bajos, pero bueno, supongo que no se puede tener todo...

Imagen

El previo es una delicia, es un bajo que no hace ruido aunque le pongas los agudos y los medios a tope a un volumen alto. Increible. La electrónica va completamente apantallada. El previo consigue que puedas usar este bajo para casi cualquier cosa. Bueno, es un bajo activo bastante bruto y moderno, genial para rock, pero aún así es muy muy versatil.

Imagen

Recomiendo el bajo cien por cien, probad los bajos de esta marca si teneis ocasión, en doctorbass siempre tienen unos cuantos. Me costó en esa misma tienda 2400 eurapios, no incluye funda ni estuche. Las fundas semirigidas se venden en la web de Marleaux. Claro que te sirve casi cualquier funda, pero si quieres una con el logo de la marca ahí las tienes. En cuanto a los estuches, también los hace pero son una pasta, así que tampoco lo pedí...

¡Espero que os haya gustado! Si me he dejado algo preguntad que yo os cuento, y así actualizo el post. Ya se que las fotos no son gran cosa, es que son de movil :razz:. Espero que el tamaño de las imágenes no sea molesto. Si es así, avisadme por favor. Y también si sabeis como centrar con bbcode, que pegadas a la izquierda queda un poco feo. He probado con align y center, y no hay manera. Y que yo haya estudiado lenguajes web...

:::::PRUEBAS DE SONIDO:::::

Bueno, pues aquí estan las pruebas de sonido como prometí. No os riais mucho, me ha quedado un poco soso porque estoy con el día bobo y no doy una, pero ya que me he puesto pues lo subo... He grabado pinchando el bajo directamente a la tarjeta M-Audio Fast Track Ultra 8R que es lo que tenemos en el grupo para grabarnos, con ayuda de Cubase 5. Las baterías son de EZ Drummer.

Supongo que lo mas interesante será la comparativa entre pastillas, el riff de esa prueba me ha salido un poco de peli porno de los 80 xD. Cada vez que lo escucho me descojono.

Tambien os pongo otras chorradas varias que se me han ocurrido delante del ordenador, para que os hagais una idea de como suena... Un par de imitaciones cutres de riffs de Michael Jackson y Jammiroquai. Bueno, de sus bajistas, claro. Tambien algo tocado con púa y algo de mi slap ultra mega super especial!!!

Una cosilla, En mis altavoces grandes suena bien, pero luego lo he puesto por los altavoces del portatil y no se entiende una mierda, mi cutre-grabación es así de cutre, así que si no teneis unos altavoces decentes para el ordenador usad auriculares. Por último os comento que he intentado pornerlo en un reproductor de estos en streaming que se ponen en las webs, pero el foro no me deja escribir html en el post y al final no me ha quedado otra que poner enlaces de descarga directa :(

· Comparativa entre pastillas

· Los Planetas - No ardieras (Bajo en pastilla del puente)

· Humbucker light, tocando casi en el mástil

· Humbucker apretada, mezcladillo musical cerca del puente

· Con púa, ambas pastillas con la humbucker en single
---no se usar una púa pero ni un poco, esto es solo para que os hagais una idea del sonido, no para que apunteis muy acertadamente que apesto xD---

· Slap (o algo parecido...)
---Lo mismo de lo mismo, cualquier parecido con un bajista es pura coincidencia---

Un saludete.

PD: Vaya, ya he tenido que editar xD perdón si me dejo alguna falta de ortografía dañina por ahí...

Publicado: 05 Oct 2010, 00:00
por doctorbass
Bien apuntado.

Las pastillas Häussel son tan buenas como las Delano. No iguales, pero sí igual de buenas. Ahí ya entra el concepto de cada uno a la hora de diseñar pastillas. Por lo general, Häussel se especializa más en pastillas de corte clásico y Delano en moderno, pero eso sería mucho generalizar, ya que en ambos casos hay modelos de ambas tendencias.

En este caso, Gerald Marleaux apuesta por las pastillas Häussel, con quien lleva muchos años trabajando, para darle a la serie Straight un timbre más orgánico y tradicional, dejando las Delano (especialmente el modelo Quad Coil, que es el que más usa), para bajos de corte más moderno y percusivo.

Mención aparte merecen las Delano ovaladas que monta en el modelo Votan y que el propio Marleaux ayudó a desarrollar. Estuve en el taller de Marleaux hace unos meses (en cuanto pueda subiré un reportaje completo a mi web), y allí tenía bastantes prototipos de ese modelo de pastilla, y me comentó que el propio Reinhard de Delano se las mandaba para que las fuera montando en los primeros Votan, de modo que Gerald le decía lo que le gustaba y lo que no.

En resumen, puedes cambiar las pastillas si quieres darle al bajo un aire más moderno, pero más que mejorarlo, estarías modificándolo. Mi consejo es que si te gusta cómo suena el bajo no lo hagas, pero si decides hacerlo no hay ningún problema técnico o incompatibilidad con el previo.

Perdón por el ladrillo.

Joaquín
www.doctorbass.net
[email protected]

Publicado: 05 Oct 2010, 00:42
por mfdv
¡Anda Joaquín! No sabía que estabas registrado en el foro xD. Espero que lo que he escrito te parezca correcto, y gracias a ambos por la respuesta en cuanto a las pastillas, me habeis aclarado la duda.

Por cierto, le cambié las cuerdas. ¡Vaya noticia!... no, en serio, le cambié las cuerdas por unas de otro calibre. Quería probar a afinarlo con la primera cuerda en do, como un bajo de seis cuerdas, de modo que compré un juego de 6 cuerdas y deseché la más gorda, quedando la afinación do-sol-re-la-mi en lugar de sol-re-la-mi-si. Las cuerdas que lleva ahora son 30-100 en lugar de 45-125, con un pequeño ajuste en el alma y en la altura de las cuerdas ha quedado genial.

El ajuste fue realmente sencillo de realizar, el bajo es una pasada también en ese aspecto, y suena genial, puedo dar acordes de prácticamente cualquier tipo y suena muy bonito. Creo que a los guitarristas de mi grupo no les gusta mucho xD.

En cuanto a lo de las pastillas, a Joaquín: ¿Me podrías decir cuanto me costarían las pastillas Delano y si se las podrías instalar tu? Por supuesto antes me gustaría probarlas, y no sería pronto, porque ahora mismo estoy un poco arruinao, pero es por saberlo. Ah, y gracias por el "ladrillo" xD.

¡Un saludete, y me alegro de que os guste!

Publicado: 05 Oct 2010, 09:08
por sibiridi
mfdv enhorabuena por el bajazo, pero te veo un poco preocupado por lo de las pastillas, yo estoy totalmente deacuerdo con Joaquin en que las pastillas Häusell no tienen nada que envidiar a las Delano, te aseguro que son de lo mejor! :brindis:

Publicado: 05 Oct 2010, 10:33
por doctorbass
Juanma, las Delano no son pastillas caras para nada. Ya te pasaré precios cuando quieras.

Lo que te recomiendo es que antes de hacer nada te vuelvas a pasar por la tienda y aquí podrás escuchar algún otro Marleaux con pastillas Delano que, si bien no serán en ese formato exacto, sí que te podrás hacer a la idea del timbre que tienen, y a partir de ahí decidir sin las prefieres respecto a las Häussel que lleva el bajo de serie.

Mientras tanto, que lo sigas disfrutando. :-D

Al hilo de lo que comentas sobre la afinación EADGC, decir que va ganando adeptos. En la tienda tengo varios bajos de 5 encordados así, ya que cada vez es más gente la que quiere probar un 5 con esa afinación, ya sea por influencia de Benavent-Garrison, o porque sencillamente les apetece probar el registro más agudo. En un bajo de 5 de 24 trastes afinado así, con un un D-Tuner en el Mi (como lo lleva Matthew Garrison en su Fodera) tienes un rango tremendo.

Saludos
Joaquín
www.doctorbass.net
[email protected]

Publicado: 05 Oct 2010, 10:48
por Nachobassman
Gracias por la reseña, ese bajo es muy guapo, y espero que cuelgues pronto las muestras de audio.

Debo admitir que he estado viendo los que tiene Joaquín en su web, y la verdad me encanta ese modelo, pero con el acabado en blanco, eso si, se salen de mi límite de crédito. :fumado:

Publicado: 05 Oct 2010, 12:46
por OutRo
Qué grandísima pinta tiene este bajo!! Es precioso, desde luego. Enhorabuena!

Y paso a comentar un detalle :mrgreen::
Dices que el puente es sencillo de manipular, me fío de tu palabra y voy a montar el mismo, ya que estoy buscando un puente para sustituir otro que es una auténtica maldición.
Por cierto, se trata de un ETS "Tuning Fork" con el logo del luthier, si no me equivoco :brindis:

Publicado: 05 Oct 2010, 19:20
por mfdv
Gracias a todos por vuestros comentarios. A ver si para el año que viene tengo pasta para pillarme un ampli en condiciones y me paso por DoctorBass a ver que hay, y de paso pruebo algún Marleaux con pastillas Delano... ¡Por probar que no quede!
OutRo escribió: Dices que el puente es sencillo de manipular, me fío de tu palabra y voy a montar el mismo, ya que estoy buscando un puente para sustituir otro que es una auténtica maldición.
Por cierto, se trata de un ETS "Tuning Fork" con el logo del luthier, si no me equivoco :brindis:
A mi me resultó muy sencillo de ajustar, y soy un verdadero manazas... En primer lugar he de decir que me costó un poco averiguar como funciona el sistema de las selletas porque nunca había metido mano a un puente, y no encontré instrucciones por interntet... Si hubiera sabido que era el modelo Tuning Fork de ETS hubiera sido más facil xD, gracias por la información, el que lleva mi bajo es concretamente este pero con las barritas de latón en lugar de aluminio.

mirando esa imagen, el tornillo que lleva en la parte delantera cada selleta es para apretar la barrita metálica sobre la que apoyan las cuerdas, osea que eso también se puede mover hacia los lados, también es "independiente".

De los tornillos de arriba, tres son para la altura de cada selleta, con lo que ajustamos la altura de las cuerdas, y otro es para que quede fija donde la pongamos, despues de deslizarla arriba o abajo por el carril para quintar el instrumento.

La única pega, y desconozco si esto pasa con todos los puentes, es que para quintar el bajo tienes que aflojar cada cuerda completamente para poder ajustar la posición de cada selleta en el puente, y luego afinar y probar... En cualquier caso a mi no me tomó mucho tiempo, si te soy sincero.

Pues eso, que me gusta que os guste. Un saludete.

Publicado: 05 Oct 2010, 20:08
por sibiridi
OutRo escribió:Qué grandísima pinta tiene este bajo!! Es precioso, desde luego. Enhorabuena!

Y paso a comentar un detalle :mrgreen::
Dices que el puente es sencillo de manipular, me fío de tu palabra y voy a montar el mismo, ya que estoy buscando un puente para sustituir otro que es una auténtica maldición.
Por cierto, se trata de un ETS "Tuning Fork" con el logo del luthier, si no me equivoco :brindis:
No se porque me da a mi que es un puente sandberg :mrgreen: y juraria que el sistema de ajuste viene a ser el mismo que en el marleaux ya que tambien hay que aflojar las cuerdas para mover las selletas, pero cuando lo has hecho un par de veces tampoco tardas tanto....

Publicado: 05 Oct 2010, 21:46
por mfdv
sibiridi escribió:No se porque me da a mi que es un puente sandberg :mrgreen: y juraria que el sistema de ajuste viene a ser el mismo que en el marleaux ya que tambien hay que aflojar las cuerdas para mover las selletas, pero cuando lo has hecho un par de veces tampoco tardas tanto....
Nop, es el puente que comenta OutRo, marca ETS y modelo Tuning Fork, pero la verdad es que he estado mirando el puente que llevan los Sandberg y son parecidos.

Publicado: 05 Oct 2010, 22:12
por OutRo
sibiridi escribió:
OutRo escribió:Qué grandísima pinta tiene este bajo!! Es precioso, desde luego. Enhorabuena!

Y paso a comentar un detalle :mrgreen::
Dices que el puente es sencillo de manipular, me fío de tu palabra y voy a montar el mismo, ya que estoy buscando un puente para sustituir otro que es una auténtica maldición.
Por cierto, se trata de un ETS "Tuning Fork" con el logo del luthier, si no me equivoco :brindis:
No se porque me da a mi que es un puente sandberg :mrgreen: y juraria que el sistema de ajuste viene a ser el mismo que en el marleaux ya que tambien hay que aflojar las cuerdas para mover las selletas, pero cuando lo has hecho un par de veces tampoco tardas tanto....
:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Me tiene frito el puto puente de marras. Lo que más me toca las selletas es que para fijar las ídem tienes que apartar la cuerda (hay que quitarla); y que además, al estar ese tornillo en diagonal hacia la pared del puente en la que se fija, suele ocurrir que la selleta se desplaza hacia arriba mientras giras el tornillo.
Pretendía montar uno de esos con tornillito y muelle pero es que uno decente me sale más caro que éste ETS.
(pues si :shock:).
Igual es que soy muy torpe, pero yo ese puente no quiero ni verlo :smt076


Si eso, luego lo vendo, que es un puente muy bueno :mrgreen:


Edito:
mfdv escribió:Nop, es el puente que comenta OutRo, marca ETS y modelo Tuning Fork, pero la verdad es que he estado mirando el puente que llevan los Sandberg y son parecidos.
Sibiridi sabe de sobra lo que dice :mrgreen: sólo que él se está refieriendo al puente que me trae por el camino de la amargura, no al ETS :brindis:

Publicado: 05 Oct 2010, 23:11
por mfdv
:-D :-D :-D Tienes toda la razón, le entendí mal xD, pido perdon. Un saludo.

muchas marcas

Publicado: 06 Oct 2010, 01:05
por loudarama
La verdad es que los puentes ETS son un ejemplo de calidad; ademas la mayoría de ellos permite ajustar la distancia entre cuerdas de una forma muy exacta; normalmente la forma mas fácil de ajustar, por ejemplo el quintaje, es utilizando como punto de apoyo la misma llave allen ( levantando un poco la cuerda) a la hora de mover la selleta...por otra parte me sorprende la cantidad de marcas europeas que llevan este puente: Esh, Gmr, Marleaux, Wood & Tronics, Bassline ,...

Publicado: 06 Oct 2010, 01:28
por mfdv
Que guapos los bajos Esh, no los conocía. Son caros...

Publicado: 06 Oct 2010, 09:30
por OutRo
Pues a mí me gusta mucho más el tuyo :mrgreen:

Por cierto, creo que el anterior bajista de Kannon tocaba con un Marleaux y, otra cosa no, pero sonar, aquello sonaba bastante de PM :rocking:

Publicado: 06 Oct 2010, 13:22
por mfdv
Yo la vez que le vi (al de Kannon) llevaba un bajaco Heart Art, de luthier, como el que lleva en esta foto pero creo recordar que era de color negro. Los bajos Heart Art son españoles y son auténticos pepinos, y desde luego sonaba genial. Parece que el muy cabrón colecciona bajos jajaja.

El bajista de Saratoga, Niko del Hierro, tambien ha usado Marleaux. Es un grupo que por cierto debería escuchar por que por lo visto el bajista es buenísimo, por lo que he escuchado ha recibido premios a mejor bajista español, y además es el único que queda de la formación original del grupo, pero es que el heavy metal me da un poco de repelús...

Publicado: 06 Oct 2010, 13:36
por OutRo
Pues puede que esté confundido, pero el que ví yo creo que era de otro color. :oops:

Publicado: 06 Oct 2010, 13:43
por mfdv
No, si al final el tío tendrá 780 bajos... ¡¡¡Que envidia!!!

-edit-
El cubase me está haciendo el lío con las interfaces de nuevo... A ver si esta tarde me hago con ello y consigo grabarme algo para subirlo.

Publicado: 06 Oct 2010, 13:44
por InBaSsWeTruSt
Yo vi a Niko del Hierro una vez en directo con Saratoga y me recordó más que nada a Billy Sheehan :?

Publicado: 06 Oct 2010, 13:49
por mfdv
Entonces casi que me puedo evitar la escucha, porque no voy a entender nada... :?

Publicado: 06 Oct 2010, 15:16
por la_aranha
mfdv escribió:
El bajista de Saratoga, Niko del Hierro, tambien ha usado Marleaux. Es un grupo que por cierto debería escuchar por que por lo visto el bajista es buenísimo, por lo que he escuchado ha recibido premios a mejor bajista español, y además es el único que queda de la formación original del grupo, pero es que el heavy metal me da un poco de repelús...
Yo, desde luego, no considero a Nico un mal bajista... quizá no sea el mejor, pero me parece muy solvente en su estilo.

Tuve la suerte de conocerle hace unos años, ya que yo fui el comprador de su antiguo Status Series-II, y pasamos un buen rato charlando y tocando en el estudio antes de que me lo llevara a casa.

Luego he coincidido alguna vez en festivales de rock y sitios así, y siempre que tengo ocasión busco cinco minutos para saludarle. Aunque hace tiempo que no nos vemos...

Publicado: 06 Oct 2010, 15:32
por InBaSsWeTruSt
No digo que sea malo, pero no es el rollo que me va precisamente, al menos no el que toca en directo :?

Publicado: 06 Oct 2010, 17:04
por miguel_lez
Precioso bajo

:brindis:

Publicado: 06 Oct 2010, 19:51
por mfdv
Gracias por vuestros comentarios. Aprovecho para avisar, las pruebas de sonido ya están en el primer post. Ale, a descargar!

Un saludete!

Publicado: 06 Oct 2010, 20:36
por azti
Tuve la ocasión de probar uno que Joaquín tenía en la tienda antes de encargarle uno y es un señor bajo! ligero, muy comodo y con una 5ª cuerda de infarto!

Enhorabuena!!! :brindis: