Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Jeff Berlin: Polémica & virtuosismo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

ValenBass escribió:
Joe escribió:
ValenBass escribió:si no te gusta el jazz no te culpo pero en mi opinion ,
!partituras! :palmas: :palmas:
También hay que tener en cuenta eso! Hay mucha gente que no les gusta el jazz ni nada que se le parezca (no es mi caso)
yo pensaba q tocabas rock :?
jaj q bueno que te guste el jazz ,
me di cuenta que en este foro hay mas jazzeros que en bajoelectrico
no quiero ramificar el tema
Lo escucho mucho, sobre todo los clásicos :brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Bajisimo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Sep 06, 2008 4:59 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Bajisimo »

FASCÍCULO III. "Si alguna vez has asistido a una clase, y se enseñaba que lo importante es el groove, entonces te han ESTAFADO"

Imagen


"Recibí un par de mensajes de algunos chicos que me comentaban que asistieron a algunas clases de música y básicamente, por su dinero, recibieron una lección acerca... ¡De lo importante que es el groove! Un tipo incluso les dijo que sabiendo sólo tres notas era más que suficiente para un bajista.

¡Me dejó alucinado porque el tipo que dijo eso es un respetado y conocido bajista!

Es importante el groove, pero no vale la pena pagar la inscripción a uno de esos cursos para escuchar eso. Decirle a un músico que el groove es importante es como decirle a un nadador que no se ahogue. Es simplemente que no vale la pena tratar este tema expresamente, sino de pasada. Me imagino que los profesores que enseñan como fundamento de sus clases que el groove es importante es probable que tengan poco más que ofrecer en cuanto a verdadera información musical.

Francamente, los campamentos de música, las escuelas de música, los DVD, las revistas musicales, y gran parte de los sistemas de enseñanza de la música están arruinando la educación musical, por lo menos en Estados Unidos. En USA se enseñan algunos de los principios educativos más ridículos que existen y la mayoría de la gente ni siquiera lo sabe!

Por ejemplo, hay que darse cuenta de que la compra de unas buenas clases de música no es muy diferente que la compra de una silla o incluso una hamburguesa con queso. Si compras una silla y se rompe, o si compras una hamburguesa, y está mal hecha, no creo que vayas a confiar en esas marcas o en esas tiendas de nuevo. Lo mismo sucede con la música, y si no sabes cómo tocar, te lo aseguro, lo tendrás difícil para conseguir un concierto (como profesional).

Si alguna vez has asistido a alguna escuela, un bass camp, o recibido una
clase, y se enseñaba que lo importante que es el groove, que se utiliza un metrónomo para tocar a tiempo, y practicado música moderna y has pagado por estas lecciones, entonces te han ESTAFADO, ya que no te han enseñado los elementos importantes sobre los que un buen músico debe saber. Los profesores que usan estos métodos saben tanto sobre la educación musical como Hulk Hogan sabe sobre cómo enseñar lucha greco-romana.

Por favor, dejad de ser engañados por supuestos profesores, que aunque con buenas intenciones, son claramente incapaces de dar clases ya que no pueden enseñar lo importante en la música, dado que ellos mismos nunca lo aprendieron.

¡Encuentra un profesor o una escuela o un campamento o un video o un
revista donde se enseña la información musical fundamental en cualquier nivel! Notas, armonía, lectura, transcripción, entrenamiento del oído, cualquier cosa relacionada con la escritura musical; incluso las composiciones más simples son mejores que las tablaturas o esos programas educacionales basados en la técnica, que son los que están destruyendo el sistema educativo músical aquí en los EE.UU.

Los alemanes, los franceses, los venezolanos, los chinos nos están superando en lo que respecta a la educación musical y tienen mejores músicos pero de lejos, comparados con los que tenemos aquí en USA ¿Por qué? Debido a que tienen una ética de trabajo y estudian música.

Por favor, ve y haz lo mismo.

Gracias por leer.

Jeff "

Ni que decir que Victor Wooten, fundador de sus famosos "Bass Camps", con sus famosos DVD's, y su apología del "ante la duda, groove" sintió que el comentario publicado por Berlin se dirigía a él, así como a su compañero Chuck Rainey, profesor de groove en esos campus, a lo que respondió con lo siguiente:
"Creo que se tiene que tomar lo bueno y lo malo. Jeff tiene buenas intenciones. Dios le bendiga. "
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Jeff 1 - Vic 0
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Al menos parece que hicieron las paces y se entienden musicalmente:

http://www.youtube.com/watch?v=wQON9fHPJsk
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
JuanSaez
B
B
Mensajes: 204
Registrado: Lun Jun 15, 2009 10:51 am
Ubicación: Albacete

Mensaje por JuanSaez »

Jeff Berlin: Epic win.
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

En esta crítica estoy un poco de acuerdo. Eso del groove pasa cuando un músico quiere imponer máximas y absolutismos y varios fanáticos van como zombies y hacen al pie de la letra lo que les dicen. Enseñar Groove es como si te querrían enseñar Estilo Propio/Personalidad...
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Lo que dice Jeff es muuuy matizable: asume que el groove es algo intrínseco al músico y, por lo tanto, no tiene porqué ser enseñado. Eso es una falacia: hay gente que no tiene groove ninguno pero que quiere aprender a tenerlo.

No sé en sus campamentos, pero en el DVD Groove Workshop de Wooten se asume que toda la teoría musical se tiene ya, centrándose en la expresividad y en recursos compositivos y de improvisación. Saber leer partituras y analizar música no te va a dar necesariamente groove y capacidad de improvisación, hace falta más que pura teoría y/o técnica. El conservatorio está lleno de robots.

El planteamiento de Jeff viene a ser como decirle a la gente que quiere ser escritora que se dedique a hacer filología y análisis de texto y que cualquier seminario sobre técnicas para tener ideas e inspiración es una estafa.

Toca muy bien pero a mí me parece un cantamañanas, la verdad.
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Hay que entender que las palabras de Jeff Berlin no van dirigidas al que tiene un grupo con los colegas para pasarselo bien, van para los bajistas que quieren llegar a ser profesionales y buenos músicos
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Es que hay quien quiere ser profesional y buen músico y no tiene talento natural para tener un buen groove :roll: ¿no está en su derecho de aprender? ¿le estafan si intenta superar esa falta de predisposición natural?

Entre esto y lo del metrónomo me da la sensación de que a Jeff sólo le importa quien tiene talento musical innato y a los demás que les den.
Avatar de Usuario
drancope
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:41 pm
Ubicación: Baza (Gr)

Mensaje por drancope »

Poniendo como asunto de jurisprudencia que no se debe usar la tablatura para sustituir al sistema tradicional de escritura, que ha dado buenos resultados en los últimos 400 años, no sé qué coño tiene contra el metrónomo, que lleva el mismo tiempo dando por culo a los que petardeamos.

Cuando uno tiene que sentar cátedra hay que disparar siempre en la misma dirección. No se puede ser tan veleta.
Tune Bass Maniac Standard
Fender P deluxe AM
Tacoma Olympia
Nike Running Impact-Groove
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Este tema se ha tratado mas veces. Al final la opinión puede cambiar rápidamente de lado, dependiendo de si lo interpretas como músico profesional o como aficionado.

Entre otras cosas yo interpreto de las palabras de Jeff que hay que diferenciar entre lo básico y lo fundamental. Entendiendo por fundamental el "groove" en el sentimiento musical pero si no tienes lo básico (notas, armonía, lectura, transcripción, entrenamiento del oído,...) la cosa no funciona. Lo básico es a lo que se refiere Jeff.
Estoy totalmente de acuerdo, a nivel conceptual, y teniendo en cuenta que este pensamiento va dirigido exclusivamente al músico profesional, por lo menos así lo entiendo yo, aun sabiendo que existen casos que no tienen teoría ni falta que les hace ahora (Carles Benavent).

En mi caso, como músico aficionado, quizás lo mas interesante sería un Campus a lo Vic, donde me enseñen los cuatro principios básicos para intentar que un tema suene bien, con un minimo groove, y ciertos aspectos técnicos importantes.

Solo intento decir que dependiendo de los conocimientos y donde uno quiera llegar puede ser tan válido un criterio como el otro.
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

InBaSsWeTruSt escribió: Toca muy bien pero a mí me parece un cantamañanas, la verdad.
En eso estoy totalmente de acuerdo, me parece un reverendo pelotudo como le dirían en mi país.
Avatar de Usuario
srhangover
BAJ
BAJ
Mensajes: 648
Registrado: Jue Feb 25, 2010 11:10 am
Ubicación: vigo pontevedra
Contactar:

Mensaje por srhangover »

Yo creo que todo el mundo opina lo mismo, más o menos, Berlin tiene mucha razón en cuanto a que es muy importante para ser músico profesional conocer la teoria de pe a pa, y también es cierto que oriente consigue una mayor media de músicos con mejor técnica que, por lo menos España, si te lo quieres tomar en serio pasar de leer y ensayar solo cuando quedas con la gente del grupo y vaguear un par de horas más a la semana estas muy engañado.
Pero meterse con un campamento musical que al fin y al cabo tiene una base, pienso yo, más de convivencia y disfrute del instrumento, que es algo para todos los publicos y para aficionados como profesionales pienso yo que es una estupidez. Es como si estas en el bass day viendo un fodera, y cuando vas a provarlo estilo de grupero de fin de semana te viene el Berlin por detras y te da un tirón de orejas y te dice, a estudiar, coño! al bass day has venido a pasartelo bien, como vas al campamento, no?
Es como si ahora viene el tipico nerd y comienza a hacer el troll diciendote que si no sabes pascal no tienes derecho a forear. El problema es ese, que muchas veces no se sabe aceptar el rol de músico por diversión.
mtd kingston kz 5
musicman sub5
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Yo lo que creo es que simplemente quiere ser "diferente" y polemico para que se hable de el en todos estos aspectos (igual que hacemos nosotros ahora :wink: )

Yo si que creo, que leyendo estas palabras suyas, esta claramente hablando de Wooten y su politica del groove y demas.
Por cierto, os recomiendo el libro que escribio que se llama The Music Lesson y que para mi trata aspectos muy importantes de la musica desde un punto de vista totalmente diferente..y habla del groove :mrgreen:
Imagen
No se si lo hay es español, supongo que si, yo lo lei hace tiempo y no lo habia...


Seguimos con Mr Berlin...
:brindis: :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
ufomind
BA
BA
Mensajes: 297
Registrado: Sab Nov 15, 2008 2:16 pm
Ubicación: Madrid

In Jeff we trust

Mensaje por ufomind »

"In my opinion" ... creo que Jeff le da más importancia a la armonía que a la rítmica. En el sentido de que hay muchísima más información que aprender sobre armonía, escalas, improvisación, etc. que sobre groove o rítmica. Estoy totalmente de acuerdo en eso.
Este tipo es una máquina de frasear. Jaco Pastorius dijo que Jeff era mejor solista que él.
Personalmente a veces me empacha un poco, pero eso ya es cuestión de gustos.
Si hablamos de jazz, para mí es el mejor bajista viviente que existe. Este tío no necesita la polémica para estar en primera linea. Ha llegado ahí por ser un nº1. (qué mala es la envidia!).
En cuanto a sus "polémicas" creo que tiene las ideas muy claras y dice verdades como templos. Vale que a mucha gente le será útil el uso de tablaturas, etc. pero las cosas como son. Si queremos ser buenos músicos, tendremos que currar ... y currar ... y currar.
Avatar de Usuario
extremo_y_duro
BA
BA
Mensajes: 380
Registrado: Sab Mar 20, 2010 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por extremo_y_duro »

El conservatorio está lleno de robots.
Pues yo estudio contrabajo en el conservatorio y me estan enseñando a tocar con "groove" este año después de 6 años de técnica de mano izqda., ya que por mucho groove que quieras tener, si no dominas el instrumento vas a ir de mal en peor, y la teoria musical te sirve para poder leer las partituras, donde estan escritos la articulación, carácter y demás "falacias" que llaman por aqui, que te indican como se DEBE tocar la obra, según la escribió el compositor.
Y por cierto, el metronomo en el conservatorio solo se usa para determinar la pulsación de la negra/corchea/lo-que-sea, y por supuesto el afinador en contadas ocasiones.
:brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

De todas maneras, este señor Jeff Berlin debería escuchar a gente que son mucho más grandes que el, y que son el polo opuesto a sus "verdades", como por ejemplo el gran Paco de Lucía...... o que escuche a gente que creó su propio vocabulario como Allan Holdsworth, donde los teóricos han venido detrás a explicar lo que hace....

Por contraposición hay gente muy buena también que sabe mucha música, y teoría, y lee partituras hasta dormido, y son también muy grandes.

Lo que está claro es que cada uno se expresa como quiere y puede, con la base que tiene, y que la música no es algo SOLO DE PROFESIONALES, de hecho hay muchos músicos populares que han conservado y generado todo un folclore que ha llegado hasta nuestros días, y que no sabían casi nada de teorías.

Yo mismo, cuando toco la guitarra, a poca gente le gusta mi estilo y cómo la toco, (después de 30 años estudiandola y tocándola), y con otros instrumentos transmito mucho más y a la gente les gusta...... pues soy la misma persona, se lo mismo de teoría y lectura, pero el "groove", "alma", "duende" o como quieras llamarlo, en ciertos instrumentos, o tesituras sónicas están más presentes.......
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2967
Registrado: Dom Sep 18, 2005 7:56 pm

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Cuando vaya a buscarle al aeropuerto le haré llegar vuestras reflexiones.
Que Dios me pille confesado. :(
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Si hombre, para que luego en el Bass Day en vez de tocar nos ponga a caldo :mrgreen:
Avatar de Usuario
ufomind
BA
BA
Mensajes: 297
Registrado: Sab Nov 15, 2008 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por ufomind »

JAVI SIXTIES escribió:Cuando vaya a buscarle al aeropuerto le haré llegar vuestras reflexiones.
Que Dios me pille confesado. :(
Hostiaaaaa! No jodas que vas a irle a buscar!!!!
LA ENVIDIA ME CORROEEEEEEE!
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2967
Registrado: Dom Sep 18, 2005 7:56 pm

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Es parte de mi trabajo Nico, la más agradable. :wink:
Avatar de Usuario
ufomind
BA
BA
Mensajes: 297
Registrado: Sab Nov 15, 2008 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por ufomind »

JAVI SIXTIES escribió:Es parte de mi trabajo Nico, la más agradable. :wink:
Alucino Javi! De verdad, me alegro un montón por ti! Qué buenooooo jajajaja!
No te imaginas la ilusión que tengo de verle en el BassDay. Creo que van a haber pocas oportunidades de ver a Jeff Berlin en directo por España, y por ello os doy un millón de gracias tanto a MarkBass como a los organizadores del BassDay por traer a Madrid a uno de los mejores bajistas!

Gracias x 1.000.000 :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
perdidito
B
B
Mensajes: 206
Registrado: Jue May 27, 2010 7:29 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por perdidito »

Labag escribió:Al menos parece que hicieron las paces y se entienden musicalmente:

http://www.youtube.com/watch?v=wQON9fHPJsk
Qué bonito el vídeo... Y qué sorpresa, no sabía que se pudiera contratar a estos dos para tocar en bodas, bautizos y comuniones! :razz:
Apertas!
Tengo un bajo de cuatro cuerdas, y definitivamente, me sobran cinco!
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12585
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

ufomind escribió:
JAVI SIXTIES escribió:Es parte de mi trabajo Nico, la más agradable. :wink:
Gracias x 1.000.000 :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Yo tambié le doy las gracias x 1.000.000. Pasarán años y seguiremos recordando el evento
Álvarez
BA
BA
Mensajes: 295
Registrado: Jue Dic 17, 2009 1:38 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Álvarez »

Completamente en desacuerdo con lo del afinador y el metrónomo. Son herramientas perfectamente válidas para todos los que no tenemos un padre tenor y una madre pianista. En relación a lo de que tiene las pelotas muy gordas... sólo dice lo que piensa de una forma más ruda de lo que debería. Buen hilo de todas formas.
Responder