Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Jeff Berlin: Polémica & virtuosismo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

eufonius
B
B
Mensajes: 44
Registrado: Sab Dic 26, 2009 4:10 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por eufonius »

Yo estoy de acuerdo, pero sin llevar todo a tal extremo.

En el caso del metrónomo, siempre he dicho que es un invento del diablo, acabas del bicho hasta los webs.

Respecto a las tablaturas, opino que vienen bien si hay algún tipo de duda respecto a la digitación y ayuda a solucionar dicho tema. Para todo lo demás, partituras. Es más, no conozco a nadie que se dedique a hacer tablaturas a papel y boli.

En cuanto a lo del afinador... yo oído absoluto no tengo, pero más o menos teniendo una nota como referencia puedo afinar el resto.
Avatar de Usuario
calendamaia
Mensajes: 3329
Registrado: Lun Ene 09, 2006 4:40 pm
Ubicación: VALLADOLID

Mensaje por calendamaia »

Lo de los músicos latinoamericanos que han aprendido a tocar sin metrónomo es una falacia como la copa de un pino. Para mi el metrónomo es algo que te marca el tiempo, desde un aparatito, tu pie marcando el tiempo,hasta un percusionista tocando, y todo eso es un metrónomo para mí.

Un bajista cubano, por ejemplo, lo primero que tiene que aprenderse son las claves (el marcado de tiempo con dicho instrumento), y esto al fin y al cabo, para mi es un metrónomo.

Lo de las tablaturas: ¿quien dijo que toda persona que se aproxima a cualquier instrumento tenga que ser un profesional y saber leer música?, que yo sepa nadie, cada uno toca lo que quiere o puede, y no tiene por que saber leer una nota, ni falta que le hace. Otra cosa sería en la formación de un profesional de la música, pero las tablaturas existen y tienen éxito por que la gente así las ha acogido. Hasta en las partituras, muchas veces se marca la digitación (que no es más que una extensión de las tablaturas hacia las partituras). Una tablatura en la que estén marcadas la duración de las notas no difiere demasiado de una partitura.... Aclarar que YO NO TOCO EL BAJO CON TABLATURAS, pero no por ello las denosto.

Hay muchos niveles, y formas de aproximarse a tocar un instrumento, y TODAS SON VÁLIDAS.

Y lo del afinador, hasta para la gente que conozco con oído absoluto es útil. Queda mejor afinar encima de un escenario en silencio, sin que lo oiga el público, que tocando y afinando de forma que lo oiga el público.

Por otra parte soy un gran admirador del trabajo del señor JB, la polémica da publicidad, y la publicidad se traduce en su caso en dólares......
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Yo no tengo odio ni nada parecido hacia las tablaturas, simplemente mi opinion es que resultan confusas y casi contradictorias. Obviamente a quien le sirvan pues genial; esto no va de decir que es mejor o peor por que eso tiene que decidirlo cada musico.

Eso si, tengo alumnos que vienen de leer tablaturas y les cuesta normalmente mas el paso a una partitura que un alumno que no haya usado tablaturas. Lo unico las digitaciones que suponen una buena idea pero estan cogidas de metodos de clasico (por ejemplo en metodos de contrabajo). En muchas ocasiones se asume que la tablatura es mas sencilla que la partitura; yo no estoy de acuerdo y cuando era mas joven, usaba la tablatura; el paso a la partitura fue revelador.

Lo dicho, este hombre queria polemica, y la consigue. Es como sacar el tema de la politica, la religion, los toros... No entra solo el buen hacer sino las opiniones.

Lo que esta clarisimo es que el metronomo es el mejor amigo de un bajista jajaja. COn un metronomo te acostumbras a percibir el tempo solo, lo cual es muy util teniendo en cuenta la de veces que tenemos que solear "solos"....
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Para mí el metrónomo sirve para aprender el valor de las figuras. Tocando "tal cual" uno puede acostumbrarse a estar siempre en un mismo tempo o a aprender fraseos en un tempo determinado, siendo incapaz de ralentizarlos o acelerarlos. El que crea que el metrónomo no vale para nada, que se coja una frase rápida y complicada y luego intente tocarla cada vez más lenta, a ver si le sigue saliendo cada cosa proporcionalmente en su sitio :roll:

Lo de su crío dando palmadas... espero que tenga buena independencia, porque si no a la larga puede terminar siguiendo con las manos el ritmo de la melodía, y no al revés.

Esto es como todo en la educación: al que tenga un talento natural le sobran todas las herramientas pero al que no, no se le puede decir que no valgan para nada.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4801
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

conclusión: ser virtuoso es lo suyo, si no, dedicate a los naipes...

pues es como todo... estas indicaciones creo que hay que enfocarlas hacia aquellas personas que quieren ser músicos profesionales, y que su pasión por la música va más allá del puro entretenimiento. Cada uno debe medir su nivel de interés y su nivel de compromiso, además de su nivel de "paquetismo". Yo tengo "paquetismo" alto, y mis intereses no van más allá de tocar cuatro canciones, pasármelo bien, dar un bolo y mamarme a salud del organizador. Yo no uso metrónomo, no me gusta seguirlo, y llevo relativamente bien el tiempo para las cosas que hago, y no por ello soy guay, más bien al contrario. No leo partituras, aprendí en clave de sol en el cole y me cuesta mucho leer la de fa, así que toco de oido. Las tablaturas las tomo como guía, pero no son partituras, no tienen toda la información para tocar una pieza, por tanto las veo como ayuda a sacar los temas de oreja. Respecto a la técnica, pues cuando entré en un grupo que me exigía más velocidad que la que tenía, no me quedaron más cojones que practicar hasta tocar tan rápido como me hacía falta. Y el afinador pues... si no tienes oído absoluto, al igual que los otros 4 componentes de tu banda, mejor usarlo, no? he sido capaz de afinar la guitarra y el bajo sin uno, pero claro, si la referencia la pillé medio tono más abajo, el resto de cuerdas andaban todas medio tono bajo...

un crack el tipo... bueno a ver si llegamos al momento del baneo, seguro que no tiene desperdicio
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
shirlero
B
B
Mensajes: 127
Registrado: Mar Jun 15, 2010 11:50 am

Mensaje por shirlero »

Lo de no usar afinador es una soberana gilipollez.

Punto
Avatar de Usuario
uno_ke_va
BAJ
BAJ
Mensajes: 664
Registrado: Lun Ene 08, 2007 9:24 am
Ubicación: León

Mensaje por uno_ke_va »

ankbass escribió:conclusión: ser virtuoso es lo suyo, si no, dedicate a los naipes...
Ciertamente, esa frase define muchos de los postulados de este, por otro lado, gran bajista.

Ojalá algún músico con el que he grabado le hubiese dedicado más tiempo a ensayar con metrónomo...
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

bajistaenfadao escribió:Yo no tengo odio ni nada parecido hacia las tablaturas, simplemente mi opinion es que resultan confusas y casi contradictorias.
¿Por qué las tablaturas son confusas? No lo entiendo.
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Bueno me refiero a mi opinion en todo momento. Esta claro que es una cuestion de gustos y sobre todo utilidad. Es mas costoso leer una partitura que una tablatura por ejemplo, sin embargo, al estar basada en trastes y no en notas, solo se puede acceder a temas tablaturados para bajo o guitarra (u otros instrumentos de cuerda) por poner un ejemplo.

Es mas asequible pero mucho mas limitado que una partitura.

Lo dicho, es solo cuestion de gustos y utilidades
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
drgasturias
BAJ
BAJ
Mensajes: 955
Registrado: Dom Abr 11, 2010 8:03 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por drgasturias »

Joe escribió:¿Por qué las tablaturas son confusas? No lo entiendo.
Yo las dejé de mirar un par de meses después de empezar a tocar, pero recuerdo que muchas veces lo único que veía ahi eran notas, y no sabía esas notas dónde tenían que ir en el tiempo. Pueden ser útiles para líneas sencillas, con las tónicas y eso, pero en cuanto la línea es un poco más compleja... las tablaturas son muy limitadas en ese sentido, no te dicen dónde va canda nota en el tiempo. Y eso contando que la tablatura esté bien hecha, porque hay cada cosa...

Por poner un ejemplo, yo me acuerdo que una vez busqué tablaturas para voodoo child, y no fui capaz a sacarlo, solo veía un montón de sietes y otras notas que no sabía de dónde salían... y luego llegue a clase con mi profesor y en 5 minutos lo sacamos.

:smt023
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

Hombre, no te dirán dónde va la nota, pero eso también es ir cogiendo oído. Si te dan los trastes el resto no es tan complicado
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Las tablaturas no te indican la duración de las notas, y eso musicalmente es nefasto

Modo Tablatura=on

lastablaturasnoteindicanladuraciondelasnotasyesomusicalmenteesnefasto
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

Es cierto que no te dicen nada al respecto: pero poniéndote al lado el tempo tampoco es tannn dificil, coño

G-----------------------------------------------------
D--1212-10-12-----------------------------------------
A------------12-11-10---------------------------------
E--------------------10--13-10------------------------

¿Alguien necesita que le digan las duración de las notas para tocar sunshine of your love? Vale que el ejmemplo no puede ser más simple... pero que no les veo yo mucho problema a las tablaturas. Además no sé cuantos "real book" de Cannibal Corpse o Muse habrá por ahí.
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4801
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Joe escribió:Es cierto que no te dicen nada al respecto: pero poniéndote al lado el tempo tampoco es tannn dificil, coño

G-----------------------------------------------------
D--1212-10-12-----------------------------------------
A------------12-11-10---------------------------------
E--------------------10--13-10------------------------

¿Alguien necesita que le digan las duración de las notas para tocar sunshine of your love? Vale que el ejmemplo no puede ser más simple... pero que no les veo yo mucho problema a las tablaturas. Además no sé cuantos "real book" de Cannibal Corpse o Muse habrá por ahí.
insisto en que deben tomarse como algo orientativo simplemente, enfocado a la música moderna y a la guitarra y bajo eléctricos principalmente. Es una forma más de expresión, que debe ser aprovechada en su justa medida. Con la partitura, si sabes leerla muy bien, puedes tocar una pieza sin haberla escuchado en la vida. Con una tablatura no; pero si sabes de que va el tema y no tienes buen oido, pueden valerte de mucho por su sencillez.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Lo dicho, polemica; lo ha conseguido.
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
adri24an
B
B
Mensajes: 161
Registrado: Mar Mar 09, 2010 12:02 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por adri24an »

bajistaenfadao escribió:Lo dicho, polemica; lo ha conseguido.
si es que estas en todo Oscar!
Endorsing: Aguilar, Ernie Ball, Moollon, Analog Alien, Darkglass, Mono Cases, A-Design y Novation
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Schhhh no digas nombres que luego pasa lo que pasa. A que me chivo a Maicol! jaja.

Golfo
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
srhangover
BAJ
BAJ
Mensajes: 648
Registrado: Jue Feb 25, 2010 11:10 am
Ubicación: vigo pontevedra
Contactar:

Mensaje por srhangover »

Yo creo que un poco la clave está en lo cerrada o abierta que es la gente. A mi sinceramente no me parecen mal los metrónomos ni los afinadores ni las tablaturas. Creo que cada uno puede tocar y ayudarse de lo que quiera, y todo el mundo tiene derecho a tocar. En un mundo en el que a los músicos nos roban las perras a base de maquinillos y playbacks, el metrónomo y todo lo que este relacionado con que la gente toque y no haga que toque me prece incluso maravilloso.
Negarse a ese tipo de inventos lo único que hace es reducir más el número de personas que se meten en la música. Yo soy de los que creen que la música enriquece una mente creativa y la veo más necesaria en el colegio que aprender a hacer raices cuadradas.
No obstante mucha gente lo ve de otra manera, es decir, de una manera exclusivista. Si no eres capaz de tocar más de tres acordes y necesitas un afinador y una claca para que no resulten desastrosamente cacofonicos no te dediques a la música. Por lo que se ha comentado Jeff Berlin tira más hacia esta vertiente, yo en eso no estoy de acuerdo con el.
mtd kingston kz 5
musicman sub5
Avatar de Usuario
Perrock
BAJ
BAJ
Mensajes: 701
Registrado: Mar Dic 29, 2009 6:57 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Perrock »

Joe escribió:Es cierto que no te dicen nada al respecto: pero poniéndote al lado el tempo tampoco es tannn dificil, coño

G-----------------------------------------------------
D--1212-10-12-----------------------------------------
A------------12-11-10---------------------------------
E--------------------10--13-10------------------------

¿Alguien necesita que le digan las duración de las notas para tocar sunshine of your love? Vale que el ejmemplo no puede ser más simple... pero que no les veo yo mucho problema a las tablaturas. Además no sé cuantos "real book" de Cannibal Corpse o Muse habrá por ahí.
Perdón, pero ese sistema de tablaturas es bastante viejito, yo me suelo guitar del sistema de tablaturas cuando por partitura u oído no puedo distinguir ciertas partes del bajo, un ejemplo de partituras que siempre manejé fue éste:

Imagen

Que también te da la opción de sacarle la notación clásica y traducirla en una simbología bastante simple sobre la tablatura, eso sí, tiene sus limitaciones pero no son muy marcadas tampoco:

Imagen

El sistema de tablaturas sin tiempos es realmente detestable jajaja
Avatar de Usuario
adri24an
B
B
Mensajes: 161
Registrado: Mar Mar 09, 2010 12:02 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por adri24an »

bajistaenfadao escribió:Schhhh no digas nombres que luego pasa lo que pasa. A que me chivo a Maicol! jaja.

Golfo
;)
Endorsing: Aguilar, Ernie Ball, Moollon, Analog Alien, Darkglass, Mono Cases, A-Design y Novation
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Fantástico este hilo Pep. Lo acabo de leer y me parece muy interesante.

Yo como en casi todo en la vida, me quedo con algunas cosas y con otras no.
Las tabalturas son una mierda?. Pues yo creo que también, pero si a alguien le sirve...
Lo del metronomo no estoy tan de acuerdo, para mi, que soy un tipo normal, no destaco, es imprescindible, aunque es verdad que a veces hay que soltarse, me suelto, y dejarse llevar por el tiempo interiorizándolo, pero para eso hay que currar mucho mucho o tener una capacidad extraordinaria, como es el caso de Berlin.
No debemos olvidar, que incluso los mejores de los mejores, se pasan muchas horas al día ensayando (8, 10 y hasta 14 horas).
Avatar de Usuario
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Mensajes: 1417
Registrado: Mar Sep 18, 2007 3:20 am
Ubicación: Terrassa (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Miki Santamaria »

Yo lo que quiero saber es porque lo echaron de Talkbass :mrgreen:
Ah, y me muero por escuchar su crítica a Victor Wooten.....

:mrgreen:

PD: Las tablaturas y el metronomo no sirven pa ná :brindis:
ValenBass
B
B
Mensajes: 47
Registrado: Jue Oct 07, 2010 10:47 pm
Ubicación: la plata argentina

Mensaje por ValenBass »

totalmente en contra con las tablaturas no por su dificultad sino por su simplesa , no tiene nada musical nada mas numero de los trastes , no te dice la duracion y no nesesitas estudiar nada para poder leer eso
tambien creo q las partituras no son escenciales pero si sirven , supongamos q compusiste un tema a lo ''hermetico'' (hermeto pascual es un gran compositor brasilero) , esa clase de tema si o si hay que transcribirlas a partitura para cada musico , pero por lo q se hay grandes musicos hasta de jazz como es el caso de bireli lagrene que no sabe leer partitura lo unico q usa es su oido q es como una esponja , el no nesesita ni afinador ni partituras y es uno de los mejores guitarristas de jazz
despues el metronomo puede ser q tenga razon pero para mi lo ejor para mejorar el tiempo (el tiempo no el groove ) es usar un metronomo
quiza si uses una base de bateria mejoraras tambien el groove

mi humilde opinion
|-- JAZZ --|
ValenBass
B
B
Mensajes: 47
Registrado: Jue Oct 07, 2010 10:47 pm
Ubicación: la plata argentina

Mensaje por ValenBass »

totalmente en contra con las tablaturas no por su dificultad sino por su simplesa , no tiene nada musical nada mas numero de los trastes , no te dice la duracion y no nesesitas estudiar nada para poder leer eso
tambien creo q las partituras no son escenciales pero si sirven , supongamos q compusiste un tema a lo ''hermetico'' (hermeto pascual es un gran compositor brasilero) , esa clase de tema si o si hay que transcribirlas a partitura para cada musico , pero por lo q se hay grandes musicos hasta de jazz como es el caso de bireli lagrene que no sabe leer partitura lo unico q usa es su oido q es como una esponja , el no nesesita ni afinador ni partituras y es uno de los mejores guitarristas de jazz
despues el metronomo puede ser q tenga razon pero para mi lo ejor para mejorar el tiempo (el tiempo no el groove ) es usar un metronomo
quiza si uses una base de bateria mejoraras tambien el groove

mi humilde opinion
|-- JAZZ --|
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Mensaje por funkreport »

Como dice Miki, a mi tambien me gustaría leer las criticas que hace a Wooten y conocer los motivos en que se basa (porque tengo la sensación que, seguramente, coincidiremos... :mrgreen: )

Venga Pep!.
Responder