Página 1 de 2

Primer concierto: Problemas de novato

Publicado: 23 Ene 2011, 12:13
por El minero loco
Aupa, peña!
Me encuentro en una situación de novato absoluto y no sé muy bien por donde salir. Os cuento lo que pasa y las opciones que se me ocurren.
Nos han ofrecido a mi grupo tocar en la fiesta de cumpleaños de unos amigos, hasta ahí todo muy bien, ocasión de “desvirgarnos”:rocking: y barra libre :bolinga:
Ahora empiezan los problemas: Tanto yo como los guitarras tenemos unos amplis pequeñitos de 30 – 40 watts con los que no vamos a ningún sitio
Soluciones que se me ocurren
1- Alquilar el equipo: No creo que nos salga muy caro por un día. ¿alguien puede recomendarme sitios donde alquilan equipos de sonido en Barcelona?
2- El local en el que se va hacer la fiesta tiene equipo de voces. ¿se podría intentar usar nuestros amplis y poner un micro delante?
3- Que nos los presten, pero me parece echarle mucho morro :mrgreen:
Esto es lo que hay, agradeceré nuevas ideas, que me digáis “eso es una estupidez, mejor así” y cualquier tipo de ayuda

Seguro que según se vaya acercando el día iremos descubriendo nuevos problemas pero bueno…

Como siempre, gracias por adelantado y unas birras pa’ la afición :brindis:

Publicado: 23 Ene 2011, 13:01
por bass
Yo creo que podéis buscar a algún amigo o algo que os lo preste que solo es para un concierto, o sino, alquilarlo. Pero yo no veo lo de ponerles un micro a los amplificadores, no creo que os oigáis, a no ser que tengáis monitores.

Si fuesen amplificadores más potentes si, porque aunque no tengáis monitores notareis las ondas de los amplificadores.

No se, eso creo yo, tampoco me hagas mucho caso, yo siempre e tocado con mi amplificador detrás. :brindis:

Publicado: 23 Ene 2011, 13:47
por licantrop
Buenas

Tirad de colegas y que os lo presten. Por un dia no pasa nada, les pagais unas birras y otro día les devolvéis el favor.

Y no te preocupes mucho, ayer el iluminado de mi bateria se dejo los platos y se dio cuenta cuando estabamos montando. Total sólo esábamos a más de 100km de su casa... :mrgreen:

Nos dejó los platos un colega... :brindis: que no vivía muy lejos...

Publicado: 23 Ene 2011, 13:58
por lwsensei
Vayamos por partes: si la tocata va a ser en una fiesta de cumpleaños no creo que sea el local muy grande, ¿no?. Por otra parte, para un bajo es cierto que 40 W. es muy poco incluso para usarlo como monitor solamente, pero para guitarra puede ser suficiente, al menos para oirse uno mismo. En tercer lugar, puede ser una buena opción lo de sonorizar los amplis con micrófonos o por linea, sacando la señal de los amplis a la mesa mezcladora. Sacando el bajo por linea podria ser una solución. Se puede dar el caso de que sólo sea necesario sonorizar el bajo y no las guitarras.... en fin, que se me ocurren varias opciones. Evidentemente, todo lo dicho dependerà de como sea el "equipo de voces"... Lo mejor seria ver las dimensiones del local y lo ideal poder probar unos dias antes de la tocata con uno de los amplis de guitarra para hacerse una idea del volumen que desarollaria "in situ". Si podeis conseguir amplis más potentes sobra todo lo dicho :mrgreen:
¡Ah!... y un consejo mas: si sois novatos, como dices, haced una prueba de sonido con la suficiente antelación como para que no haya público aún en el local de la actuación y con tiempo suficiente como para probar todo lo que necesiteis sin la presión de que queda poco tiempo para empezar y el público está esperando. Suerte :brindis:

Publicado: 23 Ene 2011, 15:37
por Knuckle
Las posibilidades son infinitas, pero teniendo en cuenta que es vuestro primer concierto, lo suyo será calentarse la cabeza lo mínimo posible porque luego empiezan a salir contratiempos y la cosa acaba como acaba. Yo me decanto por la opción de lwsensei: si no es un local excesivamente grande lo único que va a necesitar un poco más de chicha es el bajo. Intenta hacerte con un ampli de al menos 100~120W o envíalo a la mesa por DI (los micros funcionan muy bien con las guitarras, pero con el bajo es mucho más delicado y no compensa los quebraderos de cabeza).

Publicado: 23 Ene 2011, 16:24
por El minero loco
Muchas gracias por vuestros consejos, tomo nota, sobre todo en lo de no calentarnos la cabeza y probar con muuuucha antelación
Voy a daros algunos datos más a ver si podemos ir afinando más en la solución adecuada
La sala es esta: http://www.facebook.com/pages/El-local- ... 6931204484# En el álbum del local, las fotos 5, 6 y 7

Así a ojo, calculo q será unos 60 x 60 mts, pero hay una zona donde el techo está muy bajo, a 1.90 mts aprox ¿Dónde sería mejor colocarnos: en la parte con el techo alto o con el techo bajo? (al margen de dejarnos los cuernos en el techo si nos emocionamos)
Otra pregunta de novato: ¿Qué es un DI? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto cuesta? ¿A quién hay que matar para hacerme con uno de esos? :mrgreen:

Bueno, mañana hablare con el dueño y le pediré más información sobre el equipo de voces y el tamaño de la sala, y con lo que me cuente, vuelvo por aqui
Mientras tanto que siga corriendo la cerveza :brindis:

Publicado: 23 Ene 2011, 17:21
por drgasturias
Si vas a ir al local pregúntale a al encargao sobre el equipo de voces. Si no encuentras un ampli decente casi mejor enchufarte a la mesa con una D.I (caja de inyección), que llevar tu ampli pequeño. La D.I. no es más que una pequeña cajita donde enchufas el bajo con un cable jack (que tiene una señal no balanceada), y sale un cable de micro (con la señal balanceada). Igual tienen alguna por allí incluso. Pero ya te digo, hablalo con el del local, a ver si el equipo tiene bastante potencia para sacar el bajo sólo por ahí, que no todos pueden.

Publicado: 24 Ene 2011, 06:19
por Orphen01
Intenta quedar días antes con la persona que va a manejar el sonido en la fiesta, y recuerda hacer el respectivo soundcheck.

Publicado: 24 Ene 2011, 09:34
por towerbass
Buenas.

Yo me olvidaría de todo, suponiendo de que no vais a salir por ningún equipo de voces ni va a haber un técnico de sonido en la fiesta, si con vuestros amplificadores tenéis suficiente para ensayar, tendréis suficiente para que 30 o 50 colegas os escuchen, centraros en no cagarla demasiado y olvidaros del aspecto técnico, luego allí ya intentáis dejar los volúmenes como mejor se pueda.

Yo, en mis inicios tocaba con un amplificador de 50w que me servía para ensayar y me sirvió para mis 4 o 5 primeros bolos, si se les puede llamar así :mrgreen:

Saludos y suerte.

Publicado: 24 Ene 2011, 10:00
por ankbass
Colegas, o alquiler ya sea a músicos conocidos, dueños de locales de ensayo, etc, etc...
Y al día siguiente, a vender esos combos de 30W y comprarse monstruitos de concierto :fumado:

Publicado: 24 Ene 2011, 12:50
por Nachobassman
Mi primer "toque" con los colegas en el sótano de la casa de un amigo se hizo con los amplis que teníamos a mano, en su mayoría de 40-50W, la verdad en esa época nos importaba muy poco, solo queríamos tocar, pasarla bien, tomar cerveza y ligarnos a las chicas. :fumado:

Publicado: 24 Ene 2011, 13:21
por calamaroinomano
Nachobassman escribió: solo queríamos tocar, pasarla bien, tomar cerveza y ligarnos a las chicas. :fumado:

¿Cuando perdimos esos valores? :cool: :brindis: :baba:

Publicado: 24 Ene 2011, 13:43
por ankbass
calamaroinomano escribió:
Nachobassman escribió: solo queríamos tocar, pasarla bien, tomar cerveza y ligarnos a las chicas. :fumado:

¿Cuando perdimos esos valores? :cool: :brindis: :baba:
Cuando nos dimos cuenta que esos son los valores de cantantes y guitarristas... :fumado:

Publicado: 24 Ene 2011, 14:57
por Magnesium
Como ya te ha dicho tower bass por ahi arriba, si con los amplis que teneis os ois en el local para ensayar, para dar el primer concierto tambien vale. Lo importante es disfrutar ese dia porque te vas a acordar :brindis:

Publicado: 24 Ene 2011, 14:57
por Nachobassman
calamaroinomano escribió:
Nachobassman escribió: solo queríamos tocar, pasarla bien, tomar cerveza y ligarnos a las chicas. :fumado:

¿Cuando perdimos esos valores? :cool: :brindis: :baba:
Yo nunca los he perdido, o al menos eso me gusta pensar. En realidad quería puntualizar que en esa época me preocupaban menos los Watts y más la marcha. Ahora uno se preocupa más por los equipos. :mrgreen:

Publicado: 24 Ene 2011, 15:29
por towerbass
Nachobassman escribió:
calamaroinomano escribió:
Nachobassman escribió: solo queríamos tocar, pasarla bien, tomar cerveza y ligarnos a las chicas. :fumado:

¿Cuando perdimos esos valores? :cool: :brindis: :baba:
Yo nunca los he perdido, o al menos eso me gusta pensar. En realidad quería puntualizar que en esa época me preocupaban menos los Watts y más la marcha. Ahora uno se preocupa más por los equipos. :mrgreen:
Correcto, la cosa se trata de hacer exactamente lo mismo pero con un mínimo de calidad... bueno, y lo de las chicas, que mola, pero la mujer me cortaría los cojones :mrgreen:

Publicado: 24 Ene 2011, 17:15
por lwsensei
Después de ver las fotos..... ¡Jo!, el local es mayor de lo que pensé. De todas formas lo que realmente importa es para cuantas personas va a ser la actuación, porque tal vez no haga falta que se oiga en todo el local. Me explico: si el público van a ser unas 40-50 personas (por ejplo), y en el momento que empeceis a tocar se acercan al escenario (si no hay escenario, al grupo esté donde esté...), con que esas 40-50 personas lo oigan bien es suficiente... no es necesario sonorizar la "parte vacia" del local, ¿no?. Os recomendaria poner en alto los amplis para que se oigan mejor (de otra manera el público de las primeras filas hace de pantalla, amortigua mucho el sonido e impide que se proyecte hacia atrás) y a tu pregunta sobre la zona del local para tocar, yo lo haria en la que el techo tiene menos altura. Una última observación: cuando probeis sonido supongo que el local estará muy (o totalmente) vacio.... no os desanimeis si el sonido no es todo lo bueno que esperabais. Dadas las dimensiones que tiene habrá mucha rever y rebotes por todas partes.... luego mejorará considerablemente cuando llegue el público. Suerte y divertiros!

Publicado: 24 Ene 2011, 19:11
por Nachobassman
towerbass escribió:... bueno, y lo de las chicas, que mola, pero la mujer me cortaría los cojones :mrgreen:
A mi también, por eso me dedico más a mis instrumentos, amplis y a tocar bien, y menos a las groupies. :fumado:

Publicado: 25 Ene 2011, 14:58
por El minero loco
Ey, peña!

Ya tengo la información sobre el equipo que hay en la sala y el tamaño de la misma
La mesa es una Yamaha EMX312SC de 450W y cuentan con 2 altavoces Peavey pro12 de 250W y 2 altavoces Musicson POL121 de 300W, además de un par de micros
La sala tiene unos 130 m2 (así que mis cálculos a ojo, son lamentables jajaja)
Según los cumpleañeros, el año pasado fueron unas 150 personas, por lo que este año será parecido
Teniendo en cuenta todo esto ¿se podría enchufar en bajo y las guitarras con un DI a la mesa?
Si optamos por amplis (ya sean alquilados o prestados) ¿Qué potencia mínima sería recomendable? ¿60-70 w pa’ las guitarras y 100 w pal bajo?

Muchas gracias por vuestra paciencia y consejos :brindis:

P.D. El objetivo, por supuesto que, es pasarlo bien :supz: birras :birra: y chicas :smt061 pero que suene, bien o mal, pero que haga ruido :rocking: juajuajua!!!

Publicado: 25 Ene 2011, 15:17
por viejarras
A ver, esa mesa tiene 8 entradas, y supongo que sereis, bateria, bajo, dos guitarras y al menos un cantante. A mi me ha tocado montar un par de conciertos para unos amigos con una mesa muy aprecida a esa(el modelo anterior) y la solucion a sido esta:

Cada ampli de guitarra con un microfono, cada uno a un canal de la mesa(o si no hay micros, con un jack desde el effect out)
El bajo desde la salida de efectos del ampli con un jack a otro canal de la mesa
La bateria con dos micros, uno en el bombo a un canal y otro puesto de aereo encima de la bateria con un pie alto. Cada uno a su canal.
quedan tres canales todavia para meter microfonos, si no llevais tantas voces, se puede poner otro aereo en la bateria.

Sobre el tema de micros, no hace falta micros de puta madre, yo he usado micros de voz para aereos de bateria y hacen el papel, no vas a conseguir que suene de puta madre pero si que conseguiras que suene por los altavoces, asi el sonido es mas uniforme. Como ves con esta solucion solo hacen falta un monton de cables y unos cuantos micros, cosas que seguramente ya tengais o que se pueden conseguir facilmente.



:brindis: :brindis:

Publicado: 25 Ene 2011, 19:34
por lwsensei
viejarras escribió: Como ves con esta solucion solo hacen falta un monton de cables y unos cuantos micros,
:brindis: :brindis:
... Y alguien que sepa usarlos/ecualizarlos/mezclarlos :mrgreen: (lo mas importante de todo). La verdad es que, en un local cerrado y para 150 personas, yo no les recomendaria sonorizar la bateria, ya que esto obligaria a subir todo lo demás y el riesgo de formar una "bola" de sonido es más que patente :mrgreen: Lo mejor es que sonoricen por la mesa mezcladora SOLO lo imprescindible (en este caso puede que solo el bajo o quizás tambien guitarra/s y, por supuesto, las voces). Hay que tener en cuenta que una bateria, en interior, es ya de por si lo bastante "ruidosa" como para meterle micros. Claro está que todo esto tiene sus matices, ya que depende del estilo de música que hagan, de lo fuerte o flojo que toque el batera, de la calidad de la bateria..... Insisto en lo de la PRUEBA DE SONIDO con antelación suficiente como para valorar las diferentes opciones posibles.

Publicado: 25 Ene 2011, 20:28
por ankbass
Coincido con lwsensei, como mucho metería el bombo, en caso de que no sea muy bueno y el bateria le de flojito (como el nuestro :mrgreen: )

Publicado: 25 Ene 2011, 21:07
por drgasturias
Yo me uno a la moción, el bajo si no consigues un ampli decente podría salir por mesa. La batería como mucho pasar el bombo en el caso de que no se oyera lo suficiente. Para las guitarras sí que deberíais conseguir amplis. Siendo una sala cerrada, yo no me preocuparía demasiado por la potencia, si pillais amplis valvulares os sobra con 7Watts, y si son de transistores con que tengan 50 de sobra también. Ponerse a microfonear batería y todo es meterse en problemas para nada.
Y si te decides a pillar ampli para el bajo, pues algo de 150W yo creo que bastaría, y si no te da pues puedes seguir saliendo por mesa.

Un saludo!

Publicado: 07 Feb 2011, 14:43
por lwsensei
Supongo que ya se llevó a cabo la actuación, ¿no?... También supongo que, como yo, habrá mas gente queriendo saber como salió todo, :wink: (y que opción fué la elegida finalmente) ............ ¡Cuéntanos algo, porfa!

Publicado: 07 Feb 2011, 19:42
por El minero loco
Epa!

Perdón por no haber dado señales de vida en este tiempo.
El concierto es este sábado y estaba esperando al lunes (el domingo con la resaca no seré persona :mrgreen: ) para contaros
Bueno, al final hemos decidido darnos un capricho y alquilar el equipo, para mi he pillado un EBS DROME de 150W
Venga, lo dicho, el lunes os cuento
AGUR!!!