Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Mano derecha, una duda
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Mano derecha, una duda
Luego de leer en varios textos la frase ya tipica "indice y medio SIEMPRE alternados" he llegado a una duda que involucra toda mi tecnica de la mano derecha. Verán, a continuacion un ejemplo de lo que yo hago:
--7--6--4----------------------
------------7--6--4------------
----------------------7--5--4--
--------------------------------
M I M M I M M I M
Empezé con medio por que siempre que voy a descender tome la costumbre de encarar con el dedo medio, pero siempre las alteraciones a la hora de descender se me hacen en ese esquema...
Y verán, eso de alternar SIEMPRE dedo indice y medio se me hace imposible (como en el caso de esa tablatura)
Que dicen? ¿Creen que me estoy tomando un mal habito o es normal?
--7--6--4----------------------
------------7--6--4------------
----------------------7--5--4--
--------------------------------
M I M M I M M I M
Empezé con medio por que siempre que voy a descender tome la costumbre de encarar con el dedo medio, pero siempre las alteraciones a la hora de descender se me hacen en ese esquema...
Y verán, eso de alternar SIEMPRE dedo indice y medio se me hace imposible (como en el caso de esa tablatura)
Que dicen? ¿Creen que me estoy tomando un mal habito o es normal?
Yo lo de alternar los dedos lo uso solamente subiendo, cuando bajas para mi gusto es mucho más cómodo repetir dedo al cambiar de cuerda. Evidentemente, si las cuerdas no van seguidas no es muy práctico, pero si son consecutivas es mucho más práctico porqué auomáticamente el dedo se pone solo en la cuerda siguiente, y te ahorras tener que hacer un movimiento inútil.

coincido plenamente con 15/8.
lo unico, con practica, se peude repetir el dedo al descender en saltos de cuerda.
se puede no repetir el dedo, o si repetirlo. ambas opciones ofrecen sonidos diferentes. es cuestion de ver como queres que suene lo que vayas a tocar (advertencia: el publico podria no notar la diferencia)
lo unico, con practica, se peude repetir el dedo al descender en saltos de cuerda.
se puede no repetir el dedo, o si repetirlo. ambas opciones ofrecen sonidos diferentes. es cuestion de ver como queres que suene lo que vayas a tocar (advertencia: el publico podria no notar la diferencia)
Bajo
Ibanez SRX300
Ampli
Wenstone 225w
Ibanez SRX300
Ampli
Wenstone 225w
- calendamaia
Yo ese ejemplo podría tocarlo alternando y sin alternar, así que si no eres capaz de tocarlo alternando, yo diría que estás adquiriendo un mal hábito. Ya sabes que lo ideal es dominar ambas técnicas, pero también sabemos que el mundo ideal no existe. Todo depende al fin y al cabo de tí, si quieres y te apetece trabajar la técnica para poder hacerlo alternando, o si te vale tal y como lo haces ahora. Tu eliges, la mayoría de la gente (por no decir el 99,9999%) no va a notar diferencia, y tampoco es incorrecto como lo haces...... 
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
- drgasturias
- BAJ

Al igual que mucha gente (supongo), la 1ª vez que toqué un Bajo empezé con un solo dedo (índice). A la que añadí el segundo, me encontraba que a cada pasaje que me resultaba difícil, era capaz de pulsar tres o cuatro veces el índice por una del medio.
Durante mis inicios como Bajista, nunca me preocupé de alternar correctamente los dedos y creo que es una de las causas por las que hoy no soy ni más rápido ni más preciso de lo que podría ser.
Actualmente he empezado a usar el tercer dedo (anular) regularmente, y ahora sí procuro alternarlos correctamente. Lo primero que me pasa es que al tocar un pasaje difícil, automáticamente me paso a dos dedos, con lo que soy más veloz y preciso.
Pero poco a poco noto como voy ganando agilidad
Conclusión: creo que sería muuuuy bueno que el que quiera adquirir una buena técnica aprenda a alternar SIEMPRE los dos dedos. Por ejemplo, en el ejercicio que nos propone Kashmir, empezaríamos en cada cuerda con un dedo diferente.
Primero hay que saber hacerlo bién, cuando lo sepamos hacer bién podremos hacerlo como nos dé la gana
Si dominamos mecánicamente el tema de alternar los dedos, (eso quiere decir que hemos conseguido que los dedos funcionen solos, por que ya saben lo que hay que hacer), el cerebro puede centrarse mejor en la otra mano o también en las pibas guapas que haya en la sala...
Bueno, en las pibas o en los pibes; eso ya es a vuestra elección
Durante mis inicios como Bajista, nunca me preocupé de alternar correctamente los dedos y creo que es una de las causas por las que hoy no soy ni más rápido ni más preciso de lo que podría ser.
Actualmente he empezado a usar el tercer dedo (anular) regularmente, y ahora sí procuro alternarlos correctamente. Lo primero que me pasa es que al tocar un pasaje difícil, automáticamente me paso a dos dedos, con lo que soy más veloz y preciso.
Pero poco a poco noto como voy ganando agilidad
Conclusión: creo que sería muuuuy bueno que el que quiera adquirir una buena técnica aprenda a alternar SIEMPRE los dos dedos. Por ejemplo, en el ejercicio que nos propone Kashmir, empezaríamos en cada cuerda con un dedo diferente.
Primero hay que saber hacerlo bién, cuando lo sepamos hacer bién podremos hacerlo como nos dé la gana
Si dominamos mecánicamente el tema de alternar los dedos, (eso quiere decir que hemos conseguido que los dedos funcionen solos, por que ya saben lo que hay que hacer), el cerebro puede centrarse mejor en la otra mano o también en las pibas guapas que haya en la sala...
Bueno, en las pibas o en los pibes; eso ya es a vuestra elección
If we stopped every time I made a mistake
we'd be playing in fucking Morse code
John Entwistle
we'd be playing in fucking Morse code
John Entwistle
- drgasturias
- BAJ

¿Vosotros cuando tocais una cuerda, no apoyáis el dedo sobre la cuerda siguiente? Quiero decir, si tocas la primera cuerda, el dedo no va a ir a descansar sobre la segunda?
Yo es la forma en que lo hago, y muchos bajistas lo hacen así, porque es una buena forma de tener cuerdas bien muteadas y controlar la fuerza de la pulsación.
Suponiendo que tocáis así, no veo que haya ninguna ventaja en alternar los 2 dedos, me parece un poco que es la paranoia de "hay que alternar siempre".
¿Esto también lo tocaríais alternando?
--8-------
----7-----
------9---
--------7-
(es una parte del riff de mellowship de red hot)
Yo es la forma en que lo hago, y muchos bajistas lo hacen así, porque es una buena forma de tener cuerdas bien muteadas y controlar la fuerza de la pulsación.
Suponiendo que tocáis así, no veo que haya ninguna ventaja en alternar los 2 dedos, me parece un poco que es la paranoia de "hay que alternar siempre".
¿Esto también lo tocaríais alternando?
--8-------
----7-----
------9---
--------7-
(es una parte del riff de mellowship de red hot)
Yo toco SIEMPRE alternando: no diré que es mejor ni peor, pero creo que es más cómodo. Se puede mutear bien haciendo "rebotar" la cuerda con la izquierda sobre el traste con el dedo mientras estás casi tocando la siguiente nota con la derecha, algo similar a lo que se hace a la hora de ejecutar staccato.
Yo a simple vista, y tratando de analizar ambos movimientos, creo que el alternado siempre es mas trabajoso, es decir que con la otra tecnica al pasar a la cuerda superior el dedo usado en la inferior ya queda "descansando" en la de arriba y listo para pulsar la nota.
No se si se entiende a lo que voy, creo que al quedar el dedo ya apoyado nos ahorramos un movimiento. Se entiende?
No se si se entiende a lo que voy, creo que al quedar el dedo ya apoyado nos ahorramos un movimiento. Se entiende?