Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Líneas en los fretless

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
¿es grave?
B
B

Líneas en los fretless

Mensaje por ¿es grave? »

Hola, tengo una duda acerca de los bajos fretless con líneas.

¿Para afinar correctamente tocando hay que pisar justo encima de la línea?

Lo pregunto porque me convertí un bajo en fretless y noté que en los primeros trastes la nota se alcanza unos milímetros antes de la línea que indicaba la posición del traste quitado, a medida que bajas por el mástil el punto en la que se localiza la nota exacta se acerca más a la raya hasta que en el traste 12 la nota la encontramos pulsando justamente sobre la línea. Después seguimos bajando por el mástil y la nota empieza a "colocarse" un poco más adelante de la línea.
Un compañero del foro me comentó que eso es normal, y es debido a la inexactitud de la escala temperada.
Por otro lado he intentado buscar información en la red y he encontrado poca cosa, únicamente un foro en el que algún usuario comentaba que le pasaba esto y los otros le decían que no podía ser....es decir no me quedó nada claro.
¿Cual es su experiencia?¿la nota la alcanzas justo encima de la línea?¿o está ligeramente desplazada como a mi me pasa?

Gracias por su ayuda
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Frettles bass

Mensaje por Jaso »

Segun mi opinión después años de oir a los grandes hablar sobre este tema.
Me atreveria a decir que la afinación está en la cabeza,y en la presión que hagas en la cuerda.
Los dedos se deslizan por la cuerdas aprovechando la vibración de cada nota.importante el vibrato
Puede ocurrir que creas que tienes el dedo en el sitio correcto y entonces es cuando más desafinas,nunca puedes tocar sin pensar o sin cantar.El bajo frettles es totalmente imperfecto,es como si tuvieras que estar corrigiendo constantemente la afinación y la entonación.Nunca puedes pensar que tienes la afinación,aunque si hay que confiar en uno mismo.Y sobretodo mucha práctica o estudio,como lo querais llamar.
Pero pensar que vamos a afinar más porque haya una raya o no es erróneo, te puede de servir de guia.pero poco más.. imaginate que se fuera la luz.Entonces no podrias tocar??? :roll:
Creo que es importante pensar de otra manera cuando el bajo no tiene trastes,tener muchos puntos de referencia,con las cuerdas al aire,con los armónicos,con posiciones fijas,con dobles cuerdas.Mucho trabajo,pero muy expresivo y gratificante,nos ayuda a ver la música de otra manera.
Saludos :cool:
Última edición por Jaso el 04 Abr 2011, 09:39, editado 1 vez en total.
Necesitopasta
BAJ
BAJ

Mensaje por Necesitopasta »

Si ademas lo bonito de tocar sin trastes es precisamente la inperfección (dentro de unos margenes claro). Jajaja.

Oreja y más oreja...verás como no te hacen falta rayas.
¿es grave?
B
B

Mensaje por ¿es grave? »

Gracias por responder a ambos. Entiendo lo que me quieren decir, que no te puedes ir a "ciegas" mirando las rayitas porque te pueden conducir a error, y que tienes que desarrollar otra serie de trucos y habilidades para tocar afinado, o un poco desafinado si se quiere (imagino).
Pero lo que yo pregunto es si físicamente, con el bajo afinado y quintado, cuando tocas sobre la raya te debería dar justamente la nota (vamos a suponer que estamos ejerciendo la presión justamente sobre la raya) o no sucede esto.
Hago la pregunta porque no tengo ninguna experiencia con bajos sin trastes y solo he tocado este que me acabo de transformar, y se me presenta esa situación en la que no me da la nota exacta en la línea.
Aunque se que no me puedo basar unicamente en estas líneas para tocar, creo que para empezar son una buena guía, y quiero saber como se usa esta guía.
¿alguien que tenga un fretless con línea que haya hecho la prueba con un afinador tocando sobre las líneas?

ciao
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Se supone que el final de la huella tiene que estar encima de la línea, no sé si me explico... Cuando apoyas el dedo, no apoyas sólo un punto sino que al presionar, es una superficie la que se posa sobre la cuerda. Pues bien, el final de esta superficie tiene que estar encima de la línea. Por lo tanto, tienes que pensar que el dedo lo tienes que poner un pelín antes de la línea. Eso es lo que me pasa en el mío que le quité los trastes...

De todas formas, como te han dicho, mucho oído.
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

No lineas!!!!

Mensaje por Jaso »

Bueno como te estan diciendo mucho oido,y sobretodo trabajar encima de secuencias armónicas.No te fies de las lineas,busca el punto exacto para cada nota y no cambies de nota rapidamente,en los frettles no se puede mentir,tienes que articular cada nota.Que se oiga nítida y bien entonada.
Piensa que la nota Si bemol es más baja que la nota La sostenido,si piensas de esta manera diferente te ayudará a afinar más y luego mira donde tienes el dedo y memoriza el lugar exacto,cada bajo es distinto.
También creo que es importante tocar en una tesitura media que es donde brillan más las notas,sobretodo en los acompañamientos que hagas y utilizar los graves como un efecto,es decir para enfatizar una parte de lo que estes tocando.También eso ayuda a afinar.
Contestando a tu pregunta,creo que no se puede determinar que poniendo el dedo en tal sitio de la línea va a sonar afinado,eso no seria verdad.Lo importante es el resultado final...este concepto hace que haya más emoción musical.
La perfección no existe pero podemos buscarla.No te parece? :cool:
Última edición por Jaso el 04 Abr 2011, 14:48, editado 1 vez en total.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Hombre, con el bajo bien afinado y quintado, en un bajo destrastado, la afinación correcta debe coincidir con la línea. Otra historia son los bajos sin marcas y fretless "de nacimiento".

Pero básicamente, si tu bajo está bien, la afinación correcta debe estar ahí.
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Yo creo que también tenés que tener en cuenta que además de darte la nota correcta, el fret actúa a modo de cejilla, ya que presionando por detrás de él la cuerda empieza a entonar desde ese punto, cuando le sacás el fret, la mecánica del instrumento seguro va a tender a cambiar así como su respuesta (cosa que seguro depende del instrumento). No creo que vaya a ser abismal pero seguro que vas a encontrar cierta diferencia, más si el bajo era freted y lo hiciste fretless. No creo que ocurra ese fenómeno si un bajo fretless desde su comienzo tuviera las marcas de la escala dibujadas solamente.

Yo creo que no deberías guiarte tanto por las marcas viejas, sino más bien por el nuevo descubrimiento que le has hecho a tu instrumento, y guiarte más por lo que suena que por lo que muestra.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

yimijendriss escribió:Hombre, con el bajo bien afinado y quintado, en un bajo destrastado, la afinación correcta debe coincidir con la línea...
No. :smt018
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

En mi fretless ocurre igual, en los primeros trastes apoyo un pelín antes de la raya, pasado el traste doce, un poco después. No te preocupes, es normal. :brindis:
¿es grave?
B
B

Mensaje por ¿es grave? »

Gracias a todos por las repuestas y consejos. Las valoro muchísimo. Si quieren aportar algo más sobre el tema soy todo oídos.

Ciao
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

El contrabajo!!

Mensaje por Jaso »

Otra cosa interesante para tocar frettles es combinar la técnica de contrabajo con la técnica tradicional del bajo,sobretodo con la mano izquierda.De esta manera cojes lo que te interese en cada momento,aunque eso requiere mucho trabajo y paciencia.Cambias el concepto total y además te ayuda a tocar de otra manera el bajo con trastes.
Aquí dos ejemplos interesantes!!

http://vimeo.com/11469807

http://www.youtube.com/watch?v=UY_wH15a7C0

El contrabajo como inspiración.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Pienso que también hay que tener en cuenta si la acción del bajo está alta o baja, ya que si las cuerdas están más cerca del diapasón, al pulsarlas se ejercerá una tensión menor que si las cuerdas están más separadas del mismo, con lo cual en el primer caso la nota seria algo más baja de tono que en el segundo. En otras palabras: en un bajo con la acción muy alta, al pisar sobre la marca que se corresponde con una nota "X", el recorrido que tiene que hacer la cuerda hasta llegar al diapasón hará que se tense más de lo que se tensaria con una acción mas baja, teniendo como consecuencia una nota algo más alta en el primer caso que en el segundo.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

El "fenómeno" de las lineas que no corresponden con la entonación es debido a la forma de dividir la escala. A partir de aquí podemos pensar en mas detalles que pueden influir en la entonación (como el de la altura de cuerdas) pero ese desplazamiento o gap antes y despues de las lineas, se debe exclusivamente al método matemático de división. Resulta que no es exacto en ciertas posiciones de la escala y por eso hay que corregir.
La entonación tambien puede falsearse con trastes si hacemos una pulsación excesiva sobre la cuerda. Si comprobaramos con un cromático nos daríamos cuenta que no tocamos siempre de forma exacta todas las notas.
Comparto lo que han comentado antes, en el sentido que lo importante es la práctica, pillar oído y olvidarnos si estamos 1/8 ó 1/4 fuera de tono. Es conveniente memorizar fisicamente esos pequeños cambios de posición, retrasándonos o avanzando un pelín a las lineas.
Por lo demás...a disfrutar de los fretless. :brindis:
bajistaenfadao
BA
BA

Re: El contrabajo!!

Mensaje por bajistaenfadao »

Jaso escribió:Otra cosa interesante para tocar frettles es combinar la técnica de contrabajo con la técnica tradicional del bajo,sobretodo con la mano izquierda.De esta manera cojes lo que te interese en cada momento,aunque eso requiere mucho trabajo y paciencia.Cambias el concepto total y además te ayuda a tocar de otra manera el bajo con trastes.

Grande Jaso. Precisamente eso iba a comentar. En el contrabajo la tecnica se basa en "posiciones" (media, primera, segunda..) de manera que al desplazar la mano, se hace un movimiento en bloque que deje colocados los dedos en su posicion para afinar la nota. El unico inconveniente es que los registros mas graves la tecnica del contrabajo se basa en el uso de 3 dedos de la mano izquierda (el anular no se usa hasta el capotasto a no ser que tengas una mano enorme!) asique tendrias que acostumbrarte. Te recomiendo que recibas algunas clases de contrabajo (en realidad es recomendable para cualquier bajista) ya que es nuestro "antepasado" directo, el papá de nuestro instrumento y se aprende mucho pensado como contrabajista.

Saludos!
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Efectivamente esa es la cuestión.No estoy diciendo de tocar como un contrabajista ,pero si coger lo que más nos interese de la tradición,pues nos llevan ventaja algunos siglos.
Partiendo de la base que la afinación perfecta no existe,podemos trabajar en que porcentaje de afinación nos sentimos a gusto.Además la gracia no es que sea perfectamente afinado,sino que debemos buscar la música y la emoción. :cool:
Bueno!!Un saludo
bajistaenfadao escribió:
Jaso escribió:Otra cosa interesante para tocar frettles es combinar la técnica de contrabajo con la técnica tradicional del bajo,sobretodo con la mano izquierda.De esta manera cojes lo que te interese en cada momento,aunque eso requiere mucho trabajo y paciencia.Cambias el concepto total y además te ayuda a tocar de otra manera el bajo con trastes.

Grande Jaso. Precisamente eso iba a comentar. En el contrabajo la tecnica se basa en "posiciones" (media, primera, segunda..) de manera que al desplazar la mano, se hace un movimiento en bloque que deje colocados los dedos en su posicion para afinar la nota. El unico inconveniente es que los registros mas graves la tecnica del contrabajo se basa en el uso de 3 dedos de la mano izquierda (el anular no se usa hasta el capotasto a no ser que tengas una mano enorme!) asique tendrias que acostumbrarte. Te recomiendo que recibas algunas clases de contrabajo (en realidad es recomendable para cualquier bajista) ya que es nuestro "antepasado" directo, el papá de nuestro instrumento y se aprende mucho pensado como contrabajista.

Saludos!
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

Pensaba que en los fretless con líneas se tocaba con la posición normal del fretted. :( Es más fácil que sin líneas pero aún así complicado.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Una pequeña explicación para comprender un poquito mas este tema:

Un bajo con trastes tiene su escala con una entonación temperada, debido al concepto matemático que se acordó para subdividir una octava.
Un bajo sin trastes tiene una escala llamada natural, creo que es muy evidente el porqué de este nombre.
El origen del "problema" está en la manera de dividir cada escala partiendo de una nota diferente. Dicho de otra forma, no es lo mismo dividir una cuerda en 12 partes, para obtener los 12 semitonos, a partir de C que hacerlo a partir de D. Las lineas teoricas de cada una de esas escalas (C y D) no coincidirían. Por eso, se debe tomar una solución de compromiso. De ahí, vienen esas ligerísimas desviaciones respecto de las lineas.

Solo es una curiosidad. Como ya han dicho antes, lo importante (y jodido) es ir pillando oído.
Mande???
Imagen
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

FUNK REPORT escribió:
Solo es una curiosidad. Como ya han dicho antes, lo importante (y jodido) es ir pillando oído.
Mande???
Imagen
brutal :mrgreen: :prayer: :smt026 :smt042 :smt043 :smt044 :smt045 :smt041 :smt040
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

FUNK REPORT escribió:El "fenómeno" de las lineas que no corresponden con la entonación es debido a la forma de dividir la escala. A partir de aquí podemos pensar en mas detalles que pueden influir en la entonación (como el de la altura de cuerdas) pero ese desplazamiento o gap antes y despues de las lineas, se debe exclusivamente al método matemático de división. Resulta que no es exacto en ciertas posiciones de la escala y por eso hay que corregir.
La entonación tambien puede falsearse con trastes si hacemos una pulsación excesiva sobre la cuerda. Si comprobaramos con un cromático nos daríamos cuenta que no tocamos siempre de forma exacta todas las notas.
Comparto lo que han comentado antes, en el sentido que lo importante es la práctica, pillar oído y olvidarnos si estamos 1/8 ó 1/4 fuera de tono. Es conveniente memorizar fisicamente esos pequeños cambios de posición, retrasándonos o avanzando un pelín a las lineas.
Por lo demás...a disfrutar de los fretless. :brindis:
Tienes razón en lo que dices, pero me refería a usar la línea como guía en un fretless. Al contrario que ocurre con un buen número de fretless sin marcas, cuya posición "guía" no está en el sitio imaginario del traste. Por lo menos eso fue lo que saque en claro (o no :roll: ) cuando tuve el Tony Franklin.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Jaso escribió:Aquí dos ejemplos interesantes!!

¡Tremendos los dos vídeos! :shock:

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

El contrabajo!!

Mensaje por Jaso »

La verdad que son tremendos,y no les veo muy preocupados por si llevan lineas on no sus instrumentos!!!!Como ya se ha hablado en el hilo,lo que manda es la práctica,y sobretodo el oido,que lleven lineas es una anécdota,puede ayudar pero también puede entorpecer si piensas que por poner el dedo en la linea vas a sonar más afinado.Ojo!!
Chirro escribió:
Jaso escribió:Aquí dos ejemplos interesantes!!

¡Tremendos los dos vídeos! :shock:

Un saludo.
Última edición por Jaso el 31 May 2011, 12:59, editado 3 veces en total.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Repetido :cool:
Responder