Página 1 de 1

PASTILLA FISHMAN BP100

Publicado: 10 May 2011, 12:59
por dinox
Tengo un contrabajo acústico Friedmann 3/4 desde hace unos 5 años. Hace unos 4 años me compré una pastilla Fishman BP100, la cual no me daba los resultados sonoros deseados. Este año me he comprado un preamp Fishman para contrabajo que ma ha ayudado a sacarle un sonido aceptable.

La duda es sobre la posición de la pastilla. Ésta va enganchada el puente con unas pinzas. ¿Puedo ponerla debajo de las patas del puente como la Realist?¿O se puede estropear? Más que nada es para mejorar la captación del sonido, que la verdad no me acaba de convencer. Si alguien lo ha probado, me podría ayudar en este tema, la verdad es que no quiero probarlo por miedo a que la presión del puente la estropee.

Saludos.

Opinión!!

Publicado: 10 May 2011, 13:06
por Jaso
Yo también tengo esa pastilla(y he probado algunas más),sinceramente pienso que la gracia de esta pastilla es que se puede quitar y poner.Con respecto a el sonido que produce,quizás es demasiado agudo pero creo todas suenan más o menos igual de bien o mal.Yo jugaria un poquito con la eq y con la manera de tocar.Con respecto al la Realist me gustaria comprar una,pues pienso que suena más oscura,aunque debes instalarla fija debajo de la pata del puente..No sé?
No me complicaria la vida!! :cool:

Publicado: 10 May 2011, 15:02
por dinox
Gracias por contestar Jaso.

El sonido directo es metálico y sin cuerpo, luego si lo ecualizas con un ampli o con un preamp se puede retocar. Yo con el pro equ. fishman lo modifico y suena bastante decente, pero el "sonido metálico" sigue ahí. Yo lo que quiero es un sonido más fiel al de mi contrabajo sin enchufar, o sea más a madera, por eso pensaba que si enganchaba las pastillas en las patas del puente o en las efes.

Saludos.

Opinión !!

Publicado: 10 May 2011, 16:09
por Jaso
Prúebalo si quieres!!
Pero para encontrar un sonido fidedigno debes poner micrófono o algo así,pero siempre en contextos acústicos pues sino aparecen los problemas de acoples etc.
Las pastilllas recojen la nota con más o menos calidad.La pastilla directa es dura..siempre hay que modificar un poco la señal,pero entonces eso ya implica llevar más caharros lo cual no soy partidario.
He estado en varios seminarios de grandes contrabajistas y ninguno ha hablado de este tema.Muchos prefieren tocar a pelo o bien con micrófono.
Pasado por un buen previo,pero previos de alta gama,no cajitas de plástico con botones.Perdona la expresión!!!
Espero que te pueda servir de ayuda.Un truco que he visto que algunos utilizaban es poner un trapo en el puente,de esa manera tapas un poco los armónicos y oscureces la señal que saca la fishman.Muchos diran que eso le quita sonido al contrabajo,pero yo estoy hablando de un trapo fino(tipo una camiseta,un trozo evidentemente).Total la señal que emiten las pastillas es totalmente irreal,no creo que lo puedas empeorar.
En definitivas cuentas ,si tienes un buen sonido de contrabajo ,no puedes pretender que suene acojonante con una pastilla de 100 euros,pero si puedes probar trucos.
Un saludo y un placer compartir ideas contigo,Saludos
dinox escribió:Gracias por contestar Jaso.

El sonido directo es metálico y sin cuerpo, luego si lo ecualizas con un ampli o con un preamp se puede retocar. Yo con el pro equ. fishman lo modifico y suena bastante decente, pero el "sonido metálico" sigue ahí. Yo lo que quiero es un sonido más fiel al de mi contrabajo sin enchufar, o sea más a madera, por eso pensaba que si enganchaba las pastillas en las patas del puente o en las efes.

Saludos.

Publicado: 10 May 2011, 16:37
por dinox
Ok, miraré de jugar más con el previo a ver si le saco más el jugo. Más que nada lo preguntaba porque al mirar por internet no encuentras mucho con respecto a la amplificación del contrabajo, y menos cuando buscas las pastillas bp100.

También he pensado en poner un micro de condensador de doble membrana debajo del puente enganchado con una espuma. Esto lo he visto en algunos conciertos, pero no se si se acoplará. En teoría tiene que ser más fiel al sonido.

Publicado: 10 May 2011, 17:30
por Groove
dinox escribió: También he pensado en poner un micro de condensador de doble membrana debajo del puente enganchado con una espuma. Esto lo he visto en algunos conciertos, pero no se si se acoplará. En teoría tiene que ser más fiel al sonido.
Creo que has pensado bien compañero, tengo un colega que es técnico de sonido habitual en algunas salas de Jazz de renombre aquí en Madrid, y precisamente me comentó que después de haber probado muchas combinaciones ése es el que mejor resultado les ha dado, sobre todo en cuanto a obtener un sonido con el que poder trabajar, que no haga bola y no se acople. Incluso es más sencillo y económico, ya que el micro que mejor resultado les ha dado es un Shure SM57.

Yo no lo he probado aún, aunque me fío totalmente de su criterio y de los músicos que sí lo ha probado. Según me comentó es tan sencillo como enganchar el micro con unas gomas en medio la zona de la cuerda que no vibra, es decir entre el cordal y el puente, como tú dices orientado un poco hacia el éste.

El propio Avishai Cohen, cuyo sonido destaca por lo natural que es, decía en una entrevista que la señal de su contra básicamente la obtiene del micro (un Electro Voice RE20 a la altura de una de las efes) y la pastilla Underwood que lleva instalada, la usa más bien de apoyo para conectarla a un ampli que le sirva de monitor. En este vídeo se aprecia claramente, el micro por un lado y dos cabezales detrás, uno para la pastilla y otro para el bajo eléctrico.

http://www.youtube.com/watch?v=v1n8n3Hi ... re=related

:brindis:

Publicado: 10 May 2011, 17:51
por dinox
Ahí voy. Unos dicen que mejor una pastilla, otros dicen que mejor un micro de condensador, otros dicen que un micro unidireccional, ... El pasado viernes fuí al concierto que dió Avishai Cohen en Menorca y me fijé que sólo llevaba una pastilla enganchada al puente, supongo que es la que tú te refieres.

Pues eso, sólo una pastilla y su nevera Ampeg, y tenía un sonido demoledor. Ya se que influyen los dedos y el ampli, pero lo que me come es el sonido metálico, el cual él no tiene, supongo que será por la pastilla, digo yo. Otra cosa que me mosquea es que cuando dejo de presionar la cuerda rápidamente con la mano izquierda tambien se oye ese sonido metálico. A ver si me explico, cuando dejo de presionar la cuerda suena como un armónico (metálico) que se para al rozar la cuerda.

Ya se que no se puede comparar el sonido de los profesionales, pero lo que me interesa es el sonido más apagado, si quiero darle brillo, ya se lo daré yo del preamp. Puede que el trapo que me ha dicho Jaso pueda funcionar.

El tema del micro, pues supongo que tiene que ser un micro decente, y por ahora puedo mirar de probar pero no de comprar, je, je.

No se si me he explicado bien.

Opinión!!

Publicado: 10 May 2011, 18:18
por Jaso
Para empezar lo fundamental es el contrabajo...si el contrabajo te gusta como suena,las soluciones ecónomicas serian esas.He visto en ocasiones eso que comentais:1º la pastilla para sacar el sonido medioso-agudo lo menos desagrable posible y haya definición,y luego el micrófono que se crea conveniente engnachado como te dicen.Esa combinación suena bién,pues tienes las dos referencias y mezcladas por gusto.
Pero no me complicaria la vida demasiado,pues tiene que ser algo práctico y si puede ser desmontable mejor.
Si lo que quieres es que suene el contrabajo tremendamente aquí van unas recomndaciones,pero no te asustes de los precios.

MiCRÓFONOS:DPA 4023
AKG C-12VR(David Smith modified)
NEUMANN KU-100
PREVIO:MILLENIA
Todo esto que te comento es el máximo nivel,combinado con un buen contrabajo y un buen sonido de tus manos.
"Superbass II with Ray Brown,John Clayton,Christian McBride",En este disco se puede escuchar estos micrófonos y estos previos. :wink:

Yo me quedo con mi trapo,mi pastilla y previo Avalon U5,y como decis un micrófono en medio del puente. :cool: (dos señales,una para monitor y otra para fuera,mezcladas sutílmente))


Fijaros en este video de Avishai,sonido natural del contrabajo.
http://www.youtube.com/watch?v=qLY-Gw7e ... 2287AA5E51

Publicado: 10 May 2011, 18:47
por Groove
La base está clara, y es partir de un buen cacharro. Si mal no recuerdo el de Avishai es un alemán de principio de siglo, probablemente estamos hablando de 10.000 € o más. A eso únele las particularidades como las cuerdas, que por lo visto son unas Thomastik super blandas, puente, ajuste, etc. y por supuesto su forma de tocar.

En mi caso tengo dos contrabajos, para clásico un Kovalov de 1952 con cuerdas Thomastik Belcanto, muy recomendables por cierto, y un semiacústico Eminence con pastilla The Realist, también con Belcanto.

Hace un tiempo tuve esa misma pastilla instalada en un contra barato y no había manera de sacarle un sonido decente, mucha bola. El contra no daba más de sí, así que dicidí venderlo y probar con el Eminence.

Al enchufar el Eminence la sensación fue todo lo contrario, un exceso de agudo feo, similar a lo que describes, como si el diapasón fuera de plástico. Pero me di cuenta de que el problema no estaba en el diapasón, sino en las cuerdas que traía de serie y el ajuste, que eran unas D'addario horribles, super plasticosas. Después de ponerle mis cuerdas de referencia, las Belcanto, y de ajustarle la acción el armónico metálico desapareció y además el sustain mejoró un montón.

Me vengo a referir con ésto a que hay muchos factores, y es posible que tu contra esté generando ese armónico por otros motivos que no sean necesariamente el sistema de amplificación. Te animo a que sigas probando sin descartar el resto de factores, por desgracia todo es cuestión de pasta :roll:

Un reflexión en voz alta!!!

Publicado: 10 May 2011, 20:31
por Jaso
Hola!!!!
Las cuerdas ayudan mucho también,evidentemente.
Aunque marchandonos al otro extremo te diré que estuve en Cuba,concretamante en la zona más oriental de la Isla y allí la gente toca con lo que puede ,nadie se plantea nada de esto que hablamos y os aseguro que el sonido que consiguen es tremendo,quizás no hace falta irse a ese extremo,pero si reflexionar sobre ello. El sonido lo fabrica uno con sus propias manos y con lo que tengas en ese momento,lo demás son cuestiones técnicas y secundarias.Es una opinión personal!!
Saludos :cool:
http://myspace.com//pepesaezbass

Publicado: 10 May 2011, 21:59
por Groove
Creo que ese es un tema interesante del que ya se ha hablado hasta la saciedad, no sólo estoy de acuerdo, sino que ese es uno de mis lemas :cool:

Asumiendo ese punto, yo veo importante la parte de investigación, probar cosas como medio de aprendizaje (siempre que el bolsillo lo permita) tanto para conocer el equipo como a uno mismo, lo que le vale a uno no tiene por qué valerle a otro.

El error en todo ésto y que veo que se comete a menudo es tratar de suplir consciente o inconscientemente las carencias musicales a base de cacharros caros; hay tantas cosas en el mercado que hacen que vivas constantemente con la idea de querer tocar con todo menos con lo que tienes... anda que no conozco gente que se muere por tener un Fodera y nunca han probado uno!! :mrgreen: Creo que si las marcas dependieran sólo de los profesionales todas o casi todas se irían a pique.

El equipo lo veo más que como un fin, más o menos lo que tú dices, como un medio para sacar lo mejor de uno mismo... :cool: de hecho de vez en cuando alucino con la peña que se presenta a tocar con unos equipazos más caros que toda la PA y las luces juntas, sin obtener a cambio un resultado en proporción ni mucho menos... por supuesto lo respeto, pero me parece un tanto ridículo la verdad.

Todos conocemos decenas de ejemplos de músicos a lo largo de la historia que no es necesario ni nombrar, y que dejaron su huella tocando con lo que había. A pesar de todo lo que han evolucionado los medios, el sonido de muchos de ellos a día de hoy sigue siendo la referencia, y eso es algo reconfortante, el factor humano queda por encima de todo :wink:

Un placer compartir puntos de vista :razz:

:brindis:

Publicado: 10 May 2011, 22:16
por Jaso
Estamos en la misma frequencia!! :wink:
Un saludo!!!!!!!
Los instrumentos acústicos son así,reflejan lo que tu eres ,no hay ningún amplificador que te ayude o maquille tu sonido.100º/º tu contacto de los dedos con la cuerda y su vibración,no hay nada más.
Para mi también es un placer compartir estos ratos,de los cuales aprendo mucho pues veo que apreciamos las mismas cosas y compartimos esa pasión que nos une a todos. :cool:

Publicado: 11 May 2011, 07:35
por dinox
Está claro que el sonido fiel del contrabajo sin enchufar es muy difícil de amplificar. Por eso he abierto este post, más que nada para que me faciliteis opiniones, ya que con el tema de amplificación en el contrabajo estoy un poco pez, y veo que vosotros lo dominais bastante. Lo de las cuerdas está claro que tambien tiene su función, pero es que yo me fijo en el sonido sin enchufar de mi contrabajo (aunque tenga cuerdas chungas) y me jode que cuando tocas a pelo suene tan bien, y que cuando amplificas tienes que ser superlimpio, en mi caso por el tema del sonido metálico, y que el resultado sea un sonido eléctrico modificado no deseado. A ver, tampoco es que el sonido que obtengo sea una porquería, pero no es el sonido que yo busco. Tampoco busco un sonido profesional, ni mucho menos, ya que si miramos todos los factores el primer factor defectuoso soy yo. Tambien me para bastante el tema de probar, ya que esto significa gastar y en estos momentos no tenemos el horno para bollos.

Jaso, me puedes explicar como pones el trozo de tela en el puente?¿lo enganchas debajo de las cuerdas y debajo de las pastillas?

Publicado: 11 May 2011, 11:09
por Jaso
Yo ahora amismo no pongo nada,pero en algunas circunstancias en las cuales he tocado con contrabajos que me daban problemas,he puesto un trozo se trapo encima del puente,eliminando así los armónicos indeseados que captaba la pastilla(además que oscurece el sonido)Esto siempre sutilmente y buscandole el punto extratégico para quitarle esos medios-agudos feos que recoge la Fishman o cualquier otra de ese tipo..Es algo así como a la goma del pelo que algunos ponen en el bajo!
Saludos :cool:

dinox escribió:Está claro que el sonido fiel del contrabajo sin enchufar es muy difícil de amplificar. Por eso he abierto este post, más que nada para que me faciliteis opiniones, ya que con el tema de amplificación en el contrabajo estoy un poco pez, y veo que vosotros lo dominais bastante. Lo de las cuerdas está claro que tambien tiene su función, pero es que yo me fijo en el sonido sin enchufar de mi contrabajo (aunque tenga cuerdas chungas) y me jode que cuando tocas a pelo suene tan bien, y que cuando amplificas tienes que ser superlimpio, en mi caso por el tema del sonido metálico, y que el resultado sea un sonido eléctrico modificado no deseado. A ver, tampoco es que el sonido que obtengo sea una porquería, pero no es el sonido que yo busco. Tampoco busco un sonido profesional, ni mucho menos, ya que si miramos todos los factores el primer factor defectuoso soy yo. Tambien me para bastante el tema de probar, ya que esto significa gastar y en estos momentos no tenemos el horno para bollos.

Jaso, me puedes explicar como pones el trozo de tela en el puente?¿lo enganchas debajo de las cuerdas y debajo de las pastillas?

Publicado: 11 May 2011, 12:40
por dinox
Ok, miraré de probar con el trapo a ver si resulta.

Gracias.

Publicado: 12 May 2011, 23:41
por bugbass
Estamos de acuerdo en que amplificar el contrabajo y conseguir un sonido lo mas fiel posible al de nuestro instrumento desenchufado , que no igual , es una tarea compleja que requiere de la experimentación con diferentes dispositivos y muchas veces resulta frustrante y caro , lo que funciona para uno no tiene por que ser válido para otro , ya que cada instrumento se comporta de manera diferente , su tamaño , su forma , maneras de tocar, estilos : arco , pizzicato ,slap…. , tipos de cuerda : tripa , acero , sintéticas , híbridas…. también influye de manera decisiva el entorno en el que vamos a tocar : acústico , mezclado con instrumentos eléctricos .. escenario grande , pequeño , interior , exterior , salas pequeñas .....así que en el mercado hay cientos de cacharros de todos los colores y tamaños para sonorizar nuestro instrumento ¿cual nos irá bien ?

También estamos de acuerdo en que un buén micro es la mejor manera de recoger el sonido del contra , pero la mayoría de las veces nos va a ocasionar problemas de acoples , entonces tendremos que eliminar resonancia del instrumento ( trapos , sordinas.. recortando frecuencias molestas) ó poner un piezo y fin del problema , con lo que de una u otra forma nos alejaremos del sonido natural que deseamos.

En mi corta y humilde experiencia he llegado a la conclusión de que las pastillas piezoeléctricas ofrecen un sonido duro y desnaturalizado , a veces distorsionado .

He probado dos clásicas : la Realist que en mi contra producía un exceso de graves poco definidos , y además a mí no me gusta porqué altera la forma natural de trabajar del instrumento , al ir montada debajo de una pata del puente , este no se apoya uniformemente sobre la tapa.

Otra que he probado ha sido la Underwood, clásica donde las haya que ha sido imitada hasta la saciedad , pero esta producía unos medios agudos horrorosos muy difíciles de ecualizar y lo que se escuchaba no se parecía en nada al sonido de mi contrabajo.

Hasta que he dado con lo que para mí ha sido la solución , los dispositivos de la casa Suiza SCHERTLER

http://www.schertler.com/homepage_scher ... ed-en.html

Primero me hice con el transductor dinámico DYN-B

http://www.schertler.com/homepage_scher ... nb-en.html

Es un micro que se pega a la tapa y reproduce muy fielmente el sonido del contrabajo y tiene mas tolerancia a los acoples que un micro standartd , aun así es extremadamente sensible y si el entorno no es muy acústico o no hay un gran escenario con espacio entre los instrumentos y una muy buena sonorización , sigue causando problemas .

Como yo me muevo mayormente , salvo excepciones , por salas pequeñas y escenarios no muy grandes , no le puedo dar la utilidad que se merece .

Lo que sí me ha convencido plenamente ,es el transductor estático STAT-B SET

http://www.schertler.com/homepage_scher ... et-en.html

Es un micro estático que va montado en el ojo del puente debajo de la cuerda sol , y como requiere de alimentación phantom , va complementado por un pequeño previo que se la proporciona.
El sonido se acerca bastante , bastante , al del contrabajo a pelo , con unos graves potentes y definidos , con unos medios y agudos muy agradables , acople cero , cero problemas , se puede conectar a cualquier ampli , o directamente a PA con una D.I , el sonido con arco es muy aceptable también y no es excesivamente caro.

Si el entorno lo permite ,complementándolo con un buén micro creo que es una gran solución , al menos para mí lo ha sido .

Esta ha sido mi experiencia , si le sirve a alguien ....pués encantado.


:brindis:

Publicado: 13 May 2011, 08:46
por Groove
Muy interesante! un saludo!

:brindis:

Publicado: 13 May 2011, 09:23
por bugbass
Groove escribió:Muy interesante! un saludo!

:brindis:
:smt023

Publicado: 13 May 2011, 10:32
por dinox
Gracias por tu aportación, no conocía nada de la casa schertler.

Publicado: 13 May 2011, 10:52
por bugbass
dinox escribió:Gracias por tu aportación, no conocía nada de la casa schertler.
Encantado de compartir con los colegas .
Si haces un seguimiento de los endorsers de esta marca , verás que hay contrabajistas de primer nivel que la usan : Rufus Reid , Charlie Haden , Avishai Cohen ....

Esta marca también está asociada a las cuerdas Velvet Strings que también han sido todo un descibrimiento para mí . Son cuerdas de seda recubiertas de cobre con menor tensión que las de acero , lo que las hace muy comodas de tocar , y con un sonido muy cercano a las cuerdas de tripa .
Concretamente las Anima me tienen seducido .

:brindis:

Publicado: 13 May 2011, 14:44
por Jaso
Gracias por tus aportaciones!!
,por cierto cuales son exactamente las cuerdas?Me gustaria probarlas.
Agradecido por todo :cool:
bugbass escribió:
dinox escribió:Gracias por tu aportación, no conocía nada de la casa schertler.
Encantado de compartir con los colegas .
Si haces un seguimiento de los endorsers de esta marca , verás que hay contrabajistas de primer nivel que la usan : Rufus Reid , Charlie Haden , Avishai Cohen ....

Esta marca también está asociada a las cuerdas Velvet Strings que también han sido todo un descibrimiento para mí . Son cuerdas de seda recubiertas de cobre con menor tensión que las de acero , lo que las hace muy comodas de tocar , y con un sonido muy cercano a las cuerdas de tripa .
Concretamente las Anima me tienen seducido .

:brindis:

Publicado: 13 May 2011, 17:08
por bugbass
Jaso escribió: ,por cierto cuales son exactamente las cuerdas?Me gustaria probarlas.
El apartado cuerdas merece un tema aparte , pero las cuerdas que te digo son las VELVET , y el modelo concreto que a mí me gusta son las ANIMA.
Son unas cuerdas especiales, te paso un poco de información y te animo a que investigues un poco

http://www.velvetstrings.com/velvetstri ... ut_us.html

Aquí tienes un luthier Francés , que explica con detalle el funcionamento de estas cuerdas.

http://www.gougi.com/fr/index.html

Y aquí tienes una casa donde yo las compro...estas y el resto

http://schneidermusik.de/shop2/product_ ... d2d557ce3c

Aquí tienes unas muestras de sonido de diferentes cuerdas de un contrabajista Belga , Herve Jeanne , en las que hay dos modelos de Velvet y otras .

http://www.hervejeanne.de/saitenmatrix.php


:brindis: :brindis:

Publicado: 13 May 2011, 18:34
por Jaso
Gracias nuevamente !!
Parece que suenan muy bien.
Un abrazo :cool:

bugbass escribió:
Jaso escribió: ,por cierto cuales son exactamente las cuerdas?Me gustaria probarlas.
El apartado cuerdas merece un tema aparte , pero las cuerdas que te digo son las VELVET , y el modelo concreto que a mí me gusta son las ANIMA.
Son unas cuerdas especiales, te paso un poco de información y te animo a que investigues un poco

http://www.velvetstrings.com/velvetstri ... ut_us.html

Aquí tienes un luthier Francés , que explica con detalle el funcionamento de estas cuerdas.

http://www.gougi.com/fr/index.html

Y aquí tienes una casa donde yo las compro...estas y el resto

http://schneidermusik.de/shop2/product_ ... d2d557ce3c

Aquí tienes unas muestras de sonido de diferentes cuerdas de un contrabajista Belga , Herve Jeanne , en las que hay dos modelos de Velvet y otras .

http://www.hervejeanne.de/saitenmatrix.php


:brindis: :brindis: