Me gustaría saber que calibes aconsejáis para un FENDER Jazz Bass (el modelo Victor Bailey Fretless, para más señas, jejeje)
El caso es que, cuando lo compré llevaba de fábrica unas cuerdas marca Fender Flatwound (055, .070, .090 .105); pero me resultaban bastante duras, especialmente la primera cuerda y, aunque adapté mi pulsación a ellas y tocaba con ellas sin problemas, mi luthier y mi profe me aconsejaron cambiarlas por unas de menor calibre, para que no sufriese tanto ni el mástil, ni mis manos.
Hace menos de un mes, me decidí a aplicarle expoxy al diapasón y ya de paso, ponerle cuerdas nuevas roundwound. Pedí consejo y ambos me aconsejaron cuerdas de calibre 0.40. Al final le pusimos al bajo unas Ernie Ball de 0.40, 0.60, 0.70, 0.95.
Dejando a parte la calidad de esas cuerdas, puesto que sé que son cuerdas normalitas, lo que más me choca es que, acostumbrado a calibres mayores, la pulsación tiene que ser muy distinta y noto el sonido menos consistente que antes. Por otra parte, las cuerdas también brillan demasiado, pero eso es algo que no me importa mucho, porque se va atenuando día tras día.
¿Que calibres y marcas utilizáis vosotros para bajos tipo Jazz Bass?
Por otro lado, ¿como influye exactamente el calibre de las cuerdas en el sonido?
Gracias por vuestro tiempo.
