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¿Por qué a la gente no le gustan los solos de bajo?
Publicado: Jue Ago 16, 2012 5:48 am
por Dexter_Bass
Este muchacho lo explica perfectamente:
http://www.youtube.com/watch?v=2U2cOVgaKBM
Saludos

Publicado: Jue Ago 16, 2012 1:05 pm
por spinor04
AMEN

Publicado: Jue Ago 16, 2012 1:52 pm
por amonraul
Tiene su razón. Se puede frasear con más protagonismo en una parte concreta del tema y que eso funcione como solo. Lo que no gusta es que de repente, el flipao de turno, corta todo el tempo y el tema de la canción y empieza a fliparse slappeando o emulando a Sheehan. Y luego para más inri trata de hacer un mejungue de técnicas que melódicamente no tienen ninguna continuación entre sí pero que estéticamente son lo más y puede ser que te consiga alguna "presa fácil". Es legítimo, pero en mi opinión es absolutamente horroroso y musicalmente incoherente..
Por otra parte, lo siento pero es que no puedo evitar pensar en un rapsoda, o en un loco de la cienciología o incluso en escritor-estafador de libros de autoayuda cuando Wooten habla del Groove. Parece que esté hablando de la del Santo Grial o de la Atlántida.
Publicado: Jue Ago 16, 2012 2:05 pm
por 15/8
Publicado: Jue Ago 16, 2012 2:52 pm
por urbano
La vida tiende a la ironia...
y Victor tiende al solo, pero eso si, el tío tiene groove.
Y técnica, más que nadie, y musicalidad, pero despues de 12 minutros...

Publicado: Jue Ago 16, 2012 3:11 pm
por Joe
Wooten en su grupo suena muy bien. Otra cosa es soportarlo en solitario flipándose pero yo así no lo soporto ni a él ni a ningún otro.
Publicado: Jue Ago 16, 2012 3:36 pm
por Dexter_Bass
Completamente de acuerdo con todos.
Yo no soy fanático del Victor pero me gusta prestarle atención cuando habla porque siempre dice cosas muy interesantes.
Saludos.

Publicado: Jue Ago 16, 2012 4:30 pm
por 15/8
urbano escribió:
Victor tiende al solo, pero eso si, el tío tiene groove.
Y técnica, más que nadie, y musicalidad, pero despues de 12 minutros...

Que el tío tiene groove es algo que salta a la vista y al oído
Pero no sé yo si será el bajista con más técnica... Yo diría que hay gente que en lo que sería puramente técnica está (por lo menos en algunos aspectos) por delante de Wooten. (Hablando siempre salvando las distancias).

Publicado: Jue Ago 16, 2012 4:57 pm
por Cerio
Wooten tiene una técnica bestial y ha hecho mucho por popularizar el bajo eléctrico, eso no lo discute nadie. Sin embargo, en cuanto a musicalidad, personalmente prefiero a muchísimos bajistas antes que a él.
Por poner un ejemplo, el nunca lo suficientemente reconocido maestro Jeff Berlin:
http://www.youtube.com/watch?v=86GgVpf4cRo
Si todos los solos de bajo fuesen como ese, seguro que a todo el mundo le encantarían los solos de bajo

Publicado: Vie Ago 17, 2012 12:20 am
por 15/8
Que nadie me malinterprete, por favor, evidentemente que Victor Wooten tiene una técnica fuera de lo normal, de eso no cabe la menor duda. Lo que no comparto es la postura de que Wooten es el mejor en todos los aspectos.
No quería entrar en nombres, pero personalmente también tengo más tendencia Berlinera.

Publicado: Vie Ago 17, 2012 12:59 am
por Luigiman
Creo que la discusión es mucho más interesante. Wooten habla sobre el papel del bajo en la música y de cómo salirte de él hace que se pierda interés en el instrumento. Plantear la n-ésima batalla berlin vs wooten o wooten vs resto del mundo es ya un poco cansino...

Publicado: Vie Ago 17, 2012 1:25 am
por 15/8
Ya, pero dónde pone el límite Victor de lo que es salirse de la raya y lo que es hacer de bajista? Por que creo que todos estamos de acuerdo en que la manera de tocar de Victor no es la definición académica de bajista... Sin embargo sí que cae en el tópico de que el bajo tiene que mantener el groove o al canción se va a pique...
Publicado: Vie Ago 17, 2012 1:47 am
por Cerio
Luigiman escribió:Creo que la discusión es mucho más interesante. Wooten habla sobre el papel del bajo en la música y de cómo salirte de él hace que se pierda interés en el instrumento. Plantear la n-ésima batalla berlin vs wooten o wooten vs resto del mundo es ya un poco cansino...

Pues creo que tienes razón, disculpas en lo que me toca.
Volviendo al tema, yo creo que hay muchos factores, aparte de lo que comenta Wooten: Ed Friedland, por ejemplo, comentaba algo así como que los bajistas, en líneas generales, tendemos a concentrar la mayor parte de nuestro tiempo de estudio en el área rítmica (el groove, vamos), lo que ya de por sí es un mundo. A la larga tendemos a descuidar un tanto el área melódica, y de ahí que a muchos de nosotros nos cueste más que a un guitarrista o a un pianista encontrar motivos melódicos para los solos, simplemente porque no estamos acostumbrados a ello.
Esto, como digo, en términos generales, por supuesto que hay cientos de bajistas con una capacidad para la melodía brutal (qué envidia)
Publicado: Vie Ago 17, 2012 10:09 am
por Joe
Luigiman escribió:Creo que la discusión es mucho más interesante. Wooten habla sobre el papel del bajo en la música y de cómo salirte de él hace que se pierda interés en el instrumento. Plantear la n-ésima batalla berlin vs wooten o wooten vs resto del mundo es ya un poco cansino...

Pues sí!
Ningún bajista es el mejor en TODO... como en cualquier cosa la gente se especializa y hay cosas que hace Wooten que Berlin no podrá y viceversa. No creo que haya que darle más vueltas...
Publicado: Vie Ago 17, 2012 11:04 am
por SGT. BAKER
Joe escribió:
Ningún bajista es el mejor en TODO... como en cualquier cosa la gente se especializa. No creo que haya que darle más vueltas...
Coincido totalmente con lo que dice Joe. Por poner un ejemplo a sus palabras, Pastorius, no hacia slap. Y eso no lo va a convertir en un mal bajista, por no dominar esa técnica.
Yo creo que un solo si esta hecho con gracia no tiene porque aburrir. Aquí ya entraria en juego la musicalidad, que según el grado de conocimientos del que lo haga podrá ser mayor, menor o incluso nula.
Muchas veces se deja de lado algo tan esencial como es el fraseo. Y parece ser que lo único que "preocupe" sea saber manejar diferentes técnicas para darle vistosidad (y también algo de teatro), pero que realmente acaba siendo un sin sentido por su vacio musical. Eso sí: con muchas notas.
Y luego también está el tema de cómo y cuando plantarse para no hacerse pesado.
Publicado: Vie Ago 17, 2012 12:29 pm
por spinor04
La discusión sobre la técnica y el gusto de cada bajista es interminable... todos lo sabemos.
En mi opinión, Wooten es un gran músico (hay que escuchar sus discos y los de Bel Fleck & the Flecktones para conocer a Wooten, no sólo los vídeos de sus locuras). Wooten tiene mucha sinceridad a la hora de componer y tocar, transmite auténtico buen rollo, sin ser artificial. Ser auténtico es muy difícil, ¿no?
La filosofía de Wooten además es realmente interesante y práctica. Pero claro, que cada cual tenga la suya (yo tengo la mía) y respete las demás.
Publicado: Vie Ago 17, 2012 2:49 pm
por urbano
Yo no digo que Woorten sea el mejor en todos los aspectos, cosa que por otra parte me da igual. Solo me referia a sus habilidades porque es el tipo que habla en la entrevista.
Nos vamos un poco del tema.
La cosa es que a la gente le gustan poco los solos de bajo. Bueno, depende, tambien hay guitarras muy pesados.
Un solo bien estructurado, en el que hay emoción, y en el cual es bajista sea capaz de transmitir, le gusta a cualquiera.
El bajo ha evolucionado mucho, y con el tiempo ha sabido hacerse su sitio tanto en el fondo como en el frente del escenario.
Un bajista con sobrada técnica, y conocimientos musicales enciclopédicos, puede llegar a ser tan cansino como el que más cuando lo que hace se convierte más en una exibición que en una forma de expresión.
Publicado: Vie Ago 17, 2012 10:45 pm
por spinor04
En cuanto a Wooten (lo siento, pero le tengo en muy alta estima y no precisamente por la técnica)....
¿Se está pasando de técnica aquí o está tocando una melodía preciosa, con un sonido precioso, un gusto cojonudo ,etc.? Yo creo que, técnicismos a parte, transmite mucha más música que...
http://www.youtube.com/watch?v=MSRY3xvL7R0

Publicado: Vie Ago 17, 2012 11:11 pm
por Joe
Totalmente de acuerdo. Desde hace ya tiempo parece que hay una cruzada popular contra Wooten. Todo el mundo echa pestes de lo que hace y todavía no he comprendido por qué...
Una versión tipo la de Berlin que habéis puesto de Wooten es esta
http://www.youtube.com/watch?v=hMIDs4shjmY
o esta otra
http://www.youtube.com/watch?v=9_EfxyQ7 ... ure=fvwrel
¿También sobran notas, están sobrecargadas, están mal interpretadas? Es que a veces se leen unas cosas que tiran pa trá
Publicado: Vie Ago 17, 2012 11:53 pm
por SGT. BAKER
A mí, la que me tiene enganchado es esta. Cuando la escuché en el disco, sencillamente, aluciné.
Aquí os dejo la versión en directo.
http://youtu.be/Ve37F3Ee9Ow
Sencillamente magistral.
Publicado: Sab Ago 18, 2012 12:30 am
por spinor04
Publicado: Sab Ago 18, 2012 1:06 am
por Dexter_Bass
Gracias por todos los comentarios.
Puse ese video de Wooten porque me pareció interesante su opinión y creo que, más allá de que nos guste o no como toca, siempre es interesante escuchar las opiniones de estos músicos.
La discusión de si "Bajista A" es mejor que "Bajista B" dejemosla para otro día.
Y retomando el tema de los solos, coincido en que un solo sin musicalidad siempre va a aburrir por más que provenga de un bajista, de un guitarrista, de un tecladista, etc...
A veces el solo pasa a ser "pirotecnia para la tribuna", y no me parece mal, pero no es lo que más me interesa ver. Luego de unos minutos me aburre de sobremanera.
En una nota que le hacen a Marcus Miller habla de ciertos músicos que son honestos con la música, y creo que de eso se trata... de ser honestos, de tocar lo que nos parece...
Saludos

Publicado: Sab Ago 18, 2012 5:03 am
por urbano
¡QUE NO ESTOY HABLANDO DE WOORTEN, COJONES!
SINO DE SOLOS DE BAJO Y DE LA MANERA EN LA QUE LO ENTIENDE EL PÚBLICO (y NO de bajistas que escuchan a otros bajistas)
A mi tambien me gusta Woorten, como no, y Jeff, y este, y el otro, y el de mas allá. Solo trato, o propongo abordar abordar el tema de una forma un poco más GENÉRICA.
Y de por qué PÚBLICO que esta delante, sin haber ido a ver expersamente a un genio del bajo, parece que bosteza o se enfría cuando es el bajo el que solea, todo esto de forma mas o menos de forma general, en cuanto a lo que es el gran púlico, por asi decirlo.
Aunque no creo que ese gran público, o consumidor de radio fórmulas y sintonias hablitual, sea el que nos interese.
Publicado: Sab Ago 18, 2012 5:05 am
por urbano
Lo siento Dexter.
Publicado: Sab Ago 18, 2012 10:17 am
por lwsensei
urbano escribió:
Un solo bien estructurado, en el que hay emoción
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Un bajista con sobrada técnica, y conocimientos musicales enciclopédicos, puede llegar a ser tan cansino como el que más cuando lo que hace se convierte más en una exibición que en una forma de expresión.
Dos grandes verdades. En el primer caso: si esa emoción existe, no importa que des 4 o 400 notas, vas a llegar igualmente al público. En el segundo caso: volvemos a algo que ya se ha comentado antes en este foro y es que la tecnica debe estar al servicio de la música (debe ser un medio para poder expresarse mejor, no un fin en si misma) y no al revés, en cuyo caso estamos mas cerca del circo que de la expresión musical.