Hola a todos. Pues eso, busco métodos con los que coger agilidad leyendo partituras. El caso es que leer leo de sobra, pero necesito una forma de detectar cualquier nota a lo largo del mastil como si de un piano se tratase, que no sean todo lineas melódicas automatizadas y tocar de oido. Conseguir visualizar las notas en su totalidad en el diapasón creo que es lo suyo, pero no se de qué modo trabajarlo. Para esto supongo que tendré que buscar algún libro de estudios de contrabajo o algo así, pero tampoco le veo mucho sentido, por eso acudo aquí.
Bueno, espero que alguien pueda echarme un cable. Feliz año nuevo a todos los frikis del bajo. (me incluyo, por supuesto)
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Método para agilizar lectura?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
A ver, en tu caso veo que más que agilizar lectura, lo que requieres es un conocimiento más amplio del diapasón.
Yo para ello hago varios ejercicios. Uno sería tocar los modos griegos en todas las posiciones posibles cantando las notas. Eso quiere decir que si hago Sol Jónico en traste 3 de la 4ª cuerda, luego lo repito en el traste 15 de la 4ª, en el 10 de la 3ª... Así me voy aprendiendo las notas.
También lo que hago es canciones que ya conozco, tocarlas en distintas octavas, para básicamente hacer lo mismo que en lo anterior, afianzar esas notas. Luego también recomiendo trabajar mucho las triadas y cuatriadas extendidas, llevarlas a más de una octava y tocar acordes abiertos con décimas etc para localizarlas rápidamente.
Por último, el tocar a la vez que lees, ha de ser un ejercicio de simplificación máxima, donde debemos evitar desplazamientos innecesarios de la mano, para saber en todo momento dónde estamos y dónde están colocadas las notas en dicha posición. Por eso hay que tener muy trabajos los modos griegos en todas sus pociones posibles (dedo1, dedo 2 y dedo 4).
Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo amigo. Cuídate y Feliz Año
Yo para ello hago varios ejercicios. Uno sería tocar los modos griegos en todas las posiciones posibles cantando las notas. Eso quiere decir que si hago Sol Jónico en traste 3 de la 4ª cuerda, luego lo repito en el traste 15 de la 4ª, en el 10 de la 3ª... Así me voy aprendiendo las notas.
También lo que hago es canciones que ya conozco, tocarlas en distintas octavas, para básicamente hacer lo mismo que en lo anterior, afianzar esas notas. Luego también recomiendo trabajar mucho las triadas y cuatriadas extendidas, llevarlas a más de una octava y tocar acordes abiertos con décimas etc para localizarlas rápidamente.
Por último, el tocar a la vez que lees, ha de ser un ejercicio de simplificación máxima, donde debemos evitar desplazamientos innecesarios de la mano, para saber en todo momento dónde estamos y dónde están colocadas las notas en dicha posición. Por eso hay que tener muy trabajos los modos griegos en todas sus pociones posibles (dedo1, dedo 2 y dedo 4).
Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo amigo. Cuídate y Feliz Año