Página 1 de 1

Mi particular "cápsula del tiempo"

Publicado: 16 Abr 2013, 17:55
por Report
Bueno amigos, esta es una historia un tanto intrincada.

Hace unas semanas mi padre sufrió un accidente doméstico serio. Se cayó y cuando lo encontré pensé que se trataba de una fractura de cadera.

Ya en el hospital, se comprobó que no era la cadera lo fracurado sino la porción de pélvis donde encaja. Sin operación, pero largo periodo de recuperación.

Resultado: tres semanas de hospital (que ya han pasado) y otras tres de encamamiento en domicilio (que transcurren ahora). Luego, ya veremos...

¿Y qué tiene esto que ver con la música? Pues bastante.

Estando en esa ala del hospital me crucé por el pasillo con alguien cuyos rasgos me resultaron conocidos. Tras unos minutos de "procesamiento", dije "¡ya está!: es Leopoldo".

Y efectivamente era Leopoldo.

Leopoldo Saz fue el batería de mi grupo a mediado de los 80. Creo que entre 1985 y 1989, más o menos.

Así que hacía unos 23 años que no lo veía.

Y no lo ubicaba allí, pues supe, años atrás, que ahora vive en Málaga, ya que es el percusionista de la Orquesta filarmónica de Málaga, desde hace todo ese tiempo.

Pero... somos de la misma edad, y su madre estaba ingresada por una implantación de prótesis de rodilla.

Después del afectuoso reencuentro, me preguntó si guardaba algún material sonoro de la época.

Y, sí, efectivamente. Guardo cintas de cassette de ensayos (además de copia de un master de un disco que no editamos).

Me pidió que si podía le enviara algún archivo sonoro.

Poco a poco estoy digitalizando el material de esa época. Estaba grabado en cintas de cassette, algunas ya deterioradas físicamente (son muchos años).

Pero esto me ha llevado a redescubrir temas que ni recordaba, algunos tocados con él, y otros tocados con otros músicos en esa época.

La calidad sonora es floja, pero tengo documentos, con valor más nostálgico que musical, desde 1982 hasta 1991. Deliciosos :wink:

Os voy a enlazar alguna cosilla.

Este es un tema compuesto por mí, y grabado con mi buen amigo Juan Carlos, el guitarra de mi grupo de entonces y de ahora (nos reencontramos hace no mucho tiempo).

En ese momento, Leopoldo ya no tocaba con nosotros, y el siguiente batería (que merece mención aparte) aún no había llegado.

Así que, grabado al alimón, un temita compuesto por mí, llamdo "Dos Pasos", grabado caseramente en 1989.

http://www.goear.com/listen/48b5b49/dos ... os-y-santi

Y ahora, otro tema, del mismo año. También sin batería, pero con caja de ritmos, y con un teclista amigo (que ha devenido en excelente músico, Sergio Rajadell): De noche y de día:

http://www.goear.com/listen/f7b61de/de- ... -y-sergio-

Hay muchos fallos de ejecución, pero... volver a oír estos temas después de 24 años ha sido muy entrañable.

Ya os pondré algún tema más... hay algún directo, con diferente batería, etc :mrgreen: :mrgreen:

Publicado: 16 Abr 2013, 18:21
por Jaso
Se agradecen estas cosas Santi!! :cool:..
Con que bajos grabastes estas piezas.??
Un saludo

Publicado: 16 Abr 2013, 18:23
por Report
Segundo capítulo.

En 1986 tocábamos en directo, en un garito de la Playa del Puerto de Sagunto, llamado "Casablanca".

Ahí estábamos, Leopoldo, a la batería, Juan Carlos, a la guitarra, y yo al bajo (con mi Fender Jazz Bass, de 1969, y un combo Marshall).

Hay fallos, pero eramos jóvenes y era la primera actuación en directo con esta formación.

Grabado en cinta de cassette.

"Datura Stramonium" un tema de Juan Carlos, con arreglos del grupo:

http://www.goear.com/listen/0c057dc/dat ... -set-glass

Y otro tema. Una versión de la obra de Richard Strauss y su posterior versión por Eumir Deodato, que rebautizamos como "Así hablaba Zaratrusta":

http://www.goear.com/listen/b764cc6/asi ... -set-glass

Ponéos en situación... 1986!!

Publicado: 16 Abr 2013, 18:23
por Report
Jaso escribió:Se agradecen estas cosas Santi!! :cool:
Gracias amigo :wink: :brindis: :brindis:

Publicado: 16 Abr 2013, 18:32
por Report
Jaso escribió:Se agradecen estas cosas Santi!! :cool:..
Con que bajos grabastes estas piezas.??
Un saludo
Si mal no recuerdo, "Dos pasos" está grabado con mi recordado Ibanez Musician, y en "De noche y de Día" con mi Fender Jazz Bass.

Los temas del directo de Casablanca (del 86) están grabados con el Jazz Bass.

Durante los 80 mi Fender Jazz Bass (que aún conservo) fue mi principal bajo (coño, ya no lo toco; debo rescatarlo), y en los últimos 80 lo fui alternando con un Ibanez Musician que ya no tengo y que añoro :wink:

Aquí mi Jazz Bass "color burbuja de jabón" en una foto de la época, con Juan Carlos a la guitarra e Isidro a la voz (ya pondré algún tema con Isidro, y grabado con el Jazz Bass:


[img][img]http://farm8.staticflickr.com/7017/6420790381_06bbdb8d33_b.jpg[/img]
Imagensantii 006 por telebass69, en Flickr[/img]

Publicado: 16 Abr 2013, 18:36
por Report
Aquí, popeando con Isidro (en 1988). Tocado con el Jazz Bass.

"Al anochecer", producido por Salva Sanambrosio:

http://www.goear.com/listen/3b56b19/al- ... -set-glas-

Publicado: 16 Abr 2013, 18:39
por Jaso
El Jazz bass suena muy bien Santi!!
:cool:
Me encantan este tipo de grabaciones.
Un saludo
A ver si podemos escuchar un poco el Jazz bass, cuando tengas un rato.

Publicado: 16 Abr 2013, 18:48
por Report
Jaso escribió:El Jazz bass suena muy bien Santi!!
:cool:
Me encantan este tipo de grabaciones.
Un saludo
A ver si podemos escuchar un poco el Jazz bass, cuando tengas un rato.
Gracias Pepe.

Mientras no tenga más tiempo, pongo otra grabación con el Jazz Bass, usando el Marshall Combo Bass 60.

Seguramente con un ampli mejor sonaría de otra forma, pero era lo que yo tenía en los 80.

Está grabado en el ensayo, en 1991, con cassette.

A la batería, Jose "Tetín" (gran persona y gran batería).

A la guitarra, Juan Carlos.

Al bajo... yo :fumado:

http://www.goear.com/listen/ac7bdbc/ven ... -set-glass

:brindis: :brindis:

Publicado: 17 Abr 2013, 08:46
por ankbass
Santi, eres un grande!!
gracias por compartir estas cosas en el foro!!

Publicado: 17 Abr 2013, 08:59
por dicon85
Vaya tiempos!!!!

Publicado: 17 Abr 2013, 10:39
por lwsensei
Otro que se suma a los agradecimientos. La verdad es que los temas están muy bien, sobre todo si no perdemos de vista el contexto de la época en que están grabados (los mas jóvenes no se pueden hacer una idea de los que han cambiado las cosas en 30 años :mrgreen: ).
Por cierto y solo por curiosidad.... en la foto que has puesto se ve al guitarrista (Juan Carlos) con una fender Stratocaster, sin embargo el tema "De noche y de Dia" juraria que está grabado con una Gibson Les Paul. Comprendo que ha pasado mucho tiempo pero, ¿podrias aclararme esta duda?. ¡Ah!... por cierto, muy buen sonido de bajo (como nos tienes acostumbrados :mrgreen: ).

Publicado: 17 Abr 2013, 13:30
por Isi
Menos mal que te has reencontrado con Leopoldo... Siempre encontrarse con viejos amigos es entrañable,- y nos ha venido muy bien a los demás-, aunque haya sido en el hospital. Me alegro de que lo de tu padre vaya bien.
¡Que grandes, Santi! Esas grabaciones estan de p. m.
Gracias.

:brindis: :brindis:

Publicado: 17 Abr 2013, 16:10
por Report
Muchas gracias a vosotros, amigos, gracias por vuestras palabras.

Es un placer compartir estas cosas con vosotros :brindis: :brindis:

Respecto a lo de la guitarra, es la Stratocaster la que suena.

De hecho, aún sigue teniendo en la actualidad esa guitarra, aunque ahora está en acabado natural, con pastillas Bill Lawrence y un transductor Midi.

Pero entonces estaba toda original, y es la que suena en las grabaciones.

Por cierto, en las grabaciones de 1986 la guitarra sonaba a través de un Sinmarc de 50w a transistores. Posteriormente, a través de un Marshall de 100w a transistores, si no recuerdo mal (y en la actualidad usa un Hughes & Kettner de 100w a válvulas).

Yo, en todas esas grabaciones usaba mi combo Marshall de 60w transistorizado (el cual ahora lo uso como pantalla de 1x15", sin el ampli :wink: ).

Publicado: 19 Abr 2013, 12:02
por lwsensei
Report escribió:....Respecto a lo de la guitarra, es la Stratocaster la que suena.
Pues que Dios me conserve la vista (porque lo que es el oido ya no tiene remedio :mrgreen: ). En las demás grabaciones si se identifica el sonido característico de la Strato, pero en "De noche y de dia" me suena mas... denso, "gordo". De todas formas no es mas que una anécdota y tenia curiosidad.
En cuanto al bajo (el Jazz Bass), yo de ti lo usaria mas a menudo :wink:

Publicado: 19 Abr 2013, 16:49
por Report
lwsensei escribió:
Report escribió:....Respecto a lo de la guitarra, es la Stratocaster la que suena.
Pues que Dios me conserve la vista (porque lo que es el oido ya no tiene remedio :mrgreen: ). En las demás grabaciones si se identifica el sonido característico de la Strato, pero en "De noche y de dia" me suena mas... denso, "gordo". De todas formas no es mas que una anécdota y tenia curiosidad.
En cuanto al bajo (el Jazz Bass), yo de ti lo usaria mas a menudo :wink:
La verdad es que ese Jazz Bass merece ser usado más frecuentemente, es cierto. Le tengo mucho cariño y es un buen instrumento.

Pero ahora me he acostumbrado al rendimiento del Stingray... quizá en un futuro, para determinados temas, rescate el Jazz Bass :wink: :brindis:

Por cierto, he localizado otro tema antiguo que próximamente digitalizaré y subiré :brindis:

Publicado: 20 Abr 2013, 17:27
por Juanjo vlc
llevo un tiempo desconectado y me veo este post tan magnifico, siento que te reencontraras de esa manera por las circustancias y espero que tu padre se recupere pronto. pero muchisimas gracias Santi, es de agradecer que nos deleites con estos recuerdos de tu juventud. Ademas curiosamente Sergi fue profesor mio de solfeo y ahora en la actualidad gran amigo y toco bajo su batuta en la banda de Canet.

Grandes personas, grandes musicos :palmas: :palmas:

Publicado: 20 Abr 2013, 22:45
por Report
Hombre, Juanjo, te echaba de menos.

Las vueltas que da la vida.

Dale un toque a Sergi, y que oiga los temas que grabó con nosotros.

Si no pasa nada, mañana o pasado subiré algún tema más en el que él tocaba las teclas :brindis: :brindis:

Publicado: 20 Abr 2013, 23:38
por Juanjo vlc
Tenemos que quedar un día y si me das permiso se lo colgare
En Facebook de Sergio jeje