Página 1 de 1
Cómo ajustar un bajo con mástil encolado - Epi EB3.
Publicado: 09 Feb 2014, 17:57
por Nielins
El otro día un amigo me pasó un bajo de un alumno para que lo ajustase, un Epiphone EB3, ya que tenía las cuerdas muy altas y la clavija del jack suelto. El caso es que después de tocarle el alma y la altura del puente lo tuve que volver a dejar igual, no logré que dejara de trastear en los trastes de mitad/final del mástil sin subirle el puente. Sobre todo en la primera y segunda cuerda.
En otro bajo bolt on opté por el famoso trozo de lija para mejorarlo, pero en este no pude, es neck through.
Entiendo que es un bajo de gama baja y que estos problemas se suelen presentar en estos bajos, pero, ¿Se os ocurre alguna manera de bajarle las cuerdas sin el dichoso trasteo?.

Publicado: 09 Feb 2014, 19:10
por yimijendriss
Ese bajo es set neck, no NT. Es decir, el mástil es encolado. Se debe ajustar como cualquier bajo.

Publicado: 09 Feb 2014, 19:23
por Nielins
Es cierto, el mástil es encolado. de todas formas no he visto la manera de bajarle la acción.
Es difícil de explicar, el mástil no "nace" paralelo al cuerpo del bajo, tiene una pequeña inclinación que creo que es lo que hace que trastee cuando intentas bajar la acción a algo razonable. A ver si me las apaño y hago un esquema ( ya devolví el bajo) o si encuentro una foto en la red.
Un saludo yimi!!!!
(cambio el asunto del mensaje anterior).
Publicado: 09 Feb 2014, 19:42
por yimijendriss
Si el mástil no nace paralelo al cuerpo en un set neck mal asunto. Baja las cuerdas del puente lo mas que puedas, a continuacion mira a ver la curvatura del mástil. Si esto es correcto y trastea...

Publicado: 09 Feb 2014, 20:07
por Nielins
Un esquema del bajo visto de perfil.
Un poco exagerado (y bastante simple, lo sé). El caso es que no parece que sea un defecto, sino que su construcción es así (tendría que ver más epi eb3 para confirmarlo)..
Ya te digo, le ajusté la altura del puente y la curvatura lo mejor que pude, pero quedó bastante mal, al menos a lo que yo estoy acostumbrado a ver.
Publicado: 10 Feb 2014, 11:59
por vaiges
Nielins escribió:
Un esquema del bajo visto de perfil.
Un poco exagerado (y bastante simple, lo sé). El caso es que no parece que sea un defecto, sino que su construcción es así (tendría que ver más epi eb3 para confirmarlo)..
Ya te digo, le ajusté la altura del puente y la curvatura lo mejor que pude, pero quedó bastante mal, al menos a lo que yo estoy acostumbrado a ver.
No entiendo mucha de mástiles encolados, pero este tiene mala pinta. No veo cómo puedes cambiar el ángulo del mástil o neck tilt. Suerte.
Publicado: 10 Feb 2014, 12:06
por Mattinosto
La inclinación es normal, se construyen así.
Publicado: 10 Feb 2014, 14:08
por ankbass
Mi thunderbird también tiene esa construcción, pero al ser atornillado lleva un trozo de lija bajo el mástil, pero con eso solo se consigue acentuar esa inclinación. En el caso de mi bajo, la parte final del diapasón queda por encima del cuerpo pero sin estar pegado a él, parecido a como queda en los contrabajos (sin ser tan exagerado)

Publicado: 10 Feb 2014, 16:51
por Report
Es normal que tenga la inclinación.
Hay que jugar con el puente, y si hace falta con el alma.
Cualquier instrumento puede salir defectuoso, pero en principio no tiene porqué estarlo. Cuestión de ajustes.
Publicado: 10 Feb 2014, 21:43
por farosenlaniebla
Hay que ajustar alma y puente hasta conseguir la mejor acción posible.
Si no es suficiente, hay que comprobar el mástil para ver si está deformado, y comprobar los trastes para ver si necesitan un nivelado.
Desde luego no vas a conseguir la acción de un Alembic, pero seguro que puede hacerse algún que otro apaño para que resulte más cómodo.
Publicado: 10 Feb 2014, 23:14
por Nielins