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Compas
Publicado: Mié May 10, 2006 2:15 pm
por Eolo
Una ayudita para un principiante please, se que son de lo mas basico pero bueno todos empezamos algun dia.
1º En una partitura el compas que nos sta indicando realmente? que referencia me esta dando?.
2º Las escalas m he fijado que se pueden tocar en siteos diferentes y son iguales, por ejemplo la de C se puede tocar en el 8º Traste de la 4 y en el 3 de la tercera, ntonces como se cuando toco sobre uno u otro.
:manos: THX
Publicado: Mié May 10, 2006 2:35 pm
por Surgat
Buenas. El compas viene dado por una fraccion normalmente. El denominador te indica la figura y el numerador el numero de figuras que dura cada compas, por ejemplo 4/4 es 4 negras, 6/8 son 6 corcheas, etc (en el denominador: 1 es redonda, 2 es blanca, 4 es negra, 8 es corchea, etc).
Respecto a la segunda pregunta, no es que las escalas se toquen en sitios distintos sino que de cuerda a cuerda hay una cuarta, por lo que el traste 5 de cada cuerda es la siguiente al aire (3ª al aire = 5º de la 4ª), asi que si estando en cualquier trastes vas 5 trastes hacia el mastil y una cuerda hacia arriba estaras tocando la misma nota que antes, igual que si vas 5 trastes hacia la cejuela y una cuerda abajo
Un saludo!
Publicado: Mié May 10, 2006 3:22 pm
por Eolo
:dedo1: Surgat THX, ntonces qdamos que es indiferente tocar en un siteo u otro, al ncontrarme cn un C en la partitura decido dentro de q escala tocarlo :cool-smiley:
Publicado: Mié May 10, 2006 8:30 pm
por Ermo
Yo creo que deberías de tocar el que más cómodo te venga según tengas la mano situada en el mástil, tanto pensando de que acorde (y nota dentro de este) vienes y a cual vas a ir. Así diseñarás una linea comoda, creo yo.
Publicado: Mié May 17, 2006 7:21 pm
por tolchoco
La escala de un sitio del mástil a otro (por ejemplo CMaj en cuerda 3, traste 3, o CMaj en cuerda 4, traste

, es la misma escala.
Las notas son exactamente las mismas. Lo único que cambia es la tímbrica, pero vamos, que son las mismas escalas.
Tócala donde estés más cómodo. Aunque, no te acostumbres a tocar siempre en los trastes centrales, porque cuando tengas que tocar, por huevos, en los primeros trastes, te va a costar más.
Un saludo.
Publicado: Lun Jul 31, 2006 8:43 pm
por BUbba Togoedo Gonzalez
LO MAS IMPORTANTE ES QUE TOQUES DE LA MANERA MAS COMODA LAS NOTAS SON LAS MISMAS Y COMO DECIA TOLCHOCO LA TIMBRICA ES LO Q CAMBIA. APRENDETE TODAS LAS NOTAS DEL MASTIL.
Publicado: Mié Ago 09, 2006 8:56 pm
por Groove
Buenas, yo te recomiendo que elijas tus notas siempre posicionando la mano con el dedo 1 a la altura del traste 1 y el dedo 4 a la altura del traste 5, en la medida de lo posible.
En esa denominada "zona de acompañamiento" abarcas todas las notas, dispones de las cuerdas al aire de forma cercana y sobre todo evitas dar bandazos cuando estás leyendo.
Si llegas a conocer bien las notas de esa zona, el resto del mástil está chupado.
Saludos. :dedo1:
Publicado: Jue Ago 10, 2006 8:45 pm
por Jimbo
Justamente en el metodo con el que estoy estudiando ahora el autor insiste muchisimo en tocar todo en los 5 primeros trastes. El lo llama "the money position" porque de hay es de donde muchos bajistas sacan para pagarse el pan

Publicado: Vie Ago 11, 2006 1:15 pm
por Groove
Publicado: Dom Dic 24, 2006 6:54 am
por Doctor_Seaton
Creo que por ser la posición más difícil, las demás vienen por añadidura. Además, ahí se aprende a tocar al aire, abriendo los dedos y aprender a tener fuerza en los mismos.
En realidad yo aprendí tocando sin el quinto traste, o sea, cuerdas al aire y las dos primeras notas agudas de cada cuerda, usando los 4 dedos. Ya luego las extensiones.
La explicación del compás que te dieron es correcta y es teórica. En la práctica, el compás marca cada cierto tiempo (cada ciertos pulsos) el ritmo. Sólo lo marca, más no lo crea. Por ejemplo, un compás de 2/4 es el mismísimo que el de un reloj mecánico o como si dijeras "hola, hola, hola" o "tic, tac, tic, tac". Un compás de 4/4 podría ser como si dijeras "tócaselo, tócaselo, tócaselo". Un compás de 3/4 sería como si dijeras "música, música, música". Vaya, el primer tiempo siempre es el más fuerte y van bajando de fuerza conforme avanzan, bajando en zig-zag.
El compás es una sensación, es lo que da la sensación a nivel general. Seguro has escuchado valses. Pues bien, si se te quedan grabados es por la sensación del compás y del ritmo; pero más que nada identificas una rola o género a veces por el compás y otras por el ritmo y otras por ambos. Un vals es a 3/4.
Mejor ve con un maestro, ¡je, je!
Publicado: Mar Dic 26, 2006 3:58 pm
por InBaSsWeTruSt
"Tócaselo, tócaselo, tócaselo"? Espero que no haya menores mirando el foro

Publicado: Mar Dic 26, 2006 7:03 pm
por Doctor_Seaton
Y yo que pensaba que acá éramos los únicos sucios, malintencionados y albureros, ¡je, je, je!
Publicado: Mié Dic 27, 2006 4:47 am
por JuanoBassMan
Si yo pongo el dedo 1 en el traste 1 de ninguna manera llego con el dedo 4 al traste 5...deben tener las manos inmensas :freak:
O sera que no me había percatado de que yo las tengo pequeñas¿?

Publicado: Mié Dic 27, 2006 12:44 pm
por InBaSsWeTruSt
Yo tampoco llego. Lo normal es llegar del 1 al 4 (un dedo por traste). De todas formas el traste 5 es la cuerda siguiente al aire, sólo haría falta cubrir el traste 5 de la primera cuerda.
Publicado: Mié Dic 27, 2006 2:51 pm
por MuntanyaofPuppets
Yo si llego del 1 al 5

pero me resulta muchisimo mas facil mover una mijilla la mano...

:cool-smiley:
Publicado: Mié Dic 27, 2006 5:52 pm
por Doctor_Seaton
¿Nunca han visto "bajistas" que usan el dedo uno para cualquier traste? Yo sí. Y lo peor es que se lo creen.
Publicado: Jue Dic 06, 2007 10:56 am
por ganjabass
Doctor_Seaton escribió:¿Nunca han visto "bajistas" que usan el dedo uno para cualquier traste? Yo sí. Y lo peor es que se lo creen.
Que usar los 4 dedos (o 3) sea lo tecnicamente correcto en general no significa que por no tener ni idea de tecnica uno sea mal bajista, aunque sea lo normal.Vamos que siempre hay excepciones. Tambien es malo creerse que uno toca bien por tener buena tecnica
