Página 1 de 1
Imput en etapa de potencia
Publicado: 08 Feb 2015, 19:52
por coroner
Hola.
Disculpen mi ignorancia, pero si quiero usar una etapa de potencia con dos canales, cada uno que vaya a una pantalla (es decir dos pantallas), ¿Dónde tengo que conectar el bajo si la etapa tiene dos entradas imput?
Saludos y gracias.
Publicado: 08 Feb 2015, 20:11
por franxo
Creo que estás confundiendo cosas. Que tenga dos inputs y dos pantallas no significa que cada input le corresponda una pantalla sino que tiene dos entradas para sonar dos cosas en estéreo. Otra cosa es que puedas asignar el input 1 a un altavoz y el input 2 a otro altavoz, pero normalmente es como te he comentado. En resumen, que da igual la entrada a la que conectes el bajo, va a sonar por las dos.
Publicado: 08 Feb 2015, 21:10
por coroner
Osea, que conecto el bajo a uno de los dos imputs y sonará en estéreo, digamos que puedo variar el volumen de cada canal no?
O bien en modo puente, en cuyo caso sonaran también las dos pantallas pero en mono y como es un solo canal, solo un volumen, no?
Publicado: 08 Feb 2015, 21:53
por franxo
coroner escribió:Osea, que conecto el bajo a uno de los dos imputs y sonará en estéreo, digamos que puedo variar el volumen de cada canal no?
Cada input es un canal o sea que si conectas el bajo al input 1 sonará en estéreo, salvo que lo panees hacia la derecha o hacia la izquierda, en cuyo caso solo se escuchará por uno de los altavoces, pero depende de la mesa que utilices
coroner escribió:O bien en modo puente, en cuyo caso sonaran también las dos pantallas pero en mono y como es un solo canal, solo un volumen, no?
No (entiendo que estás conectando el bajo a una mesa). Tampoco se como funcionan todas las mesas del mercado, pero te digo que la que tengo en el local de ensayo tiene dos volumentes de salida para los altavoces y si le subes el volumen al altavoz de la derecha sonará solo por ahí. El sonido le entra en mono y sale en estéreo.
Publicado: 08 Feb 2015, 21:53
por franxo
coroner escribió:Osea, que conecto el bajo a uno de los dos imputs y sonará en estéreo, digamos que puedo variar el volumen de cada canal no?
Cada input es un canal o sea que si conectas el bajo al input 1 sonará en estéreo, salvo que lo panees hacia la derecha o hacia la izquierda, en cuyo caso solo se escuchará por uno de los altavoces, pero depende de la mesa que utilices
coroner escribió:O bien en modo puente, en cuyo caso sonaran también las dos pantallas pero en mono y como es un solo canal, solo un volumen, no?
No (entiendo que estás conectando el bajo a una mesa). Tampoco se como funcionan todas las mesas del mercado, pero te digo que la que tengo en el local de ensayo tiene dos volumentes de salida para los altavoces y si le subes el volumen al altavoz de la derecha sonará solo por ahí. El sonido le entra en mono y sale en estéreo.
Publicado: 09 Feb 2015, 05:32
por Samael
No tiene porqué. Posiblemente esté conectándolo desde otro tipo de previo distinto de una mesa.
Has dado en el clavo, con una etapa estéreo conectas el bajo en uno de los inputs y si conectas una pantalla a cada input, con los controles de volumen puedes variar el volumen de cada pantalla.
Con la mía ya lo he probado, aunque no lo uso

Publicado: 09 Feb 2015, 09:31
por coroner
Samael escribió:No tiene porqué. Posiblemente esté conectándolo desde otro tipo de previo distinto de una mesa.
Has dado en el clavo, con una etapa estéreo conectas el bajo en uno de los inputs y si conectas una pantalla a cada input, con los controles de volumen puedes variar el volumen de cada pantalla.
Con la mía ya lo he probado, aunque no lo uso

Eso es lo que quería decir. Yo conectaría el bajo a un previo y luego este iria a uno de los imputs de la etapa. Por otro lado tendría una pantalla conectada a cada canal de la etapa (una a cada output). En este caso supongo que sonarian las dos pantallas en estéreo.
Sin embargo, si estoy en modo puente, supongo que podría conectar las dos pantallas en paralelo y a su vez conectarlas a uno de los output de la etapa (el que corresponda en modo puente). En este caso si conecto el previo a uno de los imputs de la etapa, sonaria en mono por las dos pantallas.
Estoy en lo cierto?
Publicado: 09 Feb 2015, 12:50
por javier_s
Primero, no se puede conectar directamente un bajo a una etapa, las etapas solo admiten nivel de línea que es mucho más elevado que los pocos milivoltios que da un instrumento, ha de utilizarse algo que haga de preamplificador y "levante la señal". Hay pedaleras multiefecto que cumplen perfectamente esa función.
Segundo, si tiene dos entradas y dos salidas, es una etapa estéreo. Lo que conectes a un canal solo se escuchará por ese canal, salvo que la etapa tenga algo para conectar entre si LAS ENTRADAS (OJO, no las salidas de altavoces, que eso es otra cosa), puede utilizarse un cable en "Y" para ese fin.
No confundir con las SALIDAS de altavoces, cuando una etapa estéreo admite puenteo de salida (no todas lo admiten), entonces solo hay UNA salida de altavoces, de aproximadamente el doble de potencia y por la que se escuchan a la vez los dos canales mezclados.
Un saludo.
Publicado: 10 Feb 2015, 08:17
por coroner
Entonces para usar una etapa tipo Crown xls de dos canales, tengo que usar un cable Y que vaya del previo a las dos entradas de la etapa?
Supongo que si es en modo puente (mono) no necesito el cable Y sino conectar el previo a una de las dos imput de la etapa no?
Publicado: 10 Feb 2015, 08:44
por javier_s
coroner escribió:Entonces para usar una etapa tipo Crown xls de dos canales, tengo que usar un cable Y que vaya del previo a las dos entradas de la etapa?
Supongo que si es en modo puente (mono) no necesito el cable Y sino conectar el previo a una de las dos imput de la etapa no?
Exacto, en estéreo tienes que mandar la misma señal a las dos entradas (cable "Y", mezclador, etc.). En modo puente la etapa es monofónica y junta las dos entradas.
Publicado: 10 Feb 2015, 16:39
por jcasaspe
Hola!
Una etapa stereo es practicamente como poner 2 "mini etapas" en una sola caja.
Si pones la etapa en modo Stereo, lo que pones en el input 1, suena en la salida 1 y lo que pones en el input 2, suena en la salida 2.
Ahora, para tu caso, te conviene poner la etapa en modo MONO o Paralelo (segun que nombre le haya puesto la marca de la etapa). Con esto, conectas el bajo en el input 1 y la señal se duplica en ambas salidas, que irian cada una a una caja distinta entiendo.
El modo bridge es distinto al Mono, en que lo que hace es sumar la potencia de cada canal y funciona 1 sola salida, pero con mas potencia. Con cuidado aqui con la impedancia y la cantidad de potencia resultante.
Con esto te digo que no es necesario un cable Y.
Ahora, salvo que utilices algun efecto tipo delay ping pong o sonidillos raros, pues que no tiene mucho sentido sonar "stereo".
Se mezclaron un poco los conceptos por aqui.
saludos!
José
Publicado: 11 Feb 2015, 00:06
por Pablisimo
+1 a lo dicho por el compi jcasaspe.
Ayudaría saber de qué etapa se trata.
En un hilo similar, algunos compañeros recomendaban a otro compañero, que sólo conectaba una pantalla, que usara sólo uno de los canales de la etapa. En tu caso, si quieres usar dos pantallas, es más práctico usar los dos canales. En mi caso, tengo una etapa estéreo, una Peavey de la serie PV y, sea como fuere, conectando una o dos pantallas, yo uso siempre los dos canales de la etapa en modo "mono", como indicaba el compi jcasaspe. Para llevar el sonido de una a la otra uso la salida balanceada no amplificada que tiene cada uno de mis canales, es como una salida a línea, vaya. Tengo dos volúmenes independientes, uno por canal, pero necesariamente hemos de usar dos "inputs"
Imagino que tu etapa funcionará de manera similar. Lo del botón "estéreo" para enviar la señal de un canal a otro automáticamente usando una sola entrada, me parece un poco raro, me parece que se confunden con el botón bridge o modo puente del que hablaba jcasaspe, con los peligros de variar la potencia y vigilar la impedancia que él mismo te comentaba.. pero todo es posible...
Coméntanos marca y modelo o, si no los conoces, publica unas fotos de la etapa para que podamos investigar.
Un saludo, compañero

Publicado: 11 Feb 2015, 05:37
por Samael
Eso iba a decir, que al menos en mi etapa el funcionamiento es exactamente el que comentan jcasaspe y Pablisimo.
Mi etapa tiene 3 modos: Mono, Estéreo y Puente. En el modo estéreo si funciona como se dice, son 2 mini-etapas. El modo Puente une ambas y teóricamente te da más o menos el doble de potencia y en el caso de mi etapa solo funciona a 8Ohms en lugar de a 4Ohms. Y el modo Mono es que conectas el previo a uno de los 2 inputs y se duplica la señal a ambas salidas.
Publicado: 11 Feb 2015, 09:07
por Pablisimo
A ver, no me había dado cuenta de que habías dicho de que se trata de una crown xls, perdón. En todo caso, olvídate de cable Y
El manual (tomado de la página de Crown):
http://www.crownaudio.com/media/pdf/amp ... 032410.pdf
No está muy claro, y quizá alguien que use este tipo de etapas pueda alumbrar más. Parece ser que esta serie de etapas está más pensada para usar las dos entradas de ambos canales a la vez, y no una sola, echo en falta las salidas y entradas que aporta mi Peavy, pero claro son tecnologías diferentes. Atendiendo a las páginas 16 y 19, parece que para usar una sola entrada (conectar tu bajo a un previo y enchufar un solo cable a uno de los canales), tienes que:
Modo1 (página 16): Activar el "modo puente bypass" y luego conectar las pantallas en serie (vigila las impedancias de las pantallas y la potencia de la etapa al modo puente).
Modo2 (página 19): Sin activar el modo puente, hay que tener en cuenta que, sin embargo, tienes dos entradas tipo jack, una por canal, que vienen indicadas como "LINK/OUT", que según las instrucciones pueden ser utilizadas como "loop thru" para llevar la señal a otros amplificadores, exáctamente como hago yo con mi etapa peavey... La cuestión es que no será tan sencillo como conectar un cable jack-jack de pedal del "LINK/OUT" del canal1 al del canal2 (así de sencillo sería en mi Peavey), sino que imagino que en el menú tendrás que seleccionar algo para indicarle a la etapa que uno es entrada y otro es salida... De esta manera tendrías en uso los dos canales con dos volúmenes independientes. El problema es que esto no está explicado en el manual.
Echa un vistazo al menú de la pantalla LCD y al manual, y si alguien tiene una crown, que arroje más luz.
Publicado: 11 Feb 2015, 09:28
por Christophe
Utilizando el modo "Crossover" con una sola entrada (input) puedes salir por los dos canales y regularlos individualmente según tus gustos. En la pag. 16 del manual tienes como se programa ese modo.
Publicado: 11 Feb 2015, 09:55
por coroner
Vale, entiendo entonces que hay que atenerse al manual de cada etapa, pero en cualquier caso no parece que sea necesario ningún cable Y pues.
Mi intención no es sonar en estéreo sino sacar el máximo rendimiento de una etapa usando dos pantallas de 8 Ohm cada una (una soporta 500W y la otra 1000W). Supongo que debo usar el modo puente, pero si solo se activa un output en la etapa ¿Cómo conecto los dos altavoces?
Por otra parte, aun no tengo ninguna etapa. Estoy barajando la Crown xls por el tema del peso, pero aprovecho este hilo para que me recomienden alguna, si son tan amables.
Publicado: 11 Feb 2015, 10:13
por Pablisimo
Yo, en el manual, veo que el crossover afecta a las salidas (obviamente) pero en todos los esquemas usa las dos entradas.
Cuanto más lo pienso, más claro lo veo: seguro que la etapa detecta automáticamente las entradas conectadas. Yo probaría lo siguiente:
Bajo --> Previo --> IN del canal 1 (puedes conectar un parlante a la salida del canal 1, y usar su control de volumen)
"LINK/OUT" del canal1 --> IN del canal2 (podrás conectar un segundo parlante a la salida del canal 2, y controlar su volumen de manera independiente al canal1)
Seguro que la etapa asigna automáticamente el "LINK/OUT" del canal1 como salida al detectar que le llega señal a través del IN del mismo canal.
Activar el crossover significa que repartirá las señales entre las salidas según le indiques o, directamente, que despreciará y no reproducirá la señal recibida por debajo o por encima del umbral que le marques.
En el modo puente usarás sólo una entrada y una salida. Usando cables speakon, conectarás un bafle a la etapa, y el segundo bafle al primero; usando otro tipo de cables tendrás que seguir las instrucciones para conectar los altavoces en serie.
Sea en modo puente o en mono usando los dos canales conte digo, estás usando todo el potencial de la etapa.
Crown es buena marca. Yo uso Peavey, pero mi etapa es tipo AB, y Crown es tipo D, o sea que la mía pesa uno o dos muertos más que la ligerísima Crown, y hacen lo mismo.

Publicado: 11 Feb 2015, 10:40
por coroner
Pero como voy a conectar las dos pantallas en serie, eso no puede ser, entonces estoy aplicando a la etapa 16 Ohm, no lo entiendo.
Publicado: 11 Feb 2015, 12:36
por Christophe
Yo he tenido la xls 1500. es tan sencillo como seguir el manual. La Peavey no tenia la opción del Crossover por ejemplo.
En la Crown puedes conectar como pone en el manual,
1. Conectar la fuente de señal al Canal 1 sólo utilizando cualquiera de los
conectores XLR, ¼ Pulgada, o RCA .
2. Conectar un altavoz a cada canal de salida utilizando un conector Speakon®,
Enchufes Banana, o cable pelado
Es muy sencillo, luego puedes regular los graves o agudos independientemente de cada salida.
Publicado: 12 Feb 2015, 00:43
por Pablisimo
Como dijo Jack El Destripador: "vayamos por partes"
Christophe escribió:Yo he tenido la xls 1500.
¡¡Por fin información de primera mano!!
Christophe escribió:La Peavey no tenia la opción del Crossover por ejemplo.

eso no es "asín", la serie PV sí incorpora crossover, aunque el de la Crown es mucho más versátil.
Christophe escribió:En la Crown puedes conectar como pone en el manual,
1. Conectar la fuente de señal al Canal 1 sólo utilizando cualquiera de los
conectores XLR, ¼ Pulgada, o RCA .
2. Conectar un altavoz a cada canal de salida utilizando un conector Speakon®,
Enchufes Banana, o cable pelado
Es muy sencillo, luego puedes regular los graves o agudos independientemente de cada salida.
Sencillo a más no poder, pero hay que reconocer que el dibujo induce a error puesto que muestra una mesa de mezclas usando ambas entradas de ambos canales (qué costará ecplicar las cosas bien en los manuales). Hacía falta alguien que aportara este dato!! Gracias, Christophe!!

Publicado: 12 Feb 2015, 06:05
por Samael
Yo solo he usado mi Behringer, que por tamaño y peso se mea en muchas otras etapas (la mía en concreto no llega a pesar 5Kg y solo ocupa 1 espacio de rack), pero a mucha gente esa marca no le inspira la más mínima confianza. Crown tienen mucha fama y a mucha gente le está yendo bien

Publicado: 12 Feb 2015, 06:56
por renkar
coroner escribió:Pero como voy a conectar las dos pantallas en serie, eso no puede ser, entonces estoy aplicando a la etapa 16 Ohm, no lo entiendo.
Si son cajas de 8 Ohm, al conectarlas entre si,la impedancia total sería 4 Ohm.
Lo suyo es que conectes una pantalla a cada canal de la etapa y tengas control de volumen individual sobre cada una y más si son pantallas diferentes.