Página 1 de 2
Cuando el público se pasa de la raya...
Publicado: 20 Abr 2015, 11:36
por Elendur Tar-Fulgoreus
Muy buenas, compañeros. Hoy quería compartir con vosotros una experiencia muy desagradable que tuve el pasado sábado en un directo con mi banda de versiones Pop/Rock. Supongo que muchos de vosotros ya sabréis muy bien lo que es lidiar con los borrachos pesados de turno y otros elementos autóctonos de nuestra fauna verbenera.
Para empezar tuvimos muchísimos problemas con el caos de organización que nos dice una hora para montar y probar y luego resulta que no se puede porque están usando el escenario para otros menesteres... Se tuvo que hacer todo justo antes de la actuación, montando con prisas y probando sobre la marcha en plan rápido. Todo esto con la gente mirando e impacientándose.
Nos costó un rato entrar en calor, con un inicio un tanto frío y vacilante, que supongo que en parte es normal al no haber podido cambiar el chip del montaje/prueba y actuación... el caso es que al rato remontamos y ya iba la cosa mucho mejor, el sonido no estaba mal del todo para el equipo y las circunstancias.
Durante toda la actuación nos venían los típicos pesados estos que no hacen más que pedir canciones de fulanito o menganito, algunos se lo toman mejor, otros se enfadan, en fin, lo normal, esto ya lo tengo asumido y me molesta pero lo justo.
El problema viene ya pasado el ecuador de la actuación cuando un chaval bastante borracho se sube al escenario ayudado por unos colegas suyos y se acerca a mi micro para cantar (hago coros). Yo me pongo en medio, le obstaculizo y le pido amablemente que baje del escenario, que eso no se puede hacer. El tipo insiste en que le gusta mucho esa canción y que se sabe la letra, que la quiere cantar, y yo le pido nuevamente que abandone el escenario, que no podemos dejar que la gente suba y nos moleste. Al final tuve que ponerme un poco más borde y empujarle porque no se iba y acabó accediendo, de mala gana, a bajarse del escenario.
Después de eso, todo un grupito de gente que imagino colegas suyos, empezaron a hacerme gestos obscenos, lanzarme insultos y comentarios. Finalizado el tema me dirigí al público por mi micro y les pedí que por favor que respetasen el espacio de trabajo de los músicos, que la gente no puede subirse al escenario, que eso era así, y al que no le guste que se joda.
Quizás me sobró ese último comentario, pero me habían inflado los cojones más de lo habitual y fue lo más suave que se me ocurrió añadir, ante las continuas faltas de respeto y vejaciones personales de las que estaba siendo objeto única y exclusivamente por tratar de hacer bien mi trabajo e impedir que una persona ajena a la banda, y en estado de embriaguez además, interfiriera en el evento.
¿Que pensáis de todas estas cosas? ¿Donde pondríais el límite para cuando el público se desmadra en exceso? ¿Tenéis algún tipo de línea roja de la cual no dejáis pasar a nadie? Yo tengo dos: la primera es que no permito que la gente suba al escenario de forma espontánea, estén borrachos o no (y si lo están con más motivo) porque no solamente están molestando e interfieriendo en la actuación, además de poner en riesgo su propia integridad y la del equipo, sino porque considero que en el momento en que a una persona ajena se le permite subir sin una buena razón abres la veda para que otros quieran hacerlo. Digamos que acabas de perder esa barrera psicológica. La segunda línea roja que tengo es cuando me atacan en el plano personal. Puedo tolerar impertinencias y tonterías de borracho, comentarios estúpidos, peticiones absurdas y demás ingenios del gentío, pero en el momento en que me entran en el plano personal no lo tolero, ahí es cuando ya les pongo en su sitio.
Ya se que el nuestro es un trabajo de cara al público y hay que tragar mucha mierda y aguantar a mucho gilipollas. Pero de vez en cuando también hay que plantarse y luchar por tu dignidad. Y ciertas actitudes, a mi juicio, no se deben tolerar porque de lo contrario jamás te van a respetar un mínimo.
Un saludo y gracias por tragaros el ladrillazo

Publicado: 20 Abr 2015, 11:50
por el kemao enmascarado
por desgracia hay poca dignidad en tocar pachangueo. y te digo esto porque yo estoy igual que tu, orquesta por aquí y tributo por allá.
si a eso añadimos el agravante de pueblo dejado de la mano de dios o en la españa profunda solo te queda encomendarte al santo que le tengas mas cariño.
en esos casos tan molestos es donde el cantante tiene que ser inteligente, coger al tío, dejar que haga las dos paridas que quiera y "por favor un aplauso para el espontáneo que ya nos deja"
quiero decir, a veces para avanzar hay que retroceder un par de pasos y a esa gente hay que hacerla creer que tu estás allí por y para su satisfacción y júbilo personal aunque no lo sea. hacen la gracia, se bajan contentos y con un poco de suerte te terminas de meter al público en el bolsillo
otra cosa es que toque o coja material. eso son palabras mayores.
Publicado: 20 Abr 2015, 12:44
por Labag
La mejor opción cuando sube algún elemento de estos es que el grupo entero deje de tocar, de repente se para la fiesta y la gente ve que es por culpa del borracho de turno, normalmente se baja al ver que ha jodido la fiesta y si no se baja ya se encarga la gente "normal" del pueblo en hacer que se baje
Hay que saber manejar a los borrachos
Publicado: 20 Abr 2015, 12:58
por 15/8
En casos como este, siempre me acuerdo del "Fan Incident" de Tool. En resumen, por si alguien no sabe de qué va la cosa. El cantante de Tool es artista marcial, creo que en Jiu-Jitsu. Durante una actuación, un fan se coló al escenario y fue hacia el cantante (Maynard). Él, lo tumbó con una llave y le dijo algo tipo "no hagas nada estúpido, haz lo que yo te diga y no pasará nada". Entonces le immobilizó y se le sentó encima, y cantó toda la canción sentado encima del fan.
Luego tuvo algún problema con la justicia por ello, pero bueno...
Creo que en estos casos, lo mejor es parar la actuación hasta que se baje. Una cosa es trabajar de cara al público y tener que poner buena cara, y otra es tener que aguantar según qué comportamientos y actitudes.
De pasarlo bien en un concierto a hacer el Hooligan hay una diferencia grande, si alguien del público no entiende éso, no es problema de los músicos.

Publicado: 20 Abr 2015, 13:38
por Willy Jimenez
el kemao enmascarado escribió:por desgracia hay poca dignidad en tocar pachangueo. y te digo esto porque yo estoy igual que tu, orquesta por aquí y tributo por allá.
si a eso añadimos el agravante de pueblo dejado de la mano de dios o en la españa profunda solo te queda encomendarte al santo que le tengas mas cariño.
en esos casos tan molestos es donde el cantante tiene que ser inteligente, coger al tío, dejar que haga las dos paridas que quiera y "por favor un aplauso para el espontáneo que ya nos deja"
quiero decir, a veces para avanzar hay que retroceder un par de pasos y a esa gente hay que hacerla creer que tu estás allí por y para su satisfacción y júbilo personal aunque no lo sea. hacen la gracia, se bajan contentos y con un poco de suerte te terminas de meter al público en el bolsillo
otra cosa es que toque o coja material. eso son palabras mayores.

10+ mis experiencias en estas situaciones normalmente se ha resuelto el problema con eso
Publicado: 20 Abr 2015, 18:13
por dr.feelgood
La mejor opción es la de tu cantante quemao, aunque siempre puedes contratar a medio centenar de veteranos de Vietnam que se han hecho moteros como seguridad privada y pagarles en birras y LSD
https://youtu.be/JqNC2mvPdcs
Publicado: 20 Abr 2015, 18:47
por Miki Santamaria
Pues aquí el público invadió nuestro escenario y no veas lo bien que lo pasamos jajajajaja fue épico!!!
https://www.youtube.com/watch?v=LjhqwA9k7ZY
Publicado: 20 Abr 2015, 19:42
por 15/8
Bueno Miki, es que si es el cantante el que lo pide y el público reacciona así, da gusto...
Pero te advierto que si el que sube al escenario soy yo, lo primero que va a desaparecer va a ser un bajo Lorita Basses Miki Santamaria Model...

Publicado: 20 Abr 2015, 20:13
por amonraul
Es que depende muchísimo del bolo, el reper, el garito, el pueblo,... Lo que dice Kemao es lo que suele funcionar, pero de repente haces eso en un bolo y la has cagao. Otras, como no hagas lo que dice Labag, se te va el bolo de las manos.
No creo que haya que poner axiomas (excepto el tema físico y gear). Los años y los bolos hacen que tu instinto y tu experiencia te diga por donde tirar. Yo tengo la costumbre con la orquesta de bajarme con la gente cuando hacemos "romero el madero" y "el vals del obrero". También lo hacía con el tributo de bon jovi cuando hacíamos Livin'. Pero tienes que saber cuando hacerlo, alguna vez intentaron apagarme el inalambrico, o me han llenado la boca de alcohol,...
Publicado: 20 Abr 2015, 21:26
por Torvi
A mí precisamente me pasó algo parecido el sábado pasado con la banda de versiones de pop/rock de los 80. Todavía no habíamos terminado de tocar el tema "Simply the best" de Tina Turner cuando apareció, encima del escenario, enfrente de mí, una señora un tanto ebria diciéndome: "Podéis tocar en castellano la del muro de Pink Floid que yo me la sé (mientras intentaba recrear con su "dulce" voz el tema en cuestión)". Amablemente le dije que no estaba en nuestro repertorio..."¡Si se parece mucho a ésta!". Le insistí. Así que se fue derecha a la cantante que le contestó algo parecido. Al final desistió y consiguió bajarse del escenaro por sus propios medios.
¿Y qué haces ante eso?... Pues te tienes que reír por que sino te amargan la noche. Como bien dice amonraul depende de tantas cosas que mejor es intentar centrarte en tu trabajo .
Publicado: 21 Abr 2015, 01:00
por el kemao enmascarado
Labag escribió:La mejor opción cuando sube algún elemento de estos es que el grupo entero deje de tocar, de repente se para la fiesta y la gente ve que es por culpa del borracho de turno, normalmente se baja al ver que ha jodido la fiesta y si no se baja ya se encarga la gente "normal" del pueblo en hacer que se baje
Hay que saber manejar a los borrachos
esa opción que dices te puede costar la vida en ciudades como valencia o almería. Amén de ser muy poco profesional.
Publicado: 21 Abr 2015, 01:36
por Labag
el kemao enmascarado escribió:Labag escribió:La mejor opción cuando sube algún elemento de estos es que el grupo entero deje de tocar, de repente se para la fiesta y la gente ve que es por culpa del borracho de turno, normalmente se baja al ver que ha jodido la fiesta y si no se baja ya se encarga la gente "normal" del pueblo en hacer que se baje
Hay que saber manejar a los borrachos
esa opción que dices te puede costar la vida en ciudades como valencia o almería. Amén de ser muy poco profesional.
Mas de una vez la hemos puesto en practica tocando en fallas y a quien casi le cuesta la vida es al borracho que les estaba jodiendo la fiesta, lo de que es poco profesional es una estupidez (con perdón), si un profesional de cualquier otro trabajo, por ejemplo una panadería, se encuentra con un borracho que entra a increparle y a tocar sus harinas, masas etc.... Según tu, el panadero tiene que seguir haciendo su trabajo como si nada porque es un buen profesional.....
Publicado: 21 Abr 2015, 09:07
por bajissta
Esta gente no sólo molesta en conciertos de pachanga. El otro día estuve viendo un bolo de jazz y había un par de borrachos allí dando voces, imaginaos, en medio de una balada: "...Dale CAÑAAAAAAAA, dale CAAAANNNNAAAAAA a la TROMMPEEETAAAAAA!!!!"
Y no sólo nos molestan a nosotros, los "pequeños" músicos, hay muchos vídeos de gente que tira monedas, botellas etc. a famosos como Angus Young, los Stones, Axel Rose, etc....
Publicado: 21 Abr 2015, 09:41
por pakus
A veces no es tan fácil
Recuerdo hace pocos años en villalba de guadarrama en un concierto de B.B.King (imagínate) que cuatro capullos se liaron a tirar sillas a la gente y a montar el pollo. En ese concierto había personal de seguridad y aún así no lograron evitar que nos fueramos de allí con el estómago revuelto.
Tendríamos que estar todos a una contra esta mierda
Publicado: 21 Abr 2015, 10:11
por el kemao enmascarado
Labag escribió:el kemao enmascarado escribió:Labag escribió:La mejor opción cuando sube algún elemento de estos es que el grupo entero deje de tocar, de repente se para la fiesta y la gente ve que es por culpa del borracho de turno, normalmente se baja al ver que ha jodido la fiesta y si no se baja ya se encarga la gente "normal" del pueblo en hacer que se baje
Hay que saber manejar a los borrachos
esa opción que dices te puede costar la vida en ciudades como valencia o almería. Amén de ser muy poco profesional.
Mas de una vez la hemos puesto en practica tocando en fallas y a quien casi le cuesta la vida es al borracho que les estaba jodiendo la fiesta, lo de que es poco profesional es una estupidez (con perdón), si un profesional de cualquier otro trabajo, por ejemplo una panadería, se encuentra con un borracho que entra a increparle y a tocar sus harinas, masas etc.... Según tu, el panadero tiene que seguir haciendo su trabajo como si nada porque es un buen profesional.....
Panaderos y borrachos? Tocar las harinas y las masas? A no ser que hayas contratado a ese panadero para subirlo a un escenario a hacer malabares con barras de pan ese ejemplo está muy forzado y no tiene nada que ver con lo que aquí se habla.
Se ha dicho que se te sube un tío a decir paridas por el micro. No está tocando material, ese sería otro cantar.
y digo que es poco profesional porque JAMAS he visto yo hacer eso a una banda. Y he visto auténticas burradas que sobrepasan la anécdota del borracho cantarín. Sin ir mas lejos vi a Tom Araya, bajista de slayer, recibir un pepinazo en el pecho de un desalmado que le tiró una botella de fanta de 2 litros a medio llenar desde una distancia de 10 metros en mitad de una canción y seguir tocando.
No te voy a llamar mentiroso labag, pero no me creo ni de coña que en fallas interrumpierais un show porque se sube un tío a cantar. Allí les han quemado el equipo o agredido al grupo por mucho menos
Publicado: 21 Abr 2015, 11:31
por 15/8
el kemao enmascarado escribió: Allí les han quemado el equipo
Se ve que se confundieron de falla...
Publicado: 21 Abr 2015, 12:04
por amonraul
Kemao, nosotros también lo hemos hecho varias veces. Y no hubieron problemas, más bien al revés. Eso sí, porque conocemos el ambiente de ese falla, hemos ido varios años y claro, tienes cierto control. Hay fallas y fallas, igual que pueblos y pueblos.
El tema de parar es algo que hace mucha gente, y no lo veo mal. De hecho, el oúblico lo suele entender. Pero vamos, depende del pueblo...
Publicado: 21 Abr 2015, 12:23
por el kemao enmascarado
amonraul escribió:Kemao, nosotros también lo hemos hecho varias veces. Y no hubieron problemas, más bien al revés. Eso sí, porque conocemos el ambiente de ese falla, hemos ido varios años y claro, tienes cierto control. Hay fallas y fallas, igual que pueblos y pueblos.
El tema de parar es algo que hace mucha gente, y no lo veo mal. De hecho, el oúblico lo suele entender. Pero vamos, depende del pueblo...
me cago en dié raul, me tienes que pasar esa lista de pueblos comprensivos porque me parece que yo no he pisado ni uno xD
a nosotros nos amenazaban directamente al bajarnos de la furgoneta en plan "como toquéis poco tiempo aquí os linchan" true story
Publicado: 21 Abr 2015, 15:00
por Labag
el kemao enmascarado escribió:No te voy a llamar mentiroso labag, pero no me creo ni de coña que en fallas interrumpierais un show porque se sube un tío a cantar. Allí les han quemado el equipo o agredido al grupo por mucho menos
Pues tendrás que creértelo, llevo tocando en fallas desde hace 14 años, creo que se un poquito mas del tema que tu

Publicado: 21 Abr 2015, 15:02
por Labag
el kemao enmascarado escribió:amonraul escribió:Kemao, nosotros también lo hemos hecho varias veces. Y no hubieron problemas, más bien al revés. Eso sí, porque conocemos el ambiente de ese falla, hemos ido varios años y claro, tienes cierto control. Hay fallas y fallas, igual que pueblos y pueblos.
El tema de parar es algo que hace mucha gente, y no lo veo mal. De hecho, el oúblico lo suele entender. Pero vamos, depende del pueblo...
me cago en dié raul, me tienes que pasar esa lista de pueblos comprensivos porque me parece que yo no he pisado ni uno xD
a nosotros nos amenazaban directamente al bajarnos de la furgoneta en plan "como toquéis poco tiempo aquí os linchan" true story
Eso es que os ven carne fresca como a los novatos en la carcel

Publicado: 21 Abr 2015, 15:13
por el kemao enmascarado
Labag escribió:el kemao enmascarado escribió:No te voy a llamar mentiroso labag, pero no me creo ni de coña que en fallas interrumpierais un show porque se sube un tío a cantar. Allí les han quemado el equipo o agredido al grupo por mucho menos
Pues tendrás que creértelo, llevo tocando en fallas desde hace 14 años, creo que se un poquito mas del tema que tu

que manía más rara esa de ponerse automáticamente por encima de alguien sin saber nada de la otra persona.
por lo visto sabes cuantos años llevo tocando, cuantos de ellos en orquestas y cuantos bolos he hecho en valencia
en fin

Publicado: 21 Abr 2015, 15:16
por Labag
el kemao enmascarado escribió:Labag escribió:el kemao enmascarado escribió:No te voy a llamar mentiroso labag, pero no me creo ni de coña que en fallas interrumpierais un show porque se sube un tío a cantar. Allí les han quemado el equipo o agredido al grupo por mucho menos
Pues tendrás que creértelo, llevo tocando en fallas desde hace 14 años, creo que se un poquito mas del tema que tu

que manía más rara esa de ponerse automáticamente por encima de alguien sin saber nada de la otra persona.
por lo visto sabes cuantos años llevo tocando, cuantos de ellos en orquestas y cuantos bolos he hecho en valencia
en fin

No lo se no, pero por tus comentarios es la impresión que me da, todo lo que tu no haces lo ves como mentira, por eso pienso que te queda mucho camino
Pero vamos, que me da un poco igual, solo me anima a contestar el ver que te picas tanto

Publicado: 21 Abr 2015, 15:25
por el kemao enmascarado
no me tergiverses. yo no he dicho que lo que no hago yo no me lo creo en los demás, te he dicho que nunca he visto a ninguna banda, profesional o no, dejar de tocar por un percance tan nimio como es la de un sujeto molesto en el escenario.
y claro que me queda camino. lo que me sorprende es que insinúes con ello que a ti te queda menos.
Publicado: 21 Abr 2015, 17:02
por bajissta
Yo también he dejado de tocar cuando se ha subido alguien a molestar. Lo normal es seguir tocando mientras le dices que se baje, pero si sigue molestando, pues dejas de tocar y se acaba la fiesta.
Publicado: 21 Abr 2015, 17:24
por popibass
A mi una vez me tiraron un petardo de esos gordos tocando en San Juan (en catalán los llamamos nueces) que me explotó a poco más de un palmo de la cara. Lógicamente paramos de tocar al momento y el cantante por el micro dijo que si tiraban otro se acababa el bolo y se calmó la cosa (también de mientras el batería pilló al energumeno detrás del escenario y le pegó un puñetazo).
Otra vez, y ahí si que aprendimos algo, en un concierto se subió un borracho. Estuvo todo un tema cayéndose encima nuestro (tocábamos sentados), pisando y pateando los pedales, y nadie de seguridad o de la organización lo bajó. Al acabar el tema, uno de los guitarristas lo empujó y lo tiró del escenario. Ese fué el gran error, tendríamos que haber parado y decir por el micro que hasta que alguien no bajara al tipo no tocabamos más. Lo que pasó es que parte del público lo pateó al caer, y después del bolo, la otra parte del público nos culpó a nosotros de hacer que lo patearan (cuando nadie pidió eso, por supuesto). Incluso podía haber sido peor si el tipo se lesiona o se mata al caer. Moraleja: si vas a tocar, toca, y lo que no sea tocar, que lo haga al que le toque.
PD: el tipo iba tan borracho, que después de la paliza, se acercó al guitarrista que lo había tirado del escenario a pedirle tabaco, sin acordarse de quién era...