Re: Mohini Dey
Publicado: Mar May 12, 2026 9:44 am
Hay muchos que tienen más visibilidad por este "Sálvame" que por lo musical. Qué pereza. Lo que es una pena es que esta bajista haya entrado en esta espiral de mierda.
Hay muchos que tienen más visibilidad por este "Sálvame" que por lo musical. Qué pereza. Lo que es una pena es que esta bajista haya entrado en esta espiral de mierda.
A mí se me quitó la tontería de pensar que tocaba bien cuando me compré un instrumento Top, fue lo que hizo que empezase a estudiar y darme cuenta de que era malísimo, así de simple. Sin un gran instrumento, siempre le echaba la culpa al bajo de mierda que tenía, con uno Top ya no había escapatoriacontrabajo escribió: ↑Mar May 12, 2026 9:41 am Perdón, cierro por mi parte también el offtopic: a mí se me quitó la tontería de los instrumentos hace un tiempo cuando empecé a estudiar contrabajo y luego unos años más tarde, tuba.
A veces llevaba mi contrabajo de estudio (un Gunter normalito) a casa del profe, y cuando él lo tocaba, es como si fuese otro instrumento diferente. No tenía nada que ver, pero nada, a lo que yo podía sacarle. Así mismo, tocaba yo su contrabajo alemán del año catapúm, que era una gloria escucharle, y me sonaba una mierda.
Con la tuba en el conservatorio me pasó igual: iba yo con mi tuba de estudio, la tocaba mi profesor y aquello parecía la cabalgata de las valquirias. Sonaba de la hostia. Tocaba yo y sonaba como un concierto de pedos de burro. Probaba yo con su tuba de orquesta (> 20k) y me sonaba igual de mal.
Si en instrumentos acústicos, en los que lo que hay es lo que suena, ocurre esto, imagina en los eléctricos que hay más posibilidad de ecualizar, corregir, etc. Como dice Cerio, es 90% dedos.
Reflexión final 1: ¿porqué entonces un pro va a gastarse miles de euros en un instrumento si puede hacer sonar muy bien uno que cuesta 10 veces menos? La repuesta es esta, al menos la que me han dicho músicos "de verdad" a los que he preguntado: hay repertorio muy exigente que no sale con el instrumento más económico. Pero para llegar al punto en el que notas que el instrumento más normalito tiene límites hay que saber mucho.
Aparte está la fiabilidad, durabilidad y estabilidad del instrumento, que, lógicamente no es la misma en unos que en otros.
Reflexión final 2: me muevo bastante en el mundillo de bandas de música, y es un patrón muy común: gente no profesional, ya madura, que lleva tocando toda la vida, llega un punto en el que le apetece darse el capricho y se compran instrumentos "top". Ves a muchos saxofonistas aficionados con unos Selmer de >5k y no tocan mucho que digamos. Bueno, me parece muy bien, que cada uno se gaste el dinero en lo que le parezca, pero no nos llevemos a engaño: muy poco mejor vamos a sonar los músicos aficionados por tener un instrumento "top". Pero muy poco. Solo el instrumentista "de verdad" puede sacar partido a instrumentos de gama alta.
Y reconozco que sí, yo mismo, si me lo pudiese permitir, me compraría una tuba Yamaha (son más bien caras), aunque solo fuese para raspuñar notas de mala manera. Es una ilusión, no una necesidad musical.
totalmente de acuerdo.javi77ucci escribió: ↑Lun May 11, 2026 9:49 pm Como bajista... no me gusta. Como profesional... menos. Hace poco la vi acompañando en Madrid a un guitarrista francés como músico de sesión. Prepotente, miradas que matan (al que la paga)ny muy fría con el público. Casi tan fría como tocando.
Le falta edad para "saber estar". Una lástima.
A mí Sapko me encanta, Lo conocí hace ya un tiempo y me costó entrar en su estilo pero ha demostrado que 1: es un bajista del copón y 2: no se casa con nadie. (y hace sonar al Rick como nadie...)Jimarei escribió: ↑Mar May 12, 2026 10:00 am No soy para nada un experto y me horrorizan estas cosas, pero sí que tengo entendido que el Sapko hace cositas de investigación. Como por ejemplo el tema del guitarrista (Giacomo Turra creo que es), que básicamente "no toca una mierda", plagia a todo dios, se lucra con tabs que no son suyas...
Después el salseo este como dice Cerio: followers, likes, tatuajes y mayonesas![]()