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líneas imperfectas

Publicado: Dom Feb 07, 2016 12:38 pm
por albertus
qué bien me lo he pasado escuchando esto.
el sonido de los bajos mola un montón, y aunque buscar la mejor técnica posible, siempre es recomendable, pero a veces se nos olvida la actitud a la hora de grabar.

espero que lo disfrutéis tanto como yo:

http://www.backtomusicschool.com/10-lin ... s-errores/

Publicado: Dom Feb 07, 2016 2:33 pm
por drgasturias
Muy bueno el aporte, me encanta! Cuando escuchas instrumentos aislados de grabaciones clásicas te das cuenta de muchas cosas que no se escuchan con todo el conjunto. Notas ligeramente fuera de lugar, ruidos, sonidos aparentemente demasiado sucios...
:brindis: :brindis:

Publicado: Lun Feb 08, 2016 8:58 am
por Chirro
¡Genial! Todos somos humanos.

Gracias por compartir. :brindis:

Publicado: Lun Feb 08, 2016 10:56 am
por P1kw
Mola. Sobre todo por que son la tomas originales (algunas, creo) de canciones más que manidas.

Albertus lo define a la perfección, La Actitud, y para bien y para mal en el paquete vienen incluidas todas las "imperfecciones" de las que ha hecho gala el interprete.

Por mi trabajo en producción estoy muy acostumbrado a ver eso, y cosas peores, jejeje, especialmente en voces, donde a veces se ven cosas de chiste, o muy "sugerentes", como quejidos, o singulares, como una conocida cantante, que acumulaba saliva y escupía en medio de la toma.

Y en contra de lo que suele creerse escuchando tomas fuera de su contexto, en producción se valoran positivamente esos "defectos" o errores, y generalmente no se suele limpiar ni editar el material, especialmente cuando hay buenos músicos, el buen músico es el mejor aliado del técnico o productor.

Gracias por el aporte Albertus, saludos!

Publicado: Lun Feb 08, 2016 1:26 pm
por albertus
P1kw escribió:Mola. Sobre todo por que son la tomas originales (algunas, creo) de canciones más que manidas.

Albertus lo define a la perfección, La Actitud, y para bien y para mal en el paquete vienen incluidas todas las "imperfecciones" de las que ha hecho gala el interprete.

Por mi trabajo en producción estoy muy acostumbrado a ver eso, y cosas peores, jejeje, especialmente en voces, donde a veces se ven cosas de chiste, o muy "sugerentes", como quejidos, o singulares, como una conocida cantante, que acumulaba saliva y escupía en medio de la toma.

Y en contra de lo que suele creerse escuchando tomas fuera de su contexto, en producción se valoran positivamente esos "defectos" o errores, y generalmente no se suele limpiar ni editar el material, especialmente cuando hay buenos músicos, el buen músico es el mejor aliado del técnico o productor.

Gracias por el aporte Albertus, saludos!
pues aplaudo mucho esa "no edición". una cosa que me pone de los nervios es cuando acabo de hacer una toma en el estudio, mutean todos los demás instrumentos y se hace un "visionado" de la pista, en el que se mira más que estés dentro del grid de protools que lo que suena en conjunto. ¿qué suele pasar en esas situaciones? que al final acaban editando y cuantizando todas las pistas :(

Publicado: Lun Feb 08, 2016 1:55 pm
por Nachobassman
Cuanto daño ha hecho la "perfección digital" de hoy.

Cada vez que un productor o un ingeniero de grabación me dice que tengo que repetir porque pretende que todo suene perfecto, les digo que lo graben ellos.

Si quieren música perfecta, que lo programen en el Reason... :mecaliento:

Publicado: Mar Feb 09, 2016 2:04 pm
por popibass
Aparte de todo lo que comentais, es un buen ejemplo para ver cómo cambia el sonido del bajo solo y en medio de la mezcla.

Cuando grabo no me gusta que mi bajo suene agresivo, pero si lo pongo redondito para que suene bién por sí solo, en la mezcla no se entiende.

Hay varios ejemplos aquí de bajos que solos suenan muy agresivos, y en la mezcla suenan perfectos.

Gracias por el enlace!

Publicado: Mar Feb 09, 2016 2:17 pm
por javihamm
Nachobassman escribió:Cuanto daño ha hecho la "perfección digital" de hoy.

Cada vez que un productor o un ingeniero de grabación me dice que tengo que repetir porque pretende que todo suene perfecto, les digo que lo graben ellos.

Si quieren música perfecta, que lo programen en el Reason... :mecaliento:
Efectivamente :? , ahora la verdad que a veces da algo de "pena" cuando ves cómo se graban los temas. Recuerdo una vez que le dijeron a un colega bajísta: "como casi todo lo que tocas lleva siempre la misma línea, grabamos una toma buena y luego la cortamos/pegamos todas las veces que haga falta encima de la melodía" :shock: :shock: :shock:

En fin, que el link mola, y da gusto oír esas tomas originales sólo de bajo :cool:

Publicado: Mar Feb 16, 2016 2:12 pm
por Raventlow
Yo cuando he grabado me he negado rotundamente a hacer un corta-pega. Vamos, lo veo una falta de respeto absoluta hacia mí. Y si, que un bajista de estudio hace líneas que parecen midi, que bla bla bla...nein. Una polla. Mis líneas son fruto de cómo esté yo en ese momento, y ESO es lo que precísamente grabo: grabo mi personalidad a través de mi línea. Y si meto un feel por medio (apuntad, tecniquillos de tercera) pues os lo coméis, que soy el bajista, coño.

El bajista tiene que ser el puto amo del grupo. Si el guitarristilla se revela, al paredón.

Funkead las líneas. Meted trullos de slap en temas pop. Doblad al guitarrista en la mejor parte de su solo. Atresillad la línea cruzándoos con el batería. Marcad teritório, cojones, que somos bajistas. BAJISTAS.

Publicado: Mar Feb 16, 2016 3:29 pm
por Nyete
Raventlow escribió:Funkead las líneas. Meted trullos de slap en temas pop. Doblad al guitarrista en la mejor parte de su solo. Atresillad la línea cruzándoos con el batería. Marcad teritório, cojones, que somos bajistas. BAJISTAS.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Publicado: Mar Feb 16, 2016 6:20 pm
por P1kw
Raventlow escribió:Yo cuando he grabado me he negado rotundamente a hacer un corta-pega. Vamos, lo veo una falta de respeto absoluta hacia mí. Y si, que un bajista de estudio hace líneas que parecen midi, que bla bla bla...nein. Una polla. Mis líneas son fruto de cómo esté yo en ese momento, y ESO es lo que precísamente grabo: grabo mi personalidad a través de mi línea. Y si meto un feel por medio (apuntad, tecniquillos de tercera) pues os lo coméis, que soy el bajista, coño.

El bajista tiene que ser el puto amo del grupo. Si el guitarristilla se revela, al paredón.

Funkead las líneas. Meted trullos de slap en temas pop. Doblad al guitarrista en la mejor parte de su solo. Atresillad la línea cruzándoos con el batería. Marcad teritório, cojones, que somos bajistas. BAJISTAS.
aiinnnsss... pobrucos... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Una vez que tu señal son unos&ceros, si no eres el "jefe" estás literalmente vendido, y si el operador de Protools, Nuendo, o lo que haya, es medianamente espabilao te ha hecho un corta pega y te la pego mientras tu te agachas a recoger el cable :fumado: Literal.

Un "bajista de estudio", jejeje, es un tipo como tú o como yo, solo que...

-No tiene ego, es un simple (simple de grandeza) currito, hace lo que tiene que hacer, ni más, ni menos.
-Tiene conocimientos musicales suficientemente sólidos como para enfrentarse a casi cualquier situación.
-Tiene equipo DIGNO, y sobre todo, lo conoce bien, sabe manejarlo.
-Y sobre todas las cosas, no da por culo al técnico, conoce y respeta la función de cada uno.
-La puta vida, lo normal es que cobre por su trabajo, que no siempre, en el mundillo hay mucho mamoneo, y no es primera vez que alguien cobre en equipo, o con la promesa de un verano de directos.

Por lo demás, apoyo tu farrucada, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: 1º de nada soy bajista, y me gusta dar por culo y pasarlo bien tocando lo que me divierte antes que ponerme "al servicio" del tema, :fumado: aunque es muy poco profesional, depende de si te consienten, o no.

Saludos!

Publicado: Mar Feb 16, 2016 6:31 pm
por Nachobassman
O sea que eres un infiltrado...

Te estaré vigilando...


:cool:

Publicado: Mar Feb 16, 2016 9:06 pm
por SGT. BAKER
Raventlow escribió:Yo cuando he grabado me he negado rotundamente a hacer un corta-pega. Vamos, lo veo una falta de respeto absoluta hacia mí. Y si, que un bajista de estudio hace líneas que parecen midi, que bla bla bla...nein. Una polla. Mis líneas son fruto de cómo esté yo en ese momento, y ESO es lo que precísamente grabo: grabo mi personalidad a través de mi línea. Y si meto un feel por medio (apuntad, tecniquillos de tercera) pues os lo coméis, que soy el bajista, coño.

El bajista tiene que ser el puto amo del grupo. Si el guitarristilla se revela, al paredón.

Funkead las líneas. Meted trullos de slap en temas pop. Doblad al guitarrista en la mejor parte de su solo. Atresillad la línea cruzándoos con el batería. Marcad teritório, cojones, que somos bajistas. BAJISTAS.
viewtopic.php?t=56948&start=0&postdays= ... highlight=

Ahí, con par de webs! :mrgreen:

Publicado: Mié Feb 17, 2016 11:33 am
por P1kw
Nachobassman escribió:O sea que eres un infiltrado...

Te estaré vigilando...


:cool:
Cabronetti, :mrgreen: como coincidamos en alguna sesión, aparte de invitarte a una birras, voy a poner tu pista en "solo" cada vez que el guitarra pestañee y te voy a cuantizar hasta los higadillos... :razz:

Saludettes!

Publicado: Mié Feb 17, 2016 11:46 am
por Nachobassman
P1kw escribió:
Nachobassman escribió:O sea que eres un infiltrado...

Te estaré vigilando...


:cool:
Cabronetti, :mrgreen: como coincidamos en alguna sesión, aparte de invitarte a una birras, voy a poner tu pista en "solo" cada vez que el guitarra pestañee y te voy a cuantizar hasta los higadillos... :razz:

Saludettes!
Ya tengo los higadillos jodidos de tanto Jack n´ Coke... así que... :fumado: :mrgreen: Un abrazo.

Publicado: Mié Feb 17, 2016 11:53 am
por amonraul
Los audios molan una barbaridad. Es como cuando escuchas audios de la época Motown y se nota la improvisación en la grabación, ciertos fallitos que le dan un encanto especial...

Respecto a lo de los técnicos, yo creo que es cuestión de hablar y entenderse, como todo en la vida. La última vez que entré a un estudio a grabar, lo primero que hice fue echarme un piti con el técnkco y hablar con él, decirle que en muchos temas iba a improvisar los fills, que ése era mi rollo y que en el contexto musical creo que cuadraba. No tuve ningún problema y no editó nada que yo tocase, cierta cuantización y au.

Al final, en un contexto de grabación profesional, estamos en sus manos. Pero siempre he pensado que, además, es casi obligatorio tener un productor que lídere la producción (si es externo mejor) y que no hayan 7 voces continuamente opinando y dando por culo.

Publicado: Mié Feb 17, 2016 11:00 pm
por Raventlow
Ya empiezan a salir los técnicos cabreados jajaja

Es normal en un contexto de producción COMERCIAL el contratar a un mercenário del estudio: limpio, que toca exacyamente lo escrito, que es capaz de amoldarse a muchos estilo. Sí, es normal. Cuando tienes que tocar lo que te piden, a no ser que seas un profesional de estudio es casi imposible que no se te escape algun lick de tu cosecha.

De acuerdo.

Ahora, yo no hablaba de ese caso. A mi la Sony no me va allamar para grabar el próximo disco de Bustamante.
Si voy a un estudio, con una banda con proyección, que está saliendo del circuito de bares y empieza a hacer bolos de caché y a metyerse en el ircuito comercial, obviamente me amoldaré , pero no haré lo políticamente correcto, "lo que toca", lo de "esque eres el bajista, para solos ya tenéis guitarrista". Es mi forma de verlo. Pero mi forma es así, irreverente. Por eso al final me tiro por proyectos fussion e ignoro las demandas de grupos con proyección comercial.

Yo mismo me he aislado de ese círculo, y oye, no me arrepiento lo más mínimo. Cansado de aguantar a mediocres con un ego desmesurado, cansado de progresiones poperas típicas, cansado de "lo normal". Vamos, he llegado a pelearme casi a hostias con un tecnico de estudio. Luego me echaron de ese grupo. Es lo que buscaba yo, inconscientemente. La verdad es que el buen tecnico es el que te escucha, respeta tu idea y NO MODIFICA TU SONIDO metiendole 20 compresores, cuantizadores y sus muertos...convirtiendo tu sonido rico en matices en una pelota de graves que hace booooom de fondo.

Bendito el prévio Noll cargadito de médios que me dá la vida.

Saludos

Publicado: Jue Feb 18, 2016 3:04 pm
por P1kw
Cuando tengas tres churumbeles, suegra, hipoteca, te tengas que cambiar de gayumbos a diario para cenar caliente, y el largo etc de cadenas que va aportando la puta vida probablemente tu concepto de "mercenario", que en tu contexto tiene cierta connotación despectiva, (aunque no dudo que respetes a todos los músicos, menos a Bisbal, off course :evil: ) pues eso, tu concepto cambiará por el de "currito", simple, y simple de grande.

Por esta casa pululan varios "mercenarios", podrían manifestarse y mostrarnos que son como tu y como yo, y que cuando te pagan por algo, como todo en esta vida, haces algo, no goal, ni lago, ni galo. ;) Básicamente por que aunque seas un genio no te volverán a llamar.

Y esto te lo cuenta uno "como tú", que la segunda vez que entró en estudio pidió si podía doblar el bajo en la cola final de un tema... La banda se quedó callada en pleno, ya me conocían... y el técnico... jajaja ...el técnico preguntó si quería añadir una segunda voz y le dije que no, que si había pistas disponibles quería añadir dos voces... En aquellos tiempos andaba flipando con Bach y la escritura contrapuntistica... :fumado:

Lo comparto plenamente compañero, el bajo es mucho más que "el bajo", y si te lo puedes permitir, ojo, disfruta de tu instrumento y ojala no llegue un día en el que para poder merendar tengas que elegir entre tocar pachanga o ser repartidor, por que te aseguro que adorarás la pachanga por muy encorsetada que te parezca ahora.

Te cito:
La verdad es que el buen tecnico es el que te escucha, respeta tu idea y NO MODIFICA TU SONIDO metiendole 20 compresores, cuantizadores y sus muertos...convirtiendo tu sonido rico en matices en una pelota de graves que hace booooom de fondo.

Como nos gusta flipar nenes... :mrgreen:
A mi me molan especialmente los guitarras, son grandiosos los tíos, aunque los bajistas tampoco nos libramos...
Le ves al menda retorcer y torcer y girar y regirar botones del ampli como si estuviera inventado la rueda, to concentrao...
Frase típica de guitarra; "Es que llevo un sonido super personalizado... y tal... y tal"
Pensamiento del técnico; "Tú lo que eres es un subnormal que no tienes ni puta idea de lo que estás haciendo y andas retorciendo botones hasta que suene la flauta y empiezas la sesión gastando hora de estudio que luego van a hacer mucha falta cuando empecéis a dar por culo en las mezclas"

Ya me dirás, a cuenta de los "20 compresores", como metes la dinámica de una banda típica de rock o pop, ni te cuento si hay metales, en un máster estéreo con menos de 96 dB de margen dinámico, sin olvidar que más tarde al masterizar habrá que aplastar (comprimir) aun más la mezcla por que me vienes llorando con que el disco de pepito suena con más volumen.

¿Tu sonido "rico en matices"? Tu sonido matizado y niquelado, me meo toa, se lo esta merendando como norma general tu guitarra y su bola de graves, 9 de cada 10, no falla. El tipo de las 6 cuerdas esta empeñado en emular con su ampli el sonido de guitarra que oye en un disco y la esta liando parda, ni más ni menos.

¿¿¿"El Técnico Bueno"??? Me troncho, me parto, me destOrnillo y caigo desmenuzado en un porrón de piezas sueltas.
Según la OMS 9 de cada 10 técnicos que trabajan sin productor deberían ser beatificados, santificados, indemnizados y contar con al menos una calle a su nombre :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En serio, el mejor amigo del técnico es el Músico, con mayúscula, el que sabe lo que hace y lo que quiere.

Ale! ya me he quedao agustico!!

Saludos!