Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4529
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por OutRo »

raticus escribió: Vie Feb 02, 2024 10:21 am
OutRo escribió:
Les tengo echado el ojo a esos desde que los sacaron.
Difíciles de ver, mucho más de probar.
Invitado a estas a meterle mano! :brindis:
Abre la puerta que estoy en tu portal.
Imagen

Jajajaja... se entiende que es broma, pero ojo, te tomo la palabra :brindis:
Fonskbajo
B
B
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ene 05, 2024 2:49 pm

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por Fonskbajo »

Saludos amig@s!

Mi primer bajo: Salammer by Hamer tipo jazz Bass.
Enero 2024

Que les parece esta adquisición por 100$?

Iniciando mis estudio. Jejeje enrredado pero hay voy poco a poco. 😁🎼🙌🏿
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Fonskbajo el Dom Feb 11, 2024 10:36 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3054
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por Dexter_Bass »

Fonskbajo escribió: Mié Feb 07, 2024 8:48 pm Saludos amig@s!

Mi primer bajo: Salammer by Hamer tipo jazz Bass.
Enero 2024

Iniciando mis estudio. Jejeje enrredado pero hay voy poco a poco. 😁🎼🙌🏿
¡Muy lindo!
Mi primer bajo no era tan bonito. :wink:

¡Adelante con esos estudios! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1790
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por javi_bassist »

Fonskbajo escribió: Mié Feb 07, 2024 8:48 pm Saludos amig@s!

Mi primer bajo: Salammer by Hamer tipo jazz Bass.
Enero 2024

Iniciando mis estudio. Jejeje enrredado pero hay voy poco a poco. 😁🎼🙌🏿
¡A disfrutarlo!
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2055
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por fervili »

Fonskbajo escribió: Mié Feb 07, 2024 8:48 pm Saludos amig@s!

Mi primer bajo: Salammer by Hamer tipo jazz Bass.
Enero 2024

Iniciando mis estudio. Jejeje enrredado pero hay voy poco a poco. 😁🎼🙌🏿
Dale duro, hasta que sangren los dedos!!
Disfrútalo :rocking: :rocking:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Fonskbajo
B
B
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ene 05, 2024 2:49 pm

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por Fonskbajo »

Vaya! Con el bongo una vez me dijeron " Cuando tengas los cueros todos manchados de sangre, en ese momento serás un bongocero consagrado" Pues he llegado hasta las ampoyas.😃🎼🙌🏿

Por cierto, conocí por Youtube un modelo de bajo llamado "Bongo' Un MusicMan Bongo. Buen nombre para un bajo 😁🎼💪🏿
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 567
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por wildfire »

20240214_090601~2.jpg
Bueno, aprovechando la ocasión excepcional de tener en casa mis tres bajos , los presento en comunidad y de izquierda a derecha.

Sadowsky Metro Express
Es un bajo del que no esperaba gran cosa y sin embargo me ha sorprendido para bien.
Tiene modificado el previo con el VTC y tuneada la pala.
La separación entre cuerdas es similar al de un cuatro cuerdas .

Maruszczyk Jake
Es un lujo de bajo . Es el más pesado de los tras , pero no demasiado 4,2 kg aprox.
Me dio un susto serio al comprarlo , porque el alma se tensa girando hacia la izquierda, al contrario que todos los bajos que he tenido y llegué a pensar que no se podía ajustar .
Nada más lejos de la realidad.
Sonido gordo y a la vez con presencia.

Ibanez 605 e
No iba a por este bajo y siempre había oído lo de la falta de cuerpo y personalidad en el sonido Ibanez. Fui a por un Sire y me lleve este.
Seré un soso pero a mí me suena a gloria y además es mantequilla al tocarlo.

Los tres son bajos de gama media , media -baja , pero los tres me dan más de lo que yo soy capaz de exigirles .
Por el momento y creo que por mucho tiempo , estos bajos me han quitado el GAS .
Eso sí , estoy en busca de un cabezal que me llene el vacío que dejó el.Ampeg V-4b que vendí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por Franciscus »

wildfire escribió: Mié Feb 14, 2024 10:02 am
Me dio un susto serio al comprarlo , porque el alma se tensa girando hacia la izquierda, al contrario que todos los bajos que he tenido y llegué a pensar que no se podía ajustar .

:shock: Flipo con estas cosas. Por qué narices lo hacen al revés? :?
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4529
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por OutRo »

Franciscus escribió: Mié Feb 14, 2024 11:21 am
wildfire escribió: Mié Feb 14, 2024 10:02 am
Me dio un susto serio al comprarlo , porque el alma se tensa girando hacia la izquierda, al contrario que todos los bajos que he tenido y llegué a pensar que no se podía ajustar .

:shock: Flipo con estas cosas. Por qué narices lo hacen al revés? :?
Debe ser cosa del fabricante de las almas. Unas van para un lado y otras para el otro. Quiero pensar que no lo hacen a propósito para trolear, pero nunca se sabe :mrgreen:
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por prowler_bass »

OutRo escribió: Mié Feb 14, 2024 5:55 pm
Franciscus escribió: Mié Feb 14, 2024 11:21 am
wildfire escribió: Mié Feb 14, 2024 10:02 am
Me dio un susto serio al comprarlo , porque el alma se tensa girando hacia la izquierda, al contrario que todos los bajos que he tenido y llegué a pensar que no se podía ajustar .

:shock: Flipo con estas cosas. Por qué narices lo hacen al revés? :?
Debe ser cosa del fabricante de las almas. Unas van para un lado y otras para el otro. Quiero pensar que no lo hacen a propósito para trolear, pero nunca se sabe :mrgreen:
No tiene por qué ser cosa del alma . Bastaría haber puesto el alma en el mastil girada 180 grados para que haya que apretar en sentido contrario. ¿No?
En un alma simple solo habría una opción lógica de colocarla pero en una de doble acción cabrían las dos opciones en función de como se construyese el mastil.
Aporreador de bajos
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 567
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por wildfire »

prowler_bass escribió: Mié Feb 14, 2024 8:05 pm
OutRo escribió: Mié Feb 14, 2024 5:55 pm
Franciscus escribió: Mié Feb 14, 2024 11:21 am

:shock: Flipo con estas cosas. Por qué narices lo hacen al revés? :?
Debe ser cosa del fabricante de las almas. Unas van para un lado y otras para el otro. Quiero pensar que no lo hacen a propósito para trolear, pero nunca se sabe :mrgreen:
No tiene por qué ser cosa del alma . Bastaría haber puesto el alma en el mastil girada 180 grados para que haya que apretar en sentido contrario. ¿No?
En un alma simple solo habría una opción lógica de colocarla pero en una de doble acción cabrían las dos opciones en función de como se construyese el mastil.
Ya , pero es tan fácil como que antes de montar se mire hacia que lado hay que girar la tuerca para que el alma enderece el mástil y montarla para que giro a derechas sea apretar y a izquierdas relajar .
Aún así , sabiéndolo no hay problema .
El problema es que no veía la posibilidad de que a izquierdas apretara.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por prowler_bass »

wildfire escribió: Mié Feb 14, 2024 8:58 pm
prowler_bass escribió: Mié Feb 14, 2024 8:05 pm
OutRo escribió: Mié Feb 14, 2024 5:55 pm

Debe ser cosa del fabricante de las almas. Unas van para un lado y otras para el otro. Quiero pensar que no lo hacen a propósito para trolear, pero nunca se sabe :mrgreen:
No tiene por qué ser cosa del alma . Bastaría haber puesto el alma en el mastil girada 180 grados para que haya que apretar en sentido contrario. ¿No?
En un alma simple solo habría una opción lógica de colocarla pero en una de doble acción cabrían las dos opciones en función de como se construyese el mastil.
Ya , pero es tan fácil como que antes de montar se mire hacia que lado hay que girar la tuerca para que el alma enderece el mástil y montarla para que giro a derechas sea apretar y a izquierdas relajar .
Aún así , sabiéndolo no hay problema .
El problema es que no veía la posibilidad de que a izquierdas apretara.
Seguro que algún luthier del foro nos puede dar la explicación , pero como el alma suele ser plano por un lado y redondon por el otro , se me ocurre que pueda tener que ver con como sea el acanalado para alojarla...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4529
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por OutRo »

prowler_bass escribió: Mié Feb 14, 2024 9:30 pmSeguro que algún luthier del foro nos puede dar la explicación , pero como el alma suele ser plano por un lado y redondon por el otro , se me ocurre que pueda tener que ver con como sea el acanalado para alojarla...
Depende del fabricante, existen las planas por un lado, que constan de una barra que hace de "tornillo", y un listón fijo que va soldado, pero también las hay que son dos barras roscadas, una de ellas fija, como esta tipo MM Stingray: https://www.madinter.com/media/catalog/ ... 1-2000.jpg

Do todos modos no entiendo a qué os referís con que girando el alma 180º apretaría en el otro sentido. El alma es un "tornillo" y coloques como la coloques aprieta/afloja siempre en el mismo sentido, eso depende unicamente de cómo esté roscada. O algo me he perdido y no me estoy enterando, que también puede ser, jejeje...

:brindis:
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por prowler_bass »

OutRo escribió: Dom Feb 25, 2024 12:35 pm
prowler_bass escribió: Mié Feb 14, 2024 9:30 pmSeguro que algún luthier del foro nos puede dar la explicación , pero como el alma suele ser plano por un lado y redondon por el otro , se me ocurre que pueda tener que ver con como sea el acanalado para alojarla...
Depende del fabricante, existen las planas por un lado, que constan de una barra que hace de "tornillo", y un listón fijo que va soldado, pero también las hay que son dos barras roscadas, una de ellas fija, como esta tipo MM Stingray: https://www.madinter.com/media/catalog/ ... 1-2000.jpg

Do todos modos no entiendo a qué os referís con que girando el alma 180º apretaría en el otro sentido. El alma es un "tornillo" y coloques como la coloques aprieta/afloja siempre en el mismo sentido, eso depende unicamente de cómo esté roscada. O algo me he perdido y no me estoy enterando, que también puede ser, jejeje...

:brindis:
El tornillo lo giras en el mismo sentido pero al girar el alma al arco que forma queda al revés con lo que ahora tendrías que girar el alma de doble acción en sentido contrario para tener el arco que forma igual que antes.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4529
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por OutRo »

prowler_bass escribió: Dom Feb 25, 2024 7:24 pmEl tornillo lo giras en el mismo sentido pero al girar el alma al arco que forma queda al revés con lo que ahora tendrías que girar el alma de doble acción en sentido contrario para tener el arco que forma igual que antes.
Toda la razón! Ahora tengo la misma duda de si se montan de una manera o la otra, y por qué. Gracias! :brindis:
Avatar de Usuario
desubicado
BA
BA
Mensajes: 284
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:57 pm
Ubicación: A Coruña

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por desubicado »

Llevo una hora babeando con los bajos, que pasada, guapísimos, me encantan 2 en concreto, el Yamaha SBV y el Yamaha Motion MB-III, me parecen brutales los dos..

Que vicio, tendría uno de cada marca de gama alta claro, pero hay que ir a poquito que no da .
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2733
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por contrabajo »

Tengo un nuevo miembro en la familia, un Ibanez SR655, lleva unos años descatalogado. Es relativamente ligero (4,1Kg), mi espalda lo agradecerá.

Lo acabo de recibir, le he cambiado las cuerdas, ahora a esperar que se asiente, reajustar... mañana lo pruebo en el ensayo.

Aquí al lado de su hermano SRH500.
Imagen

Mira que son cómodos estos SR :cool:
Ismail
B
B
Mensajes: 85
Registrado: Vie Sep 01, 2023 11:13 am
Ubicación: Ponferrada

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por Ismail »

Pues ahora que creo que se como subir fotos paso a presentaros a mi cuadrilla!

Imagen
Mi primer y segundo bajo, los Harley Benton JB62-CC y PJ74. Empecé mi andadura en los bajos con el Jazz azulino porque me encantaba estéticamente y era barato. Después de mucho leer me di cuenta de que el sonido no me convencía y me hice con el PJ. Mucho mejor, pero faltaba algo…

Imagen

Y así un día sin pensarlo llegó un anuncio de Wallapop en que Martí Sanmarti (BassAdvisor) buscaba un JB62 y lo cambiaba por su B450. Raudo y veloz me pareció una buena forma de probar otros sonidos de forma barata, pues el sonido Jazz no me llenaba y ya cuando compré el PJ me hacía ojitos el estilo Ibanez!

Es el bajo que más he usado, y con el que más me he roto la cabeza por su cantidad de controles activos. El PJ tiene un hueco especial, pero el B450 para mi es mejor en todo, más cómodo y encima más ligero.

Imagen

Hasta que un día el Gas volvió a llamar a mi puerta al ver un anuncio en el foro que vendía un SBMM SUB Ray 4 (joder que nombre más largo) por muy poco dinero a unos cientos de metros de mi casa. Nada más podía hacer que ir con un par de billetes y traérmelo a casa. Me encanta, y desde hace un par de semanas no lo suelto, pero es un auténtico reto pues siempre he tocado con el pulgar apoyado en la pastilla, y si toco tan abajo con este el sonido distorsiona bastante o, si bajo el volumen o recorto agudos/graves no suena. Tengo que hacerme a el (o meterle dinero, iremos viendo!)

Imagen

Y aquí mi ojito derecho. Apenas lo toco pero me encanta, es precioso, y me va a costar deshacerme de él… pero tengo 3 bajos y creo que son demasiados!


Y así pues he resumido toda mi vida bajistica que no es nada, pues llevo 8 meses tocando, pero ha sido un poco turbulenta jajaja
Última edición por Dexter_Bass el Sab Mar 16, 2024 3:43 am, editado 1 vez en total.
Razón: Fotos
Si tiene ruedas o tetas puedo hacerlo gritar.

'Reinventando el norte'.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 669
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por Bubu »

Buena colección y buena historia Ismail!

Pero...
Ismail escribió: Jue Mar 14, 2024 11:40 pm Después de mucho leer me di cuenta de que el sonido no me convencía y me hice con el PJ. Mucho mejor, pero faltaba algo…
Esto sí que es preocupante.

Dedícate a tocar y a aprender. El sonido no sale del instrumento, sale de tus dedos.

Cualquier bajo (de hoy día) con un ampli decente suena bien. No te dejes llevar por los foros, donde estamos un montón de viejunos (no sé tu edad...) con mucho tiempo libre y ya no tenemos solución. :lol:

Mucha suerte y sigue con esta afición de tan bonita
Es el indio, no la flecha.
Ismail
B
B
Mensajes: 85
Registrado: Vie Sep 01, 2023 11:13 am
Ubicación: Ponferrada

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por Ismail »

Bubu escribió: Vie Mar 15, 2024 6:41 am Buena colección y buena historia Ismail!

Pero...
Ismail escribió: Jue Mar 14, 2024 11:40 pm Después de mucho leer me di cuenta de que el sonido no me convencía y me hice con el PJ. Mucho mejor, pero faltaba algo…
Esto sí que es preocupante.

Dedícate a tocar y a aprender. El sonido no sale del instrumento, sale de tus dedos.

Cualquier bajo (de hoy día) con un ampli decente suena bien. No te dejes llevar por los foros, donde estamos un montón de viejunos (no sé tu edad...) con mucho tiempo libre y ya no tenemos solución. :lol:

Mucha suerte y sigue con esta afición de tan bonita
El caso es que no está bien desarrollado el argumento…

Yo toco en un grupo totalmente amateur en el que hacemos mayormente rock clásico español. El caso es que al margen de mi más que cuestionable habilidad, el sonido del Jazz me parecía super pobre, apenas se me oía entre el barullo del grupo.

Es por eso que a base de leer y leer, probar y probar, me di cuenta de que había varios tipos de bajos (si si, era tan ignorante que pensaba que solo cambiaban formas y colores… pobrecito de mi).

Leer no me hizo pensar que sonaba mal, me hizo entender por qué a mi me sonaba mal. De hecho ahora con el SUB me oigo mucho mejor con mucho menos volumen, es como que se hace su propio hueco entre la mezcla. Con el Jazz podía poner el volumen lo alto que quisiera que se camuflaba con la guitarra, con el JP siempre me daba la sensación de hacer bola, como si tocase bajo el agua. Con el B450 lo notaba bastante bien, pero le faltaba algo que creo que llamáis “garra”.

Lo que he notado en mi experiencia es que me encanta la forma de tocar del B450 (estilo Ibanez SR supongo) y me funciona muy bien el sonido SUB con los del grupo.
Si tiene ruedas o tetas puedo hacerlo gritar.

'Reinventando el norte'.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2733
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por contrabajo »

Ismail escribió: Vie Mar 15, 2024 7:40 am
Bubu escribió: Vie Mar 15, 2024 6:41 am Buena colección y buena historia Ismail!

Pero...
Ismail escribió: Jue Mar 14, 2024 11:40 pm Después de mucho leer me di cuenta de que el sonido no me convencía y me hice con el PJ. Mucho mejor, pero faltaba algo…
Esto sí que es preocupante.

Dedícate a tocar y a aprender. El sonido no sale del instrumento, sale de tus dedos.

Cualquier bajo (de hoy día) con un ampli decente suena bien. No te dejes llevar por los foros, donde estamos un montón de viejunos (no sé tu edad...) con mucho tiempo libre y ya no tenemos solución. :lol:
El caso es que no está bien desarrollado el argumento…

Yo toco en un grupo totalmente amateur en el que hacemos mayormente rock clásico español. El caso es que al margen de mi más que cuestionable habilidad, el sonido del Jazz me parecía super pobre, apenas se me oía entre el barullo del grupo.
Está claro que no suena igual un Jazz que un Precision o un MM, pero en este caso le doy la razón al compañero Bubu. Hay miles de bajistas que tocan rock clásico con un bajo tipo JB, con presencia, garra y lo que le quieras poner.

Otra cosa es pillarle el truco, buscar tu ecualización, experimentar con la combinación de pastillas del JB... en ese sentido, son más fáciles los bajos tipo P o MM: tienes un sonido base y con eso te tienes que apañar, con lo que al final es casi más fácil encontrar el balance y mezcla adecuados.

Lo de Dedícate a tocar y a aprender que dice Bubu también incluye estas cosas de aprender a encontrarse en la mezcla.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 669
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por Bubu »

Ismail escribió: Vie Mar 15, 2024 7:40 am El caso es que no está bien desarrollado el argumento…

Yo toco en un grupo totalmente amateur en el que hacemos mayormente rock clásico español. El caso es que al margen de mi más que cuestionable habilidad, el sonido del Jazz me parecía super pobre, apenas se me oía entre el barullo del grupo.

Es por eso que a base de leer y leer, probar y probar, me di cuenta de que había varios tipos de bajos (si si, era tan ignorante que pensaba que solo cambiaban formas y colores… pobrecito de mi).

Leer no me hizo pensar que sonaba mal, me hizo entender por qué a mi me sonaba mal. De hecho ahora con el SUB me oigo mucho mejor con mucho menos volumen, es como que se hace su propio hueco entre la mezcla. Con el Jazz podía poner el volumen lo alto que quisiera que se camuflaba con la guitarra, con el JP siempre me daba la sensación de hacer bola, como si tocase bajo el agua. Con el B450 lo notaba bastante bien, pero le faltaba algo que creo que llamáis “garra”.

Lo que he notado en mi experiencia es que me encanta la forma de tocar del B450 (estilo Ibanez SR supongo) y me funciona muy bien el sonido SUB con los del grupo.
Está claro que cada bajo tiene unas frecuencias propias. Y que unos cortan mejor en la mezcla que otros.

Pero tienes (o tenías) un problema de frecuencias. Cada uno tiene que tener su frecuencia en un grupo. No puedes sonar tan gordo como el bombo, porque habría mucha bola y no te oirías, ni meterte en la frecuencia de las guitarras. ¿Lo has conseguido cambiando de bajo? Enhorabuena por ello, pero has perdido una posibilidad de aprender.
contrabajo escribió: Vie Mar 15, 2024 8:06 am
Está claro que no suena igual un Jazz que un Precision o un MM, pero en este caso le doy la razón al compañero Bubu. Hay miles de bajistas que tocan rock clásico con un bajo tipo JB, con presencia, garra y lo que le quieras poner.

Otra cosa es pillarle el truco, buscar tu ecualización, experimentar con la combinación de pastillas del JB... en ese sentido, son más fáciles los bajos tipo P o MM: tienes un sonido base y con eso te tienes que apañar, con lo que al final es casi más fácil encontrar el balance y mezcla adecuados.

Lo de Dedícate a tocar y a aprender que dice Bubu también incluye estas cosas de aprender a encontrarse en la mezcla.
El jazz bass es el bajo más versátil que hay. Puedes preguntarlo a Jaco, a Geddy Lee, a Flea, a Marcus Miller, a John Paul Jones.... Cada uno con su sonido y cada uno "mandando" en su grupo.
Es el indio, no la flecha.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por juanbcn83 »

Esa es la grandeza de la eq., no hay nada mágico en ello, es física.

Evidentemente a cada uno, por su manera de tocar, le va bien un instrumento u otro. Hay veces que coges un instrumento, sea el que sea, y automáticamente es un plug and play, te sientes en casa y todo cuadra bien, con la banda y contigo mismo, otras veces toca trabajárselo. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente que para algunos necesitas un aprendizaje más largo que con otros.

Repito, es muy importante tener en cuenta como tocas, con la gente que tocas y el rollo al que quieres sonar, son muchos factores que influyen.

Estoy de acuerdo con el compañero, estoy seguro que a base de estudiar y probar habrías encontrado el sonido que querías para oírte con el jazz bass, pero cada uno tiene un camino y si con el SUB lo has encontrado pues es perfecto.

Experiencia propia: En mi última banda, con la que tocaba soul-jazz, me costaba encontrarme en la mezcla con los Fenders (curioso cuanto menos), a base de trabajarlo me sentí muy cómodo, especialmente con el jazz. Pero con el bajo que mejor me encontré fue con el AST y con mucha diferencia. Seguramente tendría que ver que tanto guitarra como Hammond tuvieran un sonido más grave de lo que quizás debieran necesitar.

Esto en qué se tradujo? pues en que el último bolo con este bajo sonó francamente bien, incluso grabado con móvil. Tocamos en un patio interior a pelo, es decir sin mesa ni nada. Éramos 4 tíos con 3 amplis y una batería ecualizando entre nosotros. Lo modulamos entre el teclista y yo y aquello sonó francamente bien. Te diré que mi ampli tenía los graves casi al mínimo y medios y agudos muy altos (en un estilo donde prácticamente todas las versiones que habíamos tocado eran terreno de contrabajo o precision cincuentero). Pero...ay, la maravilla de la eq y de empastar!!! cuando te mezclas con los otros instrumentos la cosa suena de otra manera.

Por eso he llegado a la conclusión de que puedes llegar a sonar bien con cualquier bajo. Pero necesitas (en realidad TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO lo necesitan) ecualizar bien para no pisaros unos a otros y dedicarle muchas horas de vuelo al estudio porque eso sí que marcará la diferencia.
La música es infinita
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2252
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por juanbcn83 »

OutRo escribió: Mié Feb 14, 2024 5:55 pm
Franciscus escribió: Mié Feb 14, 2024 11:21 am
wildfire escribió: Mié Feb 14, 2024 10:02 am
Me dio un susto serio al comprarlo , porque el alma se tensa girando hacia la izquierda, al contrario que todos los bajos que he tenido y llegué a pensar que no se podía ajustar .

:shock: Flipo con estas cosas. Por qué narices lo hacen al revés? :?
Debe ser cosa del fabricante de las almas. Unas van para un lado y otras para el otro. Quiero pensar que no lo hacen a propósito para trolear, pero nunca se sabe :mrgreen:
De hecho en doctorbass cuando habla de los que trae siempre lo menciona. Alma inglesa o algo así le dice, tensan al revés... :surprise:
La música es infinita
Ismail
B
B
Mensajes: 85
Registrado: Vie Sep 01, 2023 11:13 am
Ubicación: Ponferrada

Re: Venga enseña tu bajo!!!!!!!

Mensaje por Ismail »

juanbcn83 escribió: Dom Mar 17, 2024 10:31 am Repito, es muy importante tener en cuenta como tocas, con la gente que tocas y el rollo al que quieres sonar, son muchos factores que influyen.
Pues toco mal, vaya por delante. Ahora estoy "encontrándome a mí mismo" tocando a veces más cerca del puente y otras más cerca del mástil, porque con el SUB se nota entre mucho y bastante esta variación. Además me trae de cabeza, porque cuando me acerco al puente suena muy guay pero me falta presencia, y según me acerco al mástil tengo más presencia pero se me "entiende" menos. No sabría explicarlo de otra manera... Pero mola!

También me trae un poco de cabeza el ángulo de ataque de los dedos. Con el SUB me he tenido que acostumbrar a no apoyar en la pastilla, y esto se traduce en unos ángulos de muñeca horribles... Pero entiendo que es práctica y más práctica.

Imagen

A veces demasiada práctica...
juanbcn83 escribió: Dom Mar 17, 2024 10:31 am
Por eso he llegado a la conclusión de que puedes llegar a sonar bien con cualquier bajo. Pero necesitas (en realidad TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO lo necesitan) ecualizar bien para no pisaros unos a otros y dedicarle muchas horas de vuelo al estudio porque eso sí que marcará la diferencia.
Esto es algo que me vuelve loco. No hay canción que no toque ALGO del EQ, e incluso de la ganancia... Pero tengo la sensación de ir a lo loco y sin cabeza. Siempre toco de poco en poco priorizando recortar antes que subir, pero entre el previo del SUB y que no sé muy bien lo que hago suelo volver a dejarlo todo plano a las 3 o 4 canciones... ¿Cómo puedo formarme en esto de alguna manera?
Si tiene ruedas o tetas puedo hacerlo gritar.

'Reinventando el norte'.
Responder