Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

rpm
B
B
Mensajes: 118
Registrado: Lun Dic 12, 2011 1:25 pm
Ubicación: Gredos

¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por rpm »

Hola
La pregunta viene motivada porque leo opiniones sobre bajos de escala corta, las sensaciones que transmiten, las diferentes marcas, etc pero me gustaría saber aquello que hace que no uséis un bajo de escala corta. Estoy pensando en probar/comprar alguno, tengo manos pequeñas y busco comodidad. Veo vídeos por ahí que siempre destacan lo guay que es el producto que promocionan (como pasa con cualquier cosa que se quiere vender) pero me gustaría saber opiniones en contra de estos instrumentos. Es por aquello de tener más puntos de vista y de gente que tiene mucha más experiencia que yo. Además, no tengo posibilidad de probar ni comparar diferentes modelos.
Gracias a todos
Salud!
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Report »

Bueno, la pregunta la podrías haber formulado al revés también: ¿Porqué os gustan los bajos de escala corta? :-D :-D :-D

En ambas formulaciones nos estamos posicionando ya de entrada a favor o en contra. Yo lo plantearía de otra manera; algo así como ¿Qué os gusta y qué no de los bajos de escala corta?

Bueno, dicho todo eso, cuento mi experiencia y mi opinión.
La mayor parte de mi tiempo como bajista he tocado con bajos de escala larga, pero al mismo tiempo he tenido bajos de escala corta y también me gustan.

En los grupos en los que he tocado desde principios de los 80 he tocado fundamentalmente con Jazz Bass, Ibanez Musician, G&L y MusicMan Stingray.

Pero al mismo tiempo he tenido Höfner 500/1, Höfner 500/2, Höfner Verithin, Fender Musicmaster, Fender Mustang y Fender Bullet (de escala corta, aunque también de escala larga), Epiphone Rivoli, DeArmond Starfire y otros.

El tema de la comodidad es muy relativo. Si eres un tipo grandote con manos grandes y dedos largos lo más normal es que tocar una escala de 34" te haga sentir más cómodo, y si eres de poca estatura y con manos pequeñas un bajo de escala corta te irá como anillo al dedo. Pero la mayoría no estamos ni en un polo ni en otro y por "talla" podríamos tocar con uno u otro tipo de bajo.

Entonces ¿qué me gusta o no me gusta de los bajos de escala corta?

Cuando he tenido temporadas de tocar mucho y he notado los tendones algo doloridos me he refugiado en los de escala corta. Y me ha sentado bien. No solo es que los trastes están más juntos, sino que las cuerdas tienen menos tensión para conseguir las mismas frecuencias graves en un tramo más corto, con lo que suelen ser instrumentos blandos.

Y eso también te da la posibilidad de tocar suave y matizar a poco que des más presión a la pulsación. Si el bajo de escala corta es bueno, será un instrumento muy "responsivo" ((¿responsivo? :smt017 )). Si a alguien le gusta pulsar con fuerza quizá se sentirá más cómodo con una escala de 34" pero si te gusta la pulsación media o suave, el escala corta va muy bien.

Así que, comodidad en la mano izquierda, suavidad en la derecha... en fin, comodidad.

Pero también tiene su parte negativa. Algunos modelos de escala corta pueden tener las cuerdas menos separadas de lo deseable para tocar con dedos (ningún problema con púa, pero con dedos...). Bueno, es cuestión de acostumbrarse. A mí me pasó con los Höfner, pero en la actualidad me siento cómodo con ellos también.

Otra parte negativa es que a poco que muevas las clavijas el efecto sobre la afinación es mayor, con lo que hay que tener cuidado al afinar y... si tocas pulsando fuerte, etc, es más fácil que se desafinen porque un poquito que se vaya tendrá un efecto mayor en la frecuencia de vibración.

Eso no suele ser problema en los Fender; los que he tenido (Mustang, Musicmaster y Bullet) montaban clavijas de calidad que aguantan muy bien la afinación, pero, lo dicho, un poquito que se vaya se notará más.
rpm
B
B
Mensajes: 118
Registrado: Lun Dic 12, 2011 1:25 pm
Ubicación: Gredos

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por rpm »

Muchas gracias Report. Pregunto así porque lo habitual es leer y ver sobre las bondades pero no se ven vídeos ni se suelen leer las partes negativas. Eres una enciclopedia y generoso de compartir tu experiencia.
Un saludo
Avatar de Usuario
coreym
BA
BA
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ago 28, 2010 6:50 am
Ubicación: Murcia

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por coreym »

Yo prácticamente siempre he usado bajos de escala corta, y es por lo que comenta report, no soy muy alto y tengo las manos pequeñas , la verdad no soy muy exigente en cuanto a sonido y dado que la mayor parte del tiempo estoy de ensayo (no e concierto) pues prefiero comodidad y practicidad a la hora de tocar, y por eso siempre he usado bajos de escala corta

De vez en cuando le doy la oportunidad a alguno de escala larga (hace poco tuve un Atk de ibanez) pero al final siempre termino volviendo a la escala corta y más específicamente a los ibanez sr q creo que dentro de la escala corta es de los más cómodos
Avatar de Usuario
ri0s425
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 21, 2012 4:19 pm
Ubicación: Montilla, Córdoba
Contactar:

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por ri0s425 »

Hola!

Yo siempre he tenido bajos de escala larga, y hace un mes decidí probar un escala corta. Me pillé el más barato que había en Thomann, el Precision de 80€. Soy un tío de manos grandes y dedos largos y finos, y en mi caso encuentro el bajo de escala corta mucho más cómodo de tocar que un escala larga. Lo de la tensión en la muñeca y los tendones, principalmente se puede evitar con una correcta posición del brazo izquierdo para tener la muñeca recta, algo que yo estoy encontrando muy difícil de conseguir. El escala corta te ayuda a evitar tensión teniendo una posición "no óptima" al tener los trastes menos separados.

Por el lado del sonido, como todo en este mundillo, depende de para qué lo vayas a usar o qué te guste. En mi caso tocando con púa y haciendo palm mute tiene una pegada muy guapa típica del rock alternativo moderno tipo Tame Impala. También tengo montadas cuerdas planas, que puede influir. En general el sonido es más grave, con pegada pero que se apaga más rápido por tener menos tensión.

Lo que más ventaja le veo, aparte de que es más pequeño y cómodo de tocar, teniendo menos tensión, es la capacidad de transporte. El bajo cabe en una funda de guitarra perfectamente, es del mismo tamaño o un poco más, no pesa apenas comparado con un escala larga (mi G&L L2500 pesa 4,4kg y este escala corta no tiene nada que ver).

En resumen, los escala corta diría que físicamente son bajos a medio camino entre una guitarra y un bajo, y de sonido como anteriormente he comentado si no lo pruebas y no ves los sonidos que les puedes sacar nunca podrás saber si te gusta o no.
Personalmente te recomiendo que los pruebes, ya sea en tienda o comprando este de 80 euros, arrepentirte no te vas a arrepentir! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Report »

A veces se tiende a pensar que un bajo de escala corta es para principiantes o es un bajo barato. Pero no tiene porqué. Cierto que Fender hizo los Musicmaster y Bullet como "entry level" pero no tiene porqué.

Por ejemplo un Höfner alemán cuesta caro y está fabricado con mimo y acierto. No es barato en absoluto y sonará muy bien (si ese es el sonido que buscas).

Lo mismo lo podemos aplicar a Fender. Ahora Fender está haciendo varios bajos en escala corta en la gama Squier (Bronco y Jaguar) y hace un Mustang con configuración PJ hecho en Mexico que me gusta mucho, por cierto.

Si alguien tiene la tentación de comparar un bajo de escala corta y uno de escala larga, recomiendo que se haga dentro de la misma gama. No tiene sentido poner un Fender Precision Elite Series y un Squier Bronco, por poner un caso. Ahí no solo cambia la escala sino la gama.

Pero si te vas a bajos de la misma gama... ahí es donde puedes comprobar con cuál te encuentras mejor.

No conviene tener pre-juicios sobre los bajos de escala corta. Un BUEN bajo de escala corta te aportará mucho. ¡¡Ojo, no estoy hablando de precio!! Estoy hablando de que el bajo sea bueno o no. A veces un instrumento económico suena muy bien y se toca muy bien. Nada que objetar.

Y no nos olvidemos de Gibson, fabricante clásico de bajos de escala corta. Su EB0 tiene un puesto ganado en la historia del Rock, como el EB1 y el EB2.

EB0:
https://www.youtube.com/watch?v=ZQd7lTK ... jreload=10

EB1:
https://www.youtube.com/watch?v=1y-Oc66r9Xk
https://www.youtube.com/watch?v=LVIttmFAzek

EB2:
https://www.youtube.com/watch?v=fJlIwwRxyKs



Por poner algún ejemplo de un buen músico que toca con ambas escalas... mi admirado Eddy Watkins. Es un bajista que ha grabado y girado con los más grandes, pero también tiene una vertiente más familiar hacia una congregación espiritual donde toca y canta canciones. Bueno, ahí suele usar un Mustang... cuando con los músicos consagrados toca con Jazz o Precision ¿Será por comodidad?

Aquí con un Jazz Bass Amerian Standard:
https://www.youtube.com/watch?v=Vr0WsSfRPVQ

Aquí con un Mustang japonés (que le gusta mucho):

https://www.youtube.com/watch?v=FAp6z4S739E
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Chirro »

Hola rpm, si tienes manos pequeñas, te recomiendo que pruebes algún 5 cuerdas de escala estándar. En contra de lo que se pueda pensar de forma popular, para los que tenemos manos pequeñas, resultan muy cómodos. Te permiten tocar en una relajada posición central sin tener que hacer demasiados desplazamientos a lo largo del mástil. Si tienes ocasión, dale una oportunidad, es posible que te sorprendas.

Un saludo y suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Cascanicoff »

Mi única experiencia con un bajo de escala corta es con un bajo de 33". La verdad es que no noto demasiada diferencia con respecto a los de 34" (entre otras cosas porque tampoco es tanta diferencia como uno de 30" o 32", claro...), aunque sí es bastante más fácil de tocar.

Cuando sí he notado muchísima diferencia, y para mal, es cuando he tocado con un 36". Se me hacen durísimos y sumamente incómodos. Pero eso ya es otra historia.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por P1kw »

Es un tema sumamente interesante.
Yo diverjo (y converjo :mrgreen: ) en algunos aspectos.

1º El tema de la longitud de los dedos.
No creo que deba ser el condicionante principal, conozco alguna mujer bajista que obviamente suelen tener la mano más pequeña y se desenvuelven perfectamente en 34".
Yo mismo, aunque tengo un antebrazo poderoso y una mano fuerte, no tengo unos dedos largos y mi bajo principal es 6 cuerdas y escala 35.5", si cojo escalas inferiores no noto más comodidad.
Una escala larga por supuesto que hace un instrumento "más duro" de tocar, también es muy duro el contrabajo y la gente se adapta a ello.
Es decir, no bases tu elección única y exclusivamente en el tamaño de tus dedos.

2º El sonido.
Report resume muy bien como afecta a la pulsación e interpretación y a mi me gustaría resaltar como influye en el sonido. Una escala corta te va a dar menos ataque, menos transitorios, menos sustain y un sonido más dulce y redondo. No es mejor ni peor, simplemente diferente. :brindis: Por supuesto no es un condicionante absoluto, también se le puede sacar un sonido incisivo a un escala corta.
En mi opinión en eso se debería basar la elección, en que te guste ese tipo de sonido, no sólo son escalas diferentes, son bajos diferentes.

Suscribo lo dicho por Chirro sobre los 5 cuerdas y escala normal. Son mucho más fáciles de tocar!

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Cerio »

A mi personalmente no me gustan los bajos de escala corta porque la mayoría de ellos me parecen de juguete. Ojo, no digo que lo sean, digo simplemente que mí, estéticamente, me lo parecen.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Report »

serio2 escribió:A mi personalmente no me gustan los bajos de escala corta porque la mayoría de ellos me parecen de juguete. Ojo, no digo que lo sean, digo simplemente que mí, estéticamente, me lo parecen.
Es muy respetable, porque es la impresión que a ti de dan, y eso varia en cada persona. Pero quizá eso sea más aplicable a algunos bajos de cuerpo sólido, que efectivamente son más pequeños. Pero también hay otros cuyo tamaño general no es pequeño y no dan esa impresión, como algunos de estos:

ImagenCIMG1022 by telebass69, en Flickr

ImagenCIMG0952 by telebass69, en Flickr

ImagenCIMG0431 by telebass69, en Flickr

ImagenCIMG0962 by telebass69, en Flickr
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Cerio »

Verdad, esos bajos tienen pinta de todo menos de juguete, yo me refería más bien a instrumentos como el Bronco y similares, que es el tipo de instrumentos que me viene en mente (quizá erróneamente) cuando pienso en bajos de escala corta.
Última edición por Cerio el Vie Jul 13, 2018 12:15 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por P1kw »

la osti!!! Vaya colección de "juguetitos"... :birra:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Michel »

Ay miña nai! cómo gaseas a la peña Report!
Me encanta este hilo. Es muy interesante e instructivo!
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Report »

serio2 escribió:Verdad, esos bajos tienen pinta de todo menos de juguete, yo me refería más bien a instrumentos como el Bronco y similares, que es el tipo de instrumentos que me viene en mente (quizá erróneamente) cuando pienso en bajos de escala corta.
Sí, sí, te he entendido perfectamente. Pero solo quería matizar que a veces cuando pensamos en un bajo de escala corta pensamos en el Mustang y sus hermanos (o hijos :-D ) como el Musicmaster y el Bronco.

Pero la mayoría de bajos de caja de los 60 tenían escala corta y tienen buena presencia y tamaño.

De todos modos, de los Fender (o Squier) de escala corta, puedes llevarte una mejor impresión cuando lo tocas que cuando los ves. Principalmente pasa con el Mustang. El Mustang tiene unos detalles de diseño que son muy buenos, tales como el puente de gran tamaño, las selletas de más diámetro que los puentes Fender de la época, una mayor superficie de contacto entre mástil y cuerpo que en los Jazz o Precision, y una pastilla split bien parida.

Pues eso, cuando coges un Mustang de los 60 o 70, normalmente tienes una sorpresa muy agradable; te olvidas del tamaño y aspecto (ojo, que a mí me gusta su estética, pero eso es totalmente subjetivo), y la sensación sonora y de tacto suele ser muy buena. Del Bronco no puedo hablar por experiencia propia pues no he tenido uno entre manos nunca. Pero los Mustang son muy buenos, y los Musicmaster son algo más flojos (puente menor, pastilla diferente) pero algunos salen realmente buenos. Los que yo he tenido han sido muy agradables de tocar.
la osti!!! Vaya colección de "juguetitos"...
Me encanta este hilo. Es muy interesante e instructivo!
Saludos y me alegro de que os interese el hilo :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Trencamoles »

Yo he probado poquitos y baratos. Ibanez, epiphone y squier. Y me gustan, aunque siempre utilizo escala 34" en general. A mi lo que me gustaría probar es exactamente el mismo modelo, mismas pastillas en las dos escalas.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Report »

La verdad es que eso es difícil, porque no hay mucho así donde elegir. Molaría oír algún Precision de los de escala corta que hicieron junto con uno normal (y fabricado en la misma factoría, con las mimas pastillas, maderas, etc).

Una de las escasas excepciones es el Fender Bullet, que se hizo en las dos escalas, con el mismo tipo de mástil (una pieza de arce) y la misma pastilla.

Ahí sí puedo hablar porque tengo ambos :wink:

Pongo unos vídeos, un poco viejos... y con mal sonido :roll:

Escala 34":

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=IMLpvZjiKJc

Escala 30"

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=PiUcdGDc8XQ

Imagen
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por fervili »

Report escribió:
serio2 escribió:A mi personalmente no me gustan los bajos de escala corta porque la mayoría de ellos me parecen de juguete. Ojo, no digo que lo sean, digo simplemente que mí, estéticamente, me lo parecen.
Es muy respetable, porque es la impresión que a ti de dan, y eso varia en cada persona. Pero quizá eso sea más aplicable a algunos bajos de cuerpo sólido, que efectivamente son más pequeños. Pero también hay otros cuyo tamaño general no es pequeño y no dan esa impresión, como algunos de estos:

ImagenCIMG1022 by telebass69, en Flickr

ImagenCIMG0952 by telebass69, en Flickr

ImagenCIMG0431 by telebass69, en Flickr

ImagenCIMG0962 by telebass69, en Flickr
De verdad, ¿"Esto" era necesario?
..........
A ver, mi opinión.
He tenido un Ibanez AFB200 de cuerpo hueco, escala corta, y durante mes y medio, un Greco EB420 setentero escala media.
Mido 1,90, y mis manos no son pequeñas que digamos. Por ello podría pensarse que tocar sobre dichos mástiles se me podría haber hecho "extraño".
Pues ni mucho menos. En ambos casos, tocaba perfectamente cómodo. Sí, se nota "algo" de diferencia respecto a los mástiles de escala normal, pero ná.
¿Por qué no los mantego? En el caso del Ibanez por que de aquella tocaba sólo en casa, y estaba en fase de prueba unos meses y cambia. Me gustaba su sonido cálido, ese boooommm sin fin.....bueno, con su cambio conocí a PATXI, un compañero espectacular.
En el caso del Greco, ahora ya tocando en grupo, no nos encaja en el sonido que tenemos. Sin embargo, esa humbucker del mástil me parece demoledora (no dejaré de mirar de reojo los Greco, Ibanez, Gibson de aquella época....)
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Report »

Hablando de los bajos de escala corta y cuerpo sólido, el Musicmaster era un modelo más económico que el Mustang, aunque comparten mástil, cuerpo y clavijas.

La pastilla del Musicmaster era una pastilla de guitarra, con seis piezas polares, y el puente solo tenía dos selletas. Así que si jugabas un poco con las alturas de las selletas podías conseguir un buen balance entre cuerdas... si no igual quedaba algo descompensado.

Fender tuvo la idea de poner un condensador extra en el control de tono que actuaba siempre, derivando a masa cierta parte de agudos para que la pastilla de guitarra de los Musicmaster no sonara demasiado estridente.

Y eso que puede parecer una chapuza... pues oye, tenía su punto. Hay quien la cambia por una pastilla con cuatro piezas polares, que las hay de diversas marcas hechas para este modelo. Pero a mí me gusta como suena.

Escuchad aquí a Felipe Monteiro, con un Musicmaster:

https://www.youtube.com/watch?v=bg9H28fkCYI
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por prowler_bass »

Yo , después de 25 años sin tocar un bajo, empecé de nuevo con una de escala corta , pero en cuanto hice un poco de mano acabé en la escala normal.

¿Motivos?

- Para tocar con los dedos me resultaba muy incómodo , la posición de la mano derecha es más como para tocar con púa.
- la cuarta cuerda del G hacia atrás perdía bastante definición y pegada y no me apetecía usar algo más gordo que unas cromes de 100.
- Luego una sensación , quizá subjetiva, de menos profundidad. la profundad de las notas que en escala larga tienes en A yo la notaba en G (un tono menos).

Luego probé la escala media (32") y mejoraba bastante en esos aspectos sin tener tanto los inconvenientes de la escala larga.
En otras épocas ,muchas marcas tenían bajos de escala media ,pero a día de hoy son raros de ver...
Al final , bajos de escala larga hay a patadas y no hace falta comerse mucho la cabeza para encontrar uno que te guste... :-D

Yo diría , desde mi ignorancia , que es más importante unos buenos conocimientos y sentido musical que el tamaño del bajo...
Siempre puedes simplificar una linea si la digitación se te hace difícil...
Aporreador de bajos
jrnovoa
B
B
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ago 16, 2016 7:07 am

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por jrnovoa »

La escala normal es 34.

Los bajos de escala corta, aparte de no sonar igual... tienen problemas para mantener la afinación
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Report »

jrnovoa escribió:La escala normal es 34.

Los bajos de escala corta, aparte de no sonar igual... tienen problemas para mantener la afinación
No suenan igual porque cada bajo tiene su carácter. Pero los sonidos de un Gibson EB0, de un Gibson EB2, de un Guild Starfire, de un Höfner 500/1 o 500/2, o de un Fender Mustang... son buenos y tiene carta de identidad propia.

Lo de tener problemas para mantener la afinación depende de las clavijas. He tenido dos Fender Mustang y tres Musicmaster. Todos con clavijas buenas, originales. Y tres o cuatro Epi Rivoli (coreanos). Todos mantienen perfectamente la afinación. No puedo decir lo mismo de las clavijas vintage de los Höfner... aunque puedo soportarlo porque me encantan.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que una pequeña variación en la afinación se notará más (desafinará antes) en un bajo de escala corta que en uno de escala normal (34").

Si tomamos, por ejemplo, un Fender Mustang, con clavijas de calidad (pero diría lo mismo de un Gibson EB0, etc). Lo afinamos y tocamos. No tenemos porqué tener problemas. Ahora bien, las variaciones en humedad o temperatura que hacen que las cuerdas se tensen o destensen, o tocar con mucha intensidad en la pulsación tendrán más repercusión (hará que se desafine antes) en un escala corta que en un escala normal. Eso es cierto.
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Quique71 »

Bueno pues yo he tenido dos bajos de escala corta solamente... Hace poco que toco... Un hofner shorty y un beatbass... Los dos pecan de lo mismo... Cabecean... Supongo que con bajos de más nivel esto no es frecuente... Si es verdad que tengo que afinarlos tan a menudo que me da palo tocarlos...da igual si con pua o con los dedos... Sólo los uso cuando estoy tirado en el sofá haciendo el flippi con los cascos... Son cómodos así... Noto que llego con el meñique más cómodo al tocar que cuando toco en escala de 34...y los dedos duelen menos... Los dos son bajos de lo más básico... Pero para tomar impresiones de escala corta me parecieron adecuados.... Respecto a los tonos y el sonido pues os podéis imaginar... Instrumentos de 150 euros... Pues aún así sorprende el, sonido que se les saca... Actualmente uso 34... Pero soy un teenager bajístico... quien sabe....
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Snow
BA
BA
Mensajes: 385
Registrado: Mié Jun 18, 2008 7:32 pm
Ubicación: Girona/Barcelona

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por Snow »

Para mi es fácil responder, tipo grande manos grandes dedos gordos... con el Yamaha de 35" me siento justo en casa.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
pidocha
B
B
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 24, 2018 9:25 pm

Re: ¿Por qué no os gustan los bajos de escala corta?

Mensaje por pidocha »

Bueno, a mí no me gustan porque el único que tuve me pareció que tenía poca profundidad en los graves. Eso sí, era muy cómodo.
Responder