El guitarra que suene en su ampli ¿Para que lo metéis por la PA?
La batería es el instrumento con más margen dinámico que tenéis, si no sabe manejar su dinámica NO SABE TOCAR. le coges y se lo dices, así, tal cual.
La compasión mal entendida sólo genera desgracias y tragedias.
Podéis ponerle un micro a la caja, meterlo en un canal de mesa, usar un envío de ese canal para atacar a una etapa de potencia de 1.000W sin altavoces, en vez de altavoces conectáis un electrodo de la impedancia adecuada a la etapa y se lo colocáis, al batera, en el ano. Funciona muy bien. (*)
Como alternativa, PARAR el ensayo en cuanto falte equilibrio entre las fuentes de sonido. Si no se suena bien... ¿Para que wevones se ensaya?
Si las cajas de la PA están paralelas apuntando a la pared de enfrente y tu estás de espaldas a esa pared, el micro se va a acoplar mucho.
Es mejor que las cajas apunten directamente a la esquina opuesta, o de tal forma que el micro este de espaldas a las cajas de PA y que no reciba el primer rebote o reflexión.
Suele ser frecuente que las cajas de PA estén en uno de los fondos de la sala, detrás del el batería.
Como alternativa, no sé si podéis hacerlo, se pueden colocar al revés, en el fondo opuesto a la batería, o casi al fondo, de tal forma que puedas situar el micro casi detrás de las cajas.
Un compresor bien usado te puede ayudar mucho a levantar presencia en la voz, pero lo cierto es que también va a generar más problemas si hay problemas de acoples.
De todas formas el problema que tenéis es de volumen, y parchear exceso de volumen es inútil, si no os mentalizáis todos nunca vais a sonar bien, el primer paso es hablar, exponer y razonar, sin ofender pero sin benevolencias buenistas.
No es de recibo NUNCA ensayar en esas condiciones, la sala de ensayo debería ser el entorno donde mejor se suena en vivo, se supone que los músicos tienen el control de su sonido.
Suerte con el tema.
(*)Es una metáfora coñera que se usa a veces en estudio, no se usa un electrodo en el culo, pero sí se exagera el volumen (generalmente BD-SD) de la escucha del batería para que note por si mismo que está haciendo el cafre.
-"¡Manolo! Que me suena mu fuerte la caja"
-"Pos dale mas flojo campeón"