Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Bajo? Squier Classic Vibe Bass VI. Opiniones

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

¿Bajo? Squier Classic Vibe Bass VI. Opiniones

Mensaje por GonE »

Algunos ya lo habréis visto por ahí... (creo que es una copia de algo parecido que también tiene Fender), el Squier Classic Vibe Bass VI.

Enlace de Thomann para los que no sepan qué es: https://www.thomann.de/es/fender_sq_cv_ ... e4QAvD_BwE


Técnicamente es un bajo, de 6 cuerdas, escala corta, y afinado como una guitarra E,A,D,G,B,E, con cuerdas más finas que el bajo y más gordas que la guitarra, y un registro a medio camino entre una guitarra y un bajo; vendría a ser algo así como un hijo bastardo entre un bajo piccolo y una guitarra barítono.

Yo tengo claro que me pillaré uno en cuanto pueda (en cuanto se reponga y tenga dinero, o en cuanto salga alguno a buen precio de segunda mano), pero porque en este momento es justo lo que necesito. No voy a darle uso en directo ni en estudio, simplemente en casa y en el local, pero ya que en el grupo soy yo el que más compone y a veces tengo que llevarme también una guitarra al local para explicar cómo es un tema... un híbrido de esos es lo que necesito para trabajar cómodamente en casa y llevar de vez en cuando al local pudiendo desempeñar más o menos la función de bajista (a medias, porque sería como un bajo a partir del traste 12) y enseñar los temas a los demás, sin tener que llevarme varios instrumentos.

Pero aparte de que por una necesidad específica y concreta me pillaré uno en cuanto pueda, también me gustaría conocer alguna opinión de otros que lo tengan o hayan probado.


¿Alguien lo tiene? ¿Alguien lo ha probado? ¿Qué opiniones hay de comodidad [lo más polémico por lo que he leído], calidades, sonido, etc...?
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2733
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Bajo? Squier Classic Vibe Bass VI. Opiniones

Mensaje por contrabajo »

Pues como flipado que soy de los instrumentos tipo "Bass VI", te cuento. He tenido el Squier Bass VI y el Harley Benton Guitarbass. Ahora tengo (hace dos días) un Agile Harm Baritone.

Lo primero, dices un registro a medio camino entre una guitarra y un bajo; vendría a ser algo así como un hijo bastardo entre un bajo piccolo y una guitarra barítono. o desempeñar más o menos la función de bajista (a medias, porque sería como un bajo a partir del traste 12)

No es así. El Mi grave de este instrumento está en la misma tesitura y registro que el Mi grave de un bajo "convencional". Lo que cambia es el timbre (no suena tan rotundo ni con tanto cuerpo como en el bajo "normal") y el tacto (mucha menos tensión). Pero todas y cada una de las notas que tienes en tu bajo de cuatro cuerdas estándar las tienes en un Bass VI... más todas las demás notas agudas que ya se meten en el registro de la guitarra.

Imagen

El peor de todos estos estos instrumentos es, en mi opinión, precisamente, el Squier Bass VI. El diseño del puente es una porquería que han heredado desde los años 60. No se puede ajustar bien la entonación sin hacer trucos (como girar las silletas), como uses el vibrato la afinación se va a la mierda, es incómodo para tocar...

Por otra parte, el radio del diapasón es bastante pronunciado, y las pastillas son planas y sin compensar la altura de los imanes: es complicado hacer que suenen compensadas en volumen las cuerdas exteriores y las interiores.

Las D'Addario que trae son muy malas, un 0.84'' para el Mi grave, se queda como un chicle, poca tensión y en los trastes un poco más agudos, con sonido a pedorreta. Hay cuerdas mejores para este tipo de instrumentos (las Ernie Ball, las Labella, Fender creo que ha sacado un juego 0.24-0.100,...)

Las alternativas: para el uso que le vas a dar (hacer arreglos, usarlo como bajo de apoyo en determinados contextos,...) creo que el Harley Benton Guitarbass VS te iría de perlas. Es bastante económico y con unas cuerdas un poco mejores va muy bien (el vídeo que pego es del que yo tenía -me arrepiento de haberlo vendido-).
Es mejor instrumento que el Squier Bass VI, se ajusta muy bien y en sonido y comodidad es perfectamente comparable. Ahora están descatalogados, pero es estar atento en las próximas semanas que los repongan.



Si encuentras algún Squier a buen precio y lo compras, que sepas que te va a tocar un poco de curro para dejarlo bien apañado. Se puede dejar bien, pero da trabajo.



Otras alternativas pueden ser el Ibanez SRC6, hay algún Danelectro y algún Grestch por ahí... siempre que tengan 30'' de escala los podrás afinar como un Bass VI con las cuerdas apropiadas.

En mi web tengo algunos artículos sobre el Bass VI, por si quieres echarles un vistazo.

https://laclavedefa.net/tema/bass-vi/
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 382
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Bajo? Squier Classic Vibe Bass VI. Opiniones

Mensaje por GonE »

Pues muchas gracias Contrabajo... me ha quedado la cosa clarísima.

Me iré a por el Harley Benton ese de cabeza, que total el vibrato no voy a usarlo nunca, y si es más barato (menos tengo que ahorrar) y da menos problemas de estabilidad... queda clarísima la cosa (ahora lo más chungo es convencer a mi mujer de que va a entrar otro instrumento más en casa :( igual si le digo que es una guitarra cuela, por eso de tener dos de cada [dos de 4 cuerdas, dos de 5 cuerdas, y dos guitarras]).
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2733
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Bajo? Squier Classic Vibe Bass VI. Opiniones

Mensaje por contrabajo »

Parece que en un mes lo traen.

https://www.thomann.de/es/harley_benton ... series.htm

Compra cuerdas gorditas. Las La Bella para Bass VI no valen, están pensadas para el cordal raruno del Bass VI.

Yo en el Agile 630 he puesto las Ernie Ball Slinky 2837 (.020, .030, .042, .054, .074, .090) y tienen una tensión aceptable. Hay también unas Fender Super 250 (.024 - .100) que tiene buena pinta.
En flatwound (que le van muy bien a estos bajos) hay menos donde elegir, y siempre muy caro.
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 112
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: ¿Bajo? Squier Classic Vibe Bass VI. Opiniones

Mensaje por GlezBass »

Hola amigos!! He adquirido un Fender Squier Bass VI y estas son mis primeras impresiones

Creo que contrabajo ha explicado muy bien el rango donde esta este instrumento, es un un bajo sin duda pero con afinacion E A D G B E , osea como una guitarra una octava mas baja, no una guitarra baritono
Las 4 ultimas cuerdas (con otro calibre al habitual) es igual a un bajo de 4 cuerdas

PRIMERAS VENTAJAS
Si eres "bajirrista" como yo, es mas comodo jugar con los acordes que sabes de la guitarra, y la mismas escalas sobre 6 cuerdas
SI quieres tener sonido de bajo lo tienes... y ademas jugar como una guitarra en trastes altos, es muy divertido de jugar ; la escala es de 30" pulgadas por lo que tienes las mismas notas que un short scale
Se consiguen "sonidos" distintos en otro rango de frecuencias entre el bajo y la guitarra, para los amantes de esta idea
Si te gusta hacer acordes con el bajo , este es tu instrumento! tiene un low cut en el selector de pastillas y no ensucias el sonido de acordes con frecuencias bajas, si quieres el sonido gordo de bajo desconmutas esto y listo, sonido de bajo!!
El acabado por el precio (429€) es bastante decente , el mastil muy muy comodo para mi ancho de mano, casi como el de un bajo pero con 6 cuerdas en lugar de 4
Una de mis debilidades, los armonicos funcionan de maravilla y con dos cuerdas mas
Tengo la impresion de que las pastillas estan orientadas para cancelacion de ruido porque apenas tiene zumbidos de fondo para ser unas simple coin, pero es solo una intuicion
Los selectores de pastilla hacen muy bien su funcion, me gusta la combinacion puente y mastil, pero puedes combinar las tres como quieras para obtener el tono que quieras desde un bajo con mastil a la guitarra tipo "tarantino" con el puente

INCONVENIENTES CONOCIDOS
Se han comentado por aqui, el vibrato desentona con facilidad la afinacion y es cierto, pero la solucion es muy muy simple, y es la que he hecho yo : fijas el puente con un pequeño truco que es introducir un suplemento de 8mm de diamtetro externo en el hueco del puente al cuerpo y listo, puente fijo!!! pero aun permite activar el tremolo, que siempre es un recurso que tienes ahi. Yo no he tenido que girar el puente, y quinta perfectamente asi!!! El suplemento lo consigues por Amazon, o en una ferreteria, es un tubo 6 mm de diametro interno y 8 mm de externo y 19 mm de largo
Aqui se ve lo simple que es para cuando cambies cuerdas o sin desmontarlas como hice yo, https://www.youtube.com/watch?v=G29pVjbQ8fk
Los bajistas encontraran las cuerdas muy juntas pero con un poco de destreza puedes tocar las notas de un bajo en las ultimas 4 cuerdas como siempre, con los dedos mas dificil quizas, pero con una pua superfacil.
Hay menos arsenal de cuerdas para recambios, pero como han comentado hay calibres al efecto, yo he dejado las de serie roundwound en cuerda gorda 0.84, pero se puede poner 0-95 ó bien 0.100 sin problemas, por supuesto flatwounds donde entrarias en otro universo sonoro
Si no te gusta trastear instrumentos o llevarlos a un luthier, este no es tu bajo indudablemente, a mi me gusta siempre trastear todos mis intrumentos, y este permite todos los ajustes que quieras, en altura de puente (llave allen), llave de alma, quintado por cuerda, tremolo, etc etc con lo cual personalizas el bajo a tu gusto

Os dejo por aqui una muestra de sonido, fijaros si usais auriculares como da notas muy bajas y acordes en rango de guitarra
https://www.wikiloops.com/backingtrack-jam-289683
https://www.wikiloops.com/backingtrack-jam-289716

Un japo como siempre dandolo todo
https://www.youtube.com/watch?v=mrhsErn_MME&t=479s
Podeis ver como funcionan los selectores de pastillas y frecuencia, y en el minuto 5:19 quien diria que no es registro de guitarra de jazz

Os ire contando mas experiencias segun su uso, por ahora gratamente impresionado

Es un instrumento realmente curioso!!!
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1989
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Bajo? Squier Classic Vibe Bass VI. Opiniones

Mensaje por Quique71 »

Por Dios.... Que alguien cierre este hilo...
Ya estoy notando que necesito uno de éstos..... Lo intenté con un Ibanez y no me acostumbré... Pero en escala de 30... Señor.. que picores...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2733
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Bajo? Squier Classic Vibe Bass VI. Opiniones

Mensaje por contrabajo »

Pues mi visión es que es un instrumento con un uso muy muy restringido.

Y respecto al Squier/Fender, me parece que están mal diseñados desde el puente a las clavijas.
Entiendo que cuando se presentó este instrumento en los 60 pudiera tener su explicación, para a estas alturas, deberíamos tener algo mejor pensado, como el Ibanez SRC6.
Aspergenio
B
B
Mensajes: 28
Registrado: Vie Oct 21, 2022 4:40 pm

Re: ¿Bajo? Squier Classic Vibe Bass VI. Opiniones

Mensaje por Aspergenio »

Con lo feliz que era viviendo en la ignorancia, me habéis creado una necesidad vital.jeje
¿Que opciones existen actualmente en este tipo de instrumentos?
Saludos
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2733
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Bajo? Squier Classic Vibe Bass VI. Opiniones

Mensaje por contrabajo »

Los más modernos con un diseño más "bajístico" son los Ibanez SRC6. No lo he probado.
Scheter tiene el Hellcat VI, tiene una estética más viejuna, pero parece bien hecho. También me encantaría probrarlo.

Personalmente, pienso que el Squier/Fender Bass VI es una cagarruta de instrumento, hay que echarle mucho tiempo para dejarlo mínimamente tocable, hacer ñapas con el puente para que entone más o menos bien...

Si es por echarle un tiento a este tipo de instrumentos, el Harley Benton con unas cuerdas apropiadas es una buena opción. Hay que huir de las D'Addario que traen de serie, con ese 0.080'' en la sexta la tensión y entonación son malísimas. Para que no cerdee con ese calibre hay que subir mucho la cuerda, y entonces al pisar en los trastes agudos, afina fatal.

Yo he probado estas cuerdas, para experimentar, las Fender (round) o las Pyramid (flat) están bien.

Imagen
Imagen
Aspergenio
B
B
Mensajes: 28
Registrado: Vie Oct 21, 2022 4:40 pm

Re: ¿Bajo? Squier Classic Vibe Bass VI. Opiniones

Mensaje por Aspergenio »

Gracias contra. Supongo que probaré la HB. Y si me gusta el concepto ya veremos.
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 112
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: ¿Bajo? Squier Classic Vibe Bass VI. Opiniones

Mensaje por GlezBass »

Contrabajo da todas las claves exactas para decidirte por uno u otro instrumento, es probarlo y ya después decides si encaja en tu sonido y tu estilo

Me decidi por el Squier porque el mastil esta lacado a mi gusto con un radio para mi comodo, porque me mola la estetica y tiene la barra de tremolo como recurso musical, pero requiere su rato de ajuste y es cierto que si abusas mucho del tremolo consigue desafinar el instrumento; si no lo usas la verdad es que la afinacion es muy estable como un puente fijo con la ñapa que os he contado

La ñapa del puente es muy muy simple, dejé el link de como se hace y estos son los tubillos si quieres fijarlo si eres de comprar en amazon con el link de amazon españa https://www.amazon.es/dp/B07KQ3SLSQ/ref ... _item?th=1

El cambio de cuerdas creo que soluciona mucho los ajustes de entonacion sin fijar el puente (comprobado en tutoriales de internet con cuerdas algo mas gruesas)

Sobre la utilidad musical... hay tantas opiniones como musicos, si no quieres hacer cosas asi con acordes de bajo https://www.wikiloops.com/backingtrack-jam-289813 , quizas no te haga falta!! pero sin duda es util para bajirristas como yo y aumenta tu espectro y expresion musical. Si sabes tocar la guitarra un poco (como yo) y quieres dar un bolo llevando un solo instrumento haciendo lineas bajo y de vez en cuando alguna cosita de guitarrista, creo que es una ventaja mas que un inconveniente, pero esto NO sustituye a un buen bajista ni de lejos, solo es un recurso mas para contemplarlo.... , con unas cuerdas 0.95 ó 0.100 y su ampli de bajo dara un tono mas que correcto de bajo

Probar la experiencia es simple el Harley Benton GuitarBass 219€ que lo veo bien para experimentar, este Squier por 429 ó 438€ segun tiendas, y el Ibanez SRC6 795 ñapas, que seguro es el mejor que todos. Las demas marcas no las he investigado. Si no quiere comerte el coco elimina el Squier y oye las sabias palabras de contrabajo
Responder