Página 1 de 1

El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Mié May 10, 2023 8:36 pm
por Rolls
A carajo sacao iba este hombre con la música sacra. Como novato, cuando pienso en digitación rápida, inmediatamente lo asocio a punk, metal, etc, pero en clásica a veces es un disparate, es como comparar un globo con una bala. ¿Qué os parece?

https://www.youtube.com/watch?v=0C5Mz44 ... deoLessons

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Jue May 11, 2023 12:57 am
por Quique71
Una ejecución imponente..... Vaya dedos...

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Jue May 11, 2023 6:22 am
por fervili
:surprise: :surprise: :surprise: :surprise: :surprise:

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Jue May 11, 2023 10:22 am
por albertus
me sangran los ojos de ver a Bach en tablatura

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Jue May 11, 2023 11:31 pm
por Rolls
¿Muy simplificada o que te produce rechazo que no sea una partitura?

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Vie May 12, 2023 12:00 pm
por albertus
he tocado varias piezas de Bach (alerta de spam: están en mi canal de youtube). además de ser ejercicios de técnica cojonudos he sacado mogollón de recursos para improvisar y he profundizado cada vez más en el conocimiento del mástil.
la tablatura te quita la parte más importante del aprendizaje. y en Bach me parece especialmente triste.

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Vie May 12, 2023 1:36 pm
por JJV
Rolls escribió:Como novato, cuando pienso en digitación rápida, inmediatamente lo asocio a punk, metal, etc,
El punk no suele ser buen exponente de digitación rápida, por lo general son temas sencillos y machacones, con su mensaje (lo más importante son las letras) y que suenen cañeros y acelerados, pero no tanto por digitaciones complicadas. En el metal, en cambio, si que se suelen encontrar. Sobre todo si te sumerges en subgéneros como el power, progresivo o el amplio mundo del metal extremo. Allí puedes encontrar verdaderos atletas del mástil.

Dicho esto, me encanta Bach y todo lo que tenga que ver con la música barroca. Ciertas bandas de metal han bebido muchísimo de su legado. Para mi es una influencia vital.

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Vie May 12, 2023 2:15 pm
por Cascanicoff
albertus escribió:he tocado varias piezas de Bach (alerta de spam: están en mi canal de youtube). además de ser ejercicios de técnica cojonudos he sacado mogollón de recursos para improvisar y he profundizado cada vez más en el conocimiento del mástil.
la tablatura te quita la parte más importante del aprendizaje. y en Bach me parece especialmente triste.
No podría estar más de acuerdo. Hace muuuuuchos años, cuando empezaba, use muchas tablaturas, sobre todo con guitarra. Si pudiese viajar atrás en el tiempo le metería un caponazo a mi joven yo por perder el tiempo con ellas.

Yo también tengo algunas piezas de Bach en mi canal de Youtube. Pero me da a mí que quienes tengan mucha curiosidad por el tema tendrán mejores rendiciones en el canal de Albertus.

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Vie May 12, 2023 2:37 pm
por P1kw

Pos guapisimo! :brindis:
Esa agilidad en mano izquierda son muchas horas de escalas y arpegios y una buena alternancia en los dedos de la mano derecha.

Lo de la tablatura lo comparto a medias, también hay pentagrama, a veces se usa complementariamente para indicar digitación, si no estás excluyendo al pentagrama sólo es un pecado "venial"... :mrgreen:

Como dato curioso, esa interpretación en un 6 cuerdas es mucho más fácil.

Gracias por el aporte. Ese canal esta muy bien.

Saludos!

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Vie May 12, 2023 3:00 pm
por contrabajo
Mucho mejor si lo hubiese tocado con púa :mrgreen:

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Vie May 12, 2023 3:10 pm
por P1kw
contrabajo escribió:Mucho mejor si lo hubiese tocado con púa :mrgreen:
Saaaaacrilegiooooo!!!!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Vie May 12, 2023 3:13 pm
por contrabajo
Lo decía medio de coña por armar jaleo, pero opino que la púa, tan denostada por los bajistas, en algunos contextos puede aportar un timbre muy interesante (y para tocar corcheas a todo trapo a mí me resulta más fácil, el pasado guitarrista persiste).

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Vie May 12, 2023 3:55 pm
por P1kw
contrabajo escribió: pero opino que la púa, tan denostada por los bajistas, en algunos contextos puede aportar un timbre muy interesante
Sin duda, a mi me costado tener que renunciar a 2 temas en un megabolo ahora en junio... :cry:

Saludos!

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Vie May 12, 2023 7:27 pm
por Rolls
Voy a bichear tu canal, Albertus. Ya estuve en la web, muy currada. Menudo nivel os gastáis algunos, :saludos:

Tienes razón, JJV, el punk puede que no fuese un ejemplo en cuanto a variedad de notas y digitación extrema, pero a mí hay canciones que, aunque sean machacones y repetitivas, me cuestan horrores completar con mediano éxito, por eso lo mencione. Por ejemplo, el Holiday in Camboya de los Dead Kennedys, que para vosotros estará tirado, para mí aún supone un reto.

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Sab May 13, 2023 5:35 pm
por Trencamoles
Pues mira que yo las mayores catastrofes a nivel de banda las he vivido cuando ha habido que tocar lento. Especialmente muy lento.

Es jodido hacerlo sonar sin metrónomo.

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Lun May 15, 2023 2:49 pm
por Cascanicoff
contrabajo escribió:Mucho mejor si lo hubiese tocado con púa :mrgreen:
Carles Benavent agriis...

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Lun May 15, 2023 4:12 pm
por GonE
Trencamoles escribió:Pues mira que yo las mayores catastrofes a nivel de banda las he vivido cuando ha habido que tocar lento. Especialmente muy lento.

Es jodido hacerlo sonar sin metrónomo.
Es que yo siempre he escuchado (y opino lo mismo) que a nivel de tempo es mucho más difícil tocar lento que rápido.

Te pones el metrónomo a 220 bpm y ahí son horas de práctica en cuanto a técnica y fuerza de dedos (para que no te de un calambre al segundo compás).

Pero te lo pones a 40 bpm... y ahí ya te puedes cagar. También son horas, pero ya no a nivel físico de repeticiones y entrenamiento, sino de interiorizar el tempo en la cabeza.

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Mar May 16, 2023 2:15 pm
por P1kw
GonE escribió:Es que yo siempre he escuchado (y opino lo mismo) que a nivel de tempo es mucho más difícil tocar lento que rápido.
Pura física.
Entre pulso y pulso siempre, como humanos que somos, manejamos un margen de error. Pongamos para ilustrar un +/-10%.
-Si a 60 BPM tenemos 1000 ms entre pulsos un +/-10% son 100 ms, una cifra inadmisible para encajar en el tempo sin que el oído la perciba claramente.
-A 160 BPM tenemos 375 ms entre pulsos, un +/-10% son 37.5 ms, una cifra que el oído todavía detecta claramente pero mucho más asumible, se supone que no la vas a estar "cagando" todo el rato con un error del +/-10% :mrgreen:

Si se analizan las tomas de una banda con musicazos las diferencias entre cada uno de ellos al atacar una negra (a tempos moderados) pueden ser de hasta unos 20/25 ms y no se nota falta de sincronía, al revés, el "golpe" suena más "gordo" y queda bien, si ese mismo golpe lo editas y "clavas" la toma de esos músicos se nota mejor sincronía pero el golpe queda más "estrecho", con menos fuerza.

En producción se usa bastante eso, sincronizar y des-sincronizar para lograr ambos efectos, gordo o estrecho. Al menos cuando hay tiempo para editar, o el material lo merece... :mrgreen:

A tempos muy lentos (aparte de la práctica en ello que tengamos cada uno) lo mejor es poner una clacketa con subdivisiones a corcheas, o lo que se tercie, tresillos, semis, etc, sobretodo si la pieza musical no tiene muchas subdivisiones.

Saludos!

Re: El Sebas iba a toda hostia

Publicado: Mié May 31, 2023 1:40 pm
por Bartok
El compañero del video lo hace muy bien (algunas notas erróneas hay, pero está genial!). Ya quisiera yo esa habilidad! ¿Es algún compañero de BORG?

Ahora, un bajista que me gustó muchísimo tocando a Bach es Josquin Des Pres, en su libro “J. S. Bach for Bass”.

La última pieza del libro es el Allegro de la “Sonata 3, en C Major”: muy, muy bien tocado…

Respecto a los tempos lentos, es cierto… A menos BPM, menos referencias. Es indispensable una buena subdivisión, o no pegarás una… :wink: