Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Instrumento complementario para bajistas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Roberto83
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Lun Feb 24, 2014 4:52 am
Ubicación: Madrid

Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por Roberto83 »

¿Cuál creéis que es el mejor instrumento complementario para bajistas?

¿El piano por todo lo que aporta sobre armonía?
¿La batería por lo que aporta sobre ritmo?

¿Cuál es el que más se suele ofrecer en las escuelas de jazz?

Un saludo.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2733
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por contrabajo »

Piano, para cualquier instrumentista.

En los conservatorios tienen una asignatura que se llama así, Piano Complementario.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2003
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por proscrito »

Que hablen los supercicutas :bolinga:

Creo que cantar es el instrumento perfecto para cualquiera, como complemento
PaKuS
Avatar de Usuario
Alberton Bass
BA
BA
Mensajes: 362
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:45 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por Alberton Bass »

Pues para los conservatorios de jazz no se. Pero a mí parecer sería ideal piano, guitarra o trombón. Piano siempre he pensado que te permite mejorar en armonía, y una visión más completa de las canciónes, eso de tocar armonía y melodía, o bajo con la izquierda y melodía con la derecha siempre me ha parecido alucinante y que te abre los oídos. La guitarra quizás porque tienes elementos en común y añades más cosas. Esta claro que se pueden hacer acordes pero te permite otra visión. Para algunos será innecesario no se. A mi encantaría tener claro o saber cómo compaginar lo de las uñas más largas y tocar el bajo. El trombón o algún otro viento te obliga a hacer las melodías de otra forma, otro punto de vista. No se. A mi es lo que me gustaría ponerme a tocar. Sobre todo el trombón (también porque yo antes tocaba el bombardino! Jajja)
La batería mola y seguro que te aporta una mejora rítmica obvia.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2733
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por contrabajo »

El trombón es un fretless soplado :cool:

Yo chapurreo un poco el trombón y me recuerda mucho al bajo. Cada armónico y sus siete posiciones es como si fuese una de las cuerdas del bajo, con notas repetidas en diferentes posiciones,
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2322
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por Cerio »

Piano, el instrumento rey.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3599
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por albertus »

pues en mi opinión depende:
mi primer instrumento complementario fue la batería y no me arrepiento para nada. me ayudó mucho a entender el instrumento y a escuchar todo lo que pasa detrás de los platos, lo que se tradujo en mejor información para construir líneas de bajo más creativas que "pegarse al bombo".
yo estudié algo de piano, pero aprender la mecánica de tocar no te va a ayudar mucho si no estudias harmonía de forma paralela.
la guitarra puede ser divertida (sobre todo para llevarte una a las barbacoas), pero a la hora de componer y de poner en práctica lo que estudies de teoría se va a complicar mucho por las limitaciones técnicas que tiene.
y finalmente, toco algunos instrumentos de viento, que me sirven para tocar puras melodías sin tener que pensar mucho en la "sección rítmica" ni en la harmonía, y me desintoxica de muchas cosas de este instrumento maravilloso que es el bajo.
mi consejo es que decidas para qué quieres tocar otro instrumento y decidas en consecuencia.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Jesús
BAJI
BAJI
Mensajes: 1001
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por Jesús »

Yo di unas cuantas clases de batería, tenía interés por ver el bajo desde la batería y es cierto que me ayudó también mucho.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
sainz18
B
B
Mensajes: 125
Registrado: Mar Mar 15, 2011 8:38 am

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por sainz18 »

Mi segundo instrumento es la batería, de ves en cuando trabajo como baterista y tocar ese instrumento me ayudó mucho a entender la una base rítmica bajo-bateria

Si pudiera considerar un 3er instrumento sería quizás la guitarra aunque es un instrumento que tengo algo abandonado
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1286
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por P1kw »

Creo que para cualquier músico el 2º instrumento es sin duda el piano, pero esto puede ser una afirmación algo generalista.

A nivel bajistas lo veo de otro modo, se dice frecuentemente que somos "el hijo natural" de la armonía y el ritmo, así que lo natural es la guitarra, que además es un instrumento de cuerda pulsada, y la percusión.
A mi entender, mejor la percusión que la batería por alguna razón. Es menos polifónica (como nosotros) y es mucho mas libre rítmicamente, me refiero especialmente a la relación en muchos casos obligada de bombo y caja.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
elhambre
BA
BA
Mensajes: 438
Registrado: Sab Ago 29, 2009 4:06 pm
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por elhambre »

La batería tiene el handicap del espacio y el ruido pero es un instrumento que a mi personalmente media hora de practica me deja como nuevo, supongo que por la parte física. A mi me ha enseñado muchísimo sobre rítmica como dicen por aquí tanto por lo que se toca como por lo que se deja de tocar.

Nadie comenta el sintetizador ¿podríamos considerarlo pariente del piano? y te permite seguir explorando el bajo, armonía (siempre que no sea monofónico) y hacerte unas líneas bien espaciales.
Do bee doo bee doo
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2055
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por fervili »

.....
Imagen
... :birra: :saludos:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
new_dwtzs
B
B
Mensajes: 179
Registrado: Jue Jun 24, 2021 4:43 pm

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por new_dwtzs »

Veo que nadie se ha atrevido a decirlo, así que me va a tocar a mi.

Un instrumento complementario ideal para bajistas es otro bajo, con alguna cuerda más :birra:

Un saludo.
Soy más hortera que tú :smt110

No me hagas mucho caso
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1286
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por P1kw »

new_dwtzs escribió:Veo que nadie se ha atrevido a decirlo, así que me va a tocar a mi.

Un instrumento complementario ideal para bajistas es otro bajo, con alguna cuerda más :birra:

Un saludo.
Más de 6 cuerdas es para manazas, y menos de 6 no es un bajo.
Clarifica, please. :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4646
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por bajissta »

Si hay que elegir uno, el piano. Pero no hay que cerrarse, se pueden tocar otros instrumentos, batería, guitarra, contrabajo, lo que sea. Yo toco un poco de piano y guitarra y cada instrumento tiene sus puntos fuertes y débiles sobre otros, la guitarra, por ejemplo me es más gratificante para ritmear que el piano, pero para hacer una disposición de todas las voces, el piano es mejor que la guitarra.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1205
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por Cascanicoff »

Lo mejor es centrarse en un solo instrumento y manejarlo lo mejor posible (consejo del cual un servidor no puede mantenerse más alejado, me temo -consejos vendo y para mí no tengo).

Si quieres un segundo instrumento para complementar... Pues el piano, la guitarra o la batería, como han dicho los compañeros, dependiendo de lo que busques con el segundo instrumento.

Si es simplemente por cambiar un poco del bajo... Pues el que más te apetezca.

Eso sí, salvo que quieras dejar el bajo y pasar a otro instrumento mantente alejado de los arcos. Son extremadamente exigentes y si te metes en ellos es para no salir. Y sí, incluyo el contrabajo en este párrafo.
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 112
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por GlezBass »

De acuerdo con todo lo comentado por aqui

A mi que me gusta tocar de todo (mal por supuesto....) lo recomendable seria el piano si te mola la armonia y los acordes "imposibles" de sonido ..., si quieres complementar algo la armonia sobre cuerdas obviamente la caida natural es la guitarra, pero si quieres completar bien tu tecnica y me refiero al tempo interno y los acentos, sin duda la bateria, asi te entenderas a la perfeccion con tu baterista

Esa en mi impresion al tocar tambien de forma habtual con estos instrumentos... pero como buen bajista de alma , sin duda el mejor el bajo jajaja

Saludos!
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2003
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por proscrito »

A mí lo que me sorprende es que cantar no se considere un instrumento, en general. Diría que, además de ser el instrumento rey, ayuda a interiorizar todo contenido musical, permite añadir melodía al bajo, cuya relación entre ambos es clave en el discurso musical.

Además, cantar es sanador, terapéutico y llevamos el instrumento incorporado, cosa que no es moco de pavo
PaKuS
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por Victorbnf »

Yo como la mayoria de bajistas ,empece tocando la guitarra , me molaria aprender otros instrumentos, sobre todo piano , bateria o saxo. Pero opino como proscrito, que puede haber mas complementario que cantar, sobre todo porque puedes hacer las dos cosas a la vez. Eso si ,para cantar y tocar lineas complicadas a la vez no me da, al menos por ahora.
VictorBnf
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1205
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por Cascanicoff »

proscrito escribió:A mí lo que me sorprende es que cantar no se considere un instrumento, en general. Diría que, además de ser el instrumento rey, ayuda a interiorizar todo contenido musical, permite añadir melodía al bajo, cuya relación entre ambos es clave en el discurso musical.

Además, cantar es sanador, terapéutico y llevamos el instrumento incorporado, cosa que no es moco de pavo
Sin duda. Estoy también de acuerdo.
Avatar de Usuario
Pablovic
B
B
Mensajes: 27
Registrado: Lun Ene 03, 2011 5:45 pm
Ubicación: Na aldea

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por Pablovic »

Batería y piano, que el bajo es rítmico-armónico :D
funkym4n
B
B
Mensajes: 233
Registrado: Mar Jun 19, 2012 2:16 pm
Ubicación: San Clemente/Fuenlabrada

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por funkym4n »

Mi segundo instrumento es la guitarra eléctrica, y bueno, no digo que sea el más apropiado, pero sí que es verdad que aprenderla me ayudó bastante a componer. En mi caso, que soy autodidacta y tampoco me gusta pegarme "panzones" a estudiar, me sirvió para aprender progresiones, acordes, un poquito de armonía y tener una visión más global del contexto, que la verdad es que me ha venido muy bien a día de hoy. Quizás el más completo sea el piano, pero la verdad es que nunca me ha llamado suficiente como para sentarme con él y aprenderlo. La batería tampoco la veo mala opción, pero si sabes cómo funciona el instrumento, pones bien la oreja a lo que está haciendo, sabes identificar qué está sonando y por qué, donde están los acentos, hablas con tu batería y probáis cosas, tampoco es que la vea como indispensable saber tocarla para mejorar como bajista. En mi opinión es que cada uno aprenda el que más tilín le haga, todo aporta al final, pero con un instrumento concreto se mejora metiéndole horas, ya no solo tocando y practicando, también analizando y sabiendo escuchar.
Maruszczyk Jake PJ
Fender Jazz Bass MM MIJ '05
Fender Jazz Bass 62RI MIJ '95
Fender Jaguar Deluxe Bass MIJ '06
Fender Flea Active
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1989
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por Quique71 »

fervili escribió:.....
Imagen
... :birra: :saludos:
:-D :-D :-D molosaaaaaaaaaa ese Feeeerr!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
Raventlow
B
B
Mensajes: 71
Registrado: Dom Ene 31, 2016 1:04 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por Raventlow »

El instrumento que más rápido va a pillar un bajista, y con un registro armónico suficiente es la guitarra. Digo más: probas una guitarra flamenca y veréis como se adapta a vosotros de forma orgánica, al tener una entrecuerda generosa. A partir de ahí…lo que quieras. Si te pones con la armonía puedes sacarte todas las inversiones de los cuatriadas, jugar con los 2/5 y la dominantes sustitutos…con una guitarra puedes hacer cualquier cosa, el registro es muy amplio.

Además si es que somos guitarristas también aunque toquemos el bajo, son instrumentos hermanos. Yo lo tengo claro, es más: me voy a pillar un Ibanez Gerald Beasley de 6 cuerdas y encordarlo como una guitarra octava baja para adaptar todo esto anteriormente citado al bajo.

Las posibilidades son enormes aquí…
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 367
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Instrumento complementario para bajistas

Mensaje por Torices »

Gente como David Bowie, Gilmour o Rory Gallagher tocaban el saxo... seguro que mola mucho. Yo creo que un instrumento maravilloso es la armónica
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Responder