Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Flippertrotter »

Buenos días

A ver si me podéis ayudar, tengo que retirar las "tapitas" trasera de los clavijeros para poder apretar los tornillos que sujetan los postes al engranaje (están flojos y el poste de la clavija tiene mucha holgura) esto tiene que ser sin marcar o rayar esa "tapita".

Quitando que hay una que se ha soltado sola, las demás están bien sujetas y no veo forma de meter nada entre medias para abrirla sin tener que fastidiar dicha tapa.

Imagen

Mucha gracias de ante mano.
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 259
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por bassmi »

Así
Primero acetona en las juntas

https://youtu.be/tXuShgzZzAU?t=466


O con un golpe seco
we.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Flippertrotter »

bassmi escribió: Lun Ago 28, 2023 12:06 pm Así
Primero acetona en las juntas

https://youtu.be/tXuShgzZzAU?t=466


O con un golpe seco
we.jpg
No tiene juntas, la "tapita" está metida a presión entre la pared de la clavija, la acetona industrial sólo la va a hacer cosquillas.
"Un golpe seco" a que te refieres ??
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1793
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Miki.Brut »

Mi antiguo jefe, en el taller de luthería donde trabajaba, siempre decía: los clavijeros no se reparan. A 55 euros la hora de mano de obra de aquel hombre te salía más caro hacer todo eso que poner uno nuevo.

Yo me quedo atento al hilo por que también me interesa poder repararlos. Saludos
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2761
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por contrabajo »

Lo mismo digo una tontería pero, ¿meterlo en el congelador a ver si con un poco de suerte cada pieza contrae de diferente manera y la tapita se queda más floja y/o deja un hueco mínimo para meter una puntita de alfiler o algo con lo que hacer palanca?

Quien dice congelador, dice calentarlo (sin pasarse).
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Flippertrotter »

Miki.Brut escribió: Lun Ago 28, 2023 10:27 pm Mi antiguo jefe, en el taller de luthería donde trabajaba, siempre decía: los clavijeros no se reparan. A 55 euros la hora de mano de obra de aquel hombre te salía más caro hacer todo eso que poner uno nuevo.

Yo me quedo atento al hilo por que también me interesa poder repararlos. Saludos
Los clavijeros SÍ se pueden repara si tiene opción a poderlos repara, otra cosa cosa es que salga mas caro la reparación que comprarlo nuevo, aparte de tener idea para repararlo claro.

55 € la hora me parece muy caro, si que tienen que pagar impuestos y demás tributos (si te hacen factura, que mucho no te la hacen) pero a nadie se le obliga a ir al luthier.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Flippertrotter »

contrabajo escribió: Lun Ago 28, 2023 10:44 pm Lo mismo digo una tontería pero, ¿meterlo en el congelador a ver si con un poco de suerte cada pieza contrae de diferente manera y la tapita se queda más floja y/o deja un hueco mínimo para meter una puntita de alfiler o algo con lo que hacer palanca?

Quien dice congelador, dice calentarlo (sin pasarse).
DESCARTANDO IDEAS

Meterlo en el congelador : Lo mismo se te congela la grasa y luego lo tienes que calentar para volver al punto de inicio.
Intentar meter un destornillador de precisión entre la "tapita" y el borde de la clavija : También lo he intentado, resultado , tapa doblada y rayada.
Dar un punto de estaño y tirar de él : El punto se despega, no agarra en la tapa (yo creía que la "tapita" era de aluminio pero es de acero).
Usar un imán de Neodimio : El acero no tiene magnetismo.

La "tapita" de los coj........una de dos o la han metido a presión, o la han pegado con algún tipo de adhesivo, por que una se soltó por si sola y las demás no las mueves de ninguna manera, el problema es que el tornillo interior de la clavija que sujeta los engranajes se afloja, de echo tuve acceso al tornillo de la clavija que se soltó la "tapita" y le puede apretar al máximo quitando la holgura que este tenía, osea que puede que muchos de vosotros que tengáis un instrumento con este tipo de clavijas puedan estar flojas, con la consiguiente holgura en estas y tarde o temprano tendréis que soltar la dichosa "tapita" para poder apretar el dichoso tornillo, al tiempo.
Joder como me enrollo
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Flippertrotter »

contrabajo escribió: Lun Ago 28, 2023 10:44 pm Lo mismo digo una tontería pero, ¿meterlo en el congelador a ver si con un poco de suerte cada pieza contrae de diferente manera y la tapita se queda más floja y/o deja un hueco mínimo para meter una puntita de alfiler o algo con lo que hacer palanca?

Quien dice congelador, dice calentarlo (sin pasarse).


Imagen
Imagen
Imagen

Nada "contrabajo" la opción de apalancar ha sido un fracaso con el consiguiente resultado de dejar la "tapita" marcada y rayada y el instrumento no es mío, a ver que me dice el dueño.
La única opción que veo es meterle un taladro de unos 2 m/m en el borde entre la "tapita" y la clavija pero es una chapuza cojonuda y con riesgo de que se rompa la broca.
Os diré que he encargado un subcionador (ventosa) en Amazon que me ha recomendado un compañero del fora y llegará para finales de septiembre, pero creo que solo va a valer para tenerle colgado en el tablero de las herramientas del taller.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1793
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Miki.Brut »

Flippertrotter escribió: Mar Ago 29, 2023 9:56 am
Miki.Brut escribió: Lun Ago 28, 2023 10:27 pm Mi antiguo jefe, en el taller de luthería donde trabajaba, siempre decía: los clavijeros no se reparan. A 55 euros la hora de mano de obra de aquel hombre te salía más caro hacer todo eso que poner uno nuevo.

Yo me quedo atento al hilo por que también me interesa poder repararlos. Saludos
Los clavijeros SÍ se pueden repara si tiene opción a poderlos repara, otra cosa cosa es que salga mas caro la reparación que comprarlo nuevo, aparte de tener idea para repararlo claro.

55 € la hora me parece muy caro, si que tienen que pagar impuestos y demás tributos (si te hacen factura, que mucho no te la hacen) pero a nadie se le obliga a ir al luthier.
Claro, los 55 era IVA incluido. En el centro de Barcelona no es barato tener un local abierto al público. El que venía era por que confiaba en nuestro trabajo.

Por lo que veo ahora te tocará poner a ti un clavijero nuevo, esas marcas en el clavijero no creo que te las acepte después de todo
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1289
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por P1kw »

Yo habría hecho un pequeño taladro en el centro que luego puedes "embellecer" con un tornillo y que a la larga tendría la "utilidad" de poder acceder para engrasar el mecanismo.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 370
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Kelembor »

¿Taladro? :?
Las opciones que proponía bassmi me parecen más sensatas. Parecida a estas:



Aunque un poquito de acetona en la junta y el golpe seco por el otro lado no veo porque no debería funcionar.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
agb200
B
B
Mensajes: 239
Registrado: Mar Ago 26, 2008 10:52 am
Ubicación: Granada

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por agb200 »

A mi me ha dado muy buen resultado lo siguiente:
1- limpio con alcohol la tapa.
2- cojo una barra de pegamento de las que se aplican con pistola y le caliento el extremo con un mechero.
3- cuando empieza a derretirse la pego en la chapita y espero a que enfríe.
4- una vez fría tiro de la barra de manera rápida y enérgica y sale la chapa pegada a la barra.
5- luego es fácil despegarla de la barra y volver a colocarla a presión.

A mi me ha funcionado en varias ocasiones y no produce ningún daño en la chapa.
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 259
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por bassmi »

agb200 escribió: Mar Ago 29, 2023 9:14 pm A mi me ha dado muy buen resultado lo siguiente:
1- limpio con alcohol la tapa.
2- cojo una barra de pegamento de las que se aplican con pistola y le caliento el extremo con un mechero.
3- cuando empieza a derretirse la pego en la chapita y espero a que enfríe.
4- una vez fría tiro de la barra de manera rápida y enérgica y sale la chapa pegada a la barra.
5- luego es fácil despegarla de la barra y volver a colocarla a presión.

A mi me ha funcionado en varias ocasiones y no produce ningún daño en la chapa.
¿Y que puse yo?
https://youtu.be/tXuShgzZzAU?t=466
agb200
B
B
Mensajes: 239
Registrado: Mar Ago 26, 2008 10:52 am
Ubicación: Granada

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por agb200 »

Efectivamente, no vi el vídeo, disculpa. Yo lo hago con la propia barra de pegamento calentando un extremo con un mechero y pego la barra a la chapa. No necesitas comprar la pistola si no la tienes. Siempre me ha funcionado a la primera. Luego es muy fácil retirar el pegamento de la chapa.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Flippertrotter »

Miki.Brut escribió: Mar Ago 29, 2023 1:36 pm
Flippertrotter escribió: Mar Ago 29, 2023 9:56 am
Miki.Brut escribió: Lun Ago 28, 2023 10:27 pm Mi antiguo jefe, en el taller de luthería donde trabajaba, siempre decía: los clavijeros no se reparan. A 55 euros la hora de mano de obra de aquel hombre te salía más caro hacer todo eso que poner uno nuevo.

Yo me quedo atento al hilo por que también me interesa poder repararlos. Saludos
Los clavijeros SÍ se pueden repara si tiene opción a poderlos repara, otra cosa cosa es que salga mas caro la reparación que comprarlo nuevo, aparte de tener idea para repararlo claro.

55 € la hora me parece muy caro, si que tienen que pagar impuestos y demás tributos (si te hacen factura, que mucho no te la hacen) pero a nadie se le obliga a ir al luthier.
Claro, los 55 era IVA incluido. En el centro de Barcelona no es barato tener un local abierto al público. El que venía era por que confiaba en nuestro trabajo.

Por lo que veo ahora te tocará poner a ti un clavijero nuevo, esas marcas en el clavijero no creo que te las acepte después de todo
No creo ni que se le ocurra pedirme eso tal y como esta el resto del instrumento, "donde hay operación, queda cicatriz" harto es que lo he intentado.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Flippertrotter »

P1kw escribió: Mar Ago 29, 2023 3:44 pm Yo habría hecho un pequeño taladro en el centro que luego puedes "embellecer" con un tornillo y que a la larga tendría la "utilidad" de poder acceder para engrasar el mecanismo.

Saludos!
También había pensado en eso, pero me tendrá que dar el visto bueno el dueño, aunque el agujero sería para poder apalancar la "tapita" ya que un tornillo ahí no se puede meter porque está detrás el tornillo que sujeta el poste de la clavija.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Flippertrotter »

Kelembor escribió: Mar Ago 29, 2023 7:13 pm ¿Taladro? :?
Las opciones que proponía bassmi me parecen más sensatas. Parecida a estas:



Aunque un poquito de acetona en la junta y el golpe seco por el otro lado no veo porque no debería funcionar.
Que fácil se ve todo en YOU TUBE.
Última edición por Flippertrotter el Mié Ago 30, 2023 9:49 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Flippertrotter »

agb200 escribió: Mar Ago 29, 2023 9:14 pm A mi me ha dado muy buen resultado lo siguiente:
1- limpio con alcohol la tapa.
2- cojo una barra de pegamento de las que se aplican con pistola y le caliento el extremo con un mechero.
3- cuando empieza a derretirse la pego en la chapita y espero a que enfríe.
4- una vez fría tiro de la barra de manera rápida y enérgica y sale la chapa pegada a la barra.
5- luego es fácil despegarla de la barra y volver a colocarla a presión.

A mi me ha funcionado en varias ocasiones y no produce ningún daño en la chapa.
Esa me parece una buena idea.
Lo probaré para la próxima y lo tendré en cuenta para la siguiente, ahora se la voy a entregar al dueño y el decidirá.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Flippertrotter »

bassmi escribió: Mié Ago 30, 2023 12:11 am
agb200 escribió: Mar Ago 29, 2023 9:14 pm A mi me ha dado muy buen resultado lo siguiente:
1- limpio con alcohol la tapa.
2- cojo una barra de pegamento de las que se aplican con pistola y le caliento el extremo con un mechero.
3- cuando empieza a derretirse la pego en la chapita y espero a que enfríe.
4- una vez fría tiro de la barra de manera rápida y enérgica y sale la chapa pegada a la barra.
5- luego es fácil despegarla de la barra y volver a colocarla a presión.

A mi me ha funcionado en varias ocasiones y no produce ningún daño en la chapa.
¿Y que puse yo?
https://youtu.be/tXuShgzZzAU?t=466
! Que haya paz ¡
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Flippertrotter »

agb200 escribió: Mié Ago 30, 2023 6:27 am Efectivamente, no vi el vídeo, disculpa. Yo lo hago con la propia barra de pegamento calentando un extremo con un mechero y pego la barra a la chapa. No necesitas comprar la pistola si no la tienes. Siempre me ha funcionado a la primera. Luego es muy fácil retirar el pegamento de la chapa.
Pues no tengo la pistola y para las veces que voy a usarla es una buena idea.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 259
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por bassmi »

Flippertrotter escribió: Mié Ago 30, 2023 9:52 am
agb200 escribió: Mié Ago 30, 2023 6:27 am Efectivamente, no vi el vídeo, disculpa. Yo lo hago con la propia barra de pegamento calentando un extremo con un mechero y pego la barra a la chapa. No necesitas comprar la pistola si no la tienes. Siempre me ha funcionado a la primera. Luego es muy fácil retirar el pegamento de la chapa.
Pues no tengo la pistola y para las veces que voy a usarla es una buena idea.
Muchas gracias
Hay paz siempre :brindis:
Pues yo si tengo la pistola, por eso te lo puse para que vieras el vídeo Nunca pongo nada que yo no haya probado antes
Y lo de las tapitas lo hice hace 40 años, solo una vez después de probar mil cosas, al final con la pistolitac :-D y sin yutube que no estaba inventado todavía :razz:
Al final has matado las tapitas ](*,)
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: ¿ cómo retiro la tapa trasera de las clavijas ?

Mensaje por Flippertrotter »

bassmi escribió: Mié Ago 30, 2023 3:38 pm
Flippertrotter escribió: Mié Ago 30, 2023 9:52 am
agb200 escribió: Mié Ago 30, 2023 6:27 am Efectivamente, no vi el vídeo, disculpa. Yo lo hago con la propia barra de pegamento calentando un extremo con un mechero y pego la barra a la chapa. No necesitas comprar la pistola si no la tienes. Siempre me ha funcionado a la primera. Luego es muy fácil retirar el pegamento de la chapa.
Pues no tengo la pistola y para las veces que voy a usarla es una buena idea.
Muchas gracias
Hay paz siempre :brindis:
Pues yo si tengo la pistola, por eso te lo puse para que vieras el vídeo Nunca pongo nada que yo no haya probado antes
Y lo de las tapitas lo hice hace 40 años, solo una vez después de probar mil cosas, al final con la pistolitac :-D y sin yutube que no estaba inventado todavía :razz:
Al final has matado las tapitas ](*,)
[/quote

La "tapita", sólo ha sido una.
Responder