Trasteo en los primeros trastes

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

Buenos días!! Para empezar soy nuevo aquí así que aún no sé muy bien cómo va todo esto, pues lo dicho, es un tema que me tiene loco, ya no sé cómo atajarlo, es lo que reza en el título, desde que compré el bajo no ha acabado de ir fino, me imagino que como a la mayoría nos gusta tocar con las cuerdas lo más abajo posible, pues bueno, es justo mi caso, he probado a ajustar la altura las cuerdas, y nada, ajustando el alma y nada, el caso, me trastea en los 2 primeros trastes (más menos) en todas las cuerdas, y en el final del mástil las noto muy altas, entonces no sé dónde está el problema, tengo las cuerdas muy bajas en los primeros trastes y en el final donde se ajusta el alma las tengo muy altas lo cual para slap, me dificulta bastante la situación, recomendaciones, sugerencias, ruegos??? Gracias de antemano, un saludo!!!
Avatar de Usuario
Jesús
BAJI
BAJI
Mensajes: 1003
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Jesús »

Hola:

Si te trastea en los primeros trastes, tienes que aflojar el alma.

No obstante, la mejor información la tienes aquí: https://www.jerzydrozdbasses.com/guia-d ... -para-bajo
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

Muchas gracias!! Miraré a ver qué saco en claro…
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1042
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Trencamoles »

Antes verifica que la cejuela esté correcta
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Flippertrotter »

Afloja el alma para eliminar trasteos en los primeros trastes e intenta bajar la altura de final del diapasón bajando las selleta del puente, ese es el juego, a no ser que tengas una "chepa" en esos primeros trastes y mira a ver lo que te han dicho de la cejilla, puede que las ranuras de las cuerdas estén muy bajas, echaĺo un vistazo.
Suerte
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

Muchas gracias a ver si con eso mejora un poco la cosa, debería, porque más opciones no deben de ha haber, muchas gracias de nuevo!!!
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

Gracias!! Lo tendré en cuenta!!
Trencamoles escribió: Mié Sep 27, 2023 12:50 pm Antes verifica que la cejuela esté correcta
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1798
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Miki.Brut »

Eso huele a cejuela baja des de lejos. Briconsejo, extrae la que tienes y pon una chapita de madera, si se soluciona ya tienes un inicio. El siguiente paso es llevar al Luthier a que ajuste la altura con limas calibradas!
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Franciscus »

Por si acaso... qué bajo es?
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

Miki.Brut escribió: Mié Sep 27, 2023 11:51 pm Eso huele a cejuela baja des de lejos. Briconsejo, extrae la que tienes y pon una chapita de madera, si se soluciona ya tienes un inicio. El siguiente paso es llevar al Luthier a que ajuste la altura con limas calibradas!
Buenos días!! Y tiene que ver la cejuela con la excesiva altura de las cuerdas en la parte final del mástil???
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

Franciscus escribió: Jue Sep 28, 2023 9:44 am Por si acaso... qué bajo es?
Un TRB 6
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2765
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por contrabajo »

Aparte de lo que te han dicho, a ver si van a estar muy gastados los trastes más graves.
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

contrabajo escribió: Jue Sep 28, 2023 11:36 am Aparte de lo que te han dicho, a ver si van a estar muy gastados los trastes más graves.
Pues ni idea la verdad…
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

contrabajo escribió: Jue Sep 28, 2023 11:36 am Aparte de lo que te han dicho, a ver si van a estar muy gastados los trastes más graves.
Pues ni idea la verdad…
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2765
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por contrabajo »

Javii escribió: Jue Sep 28, 2023 12:03 pm
contrabajo escribió: Jue Sep 28, 2023 11:36 am Aparte de lo que te han dicho, a ver si van a estar muy gastados los trastes más graves.
Pues ni idea la verdad…
Si miras el diapasón de perfil se puede llegar a notar, que los más graves tienen menos altura. En ese caso tocaría igualarlos.
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

contrabajo escribió: Jue Sep 28, 2023 12:39 pm
Javii escribió: Jue Sep 28, 2023 12:03 pm
contrabajo escribió: Jue Sep 28, 2023 11:36 am Aparte de lo que te han dicho, a ver si van a estar muy gastados los trastes más graves.
Pues ni idea la verdad…
Si miras el diapasón de perfil se puede llegar a notar, que los más graves tienen menos altura. En ese caso tocaría igualarlos.
Le echaré un vistazo a la cejuela, diapasones, ajustar altura de las cuerdas y ya como última opción sería el tema del alma supongo, porque si bien es cierto, cuando está guardado en su estuche, al tocarlo recién sacado de su estuche, me trastea algo menos, no sé si tendrá eso algo que ver…
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1289
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por P1kw »

Javii escribió: Jue Sep 28, 2023 10:37 am Un TRB 6
Me extraña mucho, muchísimo, que un TRB venga con la cejilla mal (dentro de que es uno de los elementos en general peor ajustados, en la mayoría de los bajos)

Apuesto a que ese mástil está demasiado convexo. (*) Los TRB suelen admitir un ajuste de mástil casi plano, digo casi, ojo, y con la cejilla de serie se ajustan estupendamente.
De todas formas, si tal como parece, el compañero no tiene muy claro que puede estar pasando no creo que sea buena idea animarle a que lo solucione por si mismo.
Lo ideal es que lo lleves a un luthier que te haga un buen ajuste y partiendo de ese ajuste te animes poco a poco, con conocimiento, a hacer pequeñas correcciones a tu gusto, a tu forma de tocar.

(*)Convexo del lado del diapasón, como sabréis hay disparidad de criterios, incluso de fuentes ilustradas.
Imagen

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 679
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por gonzabass7 »

Pecando de atrevido por contradecir quizás a algunos compañeros que controlan mucho de este tema...también diría que puede ser que el mástil esté convexo del lado del diapasón. Eso explicaría el trasteo en los primeros trastes y más altura en los últimos.
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

P1kw escribió: Jue Sep 28, 2023 1:37 pm
Javii escribió: Jue Sep 28, 2023 10:37 am Un TRB 6
Me extraña mucho, muchísimo, que un TRB venga con la cejilla mal (dentro de que es uno de los elementos en general peor ajustados, en la mayoría de los bajos)

Apuesto a que ese mástil está demasiado convexo. (*) Los TRB suelen admitir un ajuste de mástil casi plano, digo casi, ojo, y con la cejilla de serie se ajustan estupendamente.
De todas formas, si tal como parece, el compañero no tiene muy claro que puede estar pasando no creo que sea buena idea animarle a que lo solucione por si mismo.
Lo ideal es que lo lleves a un luthier que te haga un buen ajuste y partiendo de ese ajuste te animes poco a poco, con conocimiento, a hacer pequeñas correcciones a tu gusto, a tu forma de tocar.

(*)Convexo del lado del diapasón, como sabréis hay disparidad de criterios, incluso de fuentes ilustradas.
Imagen

Saludos!
A ver realmente por eso he acabado en este foro… para ver si alguien podía iluminarme un poco 😂 pero todo parece apuntar a que es el mástil que tiene la curvatura errónea (excesivamente convexa) en éste caso, siguiendo los pasos del manual que me facilitasteis, probaré a ver si mejora… debería… muchas gracias de nuevo a todos por molestaros e interesaros en el tema compañeros!!
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

gonzabass7 escribió: Jue Sep 28, 2023 2:25 pm Pecando de atrevido por contradecir quizás a algunos compañeros que controlan mucho de este tema...también diría que puede ser que el mástil esté convexo del lado del diapasón. Eso explicaría el trasteo en los primeros trastes y más altura en los últimos.
Creo que por ahí van los tiros… muchas gracias!!!!
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

P1kw escribió: Jue Sep 28, 2023 1:37 pm
Javii escribió: Jue Sep 28, 2023 10:37 am Un TRB 6
Me extraña mucho, muchísimo, que un TRB venga con la cejilla mal (dentro de que es uno de los elementos en general peor ajustados, en la mayoría de los bajos)

Apuesto a que ese mástil está demasiado convexo. (*) Los TRB suelen admitir un ajuste de mástil casi plano, digo casi, ojo, y con la cejilla de serie se ajustan estupendamente.
De todas formas, si tal como parece, el compañero no tiene muy claro que puede estar pasando no creo que sea buena idea animarle a que lo solucione por si mismo.
Lo ideal es que lo lleves a un luthier que te haga un buen ajuste y partiendo de ese ajuste te animes poco a poco, con conocimiento, a hacer pequeñas correcciones a tu gusto, a tu forma de tocar.

(*)Convexo del lado del diapasón, como sabréis hay disparidad de criterios, incluso de fuentes ilustradas.
Imagen

Saludos!
Buenas noches!!! Pues después de hacer lo indicado, ha mejorado bastante, el mástil ya está recto, aparentemente, ya no hay apenas diferencia de altura a lo largo del mástil en las cuerdas, lo cual pues genial, las 6 cuerdas están a 0,5 (quizás algo menos) pulsando el primer y el último traste.
Si que hay un trasteo del traste 11 al 16, vamos mejorando… ya no es en el principio😂, he bajado las cuerdas en exceso?? o hace falta compensar de alguna manera con el alma… saludos!!!!
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 679
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por gonzabass7 »

No suelo utilizar ningún tipo de medidas pero creo que por lo que dices el mástil está perfecto, yo lo hago a ojo y a penas hay altura pulsando el primer y último traste. Con respecto a los trastes entre el 11 y 16 es posible que puedas corregir algo subiendo selletas, siempre dejándolas paralelas al puente y ves subiendo de a 1/4 de vuelta aprox de cada lado y volviendo a probar hasta que se quite. Ahí ya vas buscando hasta donde te permite poner la acción en tu bajo.
Javii
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:48 pm

Re: Trasteo en los primeros trastes

Mensaje por Javii »

gonzabass7 escribió: Vie Sep 29, 2023 11:43 pm No suelo utilizar ningún tipo de medidas pero creo que por lo que dices el mástil está perfecto, yo lo hago a ojo y a penas hay altura pulsando el primer y último traste. Con respecto a los trastes entre el 11 y 16 es posible que puedas corregir algo subiendo selletas, siempre dejándolas paralelas al puente y ves subiendo de a 1/4 de vuelta aprox de cada lado y volviendo a probar hasta que se quite. Ahí ya vas buscando hasta donde te permite poner la acción en tu bajo.
Buenas noches!!! Probaré a subir un poquito las selletas, porque me gustan las cuerdas bajitas… a ver si deja de trastear, un leve cerdeo lo admito y me gusta bastante en lo personal, muchas gracias de antemano!!!
Responder