Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Adam Clayton

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 383
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Adam Clayton

Mensaje por GonE »

Pues leyendo un post en TalkBass sobre Adam Clayton, me he dado cuenta que no había aquí ninguno sobre él, así que ahí va (porque no todo tienen que ser tirurirus jazzísticos ni metralletas del slap).

Todos lo conocemos y lo habremos escuchado cientos de veces (aunque sea de fondo, o en la radio, o...), el bajista de U2.

Bajista sencillo y resultón, sin grandes alardes técnicos ni buscar destacar, y que sin embargo al estudiar sus líneas sí que tiene algunos detalles interesantes en cuanto a aproximaciones a la melodía y las notas elegidas, y que necesariamente tiene que ser así para ofrecer un colchón sólido al resto de elementos de guitarra y voz que conforman el sonido propio de U2.

Dejo un vídeo de 8 mins que ponían en TalkBass y que analiza su sonido y técnicas:

https://www.youtube.com/watch?v=lv7at1V0noQ
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 588
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: Adam Clayton

Mensaje por trufus »

Adam Clayton es un genio. Todas sus lineas son de un gusto y una perfección sublime.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3617
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Adam Clayton

Mensaje por albertus »

www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 372
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Adam Clayton

Mensaje por Torices »

Los tres primeros discos de U2 son suyos, el bajo manda. El War es una pasada. Después The Edge coge las riendas.
Yo adoro su sentido del bajo, potente, discreto, sencillo, útil
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
ibonbass
B
B
Mensajes: 185
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: Adam Clayton

Mensaje por ibonbass »

Grandísimo bajista.

Mi tema favorito de U2 es este:
https://www.youtube.com/watch?v=sERtcG-TUCU

La labor del bajo, pura magia, con que poco consigue hacer que el tema suene.
salbass
B
B
Mensajes: 248
Registrado: Lun May 20, 2013 10:30 pm
Ubicación: Vélez Málaga

Re: Adam Clayton

Mensaje por salbass »

GonE escribió: Dom Oct 08, 2023 3:02 pm
Dejo un vídeo de 8 mins que ponían en TalkBass y que analiza su sonido y técnicas:

https://www.youtube.com/watch?v=lv7at1V0noQ
Gracias.

Que casualidad! Hoy he estado en un pub (tipo irlandés) temático de U2 en Teruel. Los he recordado.

Hace tiempo q dejé de escucharlos. Me gustaban mucho en los 80 y también en los 90.
Bono, con su postureo, me echa para atrás.
Adam lo veo justo al contrario, humilde y eficaz, como habéis dicho.
Representando la primera época recuerdo siempre la canción I will follow.
Por manía personal, siempre me gustó
https://youtu.be/ot-5qt-T-YQ?si=RHoxrHLuLmGsCAC4

Saludos
salbass
B
B
Mensajes: 248
Registrado: Lun May 20, 2013 10:30 pm
Ubicación: Vélez Málaga

Re: Adam Clayton

Mensaje por salbass »

Y el disco preferido es el directo del 83 Under A Blood Red Sky.
Reconociendo, claro, que hay discos de estudio muy buenos, como Achtung Baby.
Mención especial a la cara B de The Joshua Tree
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 370
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Adam Clayton

Mensaje por Kelembor »

Torices escribió: Mié Oct 11, 2023 10:11 pm Los tres primeros discos de U2 son suyos, el bajo manda. El War es una pasada. Después The Edge coge las riendas.
Yo adoro su sentido del bajo, potente, discreto, sencillo, útil
A mi nunca me ha gustado U2, pero tras leeros y darle un tiento al War, puedo apreciarlo de otra forma.
La verdad es que el bajo mola, tantos modelos signature algo tenían que justificar :roll:

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 372
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Adam Clayton

Mensaje por Torices »

Yo he escuchado U2 hasta gastar los discos. Con los años, mis favoritos pasaron de Joshua, Atchung y All that (en teoría los mejores) y ahora son el Pop, que tiene canciones increíbles como Do you feel love o Gone, el How to dismantelate an atomic bomb, que es rock puro, y el Songs of innocence, con canciones preciosas con historias muy humildes detrás, como es el primer gran concierto al que fueron de chavales (Ramones), su primer viaje a California y ver la playa, la vida en pareja por primera veez o la muerte de la madre de Bono.
Adam Clayton no es técnicamente bueno, pero tiene ese punto de utilidad y solidez que hace que todo funcione. Merece la pena ver videos de la gira PopMart, yo creo que eso fue la cumbre de las giras musicales y no se ha superado, por muchos colorines que saquen los ColdPlay o muchas luces que ponga Taylor Swift
"The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2328
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Adam Clayton

Mensaje por Cerio »

Sin ser fan de U2, sí es un grupo que me gusta mucho, y además se trata indiscutiblemente una de las bandas más importantes de todos los tiempos, con un buen puñado de temas absolutamente brillantes.

Dicho esto, nunca me había llamado la atención la labor del bajista. A raíz de este hilo me ha entrado la curiosidad y, de vuelta del bolo, he estado escuchando muchos temas de varias etapas del grupo centrando mi atención esta vez en el bajista, y con la mente lo más abierta posible.

Como bien decís, no es un bajista técnicamente destacable, pero a decir verdad tampoco le he encontrado absolutamente nada remarcable ni interesante a sus líneas de bajo, ni desde el punto de vista técnico, ni desde el punto de vista compositivo o creativo.

En mi opinión los temas de U2 funcionan por las líneas vocales, las armonías de los temas y la originalidad de las guitarras, el bajo y la batería, en términos generales, creo que están un poco de relleno.
Responder